LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

viernes, 15 de septiembre de 2017

LA PLATAFORMA NO HABLAMOS CATALÁN CONTRA LA EDITORIAL SANTILLANA

La Ribagorza y el valle de Arán, incluidos en el territorio catalán.

TRES CANTOS EXPOLIA ARAGÓN

DIARIO EL HERALDO

El objeto de análisis de la plataforma han sido los manuales de 'Geografia i Història' para la ESO de la editorial Santillana para el actual curso.


Hace apenas dos semanas, el Ministerio de Educación anunciaba una investigación sobre los libros de texto de los escolares catalanes, después de que un grupo de profesores denunciaran que incluyen "planteamientos ideológicos partidistas" y "tendenciosos" a favor del nacionalismo independentista.
Por cuestiones de cercanía y vínculos históricos, muchos de esos textos tienen que ver con Aragón. Y ahora, la plataforma No Hablamos Catalán ha revelado algunos ejemplos de los casos de manipulación histórica de esos libros.
El objeto de análisis de la plataforma han sido los manuales de 'Geografia i Història' para la ESO de la editorial Santillana para el actual curso.
Según la denuncia, el libro de 4º de ESO asegura, con mapa incluido, que "en el siglo XVIII existía la Corona Catalanoaragonesa".
Corona catalanoaragonesa

En cuanto al libro de 2º de ESO, en el que más tergiversaciones ha detectado la plataforma, asegura que "a finales del siglo IX Sobrarbe y Ribagorza eran condados catalanes". También aparece el dato de que "en el siglo XIV, Ribagorza y el valle de Arán eran dos veguerías medievales catalanas", así como que "a principios del siglo X, Ribagorza era uno de los seis condados catalanes".
Ribagorza y Sobrarbe

El libro habla del origen de la bandera cuatribarrada e, ignorando que se trata de la enseña de la Casa Real de Aragón, destaca que "la primera muestra documentada del escudo catalán está en el sepulcro de Ramón Berenguer III, muerto en el año 1082", y explica la leyenda de las cuatro barras otorgadas por Carlos el Calvo al conde de Barcelona Wifredo el Velloso, muy cuestionada por historiadores aragoneses.
Por último, la Plataforma No Hablamos Catalán critica que el libro de 2º de ESO publica también una "adaptación" de un fragmento del contrato matrimonial de Ramón Berenguer IV y Petronila, en el que "recortan aquellas frases que vinculan el Reino de Aragón con el rey de Aragón, dando así la impresión de que el rey aragonés Ramiro II regalaba su reino al conde de Barcelona".
Contrato matrimonial
Además de su denuncia de las manipulaciones históricas de los libros de texto en la Cataluña, la Plataforma No Hablamos Catalán (PANHC) arremete también contra un estudio de la Universidad de Zaragoza en el que se reivindica -dicen- la "catalanidad" del 10% de Aragón y critica el apoyo del Gobierno de Aragón a este trabajo. Según la PANHC, el estudio está "cocinado por un grupo de catalanistas al servicio del nacionalismo catalán". Del mismo modo, censura el futuro Instituto del Catalán en Aragón, cuya creación ha anunciado la DGA para el próximo otoño, y que para los miembros de la plataforma, es una herramienta "para la expansión del catalán en Aragón".



jueves, 14 de septiembre de 2017

DESPUÉS DE CANTOBLANCO, TRES CANTOS






Éramos pocos y parió la abuela. Creíamos que ya teníamos bastante con Cantoblanco cuando ahora apareció  Tres Cantos.

EL GRUPO SANTILLANA

Santillana Educación, compañía global con sede en Tres Cantos (Comunidad de Madrid), Madina Mayrit la única capital berberisca del Occidente.

Con tanto cantante pueden ir a Eurovisión a seguir la estela de ¡ay quién maneja mi barca quién!.


En el siguiente enlace estimados lectores Santillana borra del mapa al Reino de Asturias.
pueden Vds ver un buen ejemplo  de terrorismo mediático.



Sabemos que el brazo propagandístico de la P.s.o.e está en las últimas y ha decidido vender Prisa deprisa.

A tenor de lo que estamos viendo nos preguntamos si ya la habrá comprado Herri Batasuna o la CUP.

Hasta aquí todo normal; los habituales manejos entre Madina Mayrit, vascos y catalanes conformando el famoso "triángulo de las Bermudas Ibérico" donde desaparece el dinero del resto de los españoles y cualquier herencia incluida la histórica que expolian de forma salvaje.

Lo que ya es inadmisible y asombroso comprobar los manejos de Jabonero con la Universidad de Oviedo y el Principado

Jabonero o Jamonero como ponen en otros enlaces ¡¡¡¡¡COLABORA CON  EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL PRINCIPADO!!!   y para muestra de sus "INNOVACIONES" la desaparición del reino de Asturias.

¡¡Grandioso!! y ahí le tienen tan fresco escoltado nada menos que por el rector de la Universidad de Oviedo  con el Consejero de Educación.

  De izquierda a derecha, el consejero de Educación, Genaro Alonso, el rector de la UNIOVI, Santiago Granda y el director de Educación de la Fundación Santillana, Mariano Jabonero, en el acto de firma del convenio


Me consta que el rector de la Universidad de Oviedo es un hombre serio y creo que le han tendido una encerrona, que no sabía nada de todo esta vergonzante trapisonda. Así pues y atendiendo a su honor y responsabilidad institucional le pido abiertamente que reniegue de cualquier trato con la editorial Santillana.

domingo, 10 de septiembre de 2017

EO IMPERIO, SICENATA PACATA, PATRIA VALLATA

RESUMEN

Resulta sorprendente ¿existe algún otro ejemplo en Hispania de la desaparición de un conventus?. La verdad que no lo se. Resulta chocante que una vez instituida la jurisdicción -IURISDICTIO- del aparato del poder romano en la región astur trasmontana éste desaparezca o si lo prefieren se unifica/traslada al sur de la Cordillera y no se mantiene como en el binomio lucence/bracarense.



En primer lugar echemos un vistazo al trabajo de la afamada epigrafista doña Alicia Canto de Gregorio.
En el trabajo de la doctora se plantean algunas objeciones a la autenticidad del documento.
No obstante la dra Canto de Gregorio reconoce  -aunque no sabía toda la documentación al respecto- como luego se verá en la refutación de Rguez Colmenero que los análisis efectuados en la pieza avalaban su antigüedad.
 Parecía no caber más posibilidad,para certificar la autenticidad, que efectuar análisis metalográficos y de aleación. Estos, según dicen D. Dopico y G. Pereira13,fueron realizados por la Universidad de Santiago, y dieron como resultado que «el bronce es antiguo».

Vaya por delante y para evitar malentendidos y en la senda de la estabilidad de la nueva Celtiberia que no se trata de un artículo destructivo al trabajo de la señora Canto que contiene elementos valiosos como el propio Rguez Colmenero reconoce u otros que yo apunto como el siguiente:
Y con ello se llega a un problema interno de mayor relevancia: la definición que en esta tabla se hace de los astures como una gens.
En las fuentes textuales, los astures, como los cántabros y galaicos, son definidos con dificultades, pero, en todo caso
, no como gentes ni populi o tribus, sino en una categoría étnica y más amplia, equivalente a la
natio2 3• Quizá uno de los conceptos utilizados por Plinio en la descripción de otra provincia poco romanizada, como es Germanía, pueda ser de aplicación aquí. Me refiero a NHIII, 4, 99, donde ha bla de los 5 genera
hominum Germanon1m, mencionando luego a Vandili, Inguaeones,
etc., cada uno de ellos subdivididos en varios pueblos de menor rango.
Por ejemplo, cimbrios, teutones, suevos o chattos son sólo subdivisiones de los anteriores.
Donde y en la línea de otros comentarios que he leído de su autoría confluye con la posición ortodoxa  de la escasa romanización de Asturias.
Y sigue "También es de interés no olvidar que, para Plinio, la natio es un concepto generalmente opuesto o contradictorio con la civitas, como puede comprobarse en V, 29, dentro de la descripción de África: ex reliquo numero non civitates tantum, sed plerique etiam nationes iure dici possunt,ut .. La creación posterior de una procuratela per Asturiam et Callaeciam, o de una praefectura Asturiae parece aún reflejar la pervivencia de un concepto etno-geográfico mayor."
Así pues y repetimos que no se trata en el presente artículo de realizar una labor de demolición  de sus aportaciones porque el artículo va en un sentido diferente al de las posiciones encontradas en torno a la autenticidad del documento aunque se apoya para sus conclusiones en la veracidad del mismo.
Pues bien estimados lectores e intervinientes de Celtiberia, honorable público,  En torno al tema de los Lougei he estado realizando algunas investigaciones que quiero presentarles ante su indulgencia. 
No hay texto alternativo automático disponible.

Presten atención al mapa que presento ante Vds y compárenlo a las declaraciones del señor Rguez  Colmenero: "Podemos deducir, además, que una de estas civitates, la de los Lougei, poseería su territorio en o muy cerca del confín sudoccidental del convento de Ara Augusta y lindando ya, tanto con el convento lucense, siéndole limítrofes Seurri o Lemavi (Fig. 3), como con el asturicense, sin que podamos conocer los populi con los que contactaban, si bien es indudable que uno de ellos tendría a Bergidum como capital."
Pues bien teniendo en cuenta todos estos elementos y el precedente de la discusión en torno a la frontera oriental que separaba a los astures de los cántabros "Eduardo Peralta Labrador - 2003 - ‎History El monte Sueve tiene el significativo nombre de Sierra de Fito, y a sus pies se encuentra Cofíño (ambos proceden de confinium, que indica el límite entre...."
En el siguiente enlace  http://www.castrosdeasturias.es/descargas/736-villa-valdes-1992.-inventario-grandas-y-oscos.-eaa-2.pdf  pueden vds comprobar la existencia de otro confinium en el escenario que les he planteado.
S. Martín de Oscos "los nuevos yacimientos incorporados al inventario fueron los siguientes: Conjuntos tumulares de el Fito (Louxedo).
Y llegados a este punto aludiendo nuevamente a su benevolencia me pregunto si el famoso Chao Samartín  no será el caput civitas de los Lougei.
 No hay texto alternativo automático disponible.
Se repetiría el mismo escenario que en el oriente es decir la divisoria que hizo el poder romano en los ríos Sella y Navia respecto a cántabros y galaicos era en realidad no la divisoria real sino aproximada y de la misma manera que los cántabros llegaban a la falda oriental del Sueve los astures llegaban más al oeste del río Navia.
Todo parece encajar mas cuando otros autores y atendiendo otros frentes presentan piezas que parecen encajar en el rompecabezas histórico. https://www.cairn.info/revue-dialogues-d-histoire-ancienne-2010-2-page-117.htm
 La sierra de la Bobia y la sierra del Sueve serían pues los auténticos límites de los astures por el oeste y por el este y conservando en la toponimia actual Fito de Confinium.
Volviendo sobre la cuestión clave de la autenticidad del documento el resumen de Rguez Colmenero:  En resumen, la gradación descendente que expresa la tabula: gens Asturum, conventus AraeAugustae, civitas Lougeiorum quedaría de esta manera perfectamete explicada. Lo que ya no quedaría explicado es por qué y cuándo desaparece este conventus. Desde luego que no podemos responder al primero de los interrogantes, pero sí globalmente al segundo, teniendo que situar la data de supresión en los decenios centrales de la primera centuria, ya que Plinio no se hace eco ya en sus escritos de tal situación. En todo caso, es casi seguro que sus dominios pasaron íntegros al ámbito del convento
jurídico asturicense que, desde ahora, se extenderá desde el Duero hasta el Cantábrico, coincidiendo, a grandes rasgos, con la regio de Asturia.
Concluyendo. Tanto el texto, como el contexto, a la par que los análisis metalográficos avalan la autenticidad de esta segunda tabula de los Lougei. Esta es la conclusión, para mi bien documentada, a la que he llegado. Cierto que no puede descartarse nunca la existencia de un malin génie tejedor de un
monumental enredo, pero se trata de una posibilidad casi imposible, a la vista de los hechos comentados.


Una vez admitida la autenticidad del documento y al margen de la importantísima información de la que podemos hacer interpretaciones mas o meno acertadas en torno a los lougei, su caput civitas y la frontera entre astures y galaicos está el inquietante hecho de la supresión del conventus arae augustae.

Asi que......si no estoy equivocado lo que no se puede explicar es por qué motivo desaparece el conventus en la zona astur trasmontana; el conventus Arae Augustae aunque se precisa la fecha en los decenios centrales del siglo I d.C.
Resulta sorprendente ¿existe algún otro ejemplo en Hispania de la desaparición de un conventus?. La verdad que no lo se. Resulta chocante que una vez instituida la jurisdicción -IURISDICTIO- del aparato del poder romano en la región astur trasmontana éste desaparezca o si lo prefieren se unifica/traslada al sur de la Cordillera y no se mantiene como en el binomio lucence/bracarense.El representante del poder central del Estado Romano se toma las de Villadiego y como el ejército se acantona al otro lado de la Cordillera Cantábrica.
El eo imperio renuncia , se va. caballeros.........es una realidad incuestionable . Permítanme honorabilísima audiencia una ocurrencia ¿Por tal motivo marca el río Eo la frontera entre Asturias y Galicia? Sí, es un chiste -no se rasguen las vestiduras- pero viene como anillo al dedo la frontera del Eo Imperio en tal curso fluvial.

 Sí, el Eo Imperio; la expresión mas potente para definir el pleno ejercicio del poder y del dominio sobre una comunidad se va...se va al otro lado de los montes firmissimos que configuran Patria Vallata y no Sicenata Pacata. Es una realidad incuestionable y de la que sabemos gracias a ese excepcional documento que han pretendido que sea falso como también pretendieron que lo fuera el tema de los symmachiarii astures. Pero no han podido convencer ni en un caso ni en el otro de que fueran falsos.