LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

domingo, 21 de agosto de 2022

UNA UNIDAD DOMÉSTICA COMPLETAMENTE AISLADA, LA CIUDAD ROMANA DE LUCUS ASTURUM VUELVE A CAER


 










DIARIO EL COMERCIO DE GIJÓN, DECANO DE LA PRENSA ASTURIANA


La ciudad de Lucus Asturum ha vuelto a caer y no logra ascender a la primera división quedándose en tercera regional, en "asentamiento".

Estas son las declaraciones que recoge el venerable diario de El Comercio. "Así, la edificación que ya salió a la luz en la excavación del pasado verano ha demostrado ser «una unidad doméstica completamente aislada"

El dicho popular «la basura de un hombre es el tesoro de otro» adquiere un cariz especial cuando se habla de arqueología. El equipo dirigido por Esperanza Martín cerraba ayer una productiva campaña en el Lucus Asturum, donde múltiples basureros, uno de estructura cónica y llamativa profundidad, han arrojado nuevas pistas sobre la vida el asentamiento romano situado en Lugo de Llanera.

Han fracasado nuevamente y no les quedó otra que reconocerlo, como en Gijón, no han encontrado trazado urbano. Pese a toda la tecnología desplegada y ampliamente publicitada y las consecutivas excavaciones anuales. La pretendida y soñada ciudad se queda en asentamiento. Caserías, granjas de poblamiento disperso que por otra parte ya existían antes de la llegada de los romanos.

https://astures.es/las-vallinas-una-granja-astur-no-fortificada-de-la-edad-del-hierro/






jueves, 11 de agosto de 2022

UNA SUELA DE ZAPATO DE CUERO Y CUATRO HUESOS DE PUERCO


 







Una suela de zapato de cuero, cuatro huesos de puerco y un puñado de cachivaches son  los  magros resultados  obtenidos en la nueva excavación arqueológica realizada con el objetivo de encontrar a la  mítica ciudad de Lucus Asturum.

Asi que la ciudad se ha quedado, sigue, como "enclave" que es la definición mas ambigua posible de encontrar en el idioma español. Quedemonos pues con la de "lugar enclavado o lugar donde algo se enclava", en esta ocasión los restos porcinos y la suela de cuero amén de las consabidas tejitas.

Eso si, en un ejercicio asombroso de voluntarismo nos cuentan "que tuvo población romana estable 400 años" cuando lo mas probable es que haya tenido población durante la época romana. Pues no se conoce en Asturias colonia romana  alguna ni incluso itálica.

Otra perla es la siguiente: "que confirma el enclave como gran nudo comercial y de comunicaciones" y ahora viene la pregunta. ¿Donde están esas comunicaciones y esos comercios? ¿Han encontrado acaso por fin una vía romana en Asturias? ¿hay fotos? ¿alguien la ha visto? ¿el empedrado, los miliarios, los puentes, algo? Desde luego aquí en la noticia no se presenta y ya es raro que de haber encontrado algo no lo manifestaran con pruebas inequívocas, con pruebas materiales.

Vd señora solo vende humo como vendía antes la Fdez Ochoa en Gijón, peplums y películas ficción.

Quizás la pocilga que encontró en la finca la Castañera en la campaña de excavaciones del año pasado pretenda ahora hacerla pasar por un macellum romano o por varios a fin de consolidar su pretensión de "gran nudo comercial".

LNE 

viernes, 5 de agosto de 2022

BANZU, OTRO TESTIMONIO DE LA SUPERVIVENCIA DE LA LENGUA CELTA EN ASTURIAS


 









Etimologia del hispano céltico * wancios, travesaño, cognado con el irlandés féig, cumbrera, parhilera.

Vara de madera u otro material que, a modo de larguero, soporta unas andas o angarillas

Larguero que, junto con otro similar del lado opuesto, sostiene un bastidor o armazón, como el respaldo de una silla o de un lienzo.

LNE DICCIONARIO GENERAL DE LA LENGUA ASTURIANA


lunes, 1 de agosto de 2022

Hallan dos casos únicos de tumbas en Abamia anteriores a la iglesia


 








LUGAR. La cata arqueológica en la que fueron encontrados los cuerpos, situada en el exterior junto al cabildo de la iglesia. / NEL ACEBAL

DIARIO EL COMERCIO DE GIJÓN, DECANO DE LA PRENSA ASTURIANA

«Nunca he visto nada parecido». El que habla es Sergio Ríos, un arqueólogo que a pesar de haber descubierto cientos de enterramientos antiguos en distintas campañas acaba de toparse con dos casos únicos en la iglesia románica de Santa Eulalia de Abamia (Corao, Cangas de Onís). Durante los trabajos de rehabilitación del monumento, un equipo de arqueólogos encabezado por Ríos halló la semana pasada un esqueleto que se encontraba en una posición muy distinta a lo habitual en los ritos cristianos, lo que les lleva a pensar que el cuerpo es anterior a la construcción del templo -aproximadamente siglos VIII al XIV, aunque la mayor parte del edificio data del XIII-.

A estos restos, que probablemente pertenecieron a una persona adulta y bastante corpulenta, se unió ayer mismo la de otro cuerpo más joven y el descubrimiento de algunos restos de madera que formaron parte del ataúd del primero de ellos.

Orientación

Tanto Sergio Ríos como Andrea Menéndez, otra de las arqueólogas que trabajan en Abamia, explicaron que estos enterramientos estaban orientados con la cabeza hacia el Sur y los pies al Norte, algo que suele ser más habitual en los ritos paganos que en los cristianos. «Lo normal es que estos miren hacia el Este y, en algunos casos, hacia el Oeste», indicaron los arqueólogos, que en la misma cata exterior al sur del templo en la que estaban sacaron a la luz otros 51 esqueletos, en su mayoría de la Baja Edad Media.

«Estos dos poseen unas características que hacen pensar que son los más antiguos, cuando de los otros creemos que el que se remonta a hace más tiempo podría ser del siglo X», dijo Ríos. Según los expertos, el hecho de que ayer empezara a desenterrarse un nuevo esqueleto en idéntica postura les lleva a pensar que «la alineación del primero no es casual».

Ríos prefiere ser cauto y aún no se atreve a dar una posible fecha para ubicar cronológicamente este hallazgo, a la espera de tomar algunas muestras tanto de los huesos como del ataúd para analizarlas por el método del Carbono 14. Sin embargo, confía en poder encontrar pronto en la misma cata un ajuar o algún elemento similar que permita identificar y fechar los enterramientos, que podrían no ser los únicos de este tipo. Cuando terminen de excavar, verán si hay más esqueletos similares en la zona.

El lugar exacto en el que fueron hallados los huesos es en el exterior sur de la iglesia, en concreto en una excavación realizada junto al cabildo de la misma. Andrea Menéndez señala que el estado de conservación del adulto es bastante bueno, a pesar de que la presencia de lajas -nichos de piedra- de otras tumbas cortó a ambos enterramientos por la parte de los pies y la cabeza.

Para destapar al segundo cuerpo, el equipo tuvo que ampliar la cata en la que excavaban de los siete metros de largo por dos de ancho que medía, a un metro por otro metro y medio más aproximadamente.

Aprovechando la rehabilitación del templo de Abamia, el equipo de Sergio Ríos había iniciado el pasado 18 de septiembre una excavación arqueológica que incluía tres catas, dos en el exterior y una tercera en el interior del edificio.

En la primera en la que estuvieron trabajando, abierta junto a la sacristía y ya finalizada, encontraron un total de tres enterramientos bajomedievales y restos de un pavimento antiguo que podría datar del siglo XIX y que está asociado a la sacristía. La del interior, por su parte, permitió confirmar que un muro que había aparecido en otra campaña formaba parte de una capilla anterior a la actual, que probablemente data del siglo XIII y era coetánea a la construcción de la nave. Además, comprobaron que esta ermita o cabecera tenía una planta cuadrangular. Actualmente, el equipo sólo mantiene abierta la cata exterior del cabildo.

La leyenda de Pelayo

Según la tradición, la iglesia de Abamia fue mandada construir por el rey Pelayo y es el lugar donde fueron enterrados sus restos con los de su esposa Gaudiosa.

La restauración de este templo fue adjudicada por la Consejería de Cultura a la empresa MC Conservación y Restauración por unos 415.000 euros. Se estima que los trabajos, que incluyen la mejora del entorno, el revestimiento de las bóvedas y otras actuaciones, finalicen la próxima primavera. El equipo de Sergio Ríos ya había realizado otras dos fases de excavaciones en Abamia, una entre abril y mayo de 2005, y otra entre enero y marzo de este año.









Xulio Concepción: "Muchos topónimos son prerromanos, tienen miles de años"


 







LA NUEVA ESPAÑA

"Las palabras conforman una red que lo pone todo en relación", afirmó el doctor en Filología Xulio Concepción Suárez en la charla-coloquio titulada "El origen de la palabra toponímica sobre un paisaje cualquiera", primera de las tres actividades programadas en las Jornadas de Toponimia de Montaña que organiza la Asociación Cultural "Camín de Mieres" y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

El acto fue presentado por Mar Montero, representante de la entidad organizadora. Concepción, escritor y experto en etimología, resaltó la importancia de buscar en las fuentes más fiables, que son los nativos, conocedores de la vida, historia, costumbres y características del lugar. "Más que de toponimia debería hablarse de lenguaje toponímico", señaló Concepción, miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos. Y es que, según el ponente, focalizado en el estudio del entorno a través del léxico, todos los nombres de los lugares y parajes tienen un significado relacionado con alguna característica. "Todo procede de una visión, un olor, un sonido, una forma que define el lugar y que motiva el nombre", explicó el filólogo, que complementó su explicación con esquemas en los que se agrupan los nombres según su origen (colores predominantes, formas, dimensiones, distancias, orientaciones, similitudes, fauna y flora, etcétera). "La gran mayoría de los términos son prerromanos, muchos con miles de años de antigüedad, con raíces celtas e indoeuropeas", comentó el filólogo.

"Son nombres puestos con inteligencia, que traducen la vida e informan en unos tiempos en los que la supervivencia era una lucha diaria". De ahí la importancia de nombrar un lugar según su ubicación, la peligrosidad, la abundancia de agua, la exposición a las inclemencias meteorológicas, la luz o la posibilidad de obtener alimentos. Así, Xulio Concepción nombró diversos lugares para, a continuación, explicar su sentido (buenos enclaves para pescar, terrenos fértiles, zonas cálidas o ventosas, puntos de referencia...). "Cada vez quedan menos testigos del origen de estos nombres", advirtió el ponente, que llama a extender el interés por el estudio de la toponimia para evitar la pérdida de toda esta información. Y es que los mapas realizados ya contemplan más de 2.400 topónimos, teniendo cada uno de ellos un origen y un significado. A título ilustrativo, Concepción comentó que, estudiando la toponimia, atendiendo al nombre de cada lugar, podría saberse qué tipo de terreno se iba a encontrar el trazado de la variante de Pajares.