LOS ARQUEÓLOGOS TENEMOS QUE ROGAR DINERO
Es conocido por la opinión pública asturiana que un grupo de abnegados arqueólogos utilizando el "micromecenazgo" que algunos desertores del arado llaman "crowfunding" han logrado encontrar un mosaico de época tardorromana.
"será la primera vez que se desvelen en público los detalles y hallazgos obtenidos hasta ahora de la villa romana de Andayón, en San Martín de La Estaca, que cuenta con suntuosos mosaicos tardorromanos (siglos IV y V) y que está siendo actualmente excavada y catalogada.
La actividad del viernes consistirá en una charla-conferencia en las escuelas de Biedes que dirigirán los arqueólogos Juan Muñiz y Sergio Ríos, responsables de los trabajos"
Para los que vienen siguiendo el tema de la arqueología de la época romana en Asturias y sus innumerables fiascos propiciados por la "paraarqueología cantoblanquiana" el indiscutible y valioso yacimiento de Les Regueres se convierte en un unicum.
Se convierte ciertamente en una excepción dentro del marco de la chapuza generalizada y para muestra el botón del mosaico de Veranes.
CHAPUZA AL CUBO, LA MADRE DE TODAS LAS CHAPUZAS
O la delirante actuación en "la Castañera" una finca donde pretendieron encontrar una ciudad romana y acabaron encontrando una cuadra.
Engañaron al ayuntamiento de Llanera anunciándoles que iban a encontrar la mítica Lucus Asturum y encontraron una cuadra o una especie de lupanar después de haber anunciado las últimas tecnologías y habiendo gastado el oro y el moro.
Pues bien, ahora Cantoblanco, pretende secuestrar el yacimiento de la Estaca utilizando la famosa táctica española de quítate tu que me pongo yo. Algo inaudito que parece seguir la estela de "Pasoslargos" o "Curro Jiménez"; Cantoblanco a golpe de trabuco haciéndose con el yacimiento de Les Regueres y desplazando a los arqueólogos que han estado ahí en el tajo hasta estos momentos.
Quiero alertar al pueblo de Les Regueres de que una enorme nube negra, una desgracia avanza hacia el yacimiento y si quieren conservarlo al menos ya que potenciarlo o avanzar en las excavaciones se antoja difícil entonces deben alzarse para impedir lo que es la crónica de una muerte anunciada.
Porque allá a donde han llegado estos "sacamantecas" véase el "Gijón romano" ha surgido la polémica y acádemicamente han sido refutados. Sus horripilantes actuaciones están simbolizadas en el horroroso recrecido con ladrillos de la muralla romana de Gijón. Un atentado sin precedentes en la historia de la arqueología. Estuvieron a punto de destruir el mosaico de Veranes. Fueron al kiosko a comprar una tiza para el célebre "utere felix domun tuam" tras haber inventado al famoso Veranius, algo prodigioso para cualquier persona que tenga un mínimo conocimiento de la toponimia asturiana, Veranes.
"Bebe y vive muchos años buen hombre" fue otra mas de sus estrambóticas actuaciones, de la larga saga de sus delirantes peplums. Un supuesto mensaje en una botella que los mas exaltados decían ¡¡que eran la primera botella de sidra de Asturias!! porque los romanos según ellos habrían traído la sidra, los hórreos y hasta los castaños.
Recordemos también los paneles de la Carisa donde estos jeremías proclamaban de forma solemne que los astures cultivaban el maíz!!! ante los atónitos ojos de los turistas.
Quiero hacer un llamamiento al pueblo de Les Regueres en particular y al asturiano en general para evitar que Cantoblanco se haga con el yacimiento de la Estaca.
SOS LA ESTACA