LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

jueves, 11 de junio de 2020

EL VIEJO PONY CÉLTICO






















Fotografía de un pony celta que lleva una silla de pie junto a un granero a fines del siglo XIX o principios del XX.

EUROPEANNA COLLECTIONS
























Arriba el pony asturcon.

LNE

LOS PUEBLOS BÁRBAROS DEL NORTE DE ESPAÑA
























Neglected Barbarians

Autor Florin Curta

 

ASTURES, CANTABRI, AND VASCONES: The Peoples of the Spanish North during the Late and Post-Roman Period 

NEGLECTED BARBARIANS 

 Aunque los bárbaros en la historia son un tema de interés perenne, la mayoría de los estudios han abordado un pequeño número de grupos para los que se pueden construir narrativas continuas, como los francos, los godos y los anglosajones. Este volumen examina grupos menos accesibles en la evidencia literaria y arqueológica. Los académicos de trece países examinan la historia y la arqueología de grupos para quienes la evidencia literaria es demasiado escasa para contribuir a los debates teóricos actuales sobre el origen étnico. Desde el Báltico y el norte del Cáucaso hasta España y el norte de África y durante un período de tiempo de 300 a 900, los ensayos abordan tres temas principales. ¿Por qué se descuida un grupo bárbaro dado? ¿Cuánto podemos saber sobre un grupo y de qué manera podemos traer esta información? ¿Qué tipo de investigaciones futuras son necesarias para ampliar o completar nuestra comprensión? Algunos documentos tratan estas preguntas orgánicamente. Otros usan estudios de casos para establecer lo que sabemos y cómo podemos avanzar. Basándose en esas líneas de investigación separadas, la conclusión propone una lectura alternativa de la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media, vista no desde el "centro" de los privilegiados sino desde la "periferia" de los grupos descuidados. Los bárbaros descuidados cubren un período de tiempo más largo que estudios similares de este tipo, mientras que su uso frecuente de la evidencia arqueológica más reciente no tiene paralelo en ningún libro publicado hasta ahora en ningún idioma




miércoles, 10 de junio de 2020

Somos pide buscar patrocinios privados para el Museo celta
















DIARIO EL COMERCIO DE GIJÓN

El concejal Rogelio Crespo. / LVA

El proyecto lleva paralizado tres años por falta de financiación, la agrupación cree que la comarca de Avilés debería involucrarse 

 G. F. B nubledo.

El grupo municipal de Somos Corvera propone dos opciones para conseguir financiación que ayude a desarrollar el proyecto del Museo de los países celtas, que se inició hace algunos años y que no llegó a llevarse a cabo. Una de ellas es apostar por esta idea desde la comarca de Avilés, buscando el patrocinio de empresas de la zona que quieran aportar, y la otra es la búsqueda de un convenio con el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón que ayude a avanzar a este proyecto.
El portavoz de Somos, Rogelio Crespo, ha explicado que la Comarca de Avilés debería volcarse con el desarrollo de este museo, ya que sería «un gran reclamo turístico», buscando apoyos y la colaboración de empresas de la zona que puedan ayudar con recursos tanto físicos como económicos. «Entendemos que el tema de la financiación es muy difícil, y más en esta época, pero es un proyecto muy interesante que lleva muchos años parado y que sería muy importante realizar para todos los concejos», ha señalado el edil corverano. Otra de las propuestas de este grupo municipal es la búsqueda de un convenio con el Museo del Pueblo de Asturias, donde se encuentra el Museo de la Gaita de Gijón.
La idea de crear este museo surgió ligado a la banda de gaitas de Corvera, cuyo director, Bras Rodrigo, ha asegurado que el proyecto se encuentra parado desde hace tres años por falta de financiación. El Ayuntamiento de Corvera firmó un convenio con la banda para cederles el local, pero el desarrollo del proyecto, que según ha señalado sería «único en el mundo», quedó paralizado. «No queremos ganar dinero, pero si nos va a costar no lo llevaremos a cabo», ha afirmado el músico. Desde la banda están abiertos a todas las posibilidades que se puedan plantear para conseguir la financiación necesaria, pero aseguran que cuando todo esto pase, si el proyecto supone un coste para la agrupación musical no lo llevarán a cabo.