LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

domingo, 26 de marzo de 2023

JUAN MUÑIZ VUELVE A DECIRLO POR SEGUNDA VEZ VARIOS AÑOS MÁS TARDE.


 









LA NUEVA ESPAÑA

Comencé a trabajar el tema de la romanidad y Las Regueras en 2006, con Rogelio Estrada en las termas romanas de Valduno. En 2013 se hace una obra de ampliación en la carretera entre Andayón y La Estaca. La Consejería de Cultura, a través de César García de Castro, promovió un estudio para la documentación de la villa de La Estaca. Carecían de documentación básica actualizada. Desde 1962 (cuando se descubrió el primer mosaico, que se exhibe en el Museo Arqueológico) no se tenían noticias de la villa. En 2013 localizamos buena parte de las habitaciones de la villa y a partir de ahí surgió el interés por promover una excavación para documentar qué tipo de infraestructura es la que hay ahí. Porque asentamientos romanos hay de muchos tipos".

"En 2018 encontramos el apoyo del Ayuntamiento de Las Regueras y de la propiedad de las fincas. Y al año siguiente ya fue cuando localizamos el segundo mosaico. En las excavaciones ha sido muy importante el papel de los vecinos. La Asociación de Amigos de la Villa Romana de San Martín de La Estaca, formada por particulares de Las Regueras, de Llanera y alguno de Oviedo, todos vinculados con Biedes, a través del crowdfunding llegó a reunir más de 28.000 euros con aportaciones particulares. Desde hace dos años reciben una aportación de 5.000 euros del Principado. La asociación también produjo y pagó la exposición sobre la villa y que lleva tres años circulando por centros educativos. Luego particularmente yo, dentro de la convocatoria de ayudas regionales a la arqueología, recibo una ayuda, que osciló entre 2.300 y 6.400 euros que la invierto al cien por cien en La Estaca. Y, por supuesto, es muy importante el apoyo de Mari Luz, la dueña de la finca, que nos permite excavar allí. Este año empezaremos en la segunda semana de agosto".

"La villa de La Estaca es un complejo de edificios. Es un lugar donde vive mucha gente, no es un palacio aislado, no es una casa de un señor. Estamos hablando de cuatro edificios al menos de plantas cercanas a 900 metros cuadrados. Las riquezas ya las visteis: al menos dos mosaicos, las paredes pintadas... Estamos hablando de un asentamiento notable y muy llamativo. A eso se suma que, dada la poca presión urbanística en esa zona de Asturias, tenemos la oportunidad de excavar las casas que no son de los notables, que son de los trabajadores. O las cuadras. Podemos excavar toda la infraestructura que acompaña un establecimiento de este tipo. Eso ayudaría a disipar la idea de la villa romana como un palacio de recreo. Era un asentamiento que dio pie a un núcleo de población donde vivían unos pocos ricos y un montón de gente trabajadora".

"En el estudio de la romanización de Asturias no hay un plan regional conjunto de ese periodo, como sí lo hay en otros periodos que tienen garantizados cientos de miles de euros para volver al mismo sitio en el que estaban hace ya 25 años. Eso es lo que hace que la investigación en ese periodo sea un poco irregular y desigual. Nosotros dependemos de que la Asociación de Amigos de la Villa Romana de La Estaca logre los fondos para poder hacer otra campaña".

"Falta mucho por conocer. Hay un gran vacío en el oriente de Asturias sobre la información de ese periodo. Y no puede estar vacío. Si hay una vía de comunicación que viene de Oiasso (el actual Irún), tiene que haber mansios, statios, los sitios que dan vida al camino. La mayoría de las investigaciones estamos en el centro y el occidente de Asturias. Ahora también está empezando a dominar el aspecto rural sobre el urbano. No se localizó realmente en ninguna parte un asentamiento urbano romano dentro del Asturias".

"Creo que la romanización estuvo mucho más vinculada al mundo rural, a la existencia de un montón de pequeños núcleos de distinto tipo que articulaban el territorio en torno a las vías de comunicación. Es un modelo mucho más plausible que la existencia de una ciudad que haya irradiado romanidad al resto del territorio. La historia de Gijón me parece que ya es insostenible. Estuvo muy bien como hipótesis de trabajo en su momento, pero creo que las investigaciones están yendo por otro sentido. Estamos viendo que hubo una presencia rural mucho mayor. Eso hace, además, que la romanización haya penetrado más en todos los estratos de la sociedad. La élite asturiana se romanizó y estaba vinculada a la explotación del medio. Y eso hace que, en el periodo posterior, la Iglesia, la que hereda el poder, esté asentada y tenga todo ese rosario de lugares por todo el medio asturiano. Me da la impresión de que hay muchos más cabos sueltos en la teoría de una gran ciudad que en la otra teoría, la de una serie de núcleos repartidos por el territorio. Eso te da sentido además a la existencia de vías donde, cada tantos kilómetros, necesitas un lugar en el que guarecerte o población con la que comerciar.

Por ejemplo, si medimos la distancia de los yacimientos romanos que hay en torno a Lucus Asturum, puede que tenga un sentido que Lugo de Llanera fuese un centro de algo, porque hay un montón de sitios a un día de viaje de ese sitio. La villa de Veranes creo que está más cerca de Lugo de Llanera que de Gijón, pero lo siguen ligando a la Cimadevilla".

"Yo creo que tanto nuestro yacimiento como el de Lucus Asturum son desde luego de los más potentes que ahora tenemos. Están los dos cerca y en concejos limítrofes, que deberían aprovechar la oportunidad que se les abre en cuanto a la promoción, la disposición de la información y, por supuesto, la explotación turística".

"Es fundamental que no perdamos una información muy importante de esa sociedad romana, de cuya decadencia a partir del final del siglo V, en la tardoantigüedad, surge una sociedad propia asturiana realmente rural. Y esa sociedad asturiana que viene de la decadencia de un imperio es la que da pie al Reino de Asturias. Pero hay ahí un eslabón en la historia que no estamos viendo. Y como no tenemos ningún tipo de documentación escrita de ese periodo ese vacío se completa excavando los asentamientos romanos".

"Porque cuando cae el Imperio, pueden irse las élites, puede irse la economía, pero las personas siguieron viviendo en el mismo sitio; el asturiano siguió viviendo ahí, en lo que pudo, entre las ruinas, generando una nueva sociedad, lo que fuese. Siguió viviendo ahí como estamos demostrando en La Estaca, donde estamos encontrando en las ruinas romanas un periodo tardoantiguo. Estamos viendo reutilizaciones de material romano. Eso te indica que, en la crisis, estaban ahí, que la gente no se fue. Nos falta conocer qué tipo de sociedad puede generar un duce, un caudillo como Pelayo, y eso lo podemos saber viendo cómo decae el Imperio romano".

"La imagen de los astures irredentos frente al poder de Roma, todo aquello, formaba parte de una falacia que se había generado también con el romanticismo. También el regionalismo y el nacionalismo lo exaltan. Pero date cuenta de que las guerras asturcántabras contra Roma acabaron en el 19 antes de Cristo y luego se llevó a cabo una romanización hasta muy avanzado el siglo V después de Cristo. Estamos hablando de ensalzar un periodo de 10 años o 15 años frente a omitir un periodo de seis siglos. Aquello era inasumible, insostenible, tarde o temprano iba a caer".

"Ahora desde la arqueología profesional y desde centros de investigación como los chicos del CSIC con el Roman Army estamos apuntando datos sobre un periodo que antes era prácticamente monopolio de la Universidad. Ahora se están encontrando infraestructuras mineras, vías de comunicación, campamentos... Son datos que no se tenían cuando se construyó el discurso este de exaltar al astur irredento. Por ejemplo, los famosos castros del Occidente. La mayoría de ellos fueron romanizados. Lo que visitamos hoy es un castro romanizado sobre asentamientos prerromanos. Se sigue hablando de un poblado de la Edad del Hierro o del poblado de la Edad del Bronce, pero lo que ves ya es el romano. Nosotros estamos aportando los datos, pero las instituciones y la Academia son quienes tienen que ir matizando y mejorando el discurso".

sábado, 4 de marzo de 2023

EL ROSTRO DEL PRIMER ASTUR QUE YA BEBÍA SIDRA HACE 2.000 AÑOS


 











LA NUEVA ESPAÑA

Hace dos mil años, los pobladores de Asturias consumían sidra de manzana. Así lo constata la investigación arqueológica llevada a cabo en una sima en la sierra de Sobia, en Teverga, donde se hallaron restos humanos datados en el siglo I y cuyos primeros resultados se presentaron este viernes en la Casa de Cultura del concejo. El sarro de los dientes de uno de los individuos encontrados en la gruta ha servido para determinar la dieta de estos astures. Un trozo de mandíbula gracias al cual también se ha podido recrear el rostro de estos primeros astures que vivían hace dos mil años.

“Hemos certificado la primera evidencia de consumo de sidra de manzana habitual y abundante, es darle dos mil años de historia a la sidra asturiana”, resumió el director de la investigación, el arqueólogo Alfonso Fanjul Peraza. El estudio del cálculo dental muestra también el consumo de una papilla de sémola de escanda hervida posiblemente en lácteos. 

Es un hallazgo revolucionario que ha sido posible gracias a la colaboración de los profesores de la facultad de Biología de la Universidad de Oviedo María Ángeles Fernández Casado, Tomás Emilio Díaz González y Herminio Severiano Nava. La encargada de estudiar los cinco fragmentos de huesos hallados ha sido la bióloga Carmen Alonso Llamazares, quien concretó que uno de los restos de un individuo varón muestran “mucho desgaste en la inserción de los músculos, por ello sabemos que hacía una actividad física intensa”. 

También se halló un trozo de húmero perteneciente a una mujer con unas marcas longitudinales que muestran que padecía una enfermedad degenerativa o bien había recibido un fuerte traumatismo. Y el fragmento de cráneo, con dientes, es el que más resultados les ha dado. De hecho, gracias a este trozo de hueso de la cara, el ilustrador Iván Cuervo ha podido recrear cómo era la cara de este astur que habitaba en Teverga. “Podemos mirar a la cara a este primer asturiano, que es nuestra identidad al fin y al cabo”, afirmó el artista, quien detalló cómo realizó la reconstrucción facial.

Los hallazgos de esta campaña arqueológica son excepcionales. “Un bombazo”, dijo Fanjul, y es que tal y como avanzó, constatar el consumo de sidra de manzana hace dos mil años trasciende a la ciencia arqueológica y botánica como elemento significativo cultural. De hecho, el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, señaló en la presentación que este descubrimiento apoyará la candidatura de la cultura sidrera asturiana como patrimonio mundial inmaterial de la Unesco.

Al acto, que abarrotó la sala de conferencias, asistió también la alcaldesa tevergana, María Amor Álvarez Ardura, quien destacó el potencial de esta investigación arqueológica para el patrimonio municipal y su muestra al público. También acudió el responsable de Medio Rural de la Caja Rural de Asturias, Javier Nievas, que ha patrocinado la prospección.







Según explicó Fanjul, en el siglo I ya no se enterraba a los muertos en las cuevas, sino que se incineraban. De ahí que los investigadores planteen la posibilidad de que se trata de un crimen, ya que todo les hace indicar que fueron allí arrojados. Unos primeros pobladores de Asturias a los que gracias a la ciencia se les ha podido poner cara para poder mirar al primer asturiano a los ojos. 

Por fin "podemos mirar a la cara" al primer astur, de hace 2.000 años (y ya hacía algo que le convertía en 100% asturiano)

Investigadores reconstruyen el rostro de un antiguo habitante de la región gracias a unos restos hallados en Teverga, que confirman el consumo de sidra hace dos milenios

jueves, 2 de marzo de 2023

SOBRE EL NOMBRE DE LOS REYES ASTURIANOS CAPÍTULO I PELAGIUS


 



















SOBRE EL NOMBRE DE LOS REYES ASTURES 

CAPÍTULO I


PELAGIUS-PELAYO 718-737

Es posible que no fuera su auténtico nombre pues no portándolo ninguno de sus sucesores y siendo el fundador de la monarquía y el héroe de la batalla de Covadonga resulta difícil de entender semejante desdeño. 

Pudiera ser que tras la extraña muerte de su hijo y sucesor, Fáffila, bien en un complot palatino o bien en un accidente de caza como narran las crónicas, quedara relegado su nombre a favor de los de la tradición cántabroalfonsina.

Sin embargo el hondo significado del nombre Pelagius que portaban dos papas, uno de ellos visigodo y que también tenía el monje britano o irlandés de claras reminiscencias célticas en concomitancia con el etnos astur, hacen sospechar que tal nombre fue cuidadosamente escogido para designar al arquetipo del héroe de la Reconquista y que fue caracterizado como un Judas Macabeo.

Llegados a este punto debemos detenernos en la figura histórica del mencionado Judas Macabeo, hijo de un sacerdote, del cual no es primogénito, que protagoniza una revuelta contra un imperio y cuyo apodo Macabeo podría provenir de la voz maqqaba, martillo o maza en referencia a sus hazañas militares para defender la religión de Israel.  

Judas Macabeo, líder de una partida de guerrilleros alzados contra un imperio.

Quizás a ojos del escriba eclesiástico la figura histórica del héroe macabeo y la nomenclatura de Pelagius confluyeran en su ideario de caracterizar al héroe fundador.

Por otra parte y como he explicado en otro trabajo "Gauzón la roca de Pelayo"  existe la posibilidad de que este fuera su apodo, "el godo"

https://www.academia.edu/37920237/GAUZON_LA_ROCA_DE_PELAYO

Probablemente, salvo que apareciera un documento histórico extraordinario, nunca conoceremos el auténtico nombre del primer rey asturiano.

Los musulmanes en una crónica le llaman Belay, en otra Balaya , y aunque lo mas probable es que hayan bebido de las fuentes cristianas adaptándolas a su fonética cabe la pequeña posibilidad de que hubieran recogido la tradición gótica de su nombre luego reinterpretado a su arbitrio por el cronista.

 El especialista francés Alain Kalis estudioso del mundo visigodo ha propuesto en base a la poesía gótica de Koebler y Stritberg, el glosario gótico del dr Balgs y la gramática gótica de Wright  un nombre de raíz Bel, que en lengua goda significa oso.

Bellagja (el que vuelca al oso), Bellaia (el que insulta al oso).  También cabe la posibilidad según otros autores Belagia (el que grita como un oso). 

Es factible que el concejo de Belmonte, en asturiano Balmonte, signifique literalmente "monte del oso" por mas que algunos iluminados latinistas hayan querido derivarlo de  Bellum Montem en relación a la guerra de los astures contra los romanos.

La raigambre goda de la raíz Bel no parece descabellada a tenor de otros topónimos bien conocidos del ámbito asturiano: Frejulfe, Godán, Sala, Sonande,Taramundi, etc.

Finalmente en una región celta como es Asturias no debe descartarse la raíz celta Bel con el significado de resplandeciente. Belinus, Belenos, Belanus, Beli Mawr (atención aquí al polémico nombre de Mauregato, otro rey de la dinastía astur), dios sol de la mitología celta.

Belenos de quien se pensaba que movía el sol por los cielos llevándolo en un carro tirado por caballos.