LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

domingo, 27 de marzo de 2011

NERVIOSISMO EN EL PUESTO DE MANDO JAMANDULERO-PARACAIDISTA












Señora Fdez Ochoa se acercan las elecciones de Mayo y vd y el stablishment jamandulero-paracaidista están preocupados, nerviosos y yo diria que prisioneros de un ataque de ansiedad que se va agudizando según se acerca la fatídica fecha de los comicios de Mayo.
Sus pesebres y los cebaderos donde echan pienso a sus clientelas están en grave peligro; desde la FSA-PSOE han tocado la corneta y Vd abandonando su cátedra en la UAM corre a provincias a echar un capote a su mentor el señor Álvarez Areces; el mismo que la ha nombrado a Vd alta comisaria política-cultural del Gulag histórico-arqueológico y etnográfico del Principado desde los tiempos infaustos de "Gijón proyecto de arqueología" hace ya mas de dos décadas.
Hacia tiempo que Vd guardaba un prudente silencio quizás rumiando sus célebres meteduras de pata en torno al "fenómeno Veleia" o la delirante historia del "sillón frailero" pasando por la desautorización que numerosos académicos incluso afines a Vd le han largado en referencia a sus fantásticas hipótesis en torno a la Via de la Plata en Asturias o a la identificación de Gigia con Gegionem es decir el actual Gijón.
Vd ha fracasado; ha excavado hasta la roca viva; no ha probado en absoluto que en el actual Gijón haya existido una ciudad romana; ni en Gijón ni en cualquier otra parte de la orografia asturiana; no ha encontrado nada de relieve en Lugo de Llanera a pesar de haber anunciado que iba a encontrar un Coliseum nada menos y ha enmascarado sus fracasos con la estrambótica teoría de una romanización sui géneris desconocida hasta la fecha y que ha dejado boquiabiertos al resto de sus colegas europeos.

Vd ha ejercido una auténtica dictadura que deja a la del general del Ferrol en un simple aprendizaje como se prueba que en las noticias periodísticas de los principales diarios regionales sólo Vd puede dar su versión y desplegar su doctrina pero no puede verse ninguna otra con la cual se pueda confrontar lo que Vd dice.

Dígame una cosa señora Ochoa ¿porqué Vd no ha firmado aún en contra del desastre de la Campa Torres donde está implicada una de sus mas fieles paracaidistas la señora Paloma Garcia? ¿porqué Vd no ha firmado en contra de la persecución a la que se somete a los señores Ángel Villa o Jorge Camino?

Si Vd me lo permite voy a responder por Vd; vd no lo hace porque como Jefa del comisariado político-cultural del señor Álvarez Areces Vd es la auténtica responsable del Gulag histórico-arqueológico y etnográfico asturiano.

Sin su permiso, sin su aprobación, nadie puede trabajar en el Principado y mucho menos si no se somete a su diktat.

Queridos amigos lectores hoy 27-3-11 en LA NUEVA ESPAÑA

http://www.lne.es/siglo-xxi/2011/03/27/arte-monarquia-asturiana-original-unico-ver-romanico/1052000.html
Por Don Andrés Montes
Barrer para casa
Carmen Fernández Ochoa. Arqueóloga
«El arte de la Monarquía asturiana es original y único, nada tiene que ver con el Románico»
• En el Arqueológico hay mucho material inédito que antes estaba en la mesa del investigador y ahora se muestra al público para su conocimiento y disfrute
• A algunos les interesa destacar nuestra parte belicosa y se empeñan en decir que somos fantásticos porque nunca nos conquistaron los romanos, pero eso es mentira

ANDRÉS MONTES Que la historia está sujeta a una continua reescritura es algo que la naviega Carmen Fernández Ochoa, catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha vuelto a dejar patente en el Museo Arqueólogico de Asturias, recién abierto tras la rehabilitación y ampliación del edificio. La arqueóloga que puso al descubierto el Gijón romano, y cuyo trabajo aporta una nueva visión de la Asturias sujeta al imperio, ha dirigido al equipo encargado de reorganizar la colección de un centro totalmente renovado. Fernández Ochoa considera que el museo muestra ahora una historia de Asturias algo distinta como resultado de las investigaciones de los últimos años que ahora se incorporan a esta exposición pública.

-¿El visitante del Museo Arqueológico se encara con una nueva visión de la historia de Asturias?

-Creo que sí, por distintas razones, y una de ellas, fundamental. El hilo conductor del museo, la narración histórica que subyace a esos materiales que se presentan, tiene muchísimas novedades y puntualizaciones sorprendentes, resultado de las excavaciones de los últimos años. Hay que revisar cosas que están escritas en libros y manuales y que a partir de las últimas investigaciones se reflejan de otra manera. Es una lectura novedosa dentro de un esquema histórico bastante conocido.

-¿Cuáles son esas sorpresas a las que alude?

-Empezando desde abajo, es la primera vez que se representa el tipo neandertal. También resulta impresionante la colección de arte mueble del período Magdaleniense, piezas muchas de ellas, inéditas. Hay una nueva disposición en el enfoque del Neolítico en Asturias y una forma original de presentar Peña Tu. El museo cuenta con mucho material desconocido que ha pasado de la mesa del investigador a la exposición al público para su conocimiento y disfrute. Todo lo castreño que hay en la segunda planta es mayoritariamente novedoso, y el propio período romano en sí, con todo lo que se ha excavado en los últimos años. Una de las novedades más importantes es la implantación que se ha hecho del arte de la Monarquía asturiana, que es como hay que llamarlo, porque Prerrománico no es correcto, no tiene nada que ver con el Románico. El arte asturiano es una arte original y único. No es el origen del Románico, es otra cosa distinta. Hay que valorar la limpieza, recuperación y presentación que se ha hecho de esas piezas.

-Resulta poco habitual esa coincidencia de la renovación completa del edificio que alberga el museo con la propuesta de una nueva lectura de la historia.

-El edificio ha condicionado la organización de la colección. El museo tiene que ser cabecera de todos los centros locales o comarcales, el museo base de la arqueología asturiana. Era una oportunidad única de renovar las dos cosas, el edificio y el discurso histórico. Se ha tardado más de lo que todo el mundo hubiera querido. Yo me incorporé hace tres años, desconozco el proceso anterior, pero en este tiempo hemos desarrollado mucho trabajo, con un equipo científico de la Universidad de Oviedo y de otras universidades, y un equipo técnico de apenas cuatro o cinco personas, más una restauradora. Ha sido un privilegio hacerlo, pero esto ha supuesto mucha dedicación y un sacrificio para quienes teníamos que compatibilizarlo con la docencia.

-El peso de la romanización en Asturias se agranda con las excavaciones y la investigación de los últimos años, ahora tenemos una nueva visión del paso de Roma por Asturias.

-Sobre esto hay dos aspectos. Uno es la presencia romana en el ámbito de la zona central, Lugo de Llanera y Gijón, y otro la fórmula en la que Roma se implanta en las zonas castreñas. La gran labor que se hizo en la cuenca alta del Navia o en la cuenca del Eo por parte de Ángel Villa y sus colegas resulta relevante para conocer ese aspecto. Eso es algo que en el museo destaca de una manera muy notable. No se trata del peso de la romanización de una manera aislada, sino del peso de nuestra romanización, de lo astur-romano, de la síntesis en que termina ese proceso. Hay quien piensa que estamos sacándonos la romanización de la manga. Lo que ha ocurrido es que se han realizado excavaciones en zonas urbanas provechosas en el hallazgo de materiales y que se ha sabido estudiar muy bien todo lo que ha sido la presencia de Roma en zonas tradicionales. En el museo se muestran ahora una serie importante de piezas que estaban medio perdidas u olvidadas y a las que ahora se les ha dado el contexto histórico adecuado.

-Las suspicacias que surgen sobre esa visión novedosa de lo romano en Asturias quizá proceden de quienes consideran que eso derriba el mito de la bravura o de la Asturias indómita.

-Eso viene de una mala lectura de las fuentes textuales, no sólo de los hallazgos arqueológicos. Las fuentes textuales tienen mucho interés en decir que Augusto fue un fenómeno. Cuanto más bravo es mi enemigo mejor soy yo. Ésa es la interpretación que se hace ahora por parte de los historiadores, no ya de los arqueólogos. Si se desmitifica eso, queda un proceso en cual hay guerra y hay pacto. En el museo se aprecia que Roma operó con todo lo que pudo para someter y ese sometimiento trajo una transformación importante. Sería un tontería cuestionar esto; pero ello ni implica ni desmerece nada, es un proceso que «padeció» toda la península Ibérica, y toda Europa. Cántabros y astures fueron los últimos sometidos, entre otras razones, porque la política interna de Roma no estaba lo suficientemente madura como para abordar una tarea tan compleja en una zona montañosa y desconocida. En el momento en que hay un Gobierno fuerte en Roma se acaba el problema y nos sometemos. Y ese sometimiento se hace, como ahora, por la vía diplomática y por la vía de la guerra. A partir de ese pacto se cambiaron muchas costumbres. Roma cuando conquista un territorio lo primero que hace es tomar posesión de la tierra y repartirla como le parece. Me gusta usar el término astur-romano porque lo que nace de ahí no es Roma, surge una nueva forma de vida, nuevas costumbres en las que están presentes los dos agentes, el que está aquí -que yo no quiero llamar indígena porque es una palabra que me molesta-, una población autóctona que se ve inmersa en un circuito histórico en el que Roma ha metido a toda España... Nadie puede decir lo contrario, aunque esto admite interpretaciones. Hay a quien le interesa destacar la parte belicosa y se empeña en decir que somos fantásticos porque nunca nos conquistaron, pero eso es mentira. Al cabo de un tiempo hablábamos asturiano, que viene del latín, por algo será. Hay toponimia, lengua, creencias, costumbres, modos de vida? que son consecuencia de un proceso de romanización y no se trata de que eso nos guste o nos deje de gustar, eso es así. Lo que resulta absurdo es negar etapas de la historia, como quieren hacer.

-Detrás de ese cuestionamiento de la romanización hay, las más de las veces, una carga ideológica muy fuerte, no se trata de sólo de una discrepancia en la interpretación histórica.

-La presencia de Roma no niega lo anterior. Hay un proceso de integración en el que funcionan dos agentes. Hay zonas donde uno de esos agentes, Roma, puede más, que es en la zona central de Asturias, la zona más rica, y otras donde puede menos. Todas las estelas vadinienses tienen expresiones netamente romanas, sus nombres son los de la aristocracia vadiniense, los que pactan y los que asumirán luego el cobro de los tributos y otros cometidos con los que se vertebra la estructura del imperio.

-Los museos se conciben ahora como instrumentos turísticos, para atraer al visitante. No hay alcalde que no quiera tener uno...

-El nivel cultural de un país también se mide por ahí. Las autoridades saben de ese interés popular y los museos se utilizan con fines políticos, no sólo culturales. En este terreno, Europa nos lleva mucha delantera, pero no todo lo que se encuentra en arqueología es museable. Hay muchas cosas que deben publicarse y darse a conocer, pero no hay que conservar todo lo que sale ni empeñarse en convertirlo en museo. Lo que ocurre es que cuando tu trabajo no tiene una repercusión pública de ese tipo nadie te paga una investigación. La posibilidad que tienes de investigar y de trabajar se amplía cuando lo que haces, los potenciales hallazgos, tienen una vertiente pública. Las termas de Gijón fueron objeto de diatriba en un momento determinado, y hoy son lugar casi obligado para quien visita la ciudad.

-... Pero ésa es una presión ajena al trabajo del arqueólogo, que responde a factores que nada tienen que ver con lo científico.

-Eso depende del historiador o del arqueólogo. Hay un plus de voluntarismo en quienes se dedican a esto que no es normal. Existe un espíritu de sacrificio y de rescate de las cosas del que carecen otras profesiones. La arqueología es una pasión, y por eso no logramos una profesionalización profunda, económicamente hablando.

-En los museos también a veces se aprecia una cierta banalización de la historia.

-El museo es la expresión pública de un pasado, para que la gente se pueda enterar de cuál es su historia, no está pensado para los profesionales, sino para el público en general, su objetivo es conservar y difundir la cultura. Éste es el cometido que siempre ha tenido el museo y que seguirá teniendo. Es el lugar donde el visitante se enfrenta a unos materiales que le hablan y responden a sus preguntas. Se trata de conseguir que la gente entienda lo que está viendo. Es cierto que a lo largo del tiempo hay muchas formas de concebir los museos. Hoy domina el modelo interactivo, tomado de los museos de ciencia, algunos de cuyos aspectos hemos adoptado.

-El pasado que tenemos en sus distintas etapas es tan rico que su protección nos desborda, es una tarea que nos supera a los herederos.

-Si partimos de un concepto amplio de lo que es pasado, todo lo que fue ayer ya es arqueología. Hay etapas de la historia que resultan especialmente sensibles para su conservación en el futuro y otras que no lo son tanto porque disponemos de mucha documentación escrita o están más vistas o estudiadas. El mundo antiguo y el mundo medieval, y me refiero casi hasta el siglo XVI, están más necesitados de protección. Hay quien no está de acuerdo con esta afirmación porque también una fábrica de cervezas necesita protección, pero es verdad que esto nos desborda. En ocasiones nos enfrentamos a muchos rastros de una actividad reciente ya extinguida, que no podemos conservar en su integridad tal como fueron, pero sí podemos escribir su historia porque disponemos de muchísima información y de elementos materiales. Esto no ocurre con otras épocas, a mi nadie me contó cómo fue el Gijón romano. Lo que tengo he de conservarlo para que la lectura que yo hago hoy alguien pueda revisarla dentro de unos años y aportarle matices que yo no he sabido ver, que es normal que no los vea porque los medios de que disponemos ahora son más limitados que los que tendremos en el futuro. Hemos puesto las ciencias al servicio de la arqueología. Eso es impresionante. Que ahora mismo el ADN me esté dando el perfil de una familia neandertal es algo que no podíamos hacer hace diez años. Hay etapas muy sensibles a la conservación, y ahí los museos tienen un cometido muy importante.


COMENTARIO


Desde luego la disertación no tiene desperdicio; da para mucho y es necesario no dejar pasar por alto ninguna de sus disquisiciones.

1-"A algunos les interesa destacar nuestra parte belicosa y se empeñan en decir que somos fantásticos porque nunca nos conquistaron los romanos, pero eso es mentira"

"Nuestra parte belicosa" dice ;quizás haya estado en campaña y nosotros sin saberlo claro que aún asi lo lógico es que estuviera con las águilas romanas o al menos con los de Brigaecium.
"se empeñan en decir que somos fantásticos porque nunca nos conquistaron los romanos, pero eso es mentira"

Señora Ochoa por favor Vd delira; es Vd quien equipara la falsa Gigia o sea Gegionem con Roma, Pompeya y Herculano y no conozco a ninguna persona sensata que niegue que Roma alcanzó sus principales objetivos militares tras la contienda del 29-19 a.C. como está probado en los monumentos levantados al efecto para conmemorar la victoria en la Campa Torres y otras partes del norte peninsular; la misma definición de Portus Victoriae -quizás Santander- por poner un ejemplo claro avalan la victoria romana.
Vd es la extremista y no los que según Vd: "algunos" y "se empeñan"; Vd es la que se empeña singularmente y Vd es la extremista con sus delirantes comparaciones.

El problema en el caso asturiano es que Vds por su incompetencia no habian logrado hasta fechas muy recientes descubrir rastros del avance romano en la región lo cual dio pábulo a interpretaciones fantásticas como las que Vd prodiga: A -que no se habia efectuado tal conquista o B- que se habria realizado de forma incruenta.

En el mismo momento en que empezaron a levantar el culo de sus despachos algun@s de sus colegas y en seguir las directrices de E. Peralta Labrador comenzaron a aparecer campamentos y restos del avance romano a diestro y siniestro que echaron por tierra las teorias A Y B que al menos en este blog nunca se han defendido.

"La parte belicosa" como Vd dice señora Ochoa está avalada por las crónicas romanas de la época y por la identificación de un considerable número de legiones, de tropas auxiliares y de la armada romana de Aquitania y está avalada por los estudios del señor E. Peralta Labrador que le ha puesto a Vd el pastor eléctrico como aqui puede comprobarse: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2051810
amén de los recientes descubrimientos que se han sucedido en León, Asturias e incluso Lugo.

La importancia de las Guerras Cántabras mal que a Vd le pese está probada por infinidad de documentación de numerosas disciplinas y asimismo de trabajos y tesis de numerosos autores tanto nacionales como extranjeros a los que su larga mano no está en condiciones de silenciar y a los que mucho menos puede Vd aplicar su famoso Gulag.

Por lo tanto no gaste Vd el tiempo, señora, en esfuerzos baldios; habria que preguntarse no obstante recurriendo ya al campo de la psicologia el hecho de ¿porqué le molesta a Vd singularmente tanto la resistencia de Cántabros y Astures contra Roma cuando al fin y al cabo tal resistencia se dio en otras muchas partes de la Península y de Europa? ¿qué tipo de trauma o de mania persecutoria tiene Vd señora? ¿acaso es Vd víctima del sindrome de la alianza de civilizaciones o del buenismo zapateril? ¿o hay algun tipo de trauma aún mas hondo e inconfesable?

Para rematar le dire que el hecho de una conquista inapelable no significa que no haya habido posteriormente resistencia como por otra parte está probada de forma epigráfica en los tiempos de Nerón amén de otros muchos indicios que Vd oculta de forma deliberada en sus estudios.

Reciéntemente todos hemos comprobado como los norteamericanos tomaron Bagdad en tres semanas o ya en el pasado siglo como los alemanes en la segunda guerra mundial tomaron París en dos semanas sin que tales hechos significaran acabar con la resistencia a la ocupación.
La resistencia de Cántabros y Astures no duró ni dos ni tres semanas sino un largo decenio y se mantuvo hasta el punto de ser junto a los Vascones los únicos pueblos que lograron mantener su identidad y su nomenclatura; una resistencia no lo olvidemos no protagonizada en la etapa republicana ni en la del bajo imperio sino en el apogeo del poderio militar romano, es decir en la época augústea.

Sigue Vd diciendo:2- "Una de las novedades más importantes es la implantación que se ha hecho del arte de la Monarquía asturiana, que es como hay que llamarlo, porque Prerrománico no es correcto, no tiene nada que ver con el Románico. El arte asturiano es una arte original y único. No es el origen del Románico, es otra cosa distinta. Hay que valorar la limpieza, recuperación y presentación que se ha hecho de esas piezas."

Mire señora..... ¿de verdad cree que Vd a su antojo, a su albedrio, va a cambiar la tradicional denominación de Prerrománico Asturiano? ¿pero quién le da a Vd tal autoridad, tal prerrogativa? ¿es Vd también experta en arte? Vd, querida señora, podrá dar una opinión mas o menos convincente y aceptable; pero... ¿qué es eso de que es como hay que llamarlo? ¡Habrá que llamarlo en su Gulag! ¿pero no comprende Vd que al margen de su Gulag existen otros territorios; los territorios del "mundo libre"?
¿Y porqué tiene Vd tanta inquina a la denominación de Prerrománico asturiano? ¿quiere que se lo diga yo? Pues por la sencilla razón de que Vd enseña como el lobo la patita debajo de la puerta disfrazada de cordera y porque su verdadera, última e inconfesable intención es atribuir los monumentos erigidos por los reyes asturianos
a la época romana bajo el confuso nombre de "tardorromanos".

De momento y porque seria un escándalo acepta según sus propias palabras "el arte de la Monarquía Asturiana" porque no le queda otro remedio y como mal menor pero busca eliminar el término prerrománico como paso previo a eliminar el de "Monarquía asturiana" e instalar su ansiado "tardorromano" y luego finalmente en un éxtasis falsificador en último término hablar de "romano".

Voy a hacerle una advertencia a Vd y al resto de paracaidistas de la UAM y otros entes perniciosos de Al Majrit: a la primera provocación respecto al asunto solicitaremos la inmediata intervención de la UNESCO con pruebas radiocarbónicas neutrales efectuadas en laboratorios europeos o norteamericanos y por supuesto al margen del laboratorio de la UAM donde se celebran sus famosos akelarres y donde han llevado secuestrados los restos de las tumbas altomedievales de Argandenes y de paso que analicen el sillón del fraile del Barroco de Cimavilla que Vd anunció a bombo y platillo junto al señor Vilabrille.

CONTINUAMOS

Refiriéndose a la renovación del edificio del Museo Arqueológico dice vd: "Era una oportunidad única de renovar las dos cosas, el edificio y el discurso histórico."

Y bien que la han aprovechado cargándose la celda del padre Feijóo y el claustro en dos auténticos actos de "terrorismo cultural".

PROSEGUIMOS

Refiriéndose a la romanización: "La gran labor que se hizo en la cuenca alta del Navia o en la cuenca del Eo por parte de Ángel Villa y sus colegas resulta relevante para conocer ese aspecto."

Pero Vd no ha tenido a bien firmar en la plataforma que se opone a la persecución que está sufriendo el señor Ángel Villa ¿verdad? tampoco y a diferencia de este último vd se ha opuesto al asalto al Museo etnográfico de Grandas de Salime y asimismo ha mirado para otro lado en referencia al escándalo de la Campa Torres teniendo buen cuidado en defender a su discípula Paloma Garcia.

Señora; es normal. Es lógica su actitud; si Vd es la mano derecha del señor Areces; si Vd es la auténtica Jefa del comisariado político-cultural del Gulag ¿cómo iba Vd a defender a los señores Villa o Camino? ¿cómo iba Vd a mojarse en el tema de la Campa Torres?. Ande cuéntenos un poco acerca del tema aquel de los exámenes con ayuditas o de los empadronamientos ilegales de arqueólogos; Vd y su alumna, la señora Paloma Garcia que algo saben acerca del asunto.

Y sigue diciendo: "Hay quien piensa que estamos sacándonos la romanización de la manga. Lo que ha ocurrido es que se han realizado excavaciones en zonas urbanas provechosas en el hallazgo de materiales y que se ha sabido estudiar muy bien"

Señora, yo el primero que lo pienso y desde luego su manga es anchísima mas que la del Mago Merlin ¿pero qué hallazgos ha encontrado Vd si hasta lo de Veranes ya era conocido? ¿qué elementos verificables, cuantificables ha puesto Vd encima de la mesa para justificar toda su propaganda romanizadora?

¿Donde está un solo miliario que avale su fantástica Via de la Plata con la que nos ha bombardeado un dia si y otro también? ¿donde está la prueba inequívoca de una sola ciudad romana en el territorio del actual Principado? ¿donde está una basílica, un anfiteatro,un teatro, un coliseo o cualquier otro elemento indiscutible que certifique la existencia de una civitas en Asturias? ¿donde ha hallado Vd el plano urbano de la supuesta Gigia? No hay nada; nada de nada, absolutamente nada. Y como no hay nada Vd cual buen prestidigitador se saca claro está de la manga, pues nunca antes ni después se conoció tal teoria, una suigeneris romanización del norte peninsular exenta de los elementos típicos de la civilización romana y sin parangón en cualquier otra parte del Imperio Romano Occidental; suigeneris romanización desconocida por el resto de los expertos, del resto de sus colegas españoles, europeos y del resto del mundo salvo los de su escuela paracaidista claro está.

Pregunta el periodista: "Las suspicacias que surgen sobre esa visión novedosa de lo romano en Asturias quizá proceden de quienes consideran que eso derriba el mito de la bravura o de la Asturias indómita." y responde la señora Ochoa: "Las fuentes textuales tienen mucho interés en decir que Augusto fue un fenómeno. Cuanto más bravo es mi enemigo mejor soy yo."

Bien vamos a ver en primer lugar acierta el periodista cuando tilda de "novedosa" a la doctrina de la señora Ochoa y resto de paracaidistas ya que en efecto contraviene los estudios serios que se han efectuado y se siguen efectuando hasta el momento; "novedosa" al estilo de Olague y "la revolución islámica de Occidente"; en cuanto a la respuesta.............oiga, por esa regla de tres habria que desmontar a Julio César, Aníbal y Alejandro de sus caballos y de sus hazañas ¿no le parece?
Claro que a esos podríamos dejarles en paz y a Octavio Augusto no por una singular regla de tres como aquella que niega verisimilitud a las crónicas altomedievales cuando hablan de astures y no de godos pero a su vez la otorga cuando habla del Ordo Gothorum Ovetensium a pesar de ser claramente un añadido posterior.
Fantástica regla de tres y del embudo pero al menos si todo es fantástico respecto al pobre Augusto deberian Vds quitarle la estatua del Campu Valdés ¿no les parece?
Asi que los romanos movilizaron siete legiones, cuerpos auxiliares, armada, etc, etc, hubo castigos a las tropas por mal comportamiento,se recuperaron emblemas perdidos, el emperador tuvo que volver a Tarragona escarmentado tras el fracasado paseo militar, hubo de nombrarse a Agrippa con métodos expeditivos para el definitivo sometimiento con métodos de exterminio poblacional crucifixiones incluidas, de traslados masivos de población al llano etc, etc y todo ello ¡por un simple ejercicio propagandístico! que razón tiene el refrán cuando dice: cree el ladrón de que todos son de su condición. Sin lugar a dudas su respuesta la retrata de forma nítida.

Y sigue con sus delirantes declaraciones: "En el momento en que hay un Gobierno fuerte en Roma se acaba el problema y nos sometemos."
Sigue pensando que está ella allí; dirigiendo a los pacíficos cántabros y astures que cual San Pablo se caen cegados del caballo al ver el resplandor de la civilización romana; entonces dejaron sus espadas y sus escudos y echándose a tierra alzaron los brazos al cielo dirigidos por su jefa Ochorix; ella imploró ¡oh romanos! pacíficamente nos sometemos ante el brillo de vuestra civilización venid y sembrad todo nuestro territorio de vuestros grandes y magníficos monumentos mas ellos fueronse sin hacerle caso.

Desde luego esto otro tampoco tiene desperdicio:"una población autóctona que se ve inmersa en un circuito histórico en el que Roma ha metido a toda España..." dice. Señores no contenta con decir que estaba ella presente ahora mete también ¡a toda España! aqui no queda ni el apuntador. Querrá decir Vd la Península Ibérica ¿cómo que España? ¿pero de que España habla Vd? ¡!.........

Y continua diciendo: "Al cabo de un tiempo hablábamos asturiano, que viene del latín, por algo será. " Sí claro, entre otras cosas porque los clérigos en la época altomedieval lo fueron imponiendo y porque Vd sabe tambien perféctamente que los Vascones también formaron parte del Imperio Romano y los Galeses y los Bretones y no significa que porque hayan conservado su lengua no hayan estado sujetos al Imperio Romano Occidental salvo que Vd lo niegue también en otra de sus estrambóticas teorias. También en el norte de África se hablo latín y ahora no se habla ¿tampoco estuvieron sujetos al Imperio Romano los norteafricanos por su regla de tres?
La equivalencia de lengua romance actual a mayor o menor romanización no es cierta y vd lo sabe perfectamente. Los norteafricanos fueron romanizados en mayor grado que los habitantes de la Cornisa Cantábrica ahora aquellos no hablan una lengua romance y estos si ¿qué quiere decir Vd entonces?

Pregunta el periodista: "-Los museos se conciben ahora como instrumentos turísticos, para atraer al visitante. No hay alcalde que no quiera tener uno..." y responde la señora Fdez Ochoa: "El nivel cultural de un país también se mide por ahí. Las autoridades saben de ese interés popular y los museos se utilizan con fines políticos, no sólo culturales." "Las termas de Gijón fueron objeto de diatriba en un momento determinado, y hoy son lugar casi obligado para quien visita la ciudad."

Querrá Vd decir que los museos se interpretan como cebaderos donde colocar a los afines en puestos bien remunerados de directores; acepta Vd la utilización de los museos con fines polítcos......¿un lapsus?. En cuanto al tema de las termas de Gijón la calificación de diabriba cuando mandaron a los antidisturbios a golpear a los pacíficos ciudadanos que se manifestaban en contra me parece escandalosa y de muy mal gusto. Vds provocaron a los manifestantes sacándoles fotos de forma ilegal y posteriormente y tras encender los ánimos les echaron a los municipales y a la policia nacional encima habiendo numerosos heridos y contusionados en un claro ejemplo de como entienden vds los paracaidistas y los jamándulas locales la democracia.

Aproveche su tiempo señora porque su dictadura tiene fecha de caducidad; creo que sus declaraciones son el canto del Cisne y a partir de Mayo un soplo de libertad y de aire fresco se llevará por delante su Gulag, sus paracaidistas, sus expedientes disciplinarios y toda su nefasta obra de destrucción del patrimonio histórico-arqueológico y etnográfico asturiano.




sábado, 26 de marzo de 2011

1 LA BATALLA DE LANCIA ENTRA EN UNA FASE DECISIVA Y 2 LOS JAMANDULAS AL DESCUBIERTO





Queridos amigos lectores: la batalla de Lancia se acerca a un momento decisivo y es mas necesario que nunca mostrar nuestro apoyo a la conservación del yacimiento arqueológico por ello se ha habilitado la posibilidad de firmar On Line; el procedimiento es muy sencillo de ejecutar.

Aqui tienen Vds el enlace mediante el que se accede a la firma On Line.

http://www.confederados.info/salvemoslancia/?page_id=66


Queremos de paso aprovechar para saludar a doña Alicia Valmaseda Merino que está desempeñando una labor extraordinaria en la defensa del yacimiento junto a todas aquellas personas que han plantado cara a la barbarie mas absoluta de querer sepultar bajo el asfalto y el hormigón unos restos arqueológicos tan emblemáticos del pasado astur y la fuerte carga sentimental que tienen.

Si el general romano Publio Carisio a pesar de su crueldad manifiesta tuvo la cordura de respetar la ciudad como monumento a la victoria romana seria verdaderamente sonrojante que la politiqueria y los jamándulas actuales tuvieran un nivel de barbarie mayor que el de un hombre que vivió a caballo del cambio de Era; claro que él era un general del Imperio mas grande de la época y estos politicastros simplemente son unos advenedizos okupapesebres que se han instalado de forma permanente en los cebaderos que han creado ad hoc para sobrevivir a costa del pueblo cotizante.

El poder mozarabita y elipandista de Al Majrit con la inestimable colaboración del jamándula local señor Martín Villa entregó de una forma ignominiosa el viejo reino de León a los desafueros Vallisoletanos que hacen bueno el famoso refrán de que quien da y reparte se lleva la mejor parte.

Desde entonces se han llevado a cabo varios intentos para destruir las raíces astures de León que son intrínsecas al territorio con mascaradas pro vacceas de las que hemos hablado ya en este Blog y con las cuales buscan uniformizar de una forma artificial el pasado de dos comunidades autónomas unidas por la fuerza del capricho y el despotismo central.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=352668

En el enlace de arriba: CEA,EL PUEBLO QUE CAJA ESPAÑA HIZO VACCEO, PUDO SER LA GIGIA ASTUR por don E. Gancedo 12-11-2007 Fuente DIARIO DE LEÓN

La interpretatio administrativa romana de Asturia y Astures es intrínseca al territorio de la actual provincia de León y parte de Zamora en el momento inicial de la contienda del 29-19 a.C ; posteriormente la gran importancia de la capital minera de Astúrica Augusta-Astorga irradió al norte la denominación de astures o ástures y por razones de control y administración romanas se creó el conventus asturum que englobó a la primitiva Asturia cismontana y a una parte de Cantabria que era la zona montañosa que iba desde Vizcaya hasta Lugo.
Curiósamente en época medieval todavia el término Asturia tuvo una nueva expansión también en la zona montañosa pero esta vez mas hacia el este de tal manera que acabó desapareciendo la vieja Cantabria en pos de las nuevas Asturias de Oviedo, de Trasmiera y de Santillana.

Por eso resulta tan singularmente ridículo que se intente borrar el pasado Astur de León cuando verdaderamente es junto a Zamora y algunas zonas de Orense al menos desde la óptica romana el territorio que primitivamente configuraba la vieja y aurífera Asturia.

El catedrático Rguez Colmenero fue quien detectó primero la cuestión -aunque ya habia otros indicios como las menciones romanas al nacimiento del Sil en territorio Cántabro o el oppidum Noega junto a la problemática de Noega-Noega Ucesia y probablemente todos los nuevos hallazgos y estudios vayan en la misma dirección.

C:\Documents and Settings\user\Configuración local\Temp\2381257.pdf

Por lo tanto hurtarle a León el pasado astur es una auténtica perogrullada.
Por encima de las interpretatios administrativas y de control territorial de los romanos lo cierto es que la Cordillera Cantábrica nunca fue un obstáculo sino mas bien cordón umbilical entre dos zonas complementarias en sus producciones y que se han venido apoyando mutuamente a lo largo de los siglos; las relaciones entre Asturias y León, Galicia y Portugal, Cantabria con Palencia-Burgos y Vasconia con Burgos-La Rioja son lo sufiéntemente conocidas como para tener que comentar nada.

Por lo tanto señores jamándulopolitiqueros respeten la historia y dejen de meter las zarpas en temas que no les competen y que desconocen por completo; señores de Caja España apliquense a lo suyo que es el tema financiero para que el pueblo no tenga que ir a rescatarles nuevamente de situaciones fruto de su manifiesta incompetencia.

Bien; una vez ocupados de los jamándulas cismontanos pasamos ahora con los trasmontanos.

FUENTE LA NUEVA ESPAÑA sábado 26 de Marzo del 2011 por R. Garcia y B. Morán

LA POLICIA INVESTIGA LOS CONTRATOS QUE MARTA RENEDO FIRMÓ EN LA CONSEJERIA DE CULTURA

y aqui tienen Vds queridos amigos lectores el enlace

http://www.lne.es/asturias/2011/03/26/policia-investiga-contratos-marta-renedo-firmo-consejeria-cultura/1051471.html

La «operación Marea» contra la corrupción
La Policía investiga los contratos que Marta Renedo firmó en la Consejería de Cultura
La Audiencia Provincial decidirá en los próximos días si la juez Pandiella mantiene la investigación del caso o si pasa a un Juzgado ovetense


Gijón / Piloña,
R. GARCÍA / B. MORÁN
La investigación en torno a las supuestas adjudicaciones irregulares en la Administración pública regional continúa su curso. El grupo de delincuencia económica de la Comisaría de El Natahoyo en Gijón investiga estos días los movimientos de dinero público que tuvieron lugar durante los últimos años en al menos tres consejerías: Educación, Administraciones Públicas y Cultura. Marta Renedo Avilés, la funcionaria que lleva dos meses encarcelada por su supuesta participación en la trama, podría haber desviado fondos desde al menos dos de estas consejerías.

La funcionaria, origen de toda la investigación en la que ya se han visto implicados políticos y empresarios, trabajó como jefa de servicio en la Consejería de Cultura y como responsable de procesos administrativos en Administraciones Públicas. En ambas instituciones Renedo coincidió con Ana Ropa Migoya. La responsable política, que fue consejera de Cultura en la segunda legislatura presidida por Vicente Álvarez Areces y dirige actualmente los designios de Administraciones Públicas, declinó ayer en Piloña la posibilidad de hacer declaraciones en torno a la investigación del procedimiento. Migoya aseguró a los periodistas que «todo está bajo secreto de sumario y somos muy respetuosos con la investigación» y defendió su actitud de colaboración con la juez instructora: «Estamos aportando toda la documentación que se requiere para que se esclarezcan los hechos». «No voy a valorar más el asunto», concluyó tajante la Consejera.

Al menos tres ciudadanos llegaron a denunciar en su día a Renedo por utilizar su identidad para abrir cuentas en las que desviaba fondos públicos. Fue precisamente una de estas demandantes, una cajera gijonesa, la que dio pie a la investigación. Ante la juez, Renedo llegó a reconocer que los pagos que se investigan se iniciaron ya en la época en la que trabajaba dentro de la Consejería de Cultura.

Entre tanto, los dos empresarios que se encuentran en libertad bajo fianza de 300.000 euros continúan acudiendo cada viernes a la sede judicial gijonesa para firmar ante el Juzgado de instrucción. Fuentes cercanas a los propietarios de Igrafo y Almacenes Pumarín, Víctor Manuel Muñiz y Alfonso Carlos Sánchez, respectivamente, señalaron ayer a este periódico que los empresarios asturianos continúan, además, «realizando en el Juzgado el volcado de datos de sus ordenadores».

La juez que investiga la «operación Marea» contra la corrupción dictó hace dos meses una orden de entrada en prisión contra el ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre (actualmente en libertad bajo fianza de 100.00 euros), la que fuera su «número dos», María Jesús Otero, y Marta Renedo Avilés, la funcionaria cuyas iniciales dan nombre a la «operación Marea».

La investigación podría sufrir un importante cambio la próxima semana. La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, debe resolver en los próximos días los recursos contra la no inhibición de la magistrada Ana López Pandiella presentados por la fiscal encargada del caso, María Luisa García Vega, y por los abogados de la defensa. La Sala, presidida por Bernardo Donapetry, decidirá, por tanto, si el procedimiento sigue investigándose en Gijón o si, por el contrario, es una sala ovetense la que se encarga de la investigación, tal y como reclaman los recurrentes alegando que los delitos que se enjuician se cometieron en Oviedo.

COMENTARIO

JAJAJAJAJAJ ¡Vaya con los Jamándulas político-culturales del Gulag! ¡qué prisa tienen! por quitarle el caso a la jueza Pandiella a quien Dios guarde muchos años.
¿Porqué tienen tanta prisa Vds, amigos jamanduleros? ¿qué les inquieta tanto de las investigaciones de la jueza Pandiella que están Vds como poseídos para quitarle el caso?
Asi que la consejeria de Cultura, la de Educación y la de Administraciones Públicas....... están rodeadas de un fétido olor a...........¿putrefacción?.

Fiede a fumiacu; pero "el fumiacu" ha sido detectado y desde luego para algunos va a ser mas peligroso que la radiactivdad de Fukushima.

Esperemos que se le deje a la jueza Pandiella investigar sin ninguna cortapisa el tiempo que sea menester y que no entren en acción "los likidadores judiciales ovetenses" para dar carpetazo al asunto.

En facebook hay un grupo de apoyo a la jueza Pandiella y les hago un llamamiento para que se unan al grupo; hay que arropar a la jueza y darle todo nuestro apoyo.

http://www.facebook.com/add_email.php#!/home.php?sk=group_199298656751036



VILLA ES EL MAS GRANDE; ayer se ciñó la corona que lleva incrustadas de momento 46 perlas. Al Majrit ha perdido la corona y algunos no han podido dormir ayer; que se tomen una tila.



Y en la próxima jornada vamos por los tres puntos al Santiago Bernabeu.

domingo, 20 de marzo de 2011

FRENTE PATRIOTICO-DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO DE ASTURIAS

LISTADO DE FUERZAS PATRIÓTICAS


UNIÓN ASTURIANISTA (PAS-URAS)
ANDECHA ASTUR (CONCEYU ABIERTU)
BLOQUE POR ASTURIES-UNIDÁ NACIONALISTA ASTURIANA (BA-UNA)
FORO ASTURIAS



Queridos amigos lectores EL FRENTE PATRIÓTICO está dispuesto para arrojar en Mayo de la poltrona a los JAMÁNDULAS LOCALES y a sus FUERZAS PARACAIDISTAS;las elecciones de Mayo son cruciales para defender el patrimonio histórico-arqueológico y etnográfico del Principado de Asturias; para defender en definitiva el honor asturiano.

Hemos sufrido ataques de todo tipo orquestados en los tenebrosos campus de Cantoblanco, de la Complutense y de otros entes perniciosos radicados en la capital mozarabita y concebidos para apropiarse de nuestra historia bastardeándola por motivos políticos e ideológicos.

Ha llegado el momento de combatir; ha llegado el momento de decir ¡ALTO! a tanta maquinación y nuestras fuerzas están preparadas para obtener en Mayo una victoria decisiva.

No teman Vds a las poderosas organizaciones políticas de carácter central que están aniquilando a nuestra patria en todos los frentes mediante una entente siniestra con efectos bien conocidos en todos los ámbitos: demográfico, económico, cultural etc, etc, aunque sin duda el mas doloroso de ellos es aquel que compete a la usurpación de nuestra historia legendaria para ponerla al servicio del diktat mozarabita y elipandista de los paracaidistas historiográficos de Al Majrit.

Las poderosas organizaciones político-propagandísticas-académicas han intentado destruir con todos los medios a su alcance los cimientos sobre los que se alza la identidad asturiana a pesar de ser el territorio del Principado parte constituyente en inicio de la común monarquia histórica incluso el origen fundacional de la misma.

Ha sido un ataque gratuito, planificado, coordinado y desarrollado de forma paulatina contra uno de los territorios mas fieles a la Corona sin que tal fidelidad haya sido pagada con el amparo que mereciera.

Los paracaidistas de la UAM con los cipayos jamándulas locales y otros entes perniciosos han tenido carta blanca para cometer todo tipo de fechorias destructoras de la memoria histórica y del legado arqueológico y etnográfico de nuestra patria asturiana: la falsa romanización a ultranza desaforadamente magnificada desde los tiempos del proyecto Gijón de Arqueologia hace veintipico años, la gotización de la Monarquía Asturiana arrojando a la basura las menciones específicas que se hacen a los astures en las crónicas altomedievales de la época, la destrucción del Prerrománico y su intento trilero de hacerlo pasar por romano, la destrucción planificada de la Cultura Castreña, el asalto al Museo Etnográfico de Grandas de Salime y un largo etc, etc; por todo ello el pueblo asturiano se ha levantado como reacción a una injusticia imposible de sobrellevar.

No es la primera vez que Asturias se levanta contra la tirania que de forma obscena y gratuita se le impone; recordemos la agresión del Imperio Romano, los intentos del Reino godo de Toledo y de su sucesor el Califato Cordobés de imponer impuestos excesivos o el olvido total y absoluto, la marginación mas horrenda que propiciaron los levantamientos de Gonzalo Peláez, Urraca la Asturiana y mas reciéntemente la célebre revolución de 1934.

Aqui tienen Vds un extraordinario artículo del Presidente del PAS (Partíu Asturianista) don Xuan Xosé Sánchez Vicente catedrático y diputado a la Junta General del Principado

FUENTE LA NUEVA ESPAÑA 24-2-2011

http://www.lne.es/opinion/2011/02/24/cultura-o-barbarie/1037957.html

CULTURA O BARBARIE

La desidia de los gobernantes asturianos respecto al Prerrománico, algunas piezas arqueológicas o los bolos

XUAN XOSÉ SÁNCHEZ VICENTE Cultura o barbarie. Pero no como una alternativa entre dos entes, sino -al igual que en el «La destrucción o el amor», de Aleixandre- como una opción para denominar una misma realidad. En Asturies. Para la mayoría de nuestros gobernantes y gobiernos.

Empecemos por el más inocente, tal vez, e inmediato, la profanación de la cabecera de San Tirso, espetando en ella señales: Ayuntamiento de Uviéu. La situación de la iglesia de Santullano, joya de nuestro arte asturiano, con una entorno poco cuidado y una autopista, al lado, como agresión permanente (de Santullano y su entorno podríamos hacer una larga lista de promesas incumplidas. Sea suficiente con recordar hoy que en 1997 -¡hace ya 14 años!- el Parlamentu asturianu aprobó una propuesta nuestra destinada a variar la autopista y dulcificar su entorno. Del «si te vi no me acuerdo»: Ayuntamientu d'Uviéu, Gobiernu, Gobierno de Madrid y sucesivos ministros de Fomento).

Pero Santullano no es, a fin de cuentas, más que una perla de una diadema cuajada de gemas. Probablemente ningún territorio del mundo tiene la gloria de poseer un arte tan original y bello producido en tan pocas décadas; realizado en un territorio que no era un imperio, sino poco más de 10.000 kilómetros cuadrados; que no poseía más riquezas que su voluntad de resistir y ser. Un arte, el asturiano, que va unido a la época gloriosa en que no solo se detiene la expansión del islam, sino en que comienza a constituirse -en parte importante gracias a nosotros- la actual Europa política y cultural.

En cualquier territorio del mundo los monumentos de esa época tendrían un carácter casi sacro; su conocimiento y significado por los escolares sería motivo central de la enseñanza; su difusión por el mundo, dechado y orgullo, a la par que atractivo para el turismo. Y, sin embargo, lo que existe es falta de aprecio hacia ellos y su significado; incuria y desidia para su conservación. Remedando a Kavafis podríamos decir: «-¿Por qué esperáis a que lleguen los bárbaros? Están aquí ya, y las sillas curules en las que se sientan y desde las que desprecian vuestras riquezas y las deshonran las sustentáis sobre vuestras espaldas y con vuestros impuestos».

O el mundo al revés. A comuña con algún arqueólogo, el Ayuntamiento de Xixón y el Gobiernu permiten el menoscabo de piezas arqueológicas durante diez años. A los que descubren el desastre y dan parte de él, don Ángel Villa y doña Elisa Collado, les abren expediente y los persiguen no por otro delito o falta que el señalar que el rey está desnudo, esto es, que la apariencia de preocupación hacia el patrimonio que dicen tener los responsables y gestores de él no es más que «flatus vocis» y trampantojo: Ayuntamientu de Xixón y Gobiernu.

Nada escapa a su incuria, nadie se libra de menosprecio si lleva encima la etiqueta de «asturiano», ni siquiera lo que los Evangelios denominarían «los pequeñuelos». He aquí que, en los Presupuestos que con el Gobierno Marqués pactamos en el 96, introdujimos en la partida de Cultura una cantidad de dinero destinado a la Federación de Bolos. Para implementar así la aportación que recibía como federación de deportes, a fin de destacar su carácter específico y único de «deporte nacional»; con el objetivo de ayudar a promocionarlo en las escuelas como tal; para ayudar a recuperar su vitalidad, ya que su presencia no goza de la imagen que tienen otros deportes de ámbito geográfico más extenso o general. Naturalmente, el Gobiernu socialista corrió a eliminar esos específicos configuración presupuestaria y concepto cultural. Y ahora, además, anda empeñado en pelearse con la Federación y en decirle lo que deben ser y no deben ser los bolos. ¡Tan pugnaces con lo nuestro como Jacob con su ángel!

P. S.: Inventé aquí, para los lectores de LA NUEVA ESPAÑA, el sintagma «ad kalendas pesoeras», como calificación de los plazos reales que pone en práctica el PSOE en la acabación de la obra pública asturiana, que, como los amores de la canción, no tienen «horario ni fecha en el calendario». Esta semana pasada, don Javier Fernández ha afirmado, sobre la conclusión de las obras de la autovía, «que no se puede señalar una fecha exacta»; y don José Luis R. Zapatero, sobre las mismas y sobre el AVE, que se terminarán «cuanto antes». No porque no piensen acabarlas pronto, no. ¡Qué va! Únicamente por no dejarme mal y no contradecir mi troquelación. ¡Tan buenos rapazos!



Aqui tienen también Vds amigos lectores un video donde el presidente de Foro Asturias ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de fomento reivindica el papel de nuestra gloriosa monarquia inter pares en su tiempo con el poderoso Imperio Carolingio y no sujeto al mismo como otros territorios hispánicos de la época que se arrogan ahora en la actualidad de forma delirante la condición de naciones.




Su tiempo se ha acabado; el tiempo de las maquinaciones, de las falsificaciones toca a su fin; la alianza jamandulera-paracaidista tiene los dias contados.

Pero no basta con desalojarles de las poltronas, no basta con desmantelar sus pesebres y sus cebaderos clientelares sino que hay que inflingirles el mayor daño electoral posible tendiendo incluso a erradicarlos de la Junta General del Principado; si el PSOE y el PP desaparecieran de Asturias seria la mayor bendición que pudiera caernos.

El lider de Andecha Astur Ramiro Aza en una reunión con responsables de los museos asturianos dijo textualmente: "El director del conjunto prerromanico de Uvieu le preguntó sobre la intencion de preservar la cultura a la que Ramiro se alegro:" Esa es una magnifica pregunta. Algunos gobiernos pretenden quitar la cultura que no les gusta. Desde Andech temos la idea que todo tipo de cultura debe preservarse y cualquir tipo de arte de arte historia debe ser protegido. Por ello vamos a proponer un museo de la historia asturiana en el que se centre lo maximo posible de toda la historia asturiana."

El señor Rafael Palacios lider de BA-UNA en el siguiente enlace de La Nueva España respondiendo a la pregunta 21 de la entrevista chat

http://comunidad.lne.es/entrevista-chat/1403/Politica/Bloque-por-Asturies-responde/entrevista.html

21. A ver si por fin sale mi pregunta: Señor Palacios ¿ que opinión le merecen estos nombres respecto a la cultura asturiana: Mercedes Alvarez, Justo Vilabrille, Francisco Cuesta, Carmen Fdez Ochoa?
» SI COMPARTIERA SUS POSICIONES MILITARÍA EN SUS ORGANIZACIONES. SI COMPARTIERA SUS POSICIONES LAS EXPRESARÍA PÚBLICAMENTE. DE TODAS FORMAS. EL BLOQUE POR ASTURIES EXPRESÓ CON CLARIDAD LO QUE PENSABA EN CADA CASO.


Como aqui ha podido comprobarse los líderes de las fuerzas patrióticas tienen bien claro que hace falta una acción urgente y decisiva para frenar las acciones vandálicas de los paracaidistas que están arrasando nuestra historia y nuestro patrimonio.



LAS AGRESIONES SON CONTINUAS aqui está la última de una serie interminable.

FUENTE LA NUEVA ESPAÑA

BEDÓN FENÓMENO PARANORMAL por Don Eduardo Garcia 20-3-2011


http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/03/20/bedon-fenomeno-paranormal-templo-abadia-e-iglesia-parroquial-pueblo-naves-ano-1804/1048662.html


Bedón, fenómeno paranormal Un templo que fue abadía e iglesia parroquial del pueblo de Naves hasta el año 1804
El antiguo monasterio de San Antolín, en Llanes, aparece con pintadas fruto del más absoluto de los abandonos

Lne.es » Sociedad Bedón, fenómeno paranormal Un templo que fue abadía e iglesia parroquial del pueblo de Naves hasta el año 1804
El antiguo monasterio de San Antolín, en Llanes, aparece con pintadas fruto del más absoluto de los abandonos

05:56 VOTE ESTA NOTICIA


Bedón, fenómeno paranormal Un templo que fue abadía e iglesia parroquial del pueblo de Naves hasta el año 1804
MULTIMEDIA Fotos de la noticia
NOTICIAS RELACIONADAS Fechas y datos. Sociedad Naves (Llanes),

Eduardo GARCÍA

San Antolín de Bedón es lugar de psicofonías, de ir y venir de espíritus atrapados por algún sangriento episodio medieval. Lo aseguran los grupos que se dedican a la búsqueda de fenómenos paranormales. La iglesia de San Antolín, un inmenso ejemplo de románico tardío, monumento nacional desde 1931 e historia en piedra del concejo llanisco, no sólo se pudre entre humedades y cagayones de animales en su interior, sino que estos días ha aparecido con pintadas: fachada principal, ábside, lápidas, suelos... Cabría echar la culpa a los vándalos de turno, quienes quiera que sean, pero los vándalos son sólo el resultado. El abandono de la antigua abadía de San Antolín, enclavada en uno de los lugares más hermosos de Asturias: eso sí que es un fenómeno paranormal.

Las pintadas son el penúltimo capítulo de un despropósito del que nadie quiere hacerse responsable. ¿De qué Administración depende la iglesia? El Ayuntamiento de Llanes dice que a él, que lo registren; el Principado recuerda que San Antolín de Bedón no estaba en la relación de monumentos transferidos en su día por Cultura. Cultura (la de Madrid) dice que qué es eso de San Antolín. La Iglesia ni sabe ni contesta. Y en la autovía permanece un letrero que anima a adentrarse en el paraje y visitar el antiguo monasterio. Muchos visitantes lo hacen, sobre todo en verano, para acabar horrorizados.

La iglesia forma parte de una propiedad particular, pero la iglesia no es propiedad particular. «Si la Consejería de Cultura alega que no es de su competencia, por qué entonces intervino en ella y avaló las obras de reforma?» se pregunta Juan Carlos Villaverde, profesor de Filología Clásica y Románica de la Universidad de Oviedo, y promotor de la revista «Bedoniana» desde cuyas páginas se ha intentado reivindicar el monumento.

Va a hacer veinte años que fue abandonada la casería de San Antolín, una explotación agropecuaria que mantuvo con vida templo y entorno. En 1999 tuvo lugar la última de las rehabilitaciones, polémica pero al menos parcialmente eficaz. Pero Bedón fue víctima de la perversa moda de actuar y abandonar a su suerte. Ya en el año 2007, la revista «Bedoniana» denunciaba la desaparición de una lápida del interior de la iglesia, conocida como la lauda del caballero de Posada. Alguien se la llevó a casa. Más de una década de olvido ha hecho estragos. Las pintadas del exterior son ya clásicas y denunciadas por Jesús Suárez López (autor de «Contra la pared: graffitis de Asturias 2008»), en el número de «Bedoniana» de 2010. Pero los del interior, llevándose por delante ábside y lápidas, duelen incluso más.

Más que las fiestas tecno que en algún verano reciente se organizaron en la finca; más que las tradicionales inundaciones que anegaban el solar con frecuencia (la de noviembre de 2003 fue épica). La vegetación se ha adueñado de las esquinas de piedra de este templo benedictino del siglo XIII, de belleza singular. Manchones de humedad por dentro y por fuera vienen a darle un aire decadente que contrasta ahora con el color de la primavera que se avecina.

Está a punto de cumplirse un siglo de la inauguración en San Antolín de Bedón de la colonia escolar de verano del Museo Pedagógico Nacional, que funcionó desde 1912 a 1927, cuando la finca era propiedad de Juan Pesquera, concejal del Ayuntamiento de Llanes. La iglesia se enmarca en un conjunto más amplio que hoy está en completa ruina. Aquellas casas que fueron lugar de veraneo del rector de la Universidad de Oviedo, Félix Aramburu, son hoy un peligro para cualquiera que se adentre en sus tripas.

En realidad, la decadencia de Bedón se inició ya en el siglo XVI cuando pasó a depender del monasterio de Celorio. San Antolín siguió siendo iglesia parroquial de Naves, pero los vecinos siempre consideraron un estorbo -y lo era- tener el río de por medio. El servicio parroquial pasó a Naves a comienzos del siglo XIX y se cuenta que el obispo de Oviedo autorizó la demolición de San Antolín a fin de lograr materia prima para la nueva iglesia parroquial. Aquel despropósito fue frenado por la Comisión de Monumentos.

Se desamortiza en los años veinte, se compra en pública subasta y lo adquiere un ingeniero austriaco que había sido traído por Jovellanos para diseñar el paso del carbón a través del río Nalón. El austriaco quería hacer en San Antolín una fábrica de hojalata, pero la cosa quedó en nada. Pasa por las manos intermedias de una compañía madrileña que en 1861 lo pone en venta y es adquirido por José Pesquera, tío de Juan, el hombre que da a San Antolín un especial impulso como zona de veraneo e incluso restaura el monumento y da aires a la fiesta anual que desde tiempo inmemorial se celebraba allí, una feria asociada a la festividad de San Antolín, el 2 de septiembre.

Hasta aquí, el pasado. ¿Y qué hacemos con el futuro? El profesor Villaverde reconoce la peculiaridad administrativa del antiguo monasterio, en medio de una propiedad privada muy fragmentada. «En San Antolín no cabe una actuación parcial. O se actúa globalmente interviniendo en el contexto o no tiene sentido hacer nada». A Juan Carlos Villaverde no le deja de sorprender «el silencio de Llanes». No es San Antolín de Bedón competencia municipal «pero me pregunto cuántas iglesias románicas hay en el concejo y, además, con la historia que tiene ésta».

En medio del caos, la política de puertas abiertas deja al monumento aún más vulnerable como demuestran las pintadas recientes y el robo de la lápida. Que al menos pongan un candado.

El caso Bedón llega periódicamente a la Junta General del Principado. En 2004, el Parlamento asturiano decidió abordar labores de limpieza y conservación de la iglesia del monasterio, arreglar la puerta del templo y mejorar los accesos. Se hablaba entonces de la posibilidad de declarar de utilidad pública las actuaciones aprobadas si es que no se llegaba a un acuerdo con la propiedad de la finca. Nada trascendió de las gestiones; nada se hizo.

En 2006 aparecieron las primeras pintadas, que sólo afectaron a edificios anexos a la iglesia. En 2008, otro debate político en la Junta no sirvió sino para recordar el desaguisado. Suma y sigue para no llegar a ninguna parte.

viernes, 18 de marzo de 2011

LAS HORDAS PARACAIDISTAS FUERA DE CONTROL




FUENTE ABC por Doña Maria Isabel Serrano


http://www.abc.es/20110311/madrid/abcp-desnudas-capilla-universidad-complutense-20110311.html



Madrid
Desnudas en la capilla de la Universidad Complutense
Unos 70 gamberros irrumpen en el templo de Somosaguas. Varias chicas se quitan la ropa en el altar


Acceso al templo de la UCM, en el complejo de edificios de la facultad de Psicología


El mal gusto y la depravación se han instalado en la Universidad Complutense. Ayer, hacia la una de la tarde, un numeroso grupo de chicos y chicas entró en la capilla del campus de Somosaguas y tras leer en voz alta sus críticas hacia la Iglesia Católica y proferir insultos contra el clero, varias de las jóvenes, rodeando el altar, se desnudaron de cintura para arriba entre los aplausos y vítores del resto de los gamberros. Una alumna, esta sí, de Económicas que, en esos momentos, rezaba en la iglesia, cuenta que dos de las gamberras, ya sin ropa, «hicieron alarde de su tendencia homosexual».

Según ha podido saber ABC, los responsables religiosos de este templo universitario tienen intención de interponer una denuncia en la comisaría de Policía de Pozuelo de Alarcón, municipio al que pertenece este campus de la Universidad Complutense (UCM). Los ataques a esta capilla no son nuevos. A principios de esta semana, según fuentes universitarias, la paredes y puertas del recinto aparecieron llenas de pintadas con más improperios hacia la religión católica. También se aludía a los casos de pederastia entre el clero. Ayer, sin ir más lejos, la mayor parte de las pintadas estaban ya tapadas con pintura y, salvo algunas frases o palabras, no se podía leer lo que había debajo.

Esta capilla lo es, en realidad, de toda la Universidad Complutense si bien se encuentra físicamente en uno de los edificios pertenecientes a la facultad de Psicología, en el campus de Somosaguas.
Fotos del Papa

Algunas de las autoridades académicas consultadas por este periódico han confirmado que, en efecto, el grupo de vándalos era numerosos. Se habla, incluso, de entre 60 y 70 jóvenes. Lo que parece claro es que procedían de la facultad de Ciencias Políticas y que iban protestando y dejándose ver por todo el recinto universitario de Somosaguas. «Llevaban fotos del Papa y, algunos de ellos, pañuelos verdes en la cabeza», ha comentado un representante académico.

Lo cierto es que la capilla de Somosaguas es pequeña. Se abre al culto prácticamente toda la jornada. El edificio que ocupa es muy recogido y, para acceder tanto al templo como a las oficinas, es necesario bajar algunos peldaños. Está a la vista y con las puertas de par en par.

Según testigos presenciales, los salvajes entraron en tropel a la antesala de la capilla. El capellán se percató del barullo y quiso que desistieran en su empeño. Imposible. El hombre se puso enmedio pero resultó zarandeado. «¡Menos mal que no han destrozado nada!», relataba otra autoridad académica del campus de Somosaguas.

Este capellan responsable de la capilla universitaria declinó ayer hacer cualquier comentario a este periódico. Nos remitió a la Delegación de Pastoral Universitaria donde, durante toda la tarde, nadie atendió al otro lado del teléfono.
Provocación

«Al margen de las creencias religiosas de cada uno de “estos”, no me resisto a alzar la voz ante un hecho tan lamentable como este», asegura S.V.H., alumna de la Complutense. «¿Qué habría pasado —se pregunta— si algo así se hubiera producido en una mezquita? Que “esos” sepan que los católicos nunca responderán a la provocación con provocación para defenderse».

«Pero nadie podrá callarnos —concluye esta universitaria—, ante el más mínimo atropello, burla, intimidación o cualquier otro apremio ilegítimo que ofenda los sentimientos religiosos de nadie. Además, acciones como estas están castigadas por nuestro ordenamiento jurídico. ¡Qué fácil y cobarde es actuar en el anonimato!».

Sin embargo, lo del anonimato es relativo porque, según han asegurado varios cargos universitarios, «si se quiere, se podría reconocer a alguno de los que ayer entró en la capilla».
Boicot en Barcelona

Lo que esta semana ha ocurrido en la capilla del campus de la Complutense en Somosaguas es, para algunos universitarios, «otro ataque laicista» similar al sucedido en la Universidad de Barcelona (UB) entre noviembre de 2010 y enero de 2011.

Y es que a finales de noviembre, los alumnos de la facultad de Económicas de la universidad catalana con encontraban con que cada vez que querían entrar a misa en su capilla, grupos radicales se lo impedían. A finales de enero de este año, la institución de enseñanza superior de Barcelona, ante la magnitud del boicot, cerró temporalmente la capilla y suspendió las misas.

FUENTE ABC por Doña Maria Isabel Serrano

http://www.abc.es/20110219/madrid/abcp-policia-toma-complutense-20110219.html

LA POLICIA TOMA LA COMPLUTENSE

Un fuerte dispositivo de seguridad impidió anoche un botellón en el campus. El vandalismo dejó al caballo sin antorcha la semana pasada

La plaza Ramón y Cajal con su estatua ecuestre, despejada

Arriba, la plaza de Ramón y Cajal, donde se encuentra el monumento «Los portadores de la antorcha», totalmente despejada anoche. Junto a estas líneas, un agente municipal contempla al famoso caballo sin la antorcha

La escultura «Los portadores de la antorcha» estaba anoche —más bien, seguía— sin antorcha. Y sin macrobotellón. Un fuerte dispositivo policial por todo el campus de la Universidad Complutense ahuyentó a los miles de jóvenes que cada fin de semana se dan cita en la plaza de Ramón y Cajal. Los muchachos, con cara de estuco veneciano. No entendían nada. Todo tan despejado, tan vacío, tan limpio, tan vigilado. Hacía años que no se veía una cosa igual.

El acuerdo «in extremis» del pasado miércoles entre el Rectorado de la Complutense, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de la capital, dio anoche sus frutos. Al menos en este fin de semana. Atrás ha quedado, de momento, el vandalismo del anterior, resultado de un macrobotellón de dos mil personas junto a la estatua del caballo y que, como ha venido denunciando ABC, fue salvajemente mutilado hasta perder la antorcha que el gigante moribundo pasa al joven para que sigua fluyendo la sabiduría y el conocimiento, de generación en generación. Los gamberros colgaron su fechoría en Youtube.
Cabizbajos

Anoche, imposible. Toda la Ciudad Universitaria estaba «tomada», blindada. Los agentes de la Policía Municipal estaban apostados, dentro de sus patrullas, en los cuatro puntos cardinales de la plaza de Ramón y Cajal, donde confluyen las facultades de Medicina, Farmacia y Odontología. También vimos vehículos de este mismo cuerpo policial circulando por todo el recinto.

El «aperitivo» de esta presencia policial ya estaba en la plaza del Cardenal Cisneros, por la que se accede a las Escuelas de Ingenieros Aeronáuticos (dependientes de la Universidad Politécnica) y a varios institutos tecnológicos. Allí, de espaldas al Arco de Moncloa, tres Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional ya montaban guardia junto a los inicios de la avenida Complutense.

Hacia las once menos cuarto de la noche, el campus estaba desierto. Cuatro muchachos caminaban cabizbajos en dirección a Moncloa. Habían dejado atrás la famosa estatua del caballo, el epicentro de los macrobotellones de la Complutense. Iban murmurando y con bolsas de plástico para el alcohol y los refrescos. ¿Dónde vais ahora?, les preguntamos. «A casa de este», contestó uno de ellos con cara de pocos amigos.
«Patrimonio de todos»

La misma cara de póker se les iba poniendo a los que asomaban por la boca del Metro. Asombrados, se daban la vuelta atrás al ver a la patrulla de Policía Municipal al borde mismo de las escaleras. «Yo no tenía ni idea», comentaba una alumna de Periodismo que, junto con dos amigas, miraba a un lado y a otro sin dar crédito al inmenso vacío de la plaza. Y ese grupo escultórico fuertemente protegido con vallas y cartel, con sello de la Universidad, que decía: «Patrimonio de todos».

El interior de la estación de Metro llegó a parecer el muro de las Lamentaciones. Salían los jóvenes del vagón tan contentos y en cuanto reparaban en otros grupos desolados y con las bolsas de bebidas en el suelo, se temían lo peor. «Si tío, sí. Que no hay botellón. Que está la Policía vigilando», comentaba un estudiante de Económicas. «Habrá que buscarse otro parque pero está difícil porque si molestas a los vecinos, enseguida te echan el “chorreo”», comentaba su amigo.
Otra alternativa

Fue, además, la noche de los móviles. Al ver el panorama y esa «ciu» (ciudad universitaria, en la jerga estudiantil) tan solitaria, todos se echaban mano al teléfono móvil para alertar al resto de la pandilla y quedar advertidos. Algunos se quedaban tan bloqueados que eran incapaces de buscar una alternativa rápida para poder divertirse.

Al cierre de esta edición todo estaba despejado y limpio de botellón: la plaza del caballo, la avenida Complutense, el Paraninfo, las instalaciones deportivas, Derecho, Filosofía, Geológicas, Biológicas... Todo menos Ciencias de la Información. Allí, algunos jóvenes, al amparo del techado y del desnivel del edificio, consumían alcohol mirando de reojo, eso sí, por si aparecía una patrulla policial. Se pidieron varias identificaciones.


COMENTARIO

Después del ataque xenófobo que sufrió el científico israelí Etan Levi en la UAM, la profanación en la Universidad Complutense es una buena muestra del ambiente en el que se forjan las oleadas paracaidistas que sueltan luego en "provincias" con efectos devastadores.
De tal palo tal astilla y no hay peor cuña que la de la misma madera; estos muchachos han sido forjados en los perniciosos entes con los resultados que están a la vista.
Porros, marihuana,antisemitismo,profanación,vandalismo, botellón y un largo etc previo a su licenciatura especializada en falsificaciones de todo tipo.

Las hordas de la UAM y de la Complutense han llegado incluso a impedir una conferencia del arzobispo Don Antonio María Rouco Varela.

Fuente ABC por Don L. Daniele

http://www.abc.es/20101202/sociedad/cardenal-rouco-suspende-conferencia-20101202.html

EL CARDENAL ROUCO SUSPENDE UNA CONFERENCIA EN LA UAM

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, se vio obligado a suspender una conferencia que iba a pronunciar ayer en la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) por las protestas que en los días previos algunos grupos antisistema hicieron circular a través de internet y por medio de carteles y pintadas en el campus.
El acto había sido organizado por la Pastoral Universitaria con bastante antelación, aseguraron fuentes del Arzobispado de Madrid, pero el cardenal ante el cariz que estaban tomando las protestas de los grupos antisistema «tomó la decisión de no asistir» y el acto, que también consistía en una visita al campus que este centro universitario tiene en Cantoblanco, «fue desconvocado».
Desde el Arzobispado también explicaron que el cardenal, que tenía previsto impartir una conferencia sobre «El Dios desconocido para los españoles del siglo XXI» de cara a la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid el próximo mes de agosto, «no quiso forzar la situación».
En los mensajes de algunas páginas digitales los grupos de estudiantes convocaban una concentración «en repulsa» de la asistencia del cardenal Rouco Varela y animaban a llevar «cualquier material y las mejores ideas para protestar». Asimismo, reivindicaban que la Iglesia se quede «fuera de las universidades».
El Observatorio Antidifamación Religiosa consideró ayer «deplorable» que en un país democrático los ciudadanos no puedan acudir a una conferencia sobre Dios y lamentaron que en España «no está garantizada suficientemente la libertad religiosa».


COMENTARIO

Sin lugar a dudas es una muestra del ambiente irrespirable que hay en los Campus Madrileños de los cuales son responsables directos los rectores de ahora y recientes y hay que señalar especialmente al señor Gabilondo actual ministro de educación.

martes, 15 de marzo de 2011

1-CASTIELLU TUDELA: RUINA TOTAL 2- MAS CAMPAMENTOS 3- MAQUINACIONES PARACAIDISTAS




FUENTE LA NUEVA ESPAÑA DIA 13-3-2011 AUTOR M.S. MARQUÉS

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/03/13/castillo-tudela-defensa-ruina/1045579.html


"Monumento histórico artístico desde 1965, la fortaleza es hoy un montículo formado por sus propios restos envueltos en maleza - El enclave tuvo un protagonismo constante durante la Edad Media por su emplazamiento de dominio del área central y el paso a León".


"Defensa inexpugnable para la protección de Oviedo desde época romana, el castillo de Tudela se alza sobre el barrio de la Focara, en Olloniego (Oviedo), un paraje que domina buena parte de los accesos a la capital con el Aramo al fondo y el Padrún a tiro de piedra.

El que fuera testigo estratégico de la sucesión de hechos históricos que dieron a esta parte de la geografía asturiana la identidad que hoy exhibe es, en estos momentos, una ruina arqueológica que aún conserva restos del porte y la presencia que lo distinguió en otro tiempo. El volumen de sus estructuras permitía en la Edad Media reconocerlo desde puntos tan alejados como La Carisa, un emplazamiento con el que los historiadores no descartan que hubiera estado en conexión.

El castillo de Tudela, que debe su nombre a la función de tutela que ejercía como protector de la Corte de la monarquía asturiana, conserva hoy parte de lo que fue el triple torreón que lo coronaba, así como importantes restos de las estructuras que sirvieron de lugar de habitación para quienes en diferentes etapas fueron los señores de tan insigne lugar. La presencia de los muros que a pesar del abandono han conseguido mantenerse en pie exige sin embargo un ejercicio de buena voluntad por parte del visitante, que ha de hacer el esfuerzo de intuir sus restos bajo la abundante vegetación que los ha colonizado.

Lo más visible de esta fortaleza medieval, contra la que no pudieron los ejércitos pero sí la hiedra y el abandono de las administraciones, forma parte de uno de los tres torreones que enarboló en la Edad Media. Hoy es una especie de dedo de unos cinco metros de altura que apunta al cielo demostrando que aún es capaz de resistir los envites del tiempo y del olvido. Rebuscando entre la maleza que invade la parte más alta de la fortaleza se pueden comprobar las dimensiones y la potencia de sus muros, en su mayoría restos de los siglos XIV y XV hoy tapizados por el terreno. Alrededor de la construcción central todavía se conservan importantes vestigios de las tres murallas defensivas y otros tantos fosos con las que contó durante una buena parte de su historia.

Conocido en la historiografía asturiana por ser mencionado en la crónica de Sampiro como uno de los principales castillos construidos por Alfonso III, a finales del siglo IX, junto a los de Oviedo, Gozón, Alba, Gordón y Luna, entre otros, su historia está repleta de acontecimientos siempre relacionados con su asentamiento estratégico como defensa del Nalón y control del camino entre Oviedo y Castilla. Fue precisamente esa posición la que le hizo ser siempre codiciado por los distintos poderes feudales, el rey, la aristocracia regional y el Obispado ovetense. Cuenta Avelino Gutiérrez, profesor de Arqueología de la Universidad de Oviedo y buen conocedor de las fortalezas defensivas asturianas, que el castillo tuvo un momento importante entre los siglos XIII y XIV, cuando el Obispado de Oviedo lo tenía subarrendado a una familia de nobles que asaltaban a los mercaderes del camino del Padrún. «Un documento que se conserva en el archivo municipal recoge la queja de los mercaderes denunciando que cuando van hacia León les roban las pixotas y a la vuelta el dinero».

Monumento histórico-artístico desde 1965, los estudios indican que su construcción se realizó sobre las ruinas primitivas de un castro prerromano. Sería más tarde durante el reinado de Alfonso III cuando afrontó su mayor reestructuración antes de que Juan I ordenara su destrucción en el año 1383.

Historia

Levantada sobre un castro prerromano, la fortaleza de Tudela (Olloniego) está documentada desde el siglo IX. Fue uno de los principales castillos construidos por Alfonso III a finales del siglo IX.

Tuvo un protagonismo constante durante la Edad Media por su emplazamiento estratégico en el dominio del área central y el control del paso entre Asturias y Castilla.

Atalaya en el camino principal de Oviedo, fue el principal protector de la corte durante la etapa de la monarquía asturiana. De ese momento y de la tutela que ejerció de la capital se cree que viene el nombre de Tudela.

Testigo de numerosos episodios durante la Edad Media, fue mandado destruir por Juan I en 1383."


COMENTARIO

Extraordinario artículo de M.S. MARQUES en LNE.

Aquí tienen Vds un buen ejemplo de como se mima al patrimonio histórico-arqueológico y etnográfico asturiano.

Naturalmente tales monumentos históricos no merecen la atención de los "intelectuales" instalados en la Consejeria de Cultura; abiertos a las corrientes culturales de nuestro tiempo, profetas del "cosmopolitismo"; en definitiva a la beautifouil people que gasta los supuestos escasos recursos en Semanas Negras, Laborales Culturales de los muñecos de Moreno, Ferias de Abril, Cabueñes alcuentros de Juventud, Jornadas Gastronómicas y Faunos romanos en Veranes entre otras muchas mascaradas amén de los pesebres que tienen esparcidos en forma de museos y otros entes a lo largo y ancho de toda la geografia del Principado para dar una salida a sus clientelas ociosas y depredadoras que sin oficio ni beneficio parasitan al pueblo trabajador.

MAS ASENTAMIENTOS ROMANOS Y ASTURES EN LAS CUENCAS MINERAS Y LÍMITE CON LA PROVINCIA DE LEÓN

FUENTE LNE AUTOR JULIO VIVAS DIA 13-MARZO-2011

http://www.lne.es/cuencas/2011/03/13/arqueologia-aire/1045521.html







Arqueología desde el aire
Un grupo de investigadores coordinados por la Universidad de Burdeos localiza cinco probables asentamientos astures y romanos al sobrevolar las Cuencas




Mieres del Camino,
Julio VIVAS
Las huellas del pasado a veces se ven mejor desde la distancia, incluso desde el aire. Un grupo de investigación impulsado por la Universidad de Burdeos en el que participan historiadores y arqueólogos españoles han conseguido localizar antiguos asentamientos de la época de la ocupación romana en la cornisa cantábrica mediante prospecciones aéreas. Desde el avión han fotografiado, entre otros, cinco probables asentamientos astures y romanos en los entornos de los puertos de San Isidro y Pajares, en los límites de las Cuencas con León

Uno de los responsables del proyecto es Ángel Morillo, profesor titular de Arqueología Romana de la Universidad Complutense de Madrid. Él se centró en la investigación realizada en León y en la zona de Asturias que limita con esa provincia. En su caso, comparte protagonismo con el investigador de la Universidad de Burdeos François Didierjean, que es el que ha pilotado la avioneta con la que recorrieron la zona en busca de nuevos hallazgos.

«Hemos hecho siete vuelos de exploración en los que hemos realizado decenas de fotografías de lo que parecen ser asentamientos astures y romanos en el límite con la provincia de León», explica Morillo. El proyecto se encuentra en una primera fase de exploración aérea «y para completarse tendríamos que trabajar sobre el terreno para comprobar la veracidad del descubrimiento. De hecho, hace poco hicimos un reconocimiento en tierra en León y comprobamos que lo que pensábamos que era una estructura antigua, en realidad eran unos canales».

Mientras llega el reconocimiento sobre el terreno, la labor de estos investigadores se centra ahora en el posicionamiento de las fotografías tomadas sobre el mapa. «Combinamos las imágenes con el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) y Google Earth, que es una gran ayuda para hacer las cartografías arqueológicas», apunta el profesor. Estos programas informáticos, que utilizan las imágenes de los satélites, «son necesarios, pero más para posicionar que para encontrar los restos arqueológicos, ya que el punto de vista que tenemos desde una avioneta es mucho más conciso».

Con el resultado final, los investigadores pondrán el proyecto a disposición de la administración, así como de otros arqueólogos interesados en la materia. Entre estos últimos se encuentra Jorge Camino, arqueólogo del Museo de Asturias y director de las excavaciones que se han hecho en la zona de La Carisa. De hecho, gracias al trabajo del equipo impulsado por la Universidad de Burdeos se descubrieron hace unos meses restos de una probable fortaleza defensiva de origen romano en la Collá Propinde, en Lena, donde Camino pretende excavar este verano.

El objetivo final de este proyecto hispano-francés es «ayudar a proteger el patrimonio, ya que conseguimos completar los mapas arqueológicos que tiene la administración, que pueden ser claves ante el desarrollo de cualquier proyecto urbanístico o de infraestructuras». También les mueven otros intereses, en el caso de Morillo, «la iniciativa me interesa desde el conocimiento general de la época prerromana y romana. En mi caso, exploro la zona leonesa porque fui profesor de arqueología en la Universidad de León durante ocho años, y sigo vinculado a ella, sobre todo en iniciativas de tema militar sobre la invasión romana. Así que cuando la Universidad de Burdeos me planteó colaborar, acepté».

Los estudios de estos investigadores, que arrancaron hace tres años, también se han centrado en otras zonas del país, como Cantabria, Navarra y La Rioja. En total, el proyecto está formado por un grupo de 16 investigadores que se ocupan de diferentes ámbitos del proyecto, la mitad españoles y el resto de la Universidad de Burdeos, dirigidos por Milagros Navarro.



COMENTARIO


Gracias a los medios aéreos se están localizando numerosos enclaves relacionados con la ofensiva romana en el trascurso de las famosas Guerras Cántabras.
Llama la atención la coincidencia entre los asentamientos romanos y los actuales límites del Principado; en este enlace se habla de los límites de las Cuencas con León y recordemos como el campamento de Balouta del que hemos hablado reciéntemente también estaba ubicado en el límite entre el Bierzo e Ibias.
Habrá que estar atentos a la confirmación de tales asentamientos que se vienen sucediendo a un ritmo vertiginoso asi como al comienzo de las excavaciones si es que tienen lugar para ver que información nos deparan.
De momento la zona oriental del Principado la mas abrupta no ha deparado que se sepa ningún descubrimiento a diferencia de la zona central y occidental aunque sin duda será cuestión de tiempo localizar algún vestigio del avance romano; recordemos algunos hallazgos sueltos de indumentaria militar localizados en Ponga y de los que nunca mas se supo o el promontorio llamado Castiellu entre Aviegu y Táranes de restos muy deformados y que se sospecha pudiera ser un fortín romano.



SE PREPARA OFENSIVA PARACAIDISTA

http://www.proyectos.cchs.csic.es/csd-tcp/es/content/seminario-el-territorio-de-gij%C3%B3n-intervenciones-en-la-tabacalera-de-gij%C3%B3n

Las brigadas paracaidistas de la UAM apoyadas por el CSIC se disponen a organizar una nueva mascarada para dar cobertura a alguna de sus trapisondas mas delirantes.
Recordemos como ya en una ocasión tuve que intervenir ante el CSIC que tiene una curiosa interpretación de la historia de Asturias:

http://blogs.elcomerciodigital.com/neville/2010/8/26/intervencion-neville-ante-consejo-superior-de

Pues bien en esta ocasión el CSIC se dispone a colaborar con los afamados paracaidistas:

Seminario: "El territorio de Gijón. Intervenciones en la Tabacalera de Gijón"
PostDateIcon 23 February, 2011 - 13:50 | PostAuthorIcon Admin_TIC
Proyecto demostrador:
Territorio de Gijón

El día 26 de noviembre de 2010 se celebró en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales un encuentro de participantes en el proyecto. La finalidad de este encuentro era efectuar un estado de la cuestión sobre el desarrollo de los trabajos, presentar resultados y planificar el futuro de las mismas para el año 2011.

Participantes:

* Carmen Fernández Ochoa, Fernando Gil Sendino y Paloma García Díaz, directores de las excavaciones.
* Yolanda Álvarez, Luis López y Miguel Ángel López Marcos, arqueólogos y restaurador respectivamente encargados de realizar las excavaciones y restauración de las piezas.
* Almudena Orejas Saco del Valle, investigadora del CSIC (CCHS) y coordinadora del proyecto CONSOLIDER “Programa de investigación tecnológica para la conservación y revalorización del Patrimonio Cultural” (TPC), en el que se inscriben parte de las analíticas que se están desarrollando.
* Arturo Morales y Mª José Luciañez, profesores de la UAM, encargados de realizar los trabajos de fauna y microfauna.
* Monserrat Jiménez, profesora del Departamento de Geología del área de Geodinámica Externa de la Universidad de Oviedo, encargada de realizar análisis de los sedimentos.
* Armando González Martín, profesor de la UAM, encargado de realizar los estudios antropológicos.
* Yolanda Carrión, investigadora del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) del CSIC, encargada de realizar el estudio de macro restos vegetales.
* Sabina Asins, del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) del CSIC, encargada de realizar estudio de sedimentos.
* Leonor Peña Chocarro, investigadora del CSIC (CCHS) y miembro del Proyecto CONSOLIDER TCP, responsable de estudios carpológicos.
* José Antonio López Sáez, investigador del CSIC (CCHS) y miembro del Proyecto CONSOLIDER TCP, responsable de estudios polínicos y de improntas vegetales.

http://www.proyectos.cchs.csic.es/csd-tcp/es/content/demonstration-projects/territorio-de-gij%C3%B3n

Las investigaciones sobre el patrimonio arqueológico de la ciudad de Gijón y su entorno cuentan ya con una dilatada trayectoria y resultados científicos dados a conocer en diversos foros y publicaciones. Estos trabajos han sido posibles gracias a la colaboración de múltiples instituciones (Universidad Autónoma de Madrid, Ayuntamiento de Gijón, CSIC, Universidad de Oviedo) y especialistas que han estudiado y preservado el patrimonio construido, mueble, paisajístico y paleoambiental. Múltiples estructuras o conjuntos han sido investigados, como áreas productivas (factoría de salazón) y domésticas (en Cimadevilla), y varios de ellos, además, han sido adecuados para que puedan ser visitados y entendidos dentro de sus contextos actuales; es el caso de las termas de Campo Valdés y la muralla tardorromana en la ciudad.
En los últimos años, y en coordinación con el programa Consolider TCP, se han realizado intervenciones en el Concejo de Gijón en la villa romana de Veranes, con la intención de conocer y mostrar los aspectos arquitectónicos, sociales, productivos y de ordenación del territorio de un núcleo rural romano que se convirtió en un rico complejo en la última fase del Imperio romano.
En el centro de Gijón, en las instalaciones de la Fábrica de Tabacos se han localizado y excavado las estructuras correspondientes a un depósito de agua romano. Los sedimentos que lo han ido colmatando desde el cese de su uso han proporcionado excepcionales restos inorgánicos y orgánicos (semillas, pólenes, ramas, improntas, restos de microfauna…), así como de útiles de uso cotidiano. La posibilidad de incorporar esta información y restos al proyecto del Museo de la Ciudad que se ubicará en esta antigua sede de la Tabacalera, abre la posibilidad de integrar estos elementos patrimoniales en este contexto expositivo.


PUES TOMEN NOTA VDS DE LO QUE DICE UNA DE SUS CATEDRÁTICAS MAS AFAMADAS la señora Doña Alicia Canto de Gregorio en el célebre artículo colgado por el gran mecenas de la Arqueología Hispana el señor Santos; la Santísima Trinidad Apostólica del Palmar Troyano: Santos, Canto de Gregorio y Caso de los Cobos

http://terraeantiqvae.com/group/hispaniaromana/forum/topics/hallan-en-gijon-
una-silla?commentId=2043782%3AComment%3A54277&groupId=2043782%3AGroup%3A1450

Léanlo atentamente señores científicos del CSIC antes de dar cobertura técnica a mascaradas que pueden costarles caras; Vds verán lo que hacen.


Dice asi la catedrática de epigrafia Doña Alicia Canto de Gregorio que por una vez acierta.

http://terraeantiqvae.com/group/hispaniaromana/forum/topics/hallan-en-gijon-una-silla?commentId=2043782%3AComment%3A54277&groupId=2043782%3AGroup%3A1450

"La mare de Déu...

Pues Él me perdone, porque, aunque habrá que esperar a los resultados del C-14, de momento la "silla romana" me suena más al típico "sillón frailero" (como éste o éste, algo más elaborado pero con las clásicas varillitas en la espalda). ¿No será un sillón monjil, del convento en cuestión?

Comentaré sólo, pues, en atención a algún lector desprevenido, que "anaerobio" es algo que no se debe decir de un "ambiente", como venía en las noticias de ayer, pues se trata de un adjetivo sólo aplicable a los seres u organismos vivos que pueden vivir sin oxígeno (DRAE), como ya lo indica la partícula –bio a su final: "vida sin oxígeno".

Cosa que, obviamente, no le puede ocurrir al agua en la que tan escuálidos (pero a la vez tan nutritivos) desechos se encontraron. Desechos al parecer "trascendentales para la historia de Gijón" (según leo ahora, nunca me había planteado el papel que sillas, cubos de pozo, escudillas de madera y sandalias podían jugar dentro de la historia de una ciudad).

Volviendo a "anaerobio", sería pues más correcto usar “anóxico”. Aunque la RAE (como en tantos temas) sólo se ha planteado “anoxia”, el adjetivo correspondiente se usa habitualmente en medios científicos, y precisamente para "ambientes" o "medios" (aquí y aquí un par de ejemplos; por cierto que en medios acuáticos es la proliferación bacteriana la que devora lo orgánico, y el oxígeno presente).

Trastos inservibles conservados entre agua y lodos, dicho sea de paso las mismas condiciones que el reciente "trono" de Herculano, que no se encontró "momificado" entre lavas, sino completamente sumergido en el nivel freático y sus fangos, como se puede seguir en el vídeo que ayer nos recordaba José Luis Santos.

Los hallazgos de muchas clases de objetos de madera no son tan raros como estas noticias transmiten. A bote pronto, los egipcios de cualquier época, e incluso europeos más antiguos que Roma, de yacimientos palustres, hallstátticos… dejando aparte muchos botes y barcos aquí y allá, prerromanos y romanos que todos recordaremos, en Londres se acaba de hacer público el hallazgo de una plataforma completa de madera, según el C-14 nada menos que de hacia 4.000 a.C. (noticia de ayer 15-8-2009).

Pero, por ceñirnos a España, uno de los ejemplos romanos más soberbios es la famosa rueda de 25 cangilones de las minas de Riotinto, conservada en el Museo de Huelva, que es la mejor de las 40 que se encontraron y conservaba el 95% de sus maderas originales (en estos casos en compartimentos-estanco gracias a los derrumbes de las galerías). Por cierto que puede verse ahora online este espléndido estudio de Reyes Ojeda, del IAPH (en Cuadernos de PH XVIII, Sevilla, 2006, 11-39), con impactantes fotos sobre tan imponente pieza, realizada casi íntegramente en madera (conserva hasta los numerales romanos en sus radios), y de otras parecidas, todas ellas similares a su vez a otras romanas de España, Rumanía, Gran Bretaña, Ostia y otros lugares, que ha sido recientemente fechada por C-14 en post 100-210 cal AD (ibid. págs. 13 y 28). Y no es más que la mejor de un amplio grupo, como esta otra, en preciosa foto de época que no me resisto a poner:

En fin, seguiría con otros temas planteados, pero será mejor dejarlo aquí, no vayan a malinterpretarse estas observaciones, que son meras discrepancias profesionales. Todo anécdotas de un tórrido verano..."

COMENTARIO: Y TAN TÓRRIDO que quemó las neuronas de alguna de sus colegas de la UAM; recordemos que a raíz del sillón del fraile vino lo de GIGIA-POMPEYA Y HERCULANO.

Seguimos con la intervención de la catedrática de epigrafia doña Alicia Canto porque no tiene desperdicio.

Me doy cuenta ahora de que faltaba poner una imagen general de los restos de la silla-sillón:
(Foto El Comercio Digital, ligeramente aclarada para apreciar los sencillos rayados decorativos)
Quizá así se puede apreciar mejor el cierto parecido de su estructura con los típicos "sillones-fraileros" a los que decía ayer que me recordaba, como éste:

Por lo demás, DLH, todas las ciudades hispanorromanas «de "primerísimo nivel" y con alto poder de decisión política en un amplio territorio», dejando aparte lo legal y estatutariamente incompatible de estar muy romanizado y a la vez tener capacidad de "decisión política sobre un amplio territorio" (siempre que tengamos presente la estructura y funcionamiento interno de las provincias del Imperio Romano), sabemos al menos cómo se llamaban, y en ellas se han ido encontrando a lo largo de siglos, por ejemplo, un número amplio y significativo de inscripciones, para empezar alguna/s que prueben el estatuto municipal o colonial (únicos posibles en ciudades romanas), tales como menciones del ordo decurionum, la res publica, algún duovir, aedilis... o bien homenajes cívicos a sucesivos emperadores, o a ciudadanos beneméritos, etc.

La realidad es que Gijón cuenta por el momento con sólo 12 inscripciones de época romana, de las que sólo 4 tienen más de una palabra completa: Una es funeraria, dos son religiosas, más la famosa dedicación a Augusto del Cabo de Torres, que seguro no es una dedicación ciudadana (gran debate sobre ella en este post de febrero pasado).

Para hacerse una idea de lo que esto supone en términos de importancia real, recordaré que la única capital administrativo-jurídica de los Astures conocida y citada en las fuentes romanas, Asturica Augusta (Astorga, LE), cuenta actualmente con 204 inscripciones, 3/4 partes de relativamente buena calidad, la mayoría votivas (de gobernadores, funcionarios o militares), o funerarias, con muy escasa presencia de antropónimos indígenas. Pues, incluso con todo ello, ni siquiera Asturica tiene probada su condición municipal o colonial; sólo algunos han aducido el supuesto duovir "Lépido" de las famosas tablillas de barro itinerarias, tres de las cuales son falsas y la única más verosímil, la 2, está interpolada, precisamente con la mención del duovir (sobre ellas se puede ver este comentario).

Claro que por allá parece que no se presta mucha atención a este tipo de "detalles" (como tampoco las autoridades culturales centrales), pues las tablillas están (o estaban) tranquilamente expuestas como indiscutidas, y sin ninguna advertencia al público, en el Museo de Oviedo, como parte de la exposición de la también inexistente "Vía de la Plata desde Sevilla hasta Gijón" (tal como se comentaba en este post del pasado marzo (con foto del panel en cuestión).

Así que, concluímos, "todo vale", siempre que no se entre en el fondo de casi cada afirmación. Una tarea, por otro lado, siempre tediosa, muchas veces incomprendida, e incómoda para el que la tiene que hacer, y a veces hasta contraproducente y con efectos perversos.

Gracias, DLH. Y cuando decía que "todo vale" no me refería a Ud., lógicamente, sino más en general. Entra ahí también una Vía de la Plata alargada sin fundamento como un chicle, al margen de los datos históricos y arqueológicos reales, o lo de las tablillas de Astorga, el "ara sestiana", y tantas otras cosas metidas con calzador en el conocimiento popular, como pasa en otras muchas regiones y ciudades. Pero mejor dejarlo estar, que aún estamos en agosto ;-) Saludos."


Hay que reconocer que en esta ocasión "la señora" ha estado magistral; al César lo que es del César no me duele prendas en reconocer que ha estado muy pero que muy acertada en todo cuanto ha dicho y además de una forma muy didáctica y clara de entender.

¡El sillón de un fraile!; de un fraile del Barroco que nos lo quieren hacer pasar por romano igual que el famoso puente romano de Cangas de Onís edificado nada menos que por Alfonso XI que era rey que se sepa de León y Castilla aunque quizás fuera también rey de Roma y de ahí le venga al puente lo de romano.

Pues bien el CSIC se dispone mediante todo tipo de supuestas pruebas científicas a dar cobertura romana al sillón del fraile y menos mal que no encontraron una silla eléctrica de esas que se usan en los EE UU para dar el pasaporte a la gente de color porque seguramente el CSIC también lograria hacerla pasar por romana.

Esto es inaudito pero es lo que les espera también a las tumbas ALTOMEDIEVALES DE ARGANDENES que por arte de birbiloque y quizás también con las cuciplandias del CSIC y de la UAM pasen a ser romanas.

Es UNA DE LAS MAYORES OPERACIONES FALSIFICATORIAS que han tenido lugar en EUROPA y en el MUNDO solo comparable a la de los extraordinarios hallazgos de IRUÑA VELEIA que por cierto también fueron avalados por la descubridora del sillón frailero en un célebre dictamen científico-técnico como aquellos a los que nos acostumbra el CSIC y el tenebroso laboratorio de los VISITADORES DE CANTOBLANCO.

http://www.veleia.com/adjuntos/veleiaNoticias/40_adjunto1.pdf

Exigimos a la Comunidad Científica Internacional que tome cartas en el asunto con pruebas independientes antes de que los materiales del patrimonio histórico-arqueológico asturiano sean secuestrados por los perniciosos organismos.

PRUEBAS INDEPENDIENTES en LABORATORIOS NEUTRALES para cotejarlos luego con los que nos quieren meter a calzador y antes de que las piezas corran el riesgo de ser manipuladas.

EXIGIMOS asimismo que los laboratorios de la UNESCO practiquen a los monumentos del Prerrománico Asturiano las pruebas de Carbono 14 que sean necesarias antes de que corran la misma suerte que el puente de Alfonso XI