LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

domingo, 23 de diciembre de 2018

ATUFEN LOS GLAYADORES














 He  aquí esa irrelevancia política, social y mediática con su jaculatoria de chigre postulándose en tan ínfimo púlpito como la  Guestia del psicoanálisis y la prédica.

Llegan los ``aulladores''  ¡¡llega el circo¡¡ con toda su cohorte de bufones y loros funambulistas; llegan los señoritos ociosos haciendo sonar sus botas de cascabeles con la estrambótica pretensión de convertirse en los nuevos Moisés que llevarán al pueblo a la ``tierra prometida'' que no es aquella otra que el paraíso donde tienen pensado medrar a cuenta de los incautos.

Han crecido a la sombra del hampa socialista y viendo al régimen tambalearse buscan a la desesperada nichos de supervivencia haciendo guiños a todo aquello que tiene posibilidades de medrar: el revisionismo republicano, la inmigración, la taifeñobalkanización, el Toledanismo-Ovetense  disfrazado de ``lingua llariega'' etc, etc.

Sólo tienen un objetivo salvarse del naufragio del régimen corrupto de la FSA-PSOE que durante 40 años ha dinamitado todos y cada uno de los sectores productivos de la economía asturiana  prestándose a rematar el último de ellos: el energético en su versión térmica.

No son patriotas, no les engañen a Vds, no son mas que una partida de vividores a la desesperada intentando buscar un buen árbol que les cobije para poder seguir glayando y garrando la fruta de los árboles.

Pretenden borrar los principales episodios de la historia de los antepasados, que serían todos inventados porque oscurecen su pequeña miseria cotidiana de supervivencia. Asi se entiende que se agarren a la mediocridad de la torpe actuación político-militar contra la francesada en el siglo XIX donde la chapuza y la cobardía fue la nota dominante al margen del acierto en contactar con las autoridades británicas su único logro real.

Debe dolerles el gran esplendor de la Monarquía Asturiana en todos sus ámbitos: territorial, político, artístico, ideológico pues confrontar tal período de gloria a la ruina actual que legó su régimen corrupto es impactante.

La Monarquía Asturiana fue GRANDE, con mayúsculas; mucho mas grande que la Monarquía Toledana o la Tolosana anteriores en el tiempo e incluso que la Leonesa posterior que acabó siendo abducida por Castilla. Fue mas brillante y mas grande en todos y cada uno de sus campos de actuación: militar, político, artístico, religioso, etc, etc y dudo mucho que pudiera ser superada por su paticular república de cabras que pretenden instaurar en estos riscos para ponerse ellos luego a pastoriarnos y a llindarnos.

No se dejen engañar. Estos son los tres principales mandamientos de la nación asturiana.

1 Amarás a la patria que no es algo etéreo sino la herencia de tus antepasados.

2 Asturias es España y el resto no es mas que tierra conquistada.

3 Santificarás las fiestas históricas que son tres principales: la resistencia contra Roma, Covadonga y la lucha contra al Andalus y la Revolución del 34

La república es romana como la llingua d' alxamía, el toledanismo ovetense, importado por la mozarabía en el siglo VIII con la arribada de clérigos y refugiados.  La lengua de la nación era y será celta pues algún dia renacerá de sus escombros por la gracia de Dios.

Decir que el ``toledanismo ovetense'' es la lengua del país es intentar suplantar al carbayu por el ocalito porque este último ya lleve unos siglos instalado y  ocupe cada vez mayor extensión. Ni el castellano ni el toledanismo ovetense son la lengua de la nación porque ésta está extinta pero conserva fosilizados los elementos relictos necesarios para su gloriosa resurrección.

La Monarquía es un fenómeno europeo y atlántico  en tanto en cuanto la república florece en los putrefactos monipodios del Mediterráneo donde tiene su origen. Basta echar una ojeada: Monarquía- Holanda, Reino Unido, Bélgica, Noruega, Suecia; República: Italia, Albania, Grecia, Argelia, Libia, etc, etc.

Asturias es atlántica, Asturias es monárquica y Asturias ha de oponerse al poderoso eje vectorial del Mediterráneo: Cataluña, Valencia, Madrid que es revanchista-republicano y prorromano y andalusí.

No se dejen engañar por los aulladores; están a sueldo de sus amos catalanes.  

viernes, 21 de diciembre de 2018

CATALUÑA AFRICANA


















La cofradía de esclavos y libertos negros de Sant Jaume de Barcelona

A partir del análisis de las ordenanzas fundacionales de la hermandad de negros de Sant Jaume de Barcelona, este trabajo pretende, en primer lugar, dar a conocer la temprana fundación de esta cofradía ibérica...................

LA COFRADÍA DE ESCLAVOS Y LIBERTOS NEGROS DE SANT JAUME DE BARCELONA  Autor Don Iván Armenteros Martínez.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

LA CORONA CATALANOARAGONESA ES UN INVENTO DEL TBO














DIARIO EL PAÍS: EL INVENTO DE LA CORONA CATALANOARAGONESA

El Gobierno de Aragón pide la retirada de un libro de texto que contiene la expresión

 

 El Gobierno de Aragón acaba de pedir la retirada de un libro de texto de la ESO, que usaban alumnos de un instituto de Huesca, porque incluía la expresión “Corona catalano-aragonesa”. No es la primera vez que sucede. Otros manuales de Bachillerato han recogido este concepto, que también aparece en el apartado de Historia de la web oficial de la Generalitat de Cataluña. Las editoriales afectadas ya han manifestado que lo corregirán en próximas ediciones y este martes el Gobierno de Aragón aprobará la creación del Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia y defender que nunca hubo una Corona catalano-aragonesa: solo existió la Corona de Aragón.

VALENCIA SE FUNDÓ CON CARGAMENTOS DE ESCLAVOS TÁRTAROS, NEGROS,MAGREBÍES Y ESLAVOS



















En Valencia los cargamentos de esclavos eran incesantes: tártaros, eslavos, negros africanos, magrebíes... Valencia era, en definitiva, una capital cosmopolita y multiétnica.

UNIVERSIDAD DE VALENCIA














DE CRIMEA A VALENCIA COMO ESCLAVOS -DIARIO LAS PROVINCIAS

martes, 18 de diciembre de 2018

EL GEN NEGRO DE LOS ANDALUCES














DIARIO EL PAÍS-EL GEN NEGRO DE LOS ANDALUCES

La esencia de la negritud africana está en los andaluces. Forma parte de sus genes, queda acompasada junto al pálpito de la sangre gitana, cristiana, judía y musulmana. En el sur de la península Ibérica se mantiene una identidad forjada entre cinco fuentes culturales que unidas han enriquecido un territorio más considerado en el pasado como el norte de África. Esta es la diversidad que defiende el colectivo Asamblea de Andalucía, un grupo de intelectuales que, entre otras acciones, se ha marcado el objetivo de dar visibilidad a la historia de una comunidad fruto de la sinergia infinita de gentes.
"Estamos activando una parte de la historia silenciada intencionadamente. Las culturas cristiana, judía y musulmana siempre han sido las oficiales, pero hay que agregarle dos para hacer justicia; la negra y la gitana. No es casualidad que se hayan callado porque son las de abajo y por la vergüenza de la negritud vinculada a la esclavitud, pero llevan aquí siglos", apunta el catedrático de Antropología Isidoro Moreno, que pertenece al colectivo.











Una vez recordado que la humanidad proviene de África, y en un somero repaso por la Historia, la presencia de africanos en Andalucía comienza durante el Imperio Romano, cuando llegaran a la bética como esclavos negros. "Una práctica incluso justificada y defendida en escritos filosóficos de tradición clásica que se extendió hasta la época medieval, cuando los árabes también compraban esclavos negros, y asumida igualmente por la tradición judaíca", resume Moreno, que ilustra como ejemplo que en los pasos de Semana Santa de Sevilla (esculturas que representan los pasajes de la vida de Jesucristo) aparecen esclavos negros sirviendo a los romanos.
Pero el punto de inflexión fue el final del siglo XIV, cuando las correrías de los portugueses por las costa occidental africana abrió durante cerca de cinco siglos la espita del mercado y la trata de esclavos negros hasta Lisboa, primero a Europa y posteriormente a las Américas. Pronto Sevilla y Cádiz se convirtieron en centros comerciales de trata de personas como mercancía, hasta que en estas ciudades andaluzas las población negra llegó a suponer más de un 10% de los residentes por periodos hasta el XIX.
Fueron cinco siglos de despoblación del África occidental, de secuestros de millones de personas desarraigadas de sus tierras, de capturas durante periodos de guerras, de ruptura de familias, de fractura de etnias como la wolof o la yoruba, de vidas arrasadas desde el Golfo de Guinea hasta el interior y el Congo. Se enriquecieron los blancos, y también los negros encargados de capturar por el continente esta valiosa pero gratuita mano de obra y recurso sexual. "Todos los blancos tenían esclavos, los nobles, los clérigos, los comerciantes, era lo normal", acuña Moreno. Una realidad que no se explica en los colegios ni en los libros de Historia.
Raúl Rodríguez (izquierda) y el músico maliense Habib Koité durante la grabación del proyecto 'The Song Summit', en Haití.
Raúl Rodríguez (izquierda) y el músico maliense Habib Koité durante la grabación del proyecto 'The Song Summit', en Haití.
“Es una verdad maravillosamente oculta. España ha tratado de esconder que hemos sido grandes esclavistas. Un delito contra la humanidad mantenido durante siglos que ha dado base a grandes fortunas y empresas capitalistas de países que hoy se consideran desarrollados”, declara Raúl Rodríguez, antropólogo y ponente en la charla Las cinco fuentes de la identidad andaluza, celebrada recientemente en Bollullos de la Mitación (Sevilla).
“Esto se ha borrado de todas las maneras, apenas hay vestigios oficiales que nos den en la escuela de nuestro pasado negro. Como la gente no nos ve oscura, se pregunta que dónde está. Pero es que somos nosotros. Yo tengo dos hijas mulatas y la más pequeña es prácticamente blanca. ¿Qué no sucederá varias generaciones después?”, añade el investigador y músico, especializado en la influencia cultural de la negritud en Andalucía.
"La evidencia más clara se ve en el compás madre de la bulería. Y hay una relación muy relevante también en la zarabanda, vinculada con los bailes de Sierra Leona, Liberia y otros países del Golfo de Guinea", apunta Rodríguez, que en un gesto de redimensionar estar realidades, enfatiza que cuando te quitan hasta las ropas, lo que queda de la persona es la cultura. "Aquí llegaron sus ritmos y sus músicas. Lo que tenían dentro", ilustra. Otros ejemplos de este legado cultural aparece en las menciones a la esclavitud en El Quijote de Cervantes, en los textos de Lope de Vega, o en figuras como Juan Latino, un esclavo que pasó a ser Catedrático en siglo XVI en Granada.
"Está fuera del sentido común que la presencia negra no influyera en las personas. Quizás no queda en lo que la gente considera alta cultura, y tampoco sale en los libros porque en su mayoría eran analfabetos. Incluso en las cofradías de negros había un blanco que era el que escribía las actas. Pero son poblaciones con siglos de antigüedad en Andalucía", aclara Moreno, que destaca su propio apellido como posible herencia de aquel pasado. "A la gente negra se le llamaba morena para no usar negro, y a los esclavos se les ponía apellido de blanco para marcar su propiedad", ejemplifica el catedrático.
Moreno asegura que en localidades onubenses de Niebla, Gibraleón o Cartaya todavía los mayores del lugar recuerdan los guetos de negros. Ya en la actualidad, la emigración ha devuelto las teces más oscuras a la bética desde la segunda mitad del siglo XX. "A la gente le puede resultar una novedad ver a negros por la calle, pero apenas hemos estado 200 años sin ellos. Si miramos varios siglos atrás, es una repetición, de otra manera por supuesto, y en menor número, de lo que ya ocurrió. Es un reflejo más del carácter pluriétnico de nuestra forma de ser y de nuestra identidad andaluza", concluye el profesor.

lunes, 17 de diciembre de 2018

EN ZAMORA HUBO UN POBLAMIENTO VIKINGO DE DIMENSIONES EXTRAORDINARIAS



























En Zamora hubo un poblamiento vikingo de dimensiones extraordinarias.

LORDEMANOS

CIMANES

VILLAMANDOS

MANGANESES DE LA POLVOROSA

MANGANESES DE LA LAMPREANA

En el caso de los tres primeros pueblos: Lordemanos, Cimanes y Villamandos que se hayan contiguos uno del otro no existe margen para la duda; sobre el primero ya se han publicado numerosos estudios Véase aquí una muestra

Indica un poblamiento concentrado en varios pueblos contiguos en torno al río Esla y lo que hoy es la carretera nacional 630.

Los tres llevan la partícula MAN que en lengua germánica significa hombre.

El topónimo manganeses presenta mas dudas pero es ya significativa en una tierra de  repoblación  la repetición de la partícula MAN.

Efectivamente, respecto  a MAN-ganeses se produjo una controversia en torno a su origen latino o germánico que por decirlo de alguna manera quedó en tablas, inconcluso.


  1.  García Sánchez, Jairo Javier (Toledo, 2004). Toponimia mayor de la provincia de Toledo (zonas central y oriental). Instituto provincial de investigaciones y estudios toledanos. pág. 215, ISBN 84-95432-05-6.
  2.  Palomar Lapesa, Manuel (Madrid 1960). Antroponimia prerromana, pág. 359. CSIC. Enciclopedia Lingüística Hispánica I, págs. 347-387.
  3. -Pascual Riesco Chueca Medio Natural y Poblamiento en la Toponimia Mayor de Zamora.

Para desnivelar la balanza en favor de una u otra opción recurrimos al bable hoy recluido en sus últimos reductos asturianos pero que en su día se habló a lo largo y ancho del antiguo reino de León, sucesor del de Asturias al trasladarse la capital de Oviedo a León; esto es por Asturias, León, Zamora, Salamanca y Extremadura amén de algunas zonas del actual Portugal donde aún se habla y es oficial como en Miranda do Douro  

Pues bien aquí tienen vds la palabra Manguán y entre sus significados: Sin oficio, que no trabaja- Sinvergüenza - Golfo, mangante, pendenciero-Con poco juicio, sin responsabilidad-Desocupado y holgazán

 Unos adjetivos que casan muy bien con aquellas gentes de armas y piráticas, de rapiña, contratadas como mercenarios por los reyes asturianos -Alfonso II el Casto- que fueron recompensandos con tierras para repoblarlas y defenderlas en la frontera que en su dia fue Zamora.



viernes, 14 de diciembre de 2018

EL REY MAGNO Y LA CRUZ DE LA VICTORIA




















La escritora e investigadora Matilde García-Mauriño dará una conferencia con motivo de los tres centenarios que celebramos este año en Asturias basándose en Alfonso III "El Magno", su palacio en el castillo de Gauzón y la Cruz de la Victoria que allí fue hecha y donada en el año 908 a la catedral de Oviedo.
Organizada por Círculo de Amigos y Nativos de la abadía de Cenero.


Hoy a las 19:00Museo Casa Natal de Jovellanos · Gijón

miércoles, 12 de diciembre de 2018

De antroponimia asturiana y leonesa medieval
















De antroponimia asturiana y leonesa medieval.

Entre otras cuestiones que el topónimo asturiano de Veranes sea latino y que venga de Veranius es mas que discutible.

Página 17 ''''Típicos de esta temprana época son nombres antiquísimos como Fástila, Eurus,Chíxila,Búquilo, Sendredus o Berane.''''
Una voz bastante autorizada como puede verse a continuación.  Dieter Kremer

martes, 11 de diciembre de 2018

ONOMÁSTICA GALEGA-DIETER KREMER




Onomástica galega por Dieter Kremer

En el presente trabajo Dieter Kremer refuta a los autores que han pretendido minimizar el poblamiento celta en el N.O. llegando a la conclusión que se trata de un fenómeno muy antiguo y acumulativo en el tiempo.

domingo, 9 de diciembre de 2018

BORGE CORDOVILLA:LOS RESULTADOS DEL PROYECTO GIJÓN ROMANO NO SON PROPORCIONALES A LOS MEDIOS EMPLEADOS

En este sentido, afirmó que "las conclusiones a las que se ha llegado con toda esa arqueología, que costó mucho dinero público, no son proporcionales a los medios empleados....Según Borge Cordovilla, "de lo que se han ocupado es del Gijón romano, pero los resultados del proyecto 'Gijón romano' no son proporcionales a los medios empleados y, mientras tanto, se abandonó a su suerte el resto del patrimonio del concejo".

LA NUEVA ESPAÑA

martes, 4 de diciembre de 2018

GAUZÓN ERA LA ROCA DE PELAYO Y POSIBLEMENTE SU NOMBRE AUTÉNTICO





















Zozaya, Juan (2014): "La Bureba ¿Frontera islámica mediante colonización agraria?

Como ya he dicho en alguna otra ocasión, cabe recordar que estos topónimos corresponden, casi seguramente, a sustantivos árabes traducidos al latín por los soldados beréberes que llega como tropa, pobres y en busca de tierra Recordemos, también, que el latín fue idioma cotidiano en el norte de África (Zozaya, 2005). y que, tras la conquista árabe, no se perdió totalmente, por parte de marroquíes, hasta el siglo X, y entre los tunecinos hasta el XI. La comunicación de los recién llegados se pudo hacer fluida con los habitantes peninsulares al hablar los dos grupos humanos latín, aunque fue-ra con las normales variaciones de vocabulario y pronunciación.Juan Zozaya.

 En algunas casos parece que una serie de instituciones, recogidas por topónimos, parecen ser los primeros establecimientos musulmanes. Me refiero a los Haro/Faro/Almenar (a), con amplia distribución en el Norte de la Península y que son fruto de la fase de asentamiento, con un múltiple significado: faro físico, faro administrativo, faro militar y faro espiritual, precedente posible de la mezquita física y que coexiste con las iglesias y basílicas compartidas entre cristianos y musulmanes, de sobra conocidas.Juan Zozaya.

Defensas del Homón de Faro -Asociación Española de Amigos de los Castillos. 

Toponimia Asturiana el porqué de nuestros nombres. 


Faro
Algún topónimo guarda recuerdo de antiguos alfares como Faro (Uv)81 y probablemente L’Alfaraz (Av). Etimológicamente estamos ante un arabismo (DCECH s.v. faro) sin relación con el término de origen griego y expresión próxima visto más arriba.

 Al-Maqqari "Muza ataca al enemigo, robando, destruyendo iglesias, campanas y llega hasta la Roca de Pelayo, sobre el Océano, lugar muy elevado y muy fuerte". Iban Al-Akir "Muza llegó a los ásperos parajes del Norte... Mandó exploradores hasta la Peña de Pelayo sobre el Mar Océano Al-Nawajiri.

 También según el padre Carvallo, Tirso de Avilés haría mención a una inscripción encontrada en el castillo de Tudela, en las proximidades de Oviedo, con el siguiente texto:
O nobiles et supervi astures,
quos romani vincere vix potuere,
liset Gauson superato.
El enigmático Castiellu Gauzón 



LOS ÁRABES DE BURGOS

domingo, 2 de diciembre de 2018

LAS CERROSAS PEÑAMELLERA



LAS CERROSAS PEÑAMELLERA

RESUMEN

Pese a que aún noDisponemos de cronologías más seguras, como fechaciones de carbono. 14, podemos apuntar que buena parte de los restos están relacionados con una deposición de objetos cuya gran calidad es la vinculación, probablemente, una élite militar / política de finales de la Edad del Hierro, y que, como un cronograma, llegar a las Guerras cantabro-astures , si tenemos en cuenta los paralelos geográficos de la placa de cinturón con otras similares aparentes en campamentos militares romanos vinculados a la conquista de Cantabria.

sábado, 1 de diciembre de 2018

LAS NINFAS DE VERANES

La mano augústea bendice a las ninfas.

CONCURSO ARQUEOFOTO GIJÓN

``El combate de Neville'' concurre al prestigioso concurso fotográfico ARQUEOFOTO  con la imagen de ``Las ninfas de Veranes''. Rogamos a todos Vds un comparto, un me gusta en facebook o un retwittear en Twitter para poder alzarme con el prestigioso galardón.

Gracias a todos Vds por adelantado. 

viernes, 30 de noviembre de 2018

CANTOBLANCO ES EL MAYOR BASURERO DE LA PENÍNSULA














DESPUÉS DE FUMARSE UNOS PORROS LE DAN AL REFERENDUM

 El referéndum sobre la monarquía organizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebrado este jueves ha sido un rotundo éxito.

EL COMENTARIO

Ya sabemos de qué pie cojea Cantoblanco:

El botellón y los porros de la U.A.M.

La U.A.M inviste a Carrillo doctor honoris causa

Los drogadictos de la U.A.M atacan a científico israelí

por eso esta nueva gansada no nos causa sorpresa sino que es una cuenta mas de su largo rosario de gilipolladas acometidas bajo los efluvios del porro y el botellón.

¿Y la autoridad? ¿no decían que el referéndum catalán era ilegal? ¿donde está la autoridad que no clausura a toda esta podredumbre?

jueves, 29 de noviembre de 2018

CONFERENCIA GIJÓN ROMANO Y ALTOMEDIEVAL

























CHARLA EN LA CASA-MUSEO NATAL DE JOVELLANOS: viernes 7 de diciembre a las 19:00 h:
UN NUEVO ENFOQUE PARA LA ARQUEOLOGÍA DE GIJÓN, por Francisco José Borge Cordovilla.
El concejo de Gijón guarda en su subsuelo, de Sur a Norte y de E a O, la totalidad de la información necesaria para subsanar las numerosas lagunas existentes en la historia de la edad antigua y altomedieval de Asturias.
Siendo esto así, la actividad arqueológica se ha centrado, de modo pertinaz, en el enclave urbano de Gijón, con conclusiones más que discutibles en cuanto a la interpretación de los resultados obtenidos, y ello es por la prejuiciosa obsesión en querer ver en Gijón una ciudad, o similar, romana portuaria -un enclave urbano portuario protegido por una muralla-, como lo pudo ser, por ejemplo Castro Urdiales.
No sólo los resultados apuntan en otra dirección -siendo por tanto aconsejable la adopción de otro enfoque en cuanto a la interpretación de la naturaleza del enclave gijonés-, sino que hay muchos otros yacimientos, de la época del Reino de Asturias y, sobre todo, de sus postrimerías en el s. X, que, no sólo pondrían en valor al concejo de Gijón como polo patrimonial, sino que aportarían una información fundamental para el conocimiento profundo del s. X en la comarca central asturiana.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

1607 Y JUNTARONSE LOS CONCEJOS DE LA NACIÓN ASTURIANA

ARQUEOLOGÍA DRUÍDICA





















FLORENCIO VAAMONDE LORES, "LA ESPADA DE GALICIA"


ARQUEOLOGÍA DRUÍDICA POR FLORENCIO VAAMONDE

Gª MORENO SIN FRENOS Y A LO LOCO














LA NUEVA ESPAÑA

EL COMENTARIO: a lo que se ve este señor Don Ocurrencias desconoce la lápida de la Iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís, donde se hace referencia al rey Fáfila y a su esposa Froiliuba y los hijos de ambos. También desconoce el testamento de Alfonso II el Casto y la donación de Alfonso III al obispo Sisnando donde en ambos documentos se hace referencia al rey Pelayo. Lo mismo los autores musulmanes que le mencionan como Belay el rumí o Balaya. 

LOS PODERES LOCALES EREN POCO MAS QUE PITOS DE CALEYA

















DIARIO EL COMERCIO

Luis Ramón Menéndez cree que la falta de luchas internas favoreció la concentración de poder necesaria para que se crease la Monarquía

EL COMENTARIO

Bueno, este no se anda por las ramas; enmendó la plana a alguno de los participantes negando los contactos del reino asturiano con el exterior aunque alguno hubo diga lo que diga al menos en tiempos de Carlomagno y también con los normandos que fueron utilizados como mercenarios.
Lo mas importante de lo que dijo es que los poderes locales eren pitinos de caleya.



martes, 27 de noviembre de 2018

LO QUE NO CUENTA LA HISTORIA SOBRE LA INSURRECCIÓN MADRILEÑA DE 1808















La actividad económica de Madrid como capital de la inmensa Monarquía Hispánica giraba exclusivamente  en torno a la corte; una corte que se había convertido en una pesada carga por su dispendio desmesurado. Para mantenerla era necesario no sólamente exprimir a las Indias sino al resto de la Península.

Por ese motivo cuando en tiempos de Felipe III se decidió trasladar la capital a Valladolid para favorecer la hacienda del duque de Lerma  el pueblo de Madrid contempló aquel suceso como una verdadera catástrofe. Afortunadamente para la vieja fundación beréber -Madina Mayrit- las jugosas ganancias obtenidas por el duque de Lerma le animaron a repetir la jugada esta vez a la inversa.

Esta situación se prolongó sin visos de mejoría con la dinastía Borbónica; Madrid se había convertido en una úlcera, en una auténtica hemorragia por donde se desangraba el Imperio Español. Prácticamente todos y cada uno de los habitantes de Madrid vivían gracias a los gastos cortesanos.

Las famosas jornadas de caza real  movilizaban a un inmenso ejército de palafraneros, oteadores, mozos de cuadras, guarnicioneros; centenares de caballos y perros participaban en las batidas. El palacio real era una especie de fábrica gigantesca que con los recursos de España y su Imperio tenía en nómina a todo el pueblo de Madrid.

Hasta tal punto esta situación estaba fuera de control que Castilla la Mancha - pues Madrid no deja de ser en realidad una parte de tal región- era a principios del siglo XIX la zona más rica de la Península. Esta circunstancia se daba aún no teniendo la meseta sur  puertos ni industria ni había sido favorecido dicho  territorio  por la naturaleza con los recursos minerales, de comercio o de la producción agrícola variada que se manifestaban en otras partes de España.

Se ha apuntado muchas veces como causa de la ruina de la gran Monarquía Hispánica las guerras exteriores como sostén de la religión católica y de los derechos dinásticos pero no es menos cierto que a la par la actividad cortesana de Madrid fue otra causa tan fundamental sino aún mayor  que la primera.

Carlos IV un rey bondadoso aunque apático, de escasa inteligencia, comandado por un valido de ambición ilimitada, Godoy, un intrigante y funesto hijo Fernando VII  y una reina casquivana, María Luisa de Parma, el desastre estaba servido. Como muestra un sólo botón; habiendo tenido la reina catorce hijos declaró a su confesor ``la dinastía Borbónica'' está extinta  pues ninguno de los hijos es del rey.

 Napoleón y sus agentes no tuvieron mucha dificultad para engañar a aquella banda de tontos que estaba en la cúspide del poder español; circunstancia esta que se ha tornado en costumbre  hasta la actualidad con escasos intervalos y así convenció primero a Carlos IV y a su esposa para trasladarse a Francia y mas tarde a Fernando VII con lo que dejaba el trono expedito a su hermano José Bonaparte mas conocido como Pepe Botella.

Pues bien durante todos esos acontecimientos ¿dramáticos? más bien delirantes o de ópera bufa sino hubiera sido por la consiguiente Guerra de la Independencia y sus centenares de miles de muertos, existió la opción defendida por Godoy de trasladar a sus majestades a Cádiz como preludio si fuera necesario a un traslado a las Indias imitando a la Monarquía Portuguesa.

No esperando que los reyes se pusieran al frente de sus ejércitos y del pueblo para repeler al ocupante parecía la opción más lógica y que ya  había sido ensayada por los portugueses con éxito más aún teniendo en cuenta el dominio británico de los mares pero no fue así. ¿porqué motivo? . Según todos los historiadores que se han acercado al estudio de la cuestión el miedo de la sociedad madrileña a perder su particular cuerno de la abundancia fue decisivo.

Así pues en esta época de revisionismo histórico es necesario abrir un nuevo frente, el cortesano-mayrití, para acercanos a la realidad del abortado viaje a las Indias de sus Majestades Católicas y la insurrección popular contra el francés en la capital que no parece haber sido tan patriótica sino mas mundana y es que estimados amigos el bolsillo siempre ha sido una formidable bandera.

lunes, 26 de noviembre de 2018

MESSE RAGAS FOR ASTUR EN CON CULAINN-CAPÍTULO I

























SERGLIGE CON CULAINN

  1. 732] ‘Messe ragas for astur’
    733] ‘cé dech lim ar mórgestul:’
    734] ‘cé tora nech, lín a blad,’
    735] ‘ropad fherr lim tairisem .’
  2. 736] ‘Robad fherr lim bith h-i fus,’
    737] ‘dobér fót láim cen dobus,’
    738] ‘ná dula, cid ingnad lat,’
    739] ‘co gríanan Áeda Abrat.’
http://www.dil.ie/4524?fbclid=IwAR2m0inEg24Ses_wVcJqaG0zC5o2qDT2sk57Mu1CIHz8D4yIq3lW_ObPfUg

astar

Cite this: eDIL s.v. astar or dil.ie/4524
Forms: aister, asdar, aisder, asdar, aisdear

messe ragas for astur, LU 3925 ( SC 44 ). na minna bitt for aister, Laws v 266.10 Comm. meirbflech a astair
o. Also aister. asdar m. IGT Decl. § 17 . aisder m. § 23 . asdar, aisdear, Verbs § 83 . act of journeyingjourneytravellabourtravail: ic a.¤ no ic imthecht : Acto de viajes, diario de viajes, empresa o trabajo de viaje, de travesía.

astar a journey, Irish asdar, astar, Early Irish astur- ``un viaje''
















http://www.bulgari-istoria-2010.com/Rechnici/An%20Etymological%20Dictionary%20of%20the%20Gaelic%20Language.pdf

An Etymological Dictionary of the Gaelic Language MacBain, Alexander Gairm Publications, 1982

astar a journey, Irish asdar, astar, Early Irish astur

Está fuera de toda duda que en el anciano irlandés astur significaba : viaje, viajero, travesía.

Epitafio de Ammia Caelionica HISPANIA EPIGRAPHICA


Tipo de inscripción-Epitafio / sepulcral

 Texto-[Monument]um / p[ositum dib]us M/anibus S(---?) Corcia O/nnacau(m) Ammiae / Caelionicae ex / gente Penioru(m) / anno(rum) XV / pater filiae / posuit / do(mino) no(stro) Pos(tumo) / IIII et Vict(orino) co(n)s(ulibus)
 Variantes-Lin. 3 Scorcia

Rasgos paleográficos-E arcaica (E=II)

 Datación 265 d.C.

 Cronología Póstumo

 Data razonada Por los cónsules epónimos Póstumo y Victorino.

Origen y depósito

Lugar de hallazgo Parres, Asturias, Asturias, España - Cofiño, lugar del concejo de Parres en la falda del monte Sueve

 Lugar de conservación-Museo Arqueológico de Asturias Oviedo, Asturias, Asturias, España

 Tipo de objeto Estela funeraria

 Palabras-clave Datación por epónimos (cónsules)-Datación por epónimos (cónsules),Onomástica indígena, Organizaciones suprafamiliares




Descripción Epígrafe partido y desaparecida toda la parte superior.


Tipo de Soporte Piedra

Autor David Martino García




















ALGUNAS TRADICIONES HISTÓRICAS QUE NO SON AJUSTADAS NI CIERTAS















Es infrecuente que un artículo publicado en una revista especializada en arqueología cale en el debate ciudadano y se infiltre en las conversaciones diarias de la gente. Junto a su coautor, Sergio Ríos, el historiador César García de Castro (Avilés, 1964) lo consiguió el año pasado. Ambos refutan el origen romano de Oviedo y, en la práctica, creen que no cabe hablar de la existencia de la ciudad hasta finales del siglo XII. Lo que había antes solo era una comunidad monástica, alega. Ve sus huellas todos los días. Como director técnico del Museo Arqueológico, tiene su despacho sobre el silencioso claustro de San Vicente. 

Mas información en el enlace de abajo.

LA VOZ DE ASTURIAS

martes, 20 de noviembre de 2018

LA IRREDUCTIBLE ALDEA GALA ESTABA EN LEÓN














DIARIO EL PAÍS

"Estamos en el año 25 antes de Jesucristo. Toda la Hispania está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles astures resiste todavía y siempre al invasor". No es el inicio del famoso cómic de Astérix, el galo. Es una historia real. La ciudad se llamaba Lancia y se situaba a 15 kilómetros en línea recta de León (el antiguo campamento de las Legio VI Victrix y la Legio Vll, que dieron lugar a la actual capital de la provincia). La Diputación va a hacer visitable próximamente este espectacular yacimiento, de unas cien hectáreas de extensión, que lleva desde 1996 siendo excavado por los arqueólogos entre los actuales términos municipales de Villasabariego y Mansilla Mayor. El complejo histórico de los últimos astures libres cuenta, además, con una gran ventaja: se encuentra adyacente a la A-60, la autovía que une Valladolid con León.
Más de 50.000 piezas arqueológicas han sido desenterradas en las 17 campañas de investigación que se han desarrollado sobre la última ciudad de Hispania que resistió a las legiones romanas, según los textos históricos. Tras la conquista de este oppidum (ciudad levantada sobre una colina) que ocupaba unas 30 hectáreas, y la posterior construcción sobre él de un asentamiento romano, el emperador César Augusto ya pudo decir que ninguna ciudad en la provincia más occidental del imperio se resistía a su poder.

Las tribus cántabro-astures fueron las últimas en resistirse a la fuerza de Roma. Entre el 29 y el 19 antes de Cristo, el emperador emprendió una cruzada personal contra los grupos tribales que aguantaban las embestidas de sus legiones al norte de la Península. Los primeros en caer masacrados fueron los cántabros (se calcula unos 80.000 muertos), lo que provocó que los astures se retirasen hacia las tierras del interior para defenderse. Pero fueron cediendo terreno poco a poco ante el poder militar de Roma: Legio IV Macedonica, Legio V Alaudae, la Legio VI Victrix y la Legio X Gemina, que eran dirigidas por el general Publio Carisio.


Sin salida militar posible, las tribus astures se encerraron en Lancia, un oppidum que les ofrecía más protección gracias a los cauces de los ríos Porma y Esla, y que podía albergar hasta 10.000 personas. Por ello, Roma levantó en torno al río Esla (Astura le llamaban los romanos) tres campamentos. Los astures, desesperados, planearon un contraataque. Todo o nada, una especie de alea jacta est a lo astur. Y fue nada, porque uno de los grupos tribales (los brigaecinos) les traicionaron. Pactaron con Publio Carisio. El ataque desesperado de los fortificados fue rechazado por las legiones y la ciudad cayó poco después.
La lucha fue encarnizada. A vida o muerte. El historiador romano Floro escribió que la resistencia de Lancia fue tal que las legiones reclamaron su completa destrucción como venganza. El también historiador romano Orosio describió la batalla en su Historiae adversus paganus así: “Los astures, puesto su campamento junto al río Astura, hubieran derrotado a los romanos con grandes proyectos y fuerzas de no haber sido estos prevenidos y puestos sobre aviso [por los brigaecinos]. Intentando destruir por sorpresa a los tres legados, con sus tres legiones y divididos en tres campamentos, con tres frentes de ejército, fueron descubiertos por una traición”. De todas formas, a pesar de la victoria, las pérdidas romanas fueron cuantiosas. De hecho, las legiones romanas estaban enfurecidas tras la batalla y reclamaron destruir Lancia como venganza. Pero su petición no fue tomada en cuenta por el general Publio Carisio, que consiguió que el oppidum se conservase “como mejor monumento a la victoria romana, en vez de ser devastada por el fuego”.
Lancia comenzó a ser excavada a mitad del XIX. Continuaron los trabajos en los años 50 del siglo pasado por el arqueólogo Francisco Jordá Cerdá, pero no fue hasta 1996 cuando los avances fueron notables a partir de los trabajos del Instituto Leonés de Cultura. En 2010, la construcción de la autopista (la A-60) puso contra las cuerdas al yacimiento: sus cuatro carriles pasaban por encima de los suburbios de la ciudad. Surgió, incluso, un activo movimiento ciudadano (Salvemos Lancia y Promonumenta) que reclamaba salvar los restos históricos. Se hallaron nuevos restos y las obras fueron paralizadas. Finalmente, se llegó a un acuerdo: la autovía pasaría sobre los alrededores de Lancia mediante viaductos, dejando los importantes restos aparecidos preparados para ser accesibles. En la actualidad están cubiertos y protegidos con tierras.
Conjunto de edificios públicos y privados en el entorno del foro. (
Conjunto de edificios públicos y privados en el entorno del foro. (
En julio pasado, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, acordaron un protocolo para restaurar, musealizar y hacer visitable la ciudad. Jesús Celis, director de las excavaciones y técnico superior de Patrimonio Cultural en la Diputación de León, explica que se están dando los primeros pasos ya para redactar el proyecto y que la Diputación de León incluirá en su presupuesto de 2019 un total de 210.000 euros para este fin.
Las excavaciones que se han realizado hasta ahora, y que conforman el área que será visitable, se centran tanto en la parte superior de la colina en la que se levantaba la ciudad como en las zonas del suburbium encontrado bajo la autovía. Han sido efectuadas por el Instituto Leonés de Cultura y la empresa Stratos SL. Incluyen las termas, el mercado porticado y diversos viales, una posible mutatio (especie de parada de postas), almacenes, viviendas y granjas. Incluirán un centro de interpretación que permitirá entender la magnitud de un yacimiento que no sale en los cómics, pero que fue tan heroico como la aldea de Astérix.