LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

miércoles, 28 de marzo de 2018

ITALIA RINDE TRIBUTO AL LIBERTADOR


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IL QOTIDIANO DEL SUD





http://www.comune.cosenza.gov.it/archivio10_notizie-e-comunicati_0_16438.html


2018 TRIPLE ANIVERSARIO

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Fuente LNE Felipe VI "domador de catalanes" saludando a la nación.

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El concejo regio de San Martín del Rey Aurelio presenta sus respetos; fuente LNE

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Fuente LNE

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2018 Triple aniversario fuente LNE. GONZALO VEGA. Piedra sacada de Covadonga destinada a un monumento de los emigrantes españoles a la República de Cuba, el día que se embarca en El Musel, Gijón / Xixón, con destino a La Habana, 1955. Col. Muséu del Pueblu d'Asturies. MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES

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Fuente LNE Acto de la "Coronación canónica de la Virgen de Covadonga" el 8 de septiembre de 1918, al que asistieron los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, y el Príncipe de Asturias. Tarjetas postales. Col. Muséu del Pueblu d’Asturies. MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES


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Alfonso XIII junto a la inglesa ocupando el trono ancestral Fuente LNE Triple Aniversario

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2018 Apoteósis popular, triple aniversario. fuente LNE

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Fuente LNE de como Pravia, otro concejo regio presentó sus respetos.

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Fuente LNE he aquí la Asturias profunda y auténtica que desafía a la revolución bablegaitera en comunión  ésta con la fuerza cuencaminerista de la F.S.A-P.S.O.E.

JOSÉ G. MERÁS (Las Cuadriellas de Villaláez, Cangas del Narcea, h. 1873-Covadonga, 1956). El Gaitero de Libardón, Ramón García Tuero, y el tambor de L'Abadia, José Sánchez, en Covadonga, delante de la basílica, h. 1930. Col. Muséu del Pueblu d'Asturies. 

TRIPLE ANIVERSARIO EN COVADONGA LNE

lunes, 26 de marzo de 2018

CHAPUZA AL CUBO O LA MADRE DE TODAS LAS CHAPUZAS


DIARIO EL COMERCIO-EL CUBO DE VERANES

El cubo de Veranes
Una construcción de nueve metros de altura protegerá el mosaico más importante del yacimiento gijonés y reproducirá, a la vez, las dimensiones de la principal habitación de la villa romana

DIARIO EL COMERCIO, EL MOSAICO DE VERANES CAMBIA DE CASA

El "cubo", ahora derruido, costó hace diez años 540.000 euros e, invadido por el oxido,  llegó a dañar la pieza clave del museo.

EL CUBO DE LA VERGUENZA o EL CUBO DE LA BASURA


Fuente: ANDRÉS PRESEDO > Gijón  |  El Comercio Digital
13 de mayo de 2016
El mosaico de Veranes ha cambiado ‘de casa’. El controvertido ‘cubo’ diseñado en su día, hace diez años, para proteger esta riqueza arqueológica de la lluvia, resultó ser un fiasco en toda la regla. El Ayuntamiento de Gijón invirtió, en el año 2006, 540.000 euros para la construcción de aquella estructura que, apenas cinco años después, era un amasijo de óxido, que no solo no guarecía de la lluvia al bello mosaico, sino que lo estaba degradando de forma grave. Había que tomar medidas. En 2012 se constató que el citado ‘cubo’ era una ruina y que, a decir de los técnicos, no había otra opción que el derribo. Medio millón de euros habían volado y, además, los plazos para reclamar a la empresa habían caducado.
Ahora, otros cinco años después, aquel desaguisado está solucionado. El mosaico ha sido nuevamente restaurado (119.000 euros) y la caja que lo alberga (220.000 euros), es totalmente nueva, con otro diseño y materiales y  está ya dispuesta para ser visitable en pocos días.. En suma, del viejo ‘cubo’ solo queda su estructura de hierro. El resto es totalmente nuevo y construido a conciencia para lograr los dos objetivos fundamentales: evitar la entrada de agua al mosaico y, a la vez, reproducir, en lo posible, el diseño y tamaño de la que, en su día y hace centenares de años, fue la estancia principal del ‘señor de Veranes’.
El nuevo proyecto ha sido diseñado por el arquitecto José Quidiello y presenta una imagen exterior totalmente diferente al anterior, con una cubierta a base de láminas de zinc, colocadas, como un enorme puzzle, una a una y tomando todo tipo de precauciones para hacer imposible que el agua pueda atravesar las paredes, aunque la zona esta muy expuesta. Solo la zona Sur está abierta, aunque protegida por unas ‘orejas’ que también actúan de barrera contra las posibles condiciones meteorológicas adversas. También se ha tratado de que la volumetría responda, como se apuntaba con anterioridad, a lo que sería la estancia original en aquella villa tardorromana. Para ello, se diseñaron unos ventanales en la parte superior, que permitirán la entrada de luz natural y que dispondrán de un sistema de iluminación por leds para garantizar la visita vespertina en los meses invernales.
El interior está pintado en tono ocre y se creó un nuevo ‘contenedor’ para los visitantes
Se chorreó toda la estructura metálica (lo único que quedó del original) para luego tratarla, en diferentes capas, con pinturas de ámbito naval. Luego, la cubierta se hizo nueva y de cuatro aguas, como se supone que era en tiempos de la villa romana, y también está cubierta de zinc para evitar filtraciones. El viejo ‘cubo’ tenía una especie de cortinas metálicas, que resultaron ser una parte del desastre. No se sostenían y, además, generaban el óxido que acababa encima del mosaico, ocasionando un daño que, afortunadamente, no fue irreparable. Todo ello a pesar de que el tratamiento dado por los técnicos a las centenarias piedras fue de interior porque, se supone, no tendría contacto con el agua. La realidad fue, después, bastante diferente.
Ahora, la cubierta, por dentro, es lisa, pintada de color ocre, el mismo que destaca en la decoración del mosaico y se han suprimido dos de los pasillos de visita. Para ver el mosaico en su integridad hay una única entrada, que permite una perfecta visión desde una altura aproximada de un metro. La zona de acceso a los visitantes ya no estará descubierta, como antaño. Ahora se dispone de un nuevo ‘contenedor’ ligado al edificio que, a la vez, puede ejercer las funciones de zona de recepción, exposición y explicación de los detalles del mosaico.
La obra de reforma comenzó a finales del año pasado y fue ejecutada por la empresa Iguastur, de Laviana que, pese a la dificultad de trabajar en época invernal y en una zona tan abierta, ha conseguido cumplir los plazos e, incluso, terminar antes de la fecha prevista.

OTRO "PUENTE ROMANO" QUE SE "DERRUMBA", EL DE COLLOTO

Puente Romano o Puente Viejo de Colloto, Oviedo, Asturias, España

Abajo, en el prestigioso portal Traianus dirigido por Don Isaac Moreno Gallo  considerado el mayor experto de Europa en caminería y obras públicas del Imperio Romano y reciente premio FRONTINUS MEDAIL

http://www.traianvs.net/pdfs/2002_puentes04.pdf

En el enlace, página 7 de 19

Como vemos los hallazgos de restos datables en el interior del puente en general no proporcionan la datación exacta de la obra ni tan siquiera pueden facilitarla y en algunos casos incluso tampoco la simple identificación. Esto ha pasado con el puente de Colloto, cercano a Oviedo, en el que se halló escondido un conjunto de monedas romanas que inmediatamente motivó el que fuese considerado como romano. El resultado del análisis hipológico y constructivo del puente nos permite asegurar que no es romano, por lo que el citado tesorillo tuvo que ser ocultado en la fábrica del puente en una fecha más o menos moderna.

ABAJO en el enlace de DIALNET pueden vds comprobar los estudios del señor Manuel Durán Fuentes que es una autoridad en la materia.

DIALNET MANUEL DURÁN FUENTES

domingo, 25 de marzo de 2018

LA NECESIDAD DE DOCUMENTARSE SOBRE LOS MONUMENTOS, NO EXISTEN PUENTES ROMANOS EN ASTURIAS


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EL PUENTE DE OLLONIEGO-NECESIDAD DE DOCUMENTARSE SOBRE LOS MONUMENTOS por Emilio Marcos Vallaure

"Se ha iniciado hace dias en la prensa local una campaña en pro del llamado "puente romano" de Olloniego, palpable prueba del abandono en que se hallan los monumentos histórico-artísticos de nuestra provincia.

Es una pena que al lado del interés que ciertamente demuestran las personas que la han iniciado se introduzcan en dicha campaña conceptos inadmisibles y sin ningún fundamento a la hora de la descripción del puente, como calificarlo, una y otra vez de romano, lo que resta a la susodicha campaña el valor que debiera tener.

No quedan en Asturias puentes romanos ni noticia alguna de su posible existencia, lo cual es muy de lamentar pues, además de tener un gran valor en sí, nos permitirían conocer una serie de elementos de la organización romana, como el muy importante de las vías de comunicación.

Solamente los vestigios de un puente descubierto por José Manuel González en el Nalón, entre Valduno y Anzo y publicado en el boletín del I.D.E.A número XXIV, pudiera ser calificado de romano;  pero este autor se muestra muy cauto al establecer su cronología, asegurando tan sólo que es anterior al de Peñaflor ya documentado el año 1144.

























viernes, 23 de marzo de 2018

LA TERCERA CAÍDA DE ROMA



La primera caída de Roma tuvo lugar en el año 410 d.C.  aún cuando algunos autores sostienen que el celta Brenno llegó a conquistar la ciudad en el 387 a.C. . Sobre este punto no hay acuerdo pues parece ser que la colina Capitolina resistió como último baluarte romano al ejército céltico. En cualquier caso Roma tuvo que firmar una paz humillante.                                                          


Arriba, en la imagen, escultura representando a Brenno que adornaba un navío francés del siglo XVIII           


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A pesar de la gesta céltica de Brenno éste no supo acabar con la potencia mediterránea que acabaría recomponiéndose y conquistando posteriormente los territorios célticos de Occidente y de Galacia, en Anatolia, por lo tanto y en justicia aún valorando su gran hazaña el episodio de Brenno no supuso en realidad la I  caída de Roma  que no se produjo hasta el año 410.  


      Imagen relacionada                

Roma por fin cae, sí, en el año 410 de forma gloriosa cuando Alarico I al frente de los visigodos, creadores del reino de España,  conquistó la ciudad que se tenía por inexpugnable y por cabeza del       mundo.                                                                                                                                                                                                         Resultado de imagen de wisigoths fall rome            


En esa fecha histórica la gobernanza mundial por parte de un ente mediterráneo quedó pulverizada y  el eje del poder pasó de forma definitiva a la esfera atlántica. Alarico I  (Allareiks que en lengua goda significa "rey de todos") puede considerarse como un auténtico "liberador de los pueblos" o si Vds prefieren el Simón Bolívar de Europa.                                                                                                

De una u otra forma y pese a la destrucción -parcial- del edificio político romano pues éste sobrevivió en la parte oriental hasta  1453 el patriciado romano siguió mangoneando desde "el Papado" los asuntos políticos de Europa Occidental a la par que sometía a la más alta institución religiosa  a una de las mayores bacanales que recuerda la historia prolongando la absoluta decadencia moral romana.

La II caída de Roma de la cual fue protagonista otro germano, Martín Lutero, se produce como consecuencia de la reforma religiosa que comenzó éste en Alemania y su desafío a la ortodoxia romana, a la jerarquía romana y en definitiva a la forma subrepticia en la que de una u otra forma sobrevivía la autoridad romana copada por el más corrupto patriciado que se pasaba la tiara papal como una pelota de ping pong. En fechas cercanas se produce la caída por la presión otomana de la segunda Roma, Constantinopla, y la reina de Inglaterra somete a la Iglesia inglesa a su poder por todo ello y sin lugar a dudas a caballo de lo siglos XV a XVI se produce el segundo colapso romano.


La III y definitiva caída de Roma se gesta también entre dos siglos: XX y XXI; por una parte con la secularización a marchas forzadas de la sociedad y por otra con la configuración de dos entes geopolíticos en Occidente de clara tradición atlántica y germánica centroeuropea  cuales son los EE UU de Norteamérica  y la UE pilotada y dominada por Alemania. Por si fuera poco una serie de investigadores "revolucionarios" han prendido un pequeño incendio que al apresurarse muchos a apagarlo a las bravas,no ha hecho mas que coger fuerza y ya está descontrolado recordando vivamente el proceso del nacimiento, auge y expansión del luteranismo y los movimientos protestantes. Dichos investigadores están minando uno de los pilares de la "fortaleza romana": el latín y lo están dinamitando con las mismas cargas de profundidad con las que Lutero y otros disidentes religiosos volaron por los aires en su dia otro pilar romano, el de la jerarquía eclesiástica y el de la doctrina romana.

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GALICIA IRREDENTA

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NO VENIMOS DEL LATÍN

Esta nueva aproximación a las lenguas romances está siendo compartida cada vez por más investigadores. Yves Cortez y Danielle Corbin lo defendieron desde el francés. Galicia Irredenta, desde el gallego. Jaume Clavé, desde el catalán. Ribero-Meneses, desde el castellano. Lo mismo está sucediendo desde el rumano con Lucian Iosif Cuesdean y Mihai Venereanu, entre muchos otros autores.

KALLAIKOI

¿Cuánta propaganda del Imperio Romano ha sido asumida a lo largo de los siglos sin que nadie la haya cuestionado?

lunes, 19 de marzo de 2018

ASTURIAN BLOOD FOR IRELAND




















Supplementary Figures Patterns of genetic differentiation and the footprints of historical migrations in the Iberian Peninsula

Patterns of genetic differentiation and the footprints of historical migrations in the Iberian Peninsula


COROCOTTA Y LAS PIJADAS DE LA U.A.M

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En una de sus habituales intoxicaciones la U.A.M, en esta ocasión de la mano de doña Alicia Canto de Gregorio, urdió un fabuloso peplum en torno al origen norteafricano de Corocotta.

EL TESTAMENTO DEL CERDITO COROCOTTA

La indigencia intelectual de Cantoblanco es bien conocida en toda España y en toda Europa mas no por ello podemos dejar pasar el asombroso peplum de la hiena y el cerdito fabricado ex profeso en una de sus mas delirantes cátedras.

Entre los Brigantes procedentes del norte de España y asentados en el norte de Inglaterra y en Escocia: Los nombres Portus Setantiorum y Coria Lopocarum sugieren otros grupos, los Setantii y los Lopocares ubicados en la costa de Lancashire y el río Tyne, respectivamente. También se registra un nombre Corionototae [12], pero dado que el nombre parece derivar de * Corion Toutas que significa "ejército tribal" o "ejército popular", puede haber sido un nombre para una fuerza militar o resistencia contra los romanos en lugar de cualquier tribu o sub-tribu.

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LA DECLARACIÓN DE ARBROATH Y LA INDEPENDENCIA DE ESCOCIA

Santísimo Padre y Señor (Lord) de Jesucristo, Señor (Lord) John por la suprema providencia divino Pontífice de la Santa Iglesia Romana y Universal, sus humildes y devotos hijos Duncan, Conde de Fife, Thomas Randolph, Conde de Maray, Señor de Man y Annandale, Patrcick Dunbar, Conde de March, Malise, Conde de Strahearn, Malcolm, Conde de Lennos, William, Conde de Ross, Magnus, Conde de Caithnes y Orkney y William, Conde de Sutherland; … (27 nobles más) os envían toda la reverencia filial posible y con devoción besan vuestros bendecidos pies.

Santísimo Padre y Señor, sabemos y conocemos por las crónicas y libros de los ancianos que entre
otras famosas naciones la nuestra, de los escotos, ha sido agraciada con amplia fama. Viajaron desde
la Gran Escitia por el Mar Tirreno y los Pilares de Hércules, y habitaron durante largo tiempo en España...
Scimus, sanctissime pater et Domine, et ex antiquorum gestis et libris colligimus, quod Inter. Ceteras egregias nostra scilicet Scotorum natio multis praeconiis fuerit insignita. Quae de majori Scithya per mare tyrrhenum et columnas herculis transiens, et in Hispania inter ferocissimas gentes per multa temporum curricula Residens a nullis quantumcumque barbaricis poterat allicubi gentibus subiugari, indeque veniens post mille et ducentos annos a transitu populi Israelitici sibi sedes in Occidente quas nunc obtinent. expulsis Britonibus et Pictis omnino deletis, …

Santísimo Padre y Señor del Mundo, por los antiguos hechos y los libros conocemos lo siguiente.
Entre otras egregias naciones la nuestra de los escotos fue de las emblemáticas. Los cuales desde la gran Escitia por el mar Tirreno y las Columnas de Hércules pasaron, y vivieron en España entre las tribus más fieras durante muchos años y no pudieron ser conquistadas por nadie no importa lo bárbaras que las  tribus feran. Vinieron después de 1200 años al transito del pueblo de Israel, asentándolo y conquistando (el territorio) en Occidente. Habiendo sido expulsados todos los britanos y pictos....

El historiador irlandés Keating considera que los Brigantes de las Islas Británicas tuvieron su origen en la Península Ibérica- (¿hasta cuando tal nombre, no sería mas justo llamarla la Península Céltica a tenor de todo lo que vamos conociendo?)-en Brigantia. De España pasaron a Irlanda y de Irlanda a Gran Bretaña. Su nombre vendría del nombre del rey Breoghan. Aparte de colonizar Irlanda se establecerían en los territorios del norte de Inglaterra, en el primitivo reino de Nortumbria, en Yorshire, Lancanshire, Dirham, Westmorland, Cumberland y Nortumberland (Keating, II,38,70,73)-

Conocemos la existencia histórica del clan o pueblo de los brigantes que fueron los primitivos habitantes de los territorios del norte de Inglaterra y de la ciudad estado de Brigantia en Galicia. Los brigantes en Gran Bretaña se asentarían en la zona de la actual York (Eboracum), en el norte de Inglaterra creando asentamientos en diversos lugares por debajo del muro Antonino, llegando a ocupar el territorio de un mar a otro de la isla, en zonas del que fue posteriormente el poderoso reino anglosajón de Northumbria en los siglos VII y VIII. Después de diversos enfrentamientos con los romanos serían finalmente derrotados y sometidos al Imperio en el año 155 AD durante el reinado de Antoninus Pius.

Los brigantes británicos e irlandeses pudieron ser los brigantes de la ciudad estado de Brigantia proxima a la Coruña o Betanzos y los brigantes del Cantábrico (Asturias).

Estos pueblos del norte y noroeste de Hispania después de su derrota ante las legiones romanas, ante la posibilidad de ser esclavizados o masacrados por los romanos, habrían navegado desde España a las Islas Británicas donde fundaron nuevos asentamientos.

Ramón Sainero Director del Instituto de Estudios Celtas y profesor emérito de la UNED

Así pues parece probado un poblamiento anterior y posterior a la invasión romana de las gentes norteñas de Hispania hacia Irlanda y Gran Bretaña siendo la postrera oleada relacionada con la campaña de extermino romana contra la población cántabra por lo que es muy significativo el nombre de Corionototae derivado de Corion Toutas  que significa "ejército tribal" o "ejército popular", y que puede haber sido un nombre para una fuerza militar o resistencia contra los romanos y es aquí donde el nombre de Corocotta en relación a Corionototae de Corion Toutas alcanza todo su significado pues Corocotta no es mas que una corrupcie latina de Corionototae y que ha dado pie a las habituales zoquetadas de Cantoblanco.

La disparidad de fuentes da que pensar; algunas míticas, sí, pero otras basadas en hechos ciertos de la tradición oral que aluden a la diáspora galaicocantábrica hacia los territorios del norte por ejemplo los escritos de Alfonso del Carvallo que parecen independientes en muchos factores de las tradiciones irlandesas y que no han podido ser relacionados de forma directa por los investigadores con las tradiciones irlandesas o escocesas por beber de fuentes diferentes.

ANTIGUEDADES Y COSAS MEMORABLES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. (Libros sin clasificar)



Así pues y recapitulando que la invención de la  hiena Krokotta y del cerdito Corocotta fabricados en la U.A.M no son  mas que un vano intento de desprestigiar de la forma mas barriobajera posible el simbolismo de Corocotta para la resistencia Cántabra.

Finalmente que las relaciones entre los territorios de Irlanda y Britania con el norte hispano antes y después del dominio romano se mantuvieron como lo prueba la migración britona en el siglo V y VI hacia Bretoña en Galicia y la zona fronteriza del Eo pero que según vamos sabiendo también alcanzaron otros puntos de la zona cantábrica situados mas al este.




domingo, 18 de marzo de 2018

ASTYRIUS Y ASTERIUS CAPÍTULO I

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LA IGLESIA Y LOS ESTADOS BÁRBAROS EN LA HISPANIA DEL SIGLO V

Astyrius pudo pertenecer a la misma familia que Asterius348 y, por tanto, tener intereses personales que defender en la Tarraconense

348 Cf. Kulikowski (2000, 132). Ripoll y Darder (1994, 335-337) creen que Asterio y Asturio se refieren a un gentilicio de carácter étnico o geográfico que procedería de Asturias.

EL PRISCILIANISMO TRAS PRISCILIANO ¿UN MOVIMIENTO GALAICO?


























El presbítero Frontón acusa a varios importantes familiares del comes Hispaniarum Asterio de priscilianismo  entre los años 419 y 420, debiendo acudir a Tarraco a defender a los suyos de la acusación.

Según recoge la Epítola 11* de Consencio a Agustín.

Así pues si Kulikowski y Ripoll y Darder están en lo cierto sobre la vinculación étnica  o geográfica de Astyrius y de Asterius resulta ciértamente significativo el componente priscilianista que les afecta.

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HERESIOLOGÍA VIII PRISCILIANISMO

"Algunos autores sobre todo A. Barbero, han considerado que el priscilianismo era una expresión religiosa del malestar social de la época. Ciértamente hay un trasfondo social innegable. Tal vez no fuera el planteamiento de Prisciliano expresar por medio de la ideología religiosa el malestar social de la población campesina,  pero muchos de sus seguidores-fundamentalmente después de su muerte- sin duda encontraron en el priscilianismo un vehículo de expresión de su rechazo a una Iglesia secularizada, fácilmente identificable con el Estado que les oprimía."

En cuanto al lugar de enterramiento de Prisciliano L. Duchesne  "Saint Jacques  en Galice" se ha formulado la hipótesis de que los tres varones enterrados bajo el altar de la catedral de Santiago de Compostela corresponden a los de Prisciliano y otros dos seguidores ajusticiados con el.


Como hemos señalado, en la trama se ve implicado el poderoso Asterius. 93 Como comes hispaniarum, forzó a los vándalos en el 420, a abandonar el asedio de los suevos en Gallaecia, «in Nerbasis montibus». Promocionado a patricio en 420/422,94 es posible que se trate del ornatissimus iuvenis mencionado por Símmaco (Simm. Ep. IX 90). Su afiliación a la doctrina priscilianista es bastante probable, a pesar de que defiende su ortodoxia ante Frontón95.

ACERCAMIENTO PROSOPOGRÁFICO AL PRISCILIANISMO

95 Ep. XI. 4.3. «ago», inquit, «tibi gratias, quod testimonium fi dei meae ferre digneris. Severi autem et ceterorum fi dem, quamuis aliqua mihi consanguinitate iungantur, tamen certum est fi dei meae obesse non posse»

THE DEFENCE OF ROMAN SPAIN

The Notitia Dignitatum shows that the Roman army deployed two sorts of troops in Spain. both mobile troops of the field army (collzitatertses) and frontier troops (Clmameil.2 These 1Manei unllke the corntfafemes. were tied to speciflc garxïsons which run in a iine extending nom Lucus Augusti (= Lugo) in the west to Veleia (= Iruiia) in the east. with a firth- garrison at transpyrenean Lapurdum (= Bayonne). T'his he is taken to be a static defence against something. a sort of intemal frontier or limes. The object of defence is often left unspecified. but the many rich uillae or the mining operations of the Spanish north are frequently proposed. Given the location of the garrisons. the danger against which they guard must then be the Asturians. Cantabrians. and Basques2

La Notitia Dignitatum muestra que el ejército romano desplegó dos tipos de tropas en España. Ambas tropas: móviles de maniobra de campo y fronterizas Limitanei. Estos Limitanei fueron sujetos a fuertes que se extienden por una línea que va de Lucus Augusti (Lugo) en el oeste a Veleia (Iruña) en el este completado con una guarnición en el Lapurdum transpirenaico. Esto es tomado como una defensa estática contra algo, un tipo de frontera interna o limes. El objeto de la defensa a menudo no especificado pero con frecuencia atribuido a la defensa de las ricas villae o de las operaciones mineras. Dada la ubicación de las guarniciones el peligro contra el que parecen protegerse debe ser entonces el de Asturianos, Cántabros y Vascos.

[PDF]The End of Roman Spain by - TSpace - University of Toronto

https://tspace.library.utoronto.ca/bitstream/1807/12164/1/NQ33907.pdf

de M Kulikowski - ‎Citado por 2 - ‎Artículos relacionados
The End of Roman Spain by. Michael Kulikowski.






 

sábado, 17 de marzo de 2018

LOS MOROS LLEVARON EL AGUA A BARCELONA

El Rec Comtal podría tener origen andalusí

LA VANGUARDIA

Los arqueólogos plantean la posibilidad de un origen andalusí del Rec Comtal, el canal artificial que abastecía de agua la Barcelona medieval, según ha avanzado este jueves Carme Miró, del Servicio de Arqueología de Barcelona.
Según Miró, la intervención llevada a cabo tanto en la plaza de Les Glòriescomo en Arc de Triomf ha permitido ver que tanto el Rec Comtal como el acueducto romano, con el que tiene mucha relación, "eran más antiguos de lo que indicaba la documentación". En Glòries hay un canal que se podría datar en el siglo IX y el de Arc de Triomf sería del siglo X, ha precisado.
Podría ser que hubiera un segundo canal de riego distinto del Rec Comtal
Mucha documentación histórica había relacionado el Rec y el acueducto romano, que siempre seguía el mismo trazado, pero podría ser que hubiera un segundo canal de riego distinto del Rec Comtal, que es del siglo XI (hacia 1040), ha explicado Miró, quien ha presentado estos hallazgos en elII Simposio Internacional de Arqueología de El Born CCM.
En su intervención, Miró ha dicho que otra de las novedades es que "ese Rec del siglo IX, que incluso podría ser del siglo VIII, podría tener que ver con la llegada de los andalusíes a Barcelona, que supuso un cambio en los métodos de irrigación".
La llegada de los andalusíes a Barcelona supuso un cambio en los métodos de irrigación
Cuando se construye la segunda muralla de Barcelona, uno de los dos ramales que desembocan en el acueducto queda tapiado y solo queda en funcionamiento uno.
"El que queda tapado es el que va a la parte industrial y de saneamiento, por tanto queda en desuso el sistema de alcantarillado, pero no el suministro de agua, pues en el siglo VI el obispo se hace construir unas nuevas termas al lado de su palacio episcopal, y para ello necesitaba agua".
Miró constata que "está cambiando la percepción que se tiene de la influencia andalusí en Barcelona, pues cada vez se encuentra más material islámico, y permanecieron en la ciudad durante cien años, que es mucho tiempo".
Los arqueólogos, trabajando en la zona
Los arqueólogos, trabajando en la zona (Ajuntament de Barcelona)
Los estudios comparativos entre la tecnología hidráulica árabe y las excavaciones en Glòries irían en ese sentido, según Miró: "En todo el Rec Comtal aparece una pared construida y al otro lado una playa para irrigar los campos, pero en Glòries además de la pared y la playa aparece un canal estrecho que recuerda más a un canal andalusí que a uno de riego".
En el simposio también se han revelado los resultados de un estudio documental efectuado en el archivo municipal que evidencian que "el acueducto romano es anterior a la muralla de Augusto y si Augusto funda la ciudad hacia el año 10 aC, y es el momento en que comienza a construir la muralla, se debe retrasar la edificación del acueducto cincuenta años atrás".
"Está cambiando la percepción que se tiene de la influencia andalusí en Barcelona”
Miró ha dado a conocer asimismo el Plan Director del Rec Comtal, que tiene como objetivo establecer "unos protocolos de actuación en relación con este canal a lo largo de los 13 kilómetros de su recorrido".
Este Plan, cuya fase final de redacción se está ultimando, permitirá tener "un buen diagnóstico sobre el estado actual del Rec, su relación con el sistema viario y la red de alcantarillado, así como fijar una serie de puntos para comenzar a intervenir".
El Ayuntamiento intervendrá justamente en la plaza de Les Glòries, donde, según Miró, se ubicará un centro de interpretación del Rec, habrá agua, una plantación alrededor que intentará recuperar plantaciones históricas, entre ellas viñedos, muy presentes en época romana y medieval, así como huertos urbanos.
Miró ha asegurado que "no se sabe qué porcentaje del Rec ha llegado a nuestros días, pero sí lo que ha desaparecido, un 25 %, a raíz de intervenciones urbanas. La gran incógnita es saber cuánto trazado de la acequia medieval queda en el Eixample".

viernes, 16 de marzo de 2018

OLÓNICO DRUIDA DE LOS CELTÍBEROS


Elementos chamánicos y uránicos en el episodio del celtíbero Olíndico

  • Autores: Luciano Pérez Vilatela
  • Localización: Ilu. Revista de ciencias de las religionesISSN 1135-4712, Nº 6, 2001págs. 133-167
  • Idioma: español
  • Resumen
    • En el año 143 a.C. el celtíbero Olindico trató de provocar una revuelta entre los celtíberos, haciendo uso de su capacidad profética y de una lanza de plata que le había sido enviada desde el cielo. Aquí estudio las implicaciones religiosas uranias y shamanias de los celtIberos, en relación a este episodio y sus aparentes contradiciones, tales como las relaciones entre la plata con la noche y la luna.

jueves, 15 de marzo de 2018

DE GALICIA A GALITZIA LA EPOPEYA DE LOS CELTAS




GALITZIA "NUEVA GALICIA" EL NUEVO MUNDO DE LOS CELTAS






La tierra de los celtas


Más de cien años llevaron a cabo excavaciones en la cuenca del río Tisza, donde los asentamientos celtas fueron los más numerosos. Se cree que el nombre o el origen Dacia es celta y su antiguo nombre – Tiras, mencionado en el siglo V DC  por el historiador bizantino Priska- forma distorsionada Tusos (Tisa). Aquí, cerca de la ciudad de Mukachevo, donde se inauguró un gran centro de artesanía celta, una verdadera ciudad, la más septentrional de las conocidas en Europa.. En estas áreas se descubrieron más de doscientas tumbas celtas. Como regla, el área de aldeas célticas en Ucrania no excedió una hectárea. Son muy ricos en material arqueológico: herramientas de hierro y bronce, utensilios y sobre todo una gran cantidad de armas – espadas, lanzas, jabalinas, escudos, armaduras. La difusión de la cultura celta en Ucrania no se limitó a la región occidental.


La verdadera sensación fue causada por las excavaciones del asentamiento celta Galish-Lovachka en Transcarpacia (las montañas de Galile (204 m) y Lovachka (306 m) en las afueras occidentales de Mukachevo). El asentamiento (S = 15 hectáreas) no es sistemáticamente investigado por arqueólogos aficionados de mediados del siglo XIX. hasta la década de 1930. Se descubrieron viviendas (alrededor de dos docenas) y 3 cementerios inhumanos; uno de ellos en un pozo cubierto de piedras a raíz de más de 30 imitaciones celtas de Felipe II y Alejandro Magno. Las excavaciones de 1988-1989 encontraron una vivienda semi-subterránea (4.1 × 2.4 m), varios pozos económicos con algunos productos de metal y una gran cantidad de fragmentos de estuco y cerámicas. La cantidad total de productos de metal de las viviendas y la capa cultural del asentamiento alcanza alrededor de mil artículos que se almacenan en el Museo Estatal de Uzhgorod. . Entre ellos: a) herramientas de hierro: yunque (6), martillos de varios tamaños (7), ácaros de forja, punzones, cinceles, limas, taladros, hachas (55), cinceles (25), cinceles (13), tesla ), nativo (33), escupir (18), hoz (22), tenedor; b) joyas: dos bandas enteras y fragmentos, pulseras de bronce (5) y de hierro (3); brazalete de pierna; fibrillas de alambre de tamaño medio (8); c) equipo militar: una espada con mangos pseudoantropomórficos (l = 41 cm), dos espadas del valle medio (72.5 y 75 cm), cuchillos de combate (12), puntas de lanza (27), puntas de alambre (2), puntas de flecha (14), hierro bootrol; d) equipo de montar a caballo: salmos (6), soportes para ruedas (3); e) artículos del hogar: un candado, una cadena para colgar un cobre, molinos de grano, pequeños objetos metálicos; g) crisol (2), el molde (6), incluyendo la fabricación de cospeles [10, p. 140]; g) y 36 vasijas de cerámica moldeadas, un gran número de fragmentos.


Pero eso no es todo. Se sabe por las fuentes que los celtas también visitaron la costa norte del Mar Negro. Por ejemplo, en el siglo III aC sus tribus amenazaron a la colonia griega Olbia (cerca de la actual Mykolayiv).


La extinción y la muerte de la cultura celta en Ucrania se remontan a principios del siglo I DC. Los científicos lo asocian con la llegada de nuevas tribus. Durante la gran reubicación de los pueblos, a través de las tierras de Galicia, en Europa occidental y meridional, una tras otra pasaron las oleadas de pueblos: siglos IV-V sarmatas (alanos); siglo V  hunos; siglos VI-VIII avaros; siglo VI tribus eslavas de serbios, croatas, checos y otros; siglo IX búlgaros, pechenegos, polovtsianos, magiares. Los devastadores ataques de los hunos destruyeron la mayoría de los asentamientos locales, la población disminuyó drásticamente y la cultura se detuvo. Al final, desde mediados del siglo VI. Los pueblos eslavos se asentaron en las tierras de Galicia: croatas blancos y rojos, dulibs, tivertsi, buganos y otros. Las tribus locales célticas y céltico-lucenses fueron parcialmente desplazadas a Europa occidental, parcialmente asimiladas. Pero la cultura celta no desapareció. Los celtas influyeron en la cultura de nuestros antepasados: los eslavos orientales. Y el área de esta influencia era muy amplia. Gracias al comercio, los artículos celtas penetraron hacia el este, donde las cosas fueron imitadas. Muchas de esas plantas estaban ubicadas en Pripyat, Polesie y en el Medio Dnipro. La influencia de la cultura celta en la artesanía local duró mucho tiempo. El nombre de la región Boykivshchyna, como creen los investigadores, está asociado con la presencia de tribus de combate celtas, la participación de los cuales se reconoce en el nivel oficial en la Bohemia Checa, a la que, al final, no está tan lejos de la Boykivshchyna Transcarpática. Además, un número de lingüistas están sin éxito tratando de rastrear apenas algún nexo, pues todavía hay reliquias celtas en los dialectos occidentales de Ucrania.


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Calych Ucraniano y Triskele Celta Foto 1: Pan de Navidad, pueblo Markkivka, distrito de Tyvriv, Vinnichyn. Foto 2: Triple hélice Triskele en una famosa piedra tallada en Newgrand, un terraplén prehistórico en el Valle de Boyne. Triskele (Triskelion, Triskele, la famosa hélice celta ).                                                                                                                            Se ha encontrado en muchas culturas desde principios de la Edad de Piedra, por ejemplo en el megalítico Newgrand en Irlanda. En Ucrania, Triskele se reúne en el diseño ceremonial de Navidad. Kalach (var. Kalach, del eslavo común kolač – “círculo”) Esto fue llamado el Pan de Navidad de Ucrania. En los rituales populares, se planta una gorra redonda sobre un palo de carolier, un cuerno de buey, puesto en la mano de la novia, Polasnik. A través de un agujero en los pasteles son para ganar el favor de una persona o para restaurar daños de personas ya fallecida, así como para identificar a una bruja o para protegerse de la magia dañina. Las propiedades especiales del cangrejo de río se mejoran mediante acciones especiales durante su preparación: el pan se mezcla con la leche de madres lactantes e hijas (Bulgaria, Serbia, Bosnia, Croacia). En el sol naciente; su “hornear” en el sol, y no en el fuego (serbio). En Bulgaria, las mujeres preparan un pastel de leche materna, lo cocinan a medianoche desnuda y sin sombreros, usándolo más en la magia del amor.


La mayoría de los materiales genéticos celtas y tripilianos están presentes en la mayoría de los ucranianos. Los historiadores modernos, paleontólogos y los expertos médicos forenses que participan en estudios internacionales de material genético de tumbas celtas al oeste del Dnipro en Ucrania, están convencido de que el territorio de la actual Ucrania era bien conocido por los celtas.

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Es difícil imaginar la gran epopeya gallega de la diáspora avanzando por el tenebroso mar hacia el norte atlántico como ha quedado probado en  http://www.independent.co.uk/news/uk/this-britain/celts-descended-from-spanish-fishermen-study-finds-416727.html

 Mas desconocida aún  debió ser la migración terrestre con los míticos carros chillones del país y los pequeños ponys de la brava nación galaica; elementos que han llegado de forma milagrosa hasta nuestros dias.

Sí, de Galicia a Galitzia avanzó la nación gallega esparciendo su sangre y su cultura y llevando los estandartes de la patria a su apogeo hasta que latinos, eslavos y germanos en feroz coalición aniquilaron a la cultura celta cuyos rescoldos apenas sobreviven en los más alejados finisterres.