viernes, 3 de noviembre de 2017
LA DOMUS DEL CHAO SAMARTÍN ACABA EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LA CORUÑA
EL IDEAL GALLEGO
La exposición itinerante “Domvs”, sobre la casa romana señorial que se descubrió en 2004 en el castro de Chao Sanmartín, abrirá sus puertas próximamente en el museo arqueológico del Castillo de San Antón. Las máquinas estuvieron trabajando durante todo el día de ayer para transportar las piezas que la componen; una grúa se encargó de llevarlas por el aire, lo que despertó la expectación de quienes se acercaban por la zona. foto: quintana
La famosa Domus del Chao Samartín ,en una de las mayores operaciones propagandísticas de la historia de la arqueología, acabó en la fortaleza gallega del castillo de San Antón reconvertida en Museo Arqueológico .
Los vecinos de la Coruña no salían de su asombro en tanto en cuanto los de Grandas de Salime eran ajenos por completo a la ciclópea operación y se enteraron por los periódicos de la comunidad vecina.
Lejos de indignarse los grandaleses apenas prestaron atención a un asunto que no ha reportado ningún beneficio a su concejo.
En efecto la famosa domus del capataz esclavista romano que habían anunciado desde altas instancias culturales a bombo y platillo como un elemento dinamizador de primer orden de la comarca , al final sólo lo fue para los bolsillos de unos pocos arribistas.
La domus es utilizada por un peculiar grupo de arqueólogos de forma torticera para orquestar todo tipo de operaciones propagandísticas con el objetivo de magnificar la presencia romana en el noroeste hispano.
martes, 17 de octubre de 2017
EL RELATO EUMÉS DE LAS TRES FUENTES HERMANAS
EL RELATO EUMÉS DE LAS TRES FUENTES HERMANAS por VICTOR ALONSO TRONCOSO
Sumario Este artículo estudia un relato popular sobre tres ríos (Eume, Sor y Landro), representados como tres fuentes hermanas nacidas en la sierra del Xistral (Lugo). El autor sostiene que la historia preserva en realidad un mito etiológico de tradición celta, quizá de tiempos de la colonización britona en el oeste de Asturias y norte de Galicia (c. V-VIII d.C.). En tal sentido, apunta a la historia paralela de las tres hermanas del monte Plynlimon (Severn, Wye e Ystwyth), en el País de Gales. Abstract This paper studies a Galician folktale about three rivers (Eume, Sor and Landro), featured as three fountain sisters born in the Xistral Sierra (Lugo). The author contends that the story in reality preserves an etiological myth of Celtic tradition, perhaps from the time of the Briton colonization in western Asturias and northern Galicia (c. V-VIII AD). To this effect, he points to the parallel folktale about the three sisters from Mount Plynlimon (Severn, Wye and Ystwyth), in Wales.
http://anuariobrigantino.betanzos.net/AB2016PDF/113_120_troncoso_tres_fuentes_hermanas_eume_anuario_brigantino_2016.pdf
viernes, 15 de septiembre de 2017
LA PLATAFORMA NO HABLAMOS CATALÁN CONTRA LA EDITORIAL SANTILLANA
TRES CANTOS EXPOLIA ARAGÓN
DIARIO EL HERALDO
El objeto de análisis de la plataforma han sido los manuales de 'Geografia i Història' para la ESO de la editorial Santillana para el actual curso.
Hace apenas dos semanas, el Ministerio de Educación anunciaba una investigación sobre los libros de texto de los escolares catalanes, después de que un grupo de profesores denunciaran que incluyen "planteamientos ideológicos partidistas" y "tendenciosos" a favor del nacionalismo independentista.
Por cuestiones de cercanía y vínculos históricos, muchos de esos textos tienen que ver con Aragón. Y ahora, la plataforma No Hablamos Catalán ha revelado algunos ejemplos de los casos de manipulación histórica de esos libros.
El objeto de análisis de la plataforma han sido los manuales de 'Geografia i Història' para la ESO de la editorial Santillana para el actual curso.
Según la denuncia, el libro de 4º de ESO asegura, con mapa incluido, que "en el siglo XVIII existía la Corona Catalanoaragonesa".
En cuanto al libro de 2º de ESO, en el que más tergiversaciones ha detectado la plataforma, asegura que "a finales del siglo IX Sobrarbe y Ribagorza eran condados catalanes". También aparece el dato de que "en el siglo XIV, Ribagorza y el valle de Arán eran dos veguerías medievales catalanas", así como que "a principios del siglo X, Ribagorza era uno de los seis condados catalanes".
El libro habla del origen de la bandera cuatribarrada e, ignorando que se trata de la enseña de la Casa Real de Aragón, destaca que "la primera muestra documentada del escudo catalán está en el sepulcro de Ramón Berenguer III, muerto en el año 1082", y explica la leyenda de las cuatro barras otorgadas por Carlos el Calvo al conde de Barcelona Wifredo el Velloso, muy cuestionada por historiadores aragoneses.
Por último, la Plataforma No Hablamos Catalán critica que el libro de 2º de ESO publica también una "adaptación" de un fragmento del contrato matrimonial de Ramón Berenguer IV y Petronila, en el que "recortan aquellas frases que vinculan el Reino de Aragón con el rey de Aragón, dando así la impresión de que el rey aragonés Ramiro II regalaba su reino al conde de Barcelona".
Además de su denuncia de las manipulaciones históricas de los libros de texto en la Cataluña, la Plataforma No Hablamos Catalán (PANHC) arremete también contra un estudio de la Universidad de Zaragoza en el que se reivindica -dicen- la "catalanidad" del 10% de Aragón y critica el apoyo del Gobierno de Aragón a este trabajo. Según la PANHC, el estudio está "cocinado por un grupo de catalanistas al servicio del nacionalismo catalán". Del mismo modo, censura el futuro Instituto del Catalán en Aragón, cuya creación ha anunciado la DGA para el próximo otoño, y que para los miembros de la plataforma, es una herramienta "para la expansión del catalán en Aragón".
jueves, 14 de septiembre de 2017
DESPUÉS DE CANTOBLANCO, TRES CANTOS
Éramos pocos y parió la abuela. Creíamos que ya teníamos bastante con Cantoblanco cuando ahora apareció Tres Cantos.
EL GRUPO SANTILLANA
Santillana Educación, compañía global con sede en Tres Cantos (Comunidad de Madrid), Madina Mayrit la única capital berberisca del Occidente.
Con tanto cantante pueden ir a Eurovisión a seguir la estela de ¡ay quién maneja mi barca quién!.
En el siguiente enlace estimados lectores Santillana borra del mapa al Reino de Asturias.
pueden Vds ver un buen ejemplo de terrorismo mediático.
Sabemos que el brazo propagandístico de la P.s.o.e está en las últimas y ha decidido vender Prisa deprisa.
A tenor de lo que estamos viendo nos preguntamos si ya la habrá comprado Herri Batasuna o la CUP.
Hasta aquí todo normal; los habituales manejos entre Madina Mayrit, vascos y catalanes conformando el famoso "triángulo de las Bermudas Ibérico" donde desaparece el dinero del resto de los españoles y cualquier herencia incluida la histórica que expolian de forma salvaje.
Lo que ya es inadmisible y asombroso comprobar los manejos de Jabonero con la Universidad de Oviedo y el Principado
Jabonero o Jamonero como ponen en otros enlaces ¡¡¡¡¡COLABORA CON EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL PRINCIPADO!!! y para muestra de sus "INNOVACIONES" la desaparición del reino de Asturias.
¡¡Grandioso!! y ahí le tienen tan fresco escoltado nada menos que por el rector de la Universidad de Oviedo con el Consejero de Educación.
Me consta que el rector de la Universidad de Oviedo es un hombre serio y creo que le han tendido una encerrona, que no sabía nada de todo esta vergonzante trapisonda. Así pues y atendiendo a su honor y responsabilidad institucional le pido abiertamente que reniegue de cualquier trato con la editorial Santillana.
domingo, 10 de septiembre de 2017
EO IMPERIO, SICENATA PACATA, PATRIA VALLATA
RESUMEN
Resulta sorprendente ¿existe algún otro ejemplo en Hispania de la desaparición de un conventus?. La verdad que no lo se. Resulta chocante que una vez instituida la jurisdicción -IURISDICTIO- del aparato del poder romano en la región astur trasmontana éste desaparezca o si lo prefieren se unifica/traslada al sur de la Cordillera y no se mantiene como en el binomio lucence/bracarense.
Concluyendo. Tanto el texto, como el contexto, a la par que los análisis metalográficos avalan la autenticidad de esta segunda tabula de los Lougei. Esta es la conclusión, para mi bien documentada, a la que he llegado. Cierto que no puede descartarse nunca la existencia de un malin génie tejedor de un
monumental enredo, pero se trata de una posibilidad casi imposible, a la vista de los hechos comentados.
Una vez admitida la autenticidad del documento y al margen de la importantísima información de la que podemos hacer interpretaciones mas o meno acertadas en torno a los lougei, su caput civitas y la frontera entre astures y galaicos está el inquietante hecho de la supresión del conventus arae augustae.
Resulta sorprendente ¿existe algún otro ejemplo en Hispania de la desaparición de un conventus?. La verdad que no lo se. Resulta chocante que una vez instituida la jurisdicción -IURISDICTIO- del aparato del poder romano en la región astur trasmontana éste desaparezca o si lo prefieren se unifica/traslada al sur de la Cordillera y no se mantiene como en el binomio lucence/bracarense.
En primer lugar echemos un vistazo al trabajo de la afamada epigrafista doña Alicia Canto de Gregorio.
En el trabajo de la doctora se plantean algunas objeciones a la autenticidad del documento.
No obstante la dra Canto de Gregorio reconoce -aunque no sabía toda la documentación al respecto- como luego se verá en la refutación de Rguez Colmenero que los análisis efectuados en la pieza avalaban su antigüedad.
Parecía no caber más posibilidad,para certificar la autenticidad, que efectuar análisis metalográficos y de aleación. Estos, según dicen D. Dopico y G. Pereira13,fueron realizados por la Universidad de Santiago, y dieron como resultado que «el bronce es antiguo».
Vaya por delante y para evitar malentendidos y en la senda de la estabilidad de la nueva Celtiberia que no se trata de un artículo destructivo al trabajo de la señora Canto que contiene elementos valiosos como el propio Rguez Colmenero reconoce u otros que yo apunto como el siguiente:
Y con ello se llega a un problema interno de mayor relevancia: la definición que en esta tabla se hace de los astures como una gens.
En las fuentes textuales, los astures, como los cántabros y galaicos, son definidos con dificultades, pero, en todo caso, no como gentes ni populi o tribus, sino en una categoría étnica y más amplia, equivalente a la
natio2 3• Quizá uno de los conceptos utilizados por Plinio en la descripción de otra provincia poco romanizada, como es Germanía, pueda ser de aplicación aquí. Me refiero a NHIII, 4, 99, donde ha bla de los 5 genera
hominum Germanon1m, mencionando luego a Vandili, Inguaeones,
etc., cada uno de ellos subdivididos en varios pueblos de menor rango.
Por ejemplo, cimbrios, teutones, suevos o chattos son sólo subdivisiones de los anteriores.
En las fuentes textuales, los astures, como los cántabros y galaicos, son definidos con dificultades, pero, en todo caso, no como gentes ni populi o tribus, sino en una categoría étnica y más amplia, equivalente a la
natio2 3• Quizá uno de los conceptos utilizados por Plinio en la descripción de otra provincia poco romanizada, como es Germanía, pueda ser de aplicación aquí. Me refiero a NHIII, 4, 99, donde ha bla de los 5 genera
hominum Germanon1m, mencionando luego a Vandili, Inguaeones,
etc., cada uno de ellos subdivididos en varios pueblos de menor rango.
Por ejemplo, cimbrios, teutones, suevos o chattos son sólo subdivisiones de los anteriores.
Donde y en la línea de otros comentarios que he leído de su autoría confluye con la posición ortodoxa de la escasa romanización de Asturias.
Y sigue "También es de interés no olvidar que, para Plinio, la natio es un concepto generalmente opuesto o contradictorio con la civitas, como puede comprobarse en V, 29, dentro de la descripción de África: ex reliquo numero non civitates tantum, sed plerique etiam nationes iure dici possunt,ut .. La creación posterior de una procuratela per Asturiam et Callaeciam, o de una praefectura Asturiae parece aún reflejar la pervivencia de un concepto etno-geográfico mayor."
Así pues y repetimos que no se trata en el presente artículo de realizar una labor de demolición de sus aportaciones porque el artículo va en un sentido diferente al de las posiciones encontradas en torno a la autenticidad del documento aunque se apoya para sus conclusiones en la veracidad del mismo.
Pues bien estimados lectores e intervinientes de Celtiberia, honorable público, En torno al tema de los Lougei he estado realizando algunas investigaciones que quiero presentarles ante su indulgencia.
Presten atención al mapa que presento ante Vds y compárenlo a las declaraciones del señor Rguez Colmenero: "Podemos deducir, además, que una de estas civitates, la de los Lougei, poseería su territorio en o muy cerca del confín sudoccidental del convento de Ara Augusta y lindando ya, tanto con el convento lucense, siéndole limítrofes Seurri o Lemavi (Fig. 3), como con el asturicense, sin que podamos conocer los populi con los que contactaban, si bien es indudable que uno de ellos tendría a Bergidum como capital."
Pues bien teniendo en cuenta todos estos elementos y el precedente de la discusión en torno a la frontera oriental que separaba a los astures de los cántabros "Eduardo Peralta Labrador - 2003 - History El monte Sueve tiene el significativo nombre de Sierra de Fito, y a sus pies se encuentra Cofíño (ambos proceden de confinium, que indica el límite entre...."
En el siguiente enlace http://www.castrosdeasturias.es/descargas/736-villa-valdes-1992.-inventario-grandas-y-oscos.-eaa-2.pdf pueden vds comprobar la existencia de otro confinium en el escenario que les he planteado.
S. Martín de Oscos "los nuevos yacimientos incorporados al inventario fueron los siguientes: Conjuntos tumulares de el Fito (Louxedo).
Y llegados a este punto aludiendo nuevamente a su benevolencia me pregunto si el famoso Chao Samartín no será el caput civitas de los Lougei.
Se repetiría el mismo escenario que en el oriente es decir la divisoria que hizo el poder romano en los ríos Sella y Navia respecto a cántabros y galaicos era en realidad no la divisoria real sino aproximada y de la misma manera que los cántabros llegaban a la falda oriental del Sueve los astures llegaban más al oeste del río Navia.
Todo parece encajar mas cuando otros autores y atendiendo otros frentes presentan piezas que parecen encajar en el rompecabezas histórico. https://www.cairn.info/revue-dialogues-d-histoire-ancienne-2010-2-page-117.htm
La sierra de la Bobia y la sierra del Sueve serían pues los auténticos límites de los astures por el oeste y por el este y conservando en la toponimia actual Fito de Confinium.
Volviendo sobre la cuestión clave de la autenticidad del documento el resumen de Rguez Colmenero: En resumen, la gradación descendente que expresa la tabula: gens Asturum, conventus AraeAugustae, civitas Lougeiorum quedaría de esta manera perfectamete explicada. Lo que ya no quedaría explicado es por qué y cuándo desaparece este conventus. Desde luego que no podemos responder al primero de los interrogantes, pero sí globalmente al segundo, teniendo que situar la data de supresión en los decenios centrales de la primera centuria, ya que Plinio no se hace eco ya en sus escritos de tal situación. En todo caso, es casi seguro que sus dominios pasaron íntegros al ámbito del convento
jurídico asturicense que, desde ahora, se extenderá desde el Duero hasta el Cantábrico, coincidiendo, a grandes rasgos, con la regio de Asturia.Concluyendo. Tanto el texto, como el contexto, a la par que los análisis metalográficos avalan la autenticidad de esta segunda tabula de los Lougei. Esta es la conclusión, para mi bien documentada, a la que he llegado. Cierto que no puede descartarse nunca la existencia de un malin génie tejedor de un
monumental enredo, pero se trata de una posibilidad casi imposible, a la vista de los hechos comentados.
Una vez admitida la autenticidad del documento y al margen de la importantísima información de la que podemos hacer interpretaciones mas o meno acertadas en torno a los lougei, su caput civitas y la frontera entre astures y galaicos está el inquietante hecho de la supresión del conventus arae augustae.
Asi que......si no estoy equivocado lo que no se puede explicar es por qué motivo desaparece el conventus en la zona astur trasmontana; el conventus Arae Augustae aunque se precisa la fecha en los decenios centrales del siglo I d.C.
Resulta sorprendente ¿existe algún otro ejemplo en Hispania de la desaparición de un conventus?. La verdad que no lo se. Resulta chocante que una vez instituida la jurisdicción -IURISDICTIO- del aparato del poder romano en la región astur trasmontana éste desaparezca o si lo prefieren se unifica/traslada al sur de la Cordillera y no se mantiene como en el binomio lucence/bracarense.El representante del poder central del Estado Romano se toma las de Villadiego y como el ejército se acantona al otro lado de la Cordillera Cantábrica.
El eo imperio renuncia , se va. caballeros.........es una realidad incuestionable . Permítanme honorabilísima audiencia una ocurrencia ¿Por tal motivo marca el río Eo la frontera entre Asturias y Galicia? Sí, es un chiste -no se rasguen las vestiduras- pero viene como anillo al dedo la frontera del Eo Imperio en tal curso fluvial.
Sí, el Eo Imperio; la expresión mas potente para definir el pleno ejercicio del poder y del dominio sobre una comunidad se va...se va al otro lado de los montes firmissimos que configuran Patria Vallata y no Sicenata Pacata. Es una realidad incuestionable y de la que sabemos gracias a ese excepcional documento que han pretendido que sea falso como también pretendieron que lo fuera el tema de los symmachiarii astures. Pero no han podido convencer ni en un caso ni en el otro de que fueran falsos.
martes, 29 de agosto de 2017
ALMAGRO GORBEA GOLPEA
ALMAGRO GORBEA GOLPEA
Entérate un poco, amigo. y así no dirás las tonterías que dices en LNE
"Desde la asociación respetamos todas las opiniones. Lo que no significa que comulguemos con ellas. Por mucho que digan, siempre seremos romanos. Si fuéramos celtas tendríamos el pelo rubio y los ojos azules", sentenció Víctor Vega.
Pena Granha 1991, 1- 220; 1992, 1-601, etc. e en 1995 O territorio e as categorias sociais em Gallaecia Antiga...
"Esta popularidad se manifestará en el desarrollo del voluntariado. cultural como ampliación de la actividad de las numerosas asociaciones existentes de estudios celtas. Los voluntarios, al margen de intereses crematísticos y profesionales, puede ser un gran revulsivo para estos estudios como especialistas en sus campos profesionales, capaces de aplicar su experiencia a estos estudios o para promover el cuidado y valoración del correspondiente patrimonio arqueológico. En consecuencia, este voluntariado cultural, que en el futuro se debe potenciar, permitirá un disfrute activo de los estudios celtas a capas de población cada vez más amplias e interesadas, al mismo tiempo que contribuirá a su mejor estudio y difusión. Esta creciente atracción popular es particularmente evidente entre los jóvenes, lo que constituye una característica de optimismo en el campo de las ciencias humanas."
Importante párrafo el contenido en el brillante trabajo del señor Almagro Gorbea. Voluntariado frente a paracaidistas; voluntariado contra los clientelismos parasitarios.
domingo, 27 de agosto de 2017
EL TESORO DEL ORIENTE ASTURIANO
DIARIO EL COMERCIO DE GIJÓN
Los arqueólogos localizan en una sima objetos vinculados con las guerras cántabras contra Roma | Los investigadores denuncian la pasividad de la Consejería de Cultura y alertan del riesgo de posibles expolios
sábado, 26 de agosto de 2017
¿QUIÉN PAGA LAS CHIFLADURAS DE MARY BEARD?
La señora Mary Beard está teniendo un verano negro. Después de afirmar que Britania estaba conformada por una sociedad multiétnica la sociedad anglosajona entró en erupción.
S.M. la reina Isabel II que no es "la castiza" sino una señora de orden ha montado en cólera.
El duque de Edimburgo famoso por su retranca Las frases mas polémicas del duque de Edimburgo
"En otra ocasión, se encontraba en una fiesta organizada en Londres por la oficina de la Commonwealth, cuando se dirigió a un invitado negro y le preguntó: “¿De qué exótico lugar del mundo procede usted?”. El interlocutor, que era lord Taylor de Warwick, le respondió: “Soy de Birmingham”."
El duque de Edimburgo como decimos preguntó primero quién era Mary Beard y al enterarse de que le habían concedido el Premio Princesa de Asturias preguntó entonces si era una venganza por lo de Gibraltar.
El caso es que llueve sobre mojado porque como Vds pueden ver en el siguiente enlace , http://www.larazon.es/cultura/mary-beard-las-elites-britanicas-deben-asumir-su-responsabilidad-por-el-brexit-AD13670761 ,
la autora de novelas de ciencia ficción el año pasado ya orquestó su pequeña venganza contra el brexit que en su ideario atenta contra el multiculturalismo y multiétnicismo que según ella ya existía desde los tiempos de Julio César en la pérfida Albión. En esta ocasión y a diferencia de ahora recurrió ¡¡¡a los chinos!!!.
"¿Los esqueletos de unos chinos en Londres hacen referencia a eso?
Hay que tener cuidado con esos esqueletos. Los periódicos ingleses dijeron que era increíble: ¡dos chinos en Londres! Pero hasta donde podemos saber, y deducir a partir de esos cráneos, es que estas personas tuvieron antepasados chinos. Eso quiere decir que hubo gente que llegó a Londres desde China"
Si analizamos serenamente a los chinos y a los negros de la señora Beard junto a la concesión del Premio Princesa de Asturias y al bombo mediático que le dan no hace falta ser muy listos para entender que se trata de una maniobra orquestada por esos poderes globales que actúan bajo bandera pirata y ajenos al control de la sociedad a la que intoxican
La globalización esa nueva religión de índole inquisitorial utiliza al histriónico icono de Mary Beard como cebada de oveja. Hay que engordar a los corderos con cebada para que ganen peso de cara a su posterior sacrificio.
Parece que el pueblo en su derecho y libremente ha optado por la opción del llamado "brexit" que ha molestado sobremanera a los tramoyistas y éstos han empezado a llamar a los teléfonos de los alguaciles que tienen a sueldo. Así se explica el premio otorgado en Oviedo a esta señora porque el Opus Dei está por supuesto al servicio de la llamada "globalización" o nuevo feudalismo para ser mas exactos.
La destrucción de la historia y de las entidades nacionales así como la familia tal y como la conocíamos hasta no hace mucho son varios de sus objetivos estratégicos.
¿Y los corderos? beeee beeeeeeeeeee a balar en las redes y a comer la cebada.
viernes, 25 de agosto de 2017
MARY BEARD ESCAPA DEL REINO UNIDO A TODA LECHE
Aluvión de críticas a una historiadora por decir que en Britania había romanos negros
REINO UNIDO- HISTORIA
Aluvión de críticas a una historiadora por decir que en Britania había romanos negros.
La historiadora británica Mary Beard, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales de 2016, se ha visto envuelta en una "tormenta" de críticas por afirmar que la "diversidad étnica" era común en las islas británicas en la época del Imperio Romano.
La Universidad de Cambridge, donde es catedrática, expresó hoy su respaldo oficial a la historiadora, que ha denunciado en una columna en la revista "The Times Literary Supplement" que ha sufrido "ataques" y un "torrente de insultos agresivos" en las redes sociales.
La polémica comenzó cuando Beard defendió un vídeo educativo de la cadena pública BBC sobre los romanos en la antigua Britania, en el que uno de los legionarios de alto rango que aparece es negro, una interpretación que la conocida divulgadora del mundo clásico considera "bastante acertada".
"La evidencia de que Britania era en efecto una sociedad multiétnica es abrumadora", señala la universidad en una nota que incluye cinco referencias bibliográficas de consulta.
Los expertos subrayan que esa diversidad sería más notoria en los centros urbanos que en los ámbitos rurales y puntualiza que todavía existen "lagunas significativas" en el conocimiento científico sobre la cuestión.
Personajes conocidos como la escritora J.K. Rowling, la política laborista Diane Abbott y la exbecaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, conocida por su relación con el expresidente de EE.UU. Bill Clinton, han apoyado públicamente asimismo a Mary Beard.
Las críticas, sin embargo, han arreciado en la red, donde el ensayista Nassim Nicholas Taleb, conocido por su libro superventas "The Black Swan", ha cargado las tintas contra la historiadora y el vídeo divulgativo sobre Britania.
"La BBC estaba aplicando cuotas de manera retroactiva (realmente retroactiva)", escribió en su blog el académico, que en enero ofreció en la Universidad de Cambridge una charla sobre "eventos extremos y cómo convivir con ellos". Taleb criticó lo que él considera la "policía de lo políticamente correcto" y sentenció que "la academia está muerta en el Reino Unido".
Desde su columna en el suplemento literario de "The Times", Beard se pregunta por su parte si quienes niegan la diversidad étnica en este país "han leído alguna vez un libro" de historia sobre esa época.
La divulgadora considera que el soldado negro de alto rango representado en la BBC puede estar basado en Quintus Lollius Urbicus, que llegó a ser gobernador de Britania, provincia romana en isla de Gran Bretaña, entre los años 139 y 142 después de Cristo.
Lollius Urbicus nació en el territorio que en la actualidad ocupa Argelia y su tumba se puede visitar en las ruinas de la antigua ciudad de Tiddis.
EL COMENTARIO
La escritora de novelas de ciencia ficción galardonada no hace mucho con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales ha tenido que salir del Reino Unido a escape.
El peplum que debiera haber sido recibido con hilaridad generalizada, al menos así habría sucedido en España, en el Reino Unido ha provocado un auténtico terremoto que no ha podido ser contenido por la tradicional flema británica.
Al verla en la foto con la que iniciamos el artículo, en Veranópolis, tan bien acompañada nos preguntamos... .¿quién habrá sido el auténtico cerebro de la operación "la legiones de los negros en Britania"?. Sí, estimada audiencia; porque que hubiera un legionario negro o chino o esquimal entraría dentro de lo posible en un Imperio tan extenso pero convendrán conmigo en que no habría tantos negros como para fundar esa supuesta sociedad multiétnica.
¿Cuántos había 20.000, 30.000, 50.000? Mary Beard aún no ha dado una cifra exacta o aproximada porque ha huido del territorio de su Graciosa Majestad a toda pastilla.
¿Pedirá refugio a la jefa del Opus Dei que está convirtiendo los antaño prestigiosos premios Príncipe de Asturias en una rifa tombolera de feria barata?
¿O lo pedirá en Cantoblanco?. Estaremos atentos a todas las evoluciones y se lo contaremos a Vds.
jueves, 24 de agosto de 2017
LA TUMBA DE CAIFÁS
LA TUMBA DE CAIFÁS SALE A LA LUZ
Los arqueólogos descubren en Jerusalén los restos de la fámilia del hombre que condenó a Jesús
La mayor evidencia histórica de la existencia de un personaje del Nuevo Testamento ha salido a la luz en la pasada semana. Se trata de la confirmación del descubrimiento, por parte de un equipo de arqueólogos israelíes, de la tumba de la familia de Caifás, el sumo sacerdote que presidía el tribunal que condenó a Jesús y que le entregó a los romanos para ser crucificado.Enterrados en una vieja cueva escondida en las faldas de Jerusalén, los huesos de la familia estaban guardados en osarios de piedra decorados y tallados con complicadas figuras ornamentales, en unos féretros ceremoniales cuyo uso estuvo muy extendido hasta finales del primer siglo cristiano. Después de 2.000 años de dudas, las inscripciones de los osarios y la edad de los huesos apuntan directamente hacia la influyente familia de este sacerdote.
Caifás, uno de los personajes más enigmáticos de la historia, ha sido descrito muchas veces como un ser malvado, ávido de poder y loco por agradar a Poncio Pilatos, el gobernador romano. El descubrimiento de sus restos fue producto, como tantos otros hallazgos en la historia de la arqueología, de un mero accidente. Mientras se construía una carretera en 1990, los obreros se toparon con una amplia zona llena de sepulturas.
"No puedo imaginar un descubrimiento más significativo sobre la historia de este periodo", asegura Bruce Chilton, profesor de religión en Annandale (Nueva York). "El tipo, de escritura, los nombres que aparecen, el método de enterramiento, su localización; todos estos datos aportarán una información crucial para comprender la era en la que vivió Jesús".
La cueva funeraria se encontraba en muy buen estado de conservación y en ella aparecieron 12 osarios de piedra caliza, según ha descrito Zvi Greenhut, arqueólogo jefe de Jerusalén. Como era costumbre en la época, los cuerpos fueron depositados en unos nichos excavados en la cueva y, una vez que la carne se descompuso, los huesos fueron guardados en los osarios. Uno de ellos llevaba escrito, entre intrincados decorados con forma de rosetas, este dato: "José, hijo de Caifás". José era otro de los, nombres del sumo sacerdote judío conocido como Caifás, quien gobernó en Jerusalén entre los años 16 y 36. Dentro de este féretro estaban los huesos de un hombre de unos 60 años.
Los historiadores y académicos debaten ahora los detalles del enfrentamiento entre Jesús y Caifás, quien, con el poder que tenía en la ciudad, hubiera podido salvar al primero de la muerte. Sin embargo, el profeta se opuso a la decisión de Caifás de dejar entrar a los vendedores de animales y a los prestamistas en el templo, con lo que el sacerdote quería conseguir un conitrol más férreo sobre la economía de la ciudad.
La defensa de Jesús por parte de Caifás hubiera bastado, según sostienen numerosos expertos, para que la condena de Pilatos no hubiera significado forzosamente su crucifixión.
"Es seguro que a Caifás le disgustaba profundamente Jesús", explica David Flusser, profesor de religión en la Universidad Hebrea, que se ha especializado en el estudio de los primeros tiernpos de la cristiandad. "Vio en Jesús un peligro para sus amados romanos, y también para los judíos y sus leyes".
Fuente diario El País
miércoles, 23 de agosto de 2017
DE CUANDO LOS PAPAS ROMANOS PIDIERON AYUDA A LOS REYES ASTURIANOS
LA PAPISA JUANA
La leyenda de la papisa Juana trata acerca de una mujer que habría ejercido el papado católico ocultando su verdadero sexo. El pontificado de la papisa se suele situar entre 855 y 857, es decir, el que, según la lista oficial de papas, correspondió a Benedicto III, en el momento de la usurpación de Anastasio el Bibliotecario. Otras versiones afirman que el propio Benedicto III fue la mujer disfrazada y otras dicen que el periodo fue entre 872 y 882, es decir, el del papa Juan VIII.
GRANDEZA DE LOS REYES DE ASTURIAS
No esperó el diminuto reino asturiano ayuda de nadie en una causa que todos creían perdida. Cuando el trono se sustentaba en una sola montaña. Pasado el tiempo el Sumo Pontífice Romano ¿la Papisa Juana? pidió ayuda al rey de Asturias contra los moros que atacaban la Ciudad Eterna.
Un suceso histórico fuera de toda duda al margen de la identidad real del Sumo Pontífice Juan VIII.
De como los Papas romanos se vieron obligados en el siglo IX a pedir ayuda a los reyes asturianos. De como Roma, la Ciudad Eterna, suplicó ayuda a aquel inicialmente minúsculo reino abandonado por todos incluido el centro y el cetro de la cristiandad.
Resulta muy sugerente; un gran argumento para ensamblar una novela rosa de leyenda que Juan VIII fuera "la papisa Juana" y en su súplica se hubiera entregado a Alfonso III el Grande.
Quizás peregrinó en secreto a Roma para conocer de primera mano la petición de auxilio de la Pontífice. Conocemos la lascivia romana; todos y cada uno de los grandes pecados carnales de los Papas ¿y papisas? romanos. Con ellos se podría escribir una saga. Quizás el buen Alfonso se vió obligado a satisfacer a la Papisa en el mismísimo trono de San Pedro. ¡Como un caballo alfaraz! que es lo que ella pedía dejando bien alto los estandartes de la tierra.
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