LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

jueves, 26 de julio de 2012

TOMÁS DE TORQUEMADA, EL GUÍA ESPIRITUAL DE LA UAM




Llevábamos cincuenta y tres reos distribuidos en tres grupos. El primero lo componían veintiún presos  con  vestimenta de penitentes y una vela en la mano, tal como mandaba el ritual, de los cuales seis con sogas al cuello, lo que significaba que iban a ser azotados por  haber cometido delito nefando o de sodomía. Seguía otro grupo igual en número con  sus  sambenitos, velas y corozas en las que se veían dibujadas las aspas de los reconciliados: esto es, que salvaban la vida  a cambio de cadena perpetua porque se les había hallado culpables, pero habían pedido perdón y confesado sus crímenes. Cinco figuras de madera venían después a manera de estatuas que representaban a los fallecidos en el proceso sin haberse reconciliado, por lo que aparecían cubiertas con sambenitos de relajados acompañados de otras tantas cajas de madera que contenían sus huesos para ser quemados en la hoguera;  por último marchaban seis reos ―dos hombres y cuatro mujeres― con sambenitos y corozas llenas de diablos y llamas, lo que indicaba claramente que  estaban  predestinados al fuego. Estos últimos no gritaban ni decían nada, sólo miraban con ojos vacuos a las gentes que les seguían insultando y profiriendo amenazas. A fe mía que parecían cadáveres vivientes.
RELATO VERÍDICO DEL AUTO DE FE
QUE ACONTECIÓ EN LA CIUDAD DE LOGROÑO
EN EL AÑO DE 1610,
por JUAN DE MONGASTÓN, Impresor.






En aquella ocasión hubo discrepancia, a la hora de discernir la importancia o no de los restos arqueológicos hallados, entre los codirectores del proyecto. Esther Andreu y Manuel Retuerce Velasco. La señora Andreu firmó, a espaldas del señor Retuerce, un informe en que calificaba de prescindibles los restos hallados –entre ellos parte de la Casa del Tesoro (s. XVI)-. Este informe era el que deseaban las autoridades madrileñas para poder iniciar las obras. Manuel Retuerce, que no estaba de acuerdo en que se cometiera semejante barbaridad, no sólo se negó a firmar el informe, sino que además presentó su dimisión. Que lo acontecido en aquellas fechas fue un asalto a la historia de Madrid parece que es la idea que mantienen casi todos los especialistas, es especialmente interesante el artículo que publicó el arqueólogo Luis Caballero Zoreda – El País, 15/08/1996- al respecto. El resultado final fue que se destruyeron todos los restos y que, desde entonces Manuel Retuerce, uno de los mejores arqueólogos sobre la Edad Media que tenemos en España, no volviera a ser contratado para realizar excavaciones en Madrid. 

Torquemada, reorganizó la vieja institución elipandista que convirtió en su particular arma violenta para imponer su dictadura religiosa; se convirtió en un mito de la mozarabia castellana que renegaba de su importante componente judío y arábigo- bereber. Desde entonces el Gran Inquisidor ha sido el guía espiritual de una secta  mutante  que se ha apoderado de España; ha caído en sus manos tras nocturnas conspiraciones el poder financiero, el poder político, la jerarquía eclesiástica   e incluso  la Monarquía .
Hoy en dia la secta se ha diversificado  y con la llegada de la democracia se ha sofisticado para intentar pasar inadvertida en tanto en cuanto sigue controlando con mano férrea  todos los resortes del país salvo la arquitectura estatal autonómica y la libertad de credo sus dos auténticas bestias negras que está dispuesta a aniquilar a toda costa.
El gran sanedrín de la secta tiene sus reales en el Campus de Cantoblanco desde donde dirigen todas sus siniestras operaciones incluídas las más burdas falsificaciones y maquinaciones con las que buscan urdir a su antojo la historia de España.
El templo de la mentira ha sido testigo de un nuevo auto de fe por increíble que parezca en pleno siglo XXI


"Nuestras universidades son una jaula de fieras sectarias que no saben nada"
http://www.periodistadigital.com/politica/sucesos/2010/06/08/hermann-tertsch-opinion-abc-universidad-autonoma-agresion-israeli.shtml


 El periodista Hermann Tertsch ha criticado con dureza el episodio vivido este lunes en la Universidad Autónoma de Madrid, donde un empresario israelí fue agredido por varios jovenes.

Eytan Levy se disponía a participar en un encuentro hispano-israelí en el Parque Científico de Madrid pero, tal y como informó la Embajada de este país, el empresario resultó herido al ser agredido en un tumulto protagonizado por doscientas personas, a las que Tertsch ha calificado de "chusma proislamista radical" en su artículo de opinión publicado en ABC --"
La Universidad tóxica "--.
El periodista ha arremetido contra el sistema universitario por actos tan desagradables como el vivido en la Autónoma
Torquemada preside los primeros años de la nueva etapa de la Inquisición española, el período más sangriento de los 300 años que había de durar la Institución.
Su imagen siempre fue ambigua y oscura:
Fue tachado de arquetipo de virtudes por sus defensores mientras que sus detractores le consideran una de las figuras más sanguinarias de la historia de España.
  • Fue el primer Inquisidor general de Castilla y Aragón y confesor de la reina Isabel la Católica.
  • Instauró sádicos métodos de tortura que la Inquisición practicaria durante siglos, por los que se ganó el sobrenombre de ”El Gran Inquisidor”
  • Contribuyó en gran medida  a la expulsión de los judíos y los moriscos de España, en 1492
  • Su legado ha llegado macabramente hasta el siglo XXI.
 Su ambición y fanatismo no tenian límites, Torquemada fue escalando posiciones dentro de la orden dominica. Desde monje cocinero en un monasterio de Valladolid, hasta nada menos que confesor de la reinaIsabel de Castilla.
Las circunstancias del contexto histórico ayudaron en gran medida a que fraile dominico diera alas a su fanatismo y pudiera acceder al poder. Su gran anhelo era  limpiar al conjunto de la sociedad de la herejía de los judíos conversos.
Fray Tomás de Torquemada sólo necesitaba de un marco político favorable que le permitiera desarrollar sus métodos purificadores, extremos y violentos, para que fueran de utilidad pública. Todavía tuvo que pasar algún tiempo para que llegara ese ansiado momento. Torquemada supo esperar y  aprovechó magistralmente el contexto político que le favorecía a sus 62 años.
A  partir de convertirse en uno de los confesores y consejeros de Isabel la Católica, es cuando su figura alcanza una dimensión pública.
CONTEXTO FAVORABLE
  • El proyecto político de alianza de los reinos de Castilla y Aragón desarrollado por los Reyes Católicos se consolida con un extenso territorio, una bandera y una única religión, la católica que se impone bajo la férrea mano asesina  de Torquemada verdugo que canaliza la histeria colectiva antijudía.
Sin estas circunstancias históricas casi seguro que la vida de Torquemada hubiera seguido siendo simplemente la de un religioso más. Lamentablemente, no fue así.

Fray Tomás de Torquemada

Pero vayamos al principio, Tomás de Torquemada nace en 1420 en Valladolid en el seno de una famila castellana católica aunque de orígenes judios. Ingresó muy joven en la Iglesia como miembro de la orden de los dominicos, en el convento de San Pablo, en Valladolid. Y en las oscuras soledades de la vida de monje desarrolló su carrera eclesiástica. Mediada la década de los 70, fue nombrado prior del convento de Santa Cruz, en Segovia.
Sánchez Agesta I Rector de la UAM; en 1968 es nombrado Presidente de la comisión promotora de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que fue designado Rector en 1972.
(Granada, 1914-Madrid, 1997) Político, jurista e historiador español. Militó en la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y fue uno de los principales forjadores del constitucionalismo franquista, sobre todo al elaborar la Ley Orgánica del Estado (1967). 


miércoles, 25 de julio de 2012

HOY COMO AYER SEGUIMOS RESISTIENDO

Hoy como ayer Asturias resiste; España es un protectorado bajo la bota germánica de la señora Mérkel y su títere Mariano Rajoy. Asturias resiste a Rajoy, a Mérkel y a la UAM y si resiste a estos tres elementos es capaz de resistirlo todo. La fuerza minera y los fideles de Foro Asturias son la punta de lanza de la acción restauradora de la soberanía nacional secuestrada por el PP y el embajador alemán en Madrid.



El PP es un partido de entreguistas, de Witizanos y de colaboracionistas con las fuerzas extranjeras que atentan y maquinan contra España, están conchabados con los que nos invaden utilizando las nuevas armas del dominio financiero con el que pretenden esclavizarnos. Todo esto es un complot para hacer de España una colonia del IV Reich. En el momento en que se produzca el rescate de España por la incompetencia y el latrocinio del conglomerado mozarabita del PPPSOE la punta de lanza del movimiento restaurador bajará desde las montañas del norte para tomar Madrid y se levantará España entera. Mariano Rajoy está sentenciado y lo mejor que puede hacer es dimitir ya y llevarse a donde pueda su mayoria absoluta y con el puede irse el tahur y el hechicero de Rubalcaba.

http://elcomentario.tv/escandalera/blogsfero/alvarez-cascos-%E2%80%9Cun-gobierno-impotente-con-mayoria-absoluta-es-un-gobierno-absolutamente-incompetente%E2%80%9D/25/07/2012/

http://www.elcomercio.es/v/20120726/politica/cascos-llama-incompetente-gobierno-20120726.html

 Ya dijimos que hoy como ayer Asturias resiste y qué mejor muestra que el singular trabajo reciéntemente publicado en el año 2011 por el insigne medievalista Don Amancio Isla Frez.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3971842
 A continuación algunos de sus párrafos. Identities and gothicism during the era of alfonso III: the proposals of the Albeldense Abstract: The text known as the Crónica Albeldense features various identities by which the author refers to the Astur kingdom and its people. Among these we find the Astur, Christian and Gothic identities. The political problems of the Astur kingdom are acted out within the growing Gothic identity. The weakness of Alfonso III’s authority meant that the Gothic legacy was used against usurpers and thus reinforced the Gothic influence on the kingdom Keywords: Chronicles, Astur Kingdom

La habitual insistencia de los historiadores en el goticismo del reino asturiano ha venido obviando otras realidades también importantes en lo que a identidad del reino se refiere y, además, ha postergado considerar este goticismo como un fenómeno histórico, ligado a unas situaciones y a unas opciones concretas. Nuestra intención es poner de relieve cómo este goticismo era una más de las propuestas políticas del momento. 1 También trataremos de subrayar los motivos de su éxito, por más que algunas otras líneas de cohesión política permanecieron. Era ya conocida la presencia en el reino norteño del étnico astur como modo de autorreferirse. Así, en algún momento era presentado como el Asturorum regnum. Estas indicaciones son más frecuentes en las fuentes más antiguas o en las que afirmamos un carácter local, entre ellas la que conocemos como Crónica de Albelda. 2 Asociada a esta idea está la de la desaparición del reino visigodo, siendo el astur uno nuevo que surgiría tras el colapso de aquel. Tal percepción estaba plenamente extendida en tierras andalusíes, en donde los cronistas que escriben poco después de la conquista no tenían particulares motivos para afirmar otra evidencia. 3 No es extraño, pues, que Eulogio de Córdoba, personaje destacado entre los cristianos cordobeses de mediados del siglo ix, aunque lamente su pérdida, constate su final, mencionando el excidium y la evulsio del reino, al que habían conducido sus pecados. 4 En tierras norteñas, y en el mismo sentido, un ejemplo paradigmático es la conceptualización desplegada en el testamento ovetense del 812. Allí, Alfonso II da por concluido el reino de los godos, mientras que se habría desarrollado una nueva realidad que es definida como astur y cristiana. 5 En diferentes epígrafes de la llamada Crónica de Albelda nos encontramos con el protagonismo astur, pues se especifica que Pelayo se sublevó «cum Astures», dando lugar su victoria a lo que denomina el Astororum regnum. 6 Es difícil en este contexto que lo que se pretende señalar sea un reino provincial, un reino que procediese de una supuesta provincia gótica, metáfora del reino. Son diversos los testimonios que apuntan sólidamente a la generación de un regnum que tiene como base un colectivo diferenciado, el de los astures. El resto pueden leerlo Vds en el enlace de DIALNET que he puesto a su disposición. Señor Rajoy..........señores paracaidistas de la UAM somos un bocado demasiado grande para Vds y en breve pasaremos a la ofensiva para tomar Medina Mayrit.

martes, 17 de julio de 2012

2012- FESTIVAL ATLÁNTICO-GIJÓN

El concejal de Educación, Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera , ha presentado las Jornadas de la Náutica, que se enmarcan en el Festival del Arco Atlántico que se celebrará en la ciudad del 21 al 29, y que traerán a la zona de Poniente del 25 al 29 exposiciones, charlas, actividades y talleres, así como actividades de teatro y conciertos en las 25 carpas que ocuparán la explanada de la playa y el entorno del Acuario. También habrá regatas y exhibiciones marítimas. «Podemos ser centro de algo en el pequeño país asturiano», ha apuntado Rubiera con alusión a la posición geográfica de Gijón en el centro del Noroeste peninsular para concentrar la comercialización de la zona atlántica, después de aludir al intercambio cultural y comercial de las regiones del Arco Atlántico desde hace siglos, que se han ido recuperando con el tiempo gracias al Festival Intercéltico de Lorient y, más recientemente, con el establecimiento de la Autopista del Mar que une Gijón con la localidad francesa de Nantes. El festival del Arco Atlántico va, poco a poco, tomando su forma definitiva. Si el pasado martes la mar centraba el discurso del concejal de Cultura, Carlos Rubiera, y de sus colaboradores, ayer llegaba el turno para la naturaleza y los juegos tradicionales. Bolos, zancos, carreras de sacos y recogida de mazorcas, pero también exposiciones, exhibiciones de arrastre de piedras por bueyes, desfiles de máscaras y muchísima gaita. Rubiera insistió, como venía haciendo en las últimas fechas, en la «pérdida de perspectiva atlántica» de los gijoneses. «Perdimos la mirada al Norte», reconoció, antes de remarcar la importancia que, según su punto de vista, tendrá el desarrollo de este festival para rescatar las tradiciones asturianas y presentar las de «todos los países» que participarán en el encuentro. «Porque llevamos haciendo intercambios comerciales y, a raíz de ello, culturales, desde el siglo XVII y XVIII», añadió el concejal. José Ramón González, del colectivo Interferencias, coincidió con el edil de Cultura al destacar la importancia del festival para la ciudad. «Tenía la sensación de vivir en una tierra periférica, pero las cosas cambian. Ahora estamos abiertos a muchas cosas a través del mar. Supone un giro muy positivo a mi perspectiva de futuro», indicó Martínez, de quien en parte depende la exposición 'Bosques atlánticos flotantes' que se instalará en el Jardín Botánico. Tino Lozano, de El Garrapiellu, y Desiderio Díaz, de la Federación Asturiana de Bolos, destacaron por su parte la apuesta del festival por los juegos tradicionales.



Fuente diario El Comercio de Gijón


 A la mar, a la mar van los barcos, marineru ye el mío corazón». Así comienza la Obertura en Re Mayor que la Orquesta Sinfónica y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio de Música de Gijón, acompañados por la Banda de Gaitas Noega y la soprano Inmaculada Laín, interpretarán en la gala inaugural del Festival Arcu Atlánticu el próximo sábado a las 20.30 horas en el Teatro Jovellanos. La letra la firma el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera, creador del certamen que se estrena este sábado y que se prolongará hasta el 29 de junio en distintos escenarios de la ciudad.
La obertura tiene una duración de unos 15 minutos y, pese a contar con un carácter muy asturiano, es, al mismo tiempo, según su compositor, Juan Carlos Casimiro, muy universal. De hecho, busca que pueda emocionar en cualquier lugar del mundo y representar a Asturias de forma universal.
El proceso de gestación de esta pieza musical arranca de la mano del propio Carlos Rubiera, quien encargó a Casimiro la composición a partir del texto que él mismo había escrito. En asturiano, de temática marinera, transita rincones de la cultura tradicional, a través de elementos mitológicos como la xana, y viaja a espacios conocidos como El Musel para luego trasladarse hasta Irlanda y los puertos bretones. «Todo empieza a partir de la idea que él me transmite a partir de la letra y el concepto del festival que él quería desarrollar; entonces, yo me pongo a trabajar para concebir lo que sería el ropaje, la orquestación, el color armónico... De ahí surge todo: del intento que él me manifiesta de transmitir ese concepto del Arco Atlántico», detalla Juan Carlos Casimiro sobre el proceso que lleva al estreno de esta obertura. «Me pareció un material muy interesante porque es una letra dedicada a la mar Atlántica», añade el compositor sobre la obra del concejal Carlos Rubiera. Busca, con letra y música, transmitir «la fuerza de las culturas, que puede trascender los límites de las fronteras físicas y psicológicas»



LA ORQUESTA CÉLTICA ASTURIANA participará en el Festival Atlántico el gran evento cultural  propiciado por el gobierno de Foro Asturias en Gijón.


ORQUESTA CÉLTICA ASTURIANA COMPONENTES Arpas: Enrique García, Mento Hevia Violines: José Manuel Suarez, Mª Merayo, Nancy Quintans, Gonzalo Pumares, Iria Flavia, Viola: Marta Casado Violonchelo: Mento Hevia Contrabajo: Javier Baró Zanfonas: José Ángel Llaneza, Cherni Fraile, Judith Martín Acordeón: Ginés Fernández García Guitarras acústicas: Xosé Martín Álvarez, Fernando Oyagüez Gaitas: Marco Antonio Guardado, Daniel Álvarez Flautas: Juan Povedano, Daniel Álvarez Clavicordio: Marta Losa Percusión tradicional: Xavier Mª Foks, Marco Antonio Guardado Voz: Ana Belén Yuste, Susana Gudín
Gueta na Fonte en el Festival del arco Atlántico de Gijón 2012 La música. Esos días se podrá escuchar en Gijón a músicos de Portugal, Asturias, Cantabria, País Vasco e Irlanda. En la plaza Mayor están programados los conciertos de «Llan de Cubel» y Paddy Keenan, Tejedor y los músicos portugueses Pedro Marques, Miguel Monteiro, Manuela Cavaco y el grupo «Atlántida de Oporto». Y en el escenario del teatro Jovellanos se podrá escuchar, en la programación del Festival, a Hevia y, en el acto inaugural del día 21, a la orquesta del Conservatorio de Música, la Orquesta Céltica Asturiana y «Gueta na Fonte».

miércoles, 11 de julio de 2012

GARROT ABRE FUEGO CONTRA LOS FALSIFICADORES
Mayrit ciudad andalusí José Luís Garrot Garrot[1] A los estudios arqueológicos sobre el pasado medieval de Madrid le persigue la controversia. Una controversia que parece estar empujada por la mezcla de intereses políticos y/o económicos, o simplemente por el deseo de notoriedad de alguna de las personas que han estado inmersas en este proceso. La primera controversia, que acabó en los tribunales, comienza en 1982 cuando se inician unas excavaciones de urgencia con el fin de evaluar si no existían restos arqueológicos que impidieran la construcción de un aparcamiento y un túnel subterráneo en la calle Bailén. En aquella ocasión hubo discrepancia, a la hora de discernir la importancia o no de los restos arqueológicos hallados, entre los codirectores del proyecto. Esther Andreu y Manuel Retuerce Velasco. La señora Andreu firmó, a espaldas del señor Retuerce, un informe en que calificaba de prescindibles los restos hallados –entre ellos parte de la Casa del Tesoro (s. XVI)-. Este informe era el que deseaban las autoridades madrileñas para poder iniciar las obras. Manuel Retuerce, que no estaba de acuerdo en que se cometiera semejante barbaridad, no sólo se negó a firmar el informe, sino que además presentó su dimisión. Que lo acontecido en aquellas fechas fue un asalto a la historia de Madrid parece que es la idea que mantienen casi todos los especialistas, es especialmente interesante el artículo que publicó el arqueólogo Luis Caballero Zoreda – El País, 15/08/1996- al respecto. El resultado final fue que se destruyeron todos los restos y que, desde entonces Manuel Retuerce, uno de los mejores arqueólogos sobre la Edad Media que tenemos en España, no volviera a ser contratado para realizar excavaciones en Madrid. La que si se ha mantenido al frente de las excavaciones encargadas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid es Esther Andreu. ¿Casualidad? En enero de 2011 apareció una noticia en El País en que Esther Andreu aseguraba que Madrid, como ciudad, era de origen cristiano, siendo el Mayrit musulmán un simple asentamiento militar. Esta aseveración la hacía sin aportar una base sólida a tan llamativa hipótesis, y obviando totalmente cualquier tipo de información proveniente de las fuentes escritas y de informes arqueológicos sobre otras zonas de Madrid. En el Siglo de Oro, López de Hoyos, cronista de la Villa de Madrid, dada a la capital un origen griego o romano. Como se puede suponer la ciudad elegida por el muy católico rey Felipe II no podía tener un origen musulmán. Esta idea parece trasladada al siglo XXI. La ciudad de Madrid lleva años gobernada por un partido con unas muy relevantes posturas españolistas –cabe mencionar a título de anécdota que la única enmienda que el PP ha admitido en el debate sobre los presupuestos del Estado, haya sido una que otorga una subvención de unos 200.000 Є para unos festejos que conmemoren la victoria de los cristianos sobre los «moros» en la Batalla de las Navas de Tolosa. La rotundidad de la afirmación de Andreu en sus declaraciones a El País parece no dejar duda «Madrid nació como ciudad bajo mandato cristiano, en el siglo XII, y no en la época árabe, tal como se creía (…), el Mayrit que se remonta al siglo IX era sólo un cuartel y no una población». Parece ser que Andreu ignora que Madrid, hasta su nombramiento como capital del reino, era un villorrio de muy escasa importancia, por no decir ninguna, y en que aún habitaban un buen número de mudéjares como queda constatado en numerosos documentos de la Villa. Continúa sus declaraciones Andreu con la autoría de unas casas halladas durante las últimas excavaciones: « (…) hallazgo de los restos de seis casas medievales, las más antiguas encontradas hasta ahora (…) y donde no se han hallado nunca restos urbanos similares de la época árabe.». En un artículo publicado en 2007, la propia Andreu mantiene todo lo contrario. « En primer lugar hemos quisiéramos destacar que las viviendas se constituyeron en el siglo X por sus primeros moradores islámicos, continuaron habitándose durante la época de la ocupación cristiana” (ANDREU, 2007: 693) En qué quedamos, lo que en 2007 era musulmán ahora es cristiano. ¿Cómo explica entonces los restos materiales encontrados de procedencia islámica? Parece que Andreu según sea el foro en donde se manifiesta cambia sus conclusiones, así en la ponencia que presentó en las jornadas que se realizaron en la Casa Árabe de Madrid, en 2011, mantiene lo contrario a lo manifestado en El País: «(…) ya sin restos delatores, comenzaron a narrarse pasados gloriosos para la villa, poblamientos de entidad carpetanos, romanos y visigodos –no olvidemos nuestra Mantua Carpetorum, como denominó a Madrid y, por supuesto, un pasado medieval islámico muy importante, ya que, eso sí, siempre hubo que admitir que el verdadero origen de la ciudad era musulmán» (ANDREU, 2011b: 40). Comentaré que en estas jornadas participaron refutados arabistas, quizás por eso cambió el discurso la señora Andreu. Cada día estamos más de acuerdo historiadores y arqueólogos que no se puede hacer un análisis completo del pasado más remoto olvidando lo que nos ofrecen ambas ciencias. En estas mismas jornadas de la Casa Árabe, Esther Andreu hace un comentario que es totalmente falso: « Al atender las crónicas árabes, encontramos que las primeras referencias a la fundación de la ciudad están hechas siempre por geógrafos o cronistas muy posteriores, que aunque citan fechas más remotas hablan ya desde el recuerdo» (ANDREU, 2011b: 42). En la nota nº 4 menciona solamente a Al Himyari (1194-1195) y, como fuentes de éste a al-Bakri (m. 1094) y al-Idrisi (m. 1166). Andreu parece “olvidar” todas las referencias a Mayrit aparecidas con anterioridad a las que ella menciona. Las primeras crónicas islámicas que mencionan a Mayrit son contemporáneas. El primero en mencionar Mayrit es al-Razi (865-925), posteriormente lo hacen Ibn Hayyan (987-1075), Ibn Hazm (994-1064), Ibn al Faradi (962-1012), y la Crónica anónima de Abd al-Rahman III al-Nasir, datada en el siglo X (GARROT, 2011: 31-51) Como he mencionado anteriormente mal arqueólogo es el que ignora las fuentes escritas, y mal historiador es el que hace lo propio de las arqueológicas. Quizás mi formación de historiador y que ha trabajo como arqueólogo durante unos pocos de años, hagan que yo si tenga muy en cuenta la información que recibimos de ambos tipos de fuentes. Una vez realizada esta reflexión sobre la supuesta autoría cristiana de Madrid como ciudad pasaré a intentar demostrar como los restos arqueológicos encontrados en Madrid demuestran no sólo que la ciudad es fundación musulmana, sino que además en ella se realizaban todas las actividades propias de una madina, y no solamente las propias de un cuartel. Evidencias materiales de la madina Mayrit De sobra es conocida la dificultad que encierran las grandes ciudades para poder realizar labores arqueológicas; a pesar de estas cortapisas se han realizado numerosas excavaciones dirigidas por excelentes arqueólogos como es el caso de Luis Caballero Zorea, Manuel Retuerce Velasco o Juan Zozaya. Estas excavaciones nos han dejado restos de cultura material que, junto al estudio de las fuentes escritas nos permiten, aunque no con todo el detalle que desearíamos, poder conformar una idea de cómo y qué fue el Mayrit islámico. En el siglo IX, una vez consolidado el poder omeya en al-Andalus, se inició un periodo de fundación de ciudades. Estas fundaciones urbanas tienen en principio un carácter militar, son lo que podríamos denominar ciudades-acrópolis, para con el paso del tiempo irse conformando en verdaderos centros urbanos, es decir en madinas, dentro de este grupo es donde se encuadraría Mayrit. Los primeros restos musulmanes hallados correspondían a la antigua muralla musulmana. Sin duda este cercamiento nos muestra la formación de un baluarte militar en correspondencia a la idea de Muhammad I de reforzar la zona, bien para controlar el paso de los cristianos, bien para controlar a la belicosa ciudad de Toledo. En su Muqtabis, Ibn Hayyán califica a Mayrit de hisn para la época de Muhammad I, para posteriormente, y ya en el período de correspondiente al gobierno de Abd al-Rahman III, de madina. Este cambio en la designación podría ser un salto cualitativo en relación a la calificación urbanística de Mayrit. Este cambio también podría relacionarse con la reparación de las murallas ordenada por Abd al-Rahman III; no siendo descartable que en estos momentos se hubiera construido otra cerca. Estos antecedentes supondrían que, como en tantos otros lugares de al-Andalus, lo que comienza siendo un simple recinto militar se convierte en núcleo urbano, en este sentido apunta la hipótesis de C. Mazzoli: «El cambio que se puede observar en la manera de designar a Madrid como madina para la que ha sido nombrado gobernador al-Fath b. Yahya en el año 939-940 quizá pueda revelar un cambio de estatuto ¿jurídico? ¿económico? Para el lugar (…)» (MAZZOLI, 2011: 21). Otra estructura urbana halla del período islámico fueron los restos de una mezquita hallados en la calle de la Almudena, junto a la conocida como Puerta de Santa María. Esta mezquita es catalogada de mezquita aljama por alguno de los cronistas árabes que aludieron a Madrid. La existencia de una mezquita aljama hace pensar en la existencia de otras en los distintos arrabales, tanto intramuros como extramuros. Aún cuando no se han encontrado restos de otras mezquitas, José Manuel Castellanos que menciona un documento del siglo XV que pudiera relacionarse con la existencia de otra mezquita: «La medina contaba con una mezquita mayor (…) No hay constancia de otros oratorios musulmanes dentro del recinto murado, pero en una provisión de Fernando I de 1478 menciona “un solar questá a la puerta de Alvega, el qual tiene en medio un alminar”. Dicho texto (…) deja la posibilidad quela ciudad fortificada contara, al menos con otra mezquita» (CASTELLANOS: 32). Es más, esta homologación de mezquita aljama podría hacer pensar que Mayrit, durante el periodo califal, es el centro estructurador de un determinado territorio, en una capitalidad de la cora en lugar de Toledo – coincido con Eduardo Manzano en que una ciudad manifiestamente hostil al poder cordobés, como era el caso de Toledo, fuera designada como capital de provincia-. Otra estructura significativa se halló en las excavaciones llevadas a cabo en la plaza de los Carros, me refiero a los restos de un viaje del agua datado en el siglo IX –el más antiguo de los viajes de agua árabes localizados-. Lo hallado es una sección rectangular, con andén lateral y canal forrado de piedras, disponía de un murete intermedio que llega a la altura del andén a modo de presilla para depurar el agua – ver CABALLERO/PRIEGO: 1983- El viaje nacería en Puerta Cerrada, continuaría por la Cava Baja, Pª de los Carros, calle Don Pedro, para terminar en la calle Segovia. Oliver Asín hablaba del qanat conocido como del Bajo Albroñigal, que llegaba hasta la puerta de moros. Este viaje del agua, como apunta Retuerce, podría ser también de origen islámico. Ya de época cristiana, 1399, hay otro viaje que podría servir de abastecimiento a unos baños, posiblemente de origen árabe –ya sabemos que los cristianos no eran muy amigos de construir este tipo de instalaciones-, la existencia de estos baños abundaría en el carácter urbano de Mayrit. En las excavaciones realizadas en 2006 en la calle Toledo 68, se encontró una necrópolis, en la zona excavada se hallaron cuarenta y seis tumbas. José I. Murillo –arqueólogo que participó en las excavaciones- piensa que esta parte correspondería a un cementerio mucho más amplio que descendería, a través de la calle Humilladero, hasta la Puerta de Moros. El cementerio tiene una ocupación que abraca desde el siglo X al XV. Este cementerio podría ser el mismo que Retuerce ubica – a través de los testimonios recogidos a unos obreros que realizaban unas obras- en la Pª de la Cebada. Un cementerio de tal extensión, que probablemente no era el único- correspondería a un núcleo urbano de cierta envergadura. Está confirmada la existencia de cuatro arrabales musulmanes en distintos lugares de Madrid. El primero, cronológicamente hablando, sería el ubicado al sur de las Vistillas, ocupando la zona comprendida entre las Vistillas, Pª de los Carros, calle San Andrés y Pª de la Paja. Éste sería el arrabal de más extensión y mayor número de habitantes. El segundo, con ocupación demostrada desde el siglo IX al XI, estaría situado en la zona de la iglesia de Stª María, calle Espejo, calle Escalinata y las calles que descienden hacia la Pª de la Ópera, según Pérez Vicente la zona de mayor ocupación se situaría en la Pª Ramales. El tercero se encontraría entre la Cava Baja, calle del Almendro, calle Nuncio y la zona alta de la calle Segovia hasta Puerta Cerrada, este estaría probablemente relacionado con el situado entre la calle Sacramento, la calle Mayor y la calle del Rollo, documentándose en el restos de los siglos X y XII. Pérez Vicente marca una hipótesis que comparto totalmente: « (…) la presencia de cuatro arrabales nos indicaría que el Madrid islámico se fue desarrollando y creciendo hasta convertirse en una pequeña ciudad de cierta extensión e importancia (…)» (PEREZ VICENTE: 194) No cabe duda que tanto el número como la extensión de los arrabales indica un número de población de cierta relevancia, superior sin duda al que tendría un simple asentamiento militar. Otro indicio de que la población musulmana de Mayrit no era tan exigua como algunos quieren hacernos creer es la presencia documentada de mudéjares hasta 1502 –año en que un decreto de los Reyes Católicos obligaba a los mudéjares a convertirse al cristianismo o abandonar los territorios de la Corona de Castilla-. Esta presencia hasta fecha tan lejana refleja una numerosa presencia de musulmanes en Madrid, ya que es de suponer que tras la conquista muchos optaran por marcharse a las tierras aún ocupadas por los musulmanes, si tras esta, más que lógica diáspora, aún quedaban musulmanes en Madrid es signo de que la población no era tan reducida. En cuanto a los restos materiales encontrados algunos son bastante significativos como, por ejemplo, piezas de ajedrez fabricadas en piedra de talco –que no se encuentra en la provincia de Madrid-, restos de cerámica de reflejo dorado, provenientes de Oriente, la maqueta de una fortaleza posiblemente utilizada como juguete; estos elementos nos muestran la existencia de una actividad comercial impropia de un simple asentamiento militar. Otro signo de desarrollo urbanístico es el hallazgo de una escápula de bóvido grabado con el alifato, lo que podría significar la presencia de alguna madrasa. Igualmente la única estela funeraria árabe encontrada en Madrid tiene una grafía, que según el estudio de Mª Antonia Martínez Núñez, se corresponde al tipo de grafía utilizado en los medios urbanos, distinta a la utilizada en ámbitos rurales. Ya fuera de las referencias materiales, otros indicios apuntan a la homologación de Mayrit como madina: la presencia de cadíes lo que supone la conformación de un núcleo urbano no militar, la presencia de ulemas, así como la referencia en las fuentes árabes a dos docenas de biografías de mayritíes nos hace pensar en una cierta actividad cultural, algo no muy compatible con una simple ocupación militar. Conclusiones Creo haber demostrado con este trabajo que Mayrit era mucho más que un simple acuartelamiento militar. Las pruebas arqueológicas y las documentales así lo demuestran, por lo que me atrevo a afirmar que Mayrit era una ciudad, y que desarrollaba las actividades y funciones propias de la misma, y esta aseveración la hago pese a quien pese. Finalmente quisiera hacer algunas consideraciones personales. En primer lugar haría una crítica a aquellos que toman por verdad incontestable algo sin molestarse en confrontar la realidad de lo que se ha escuchado o leído. En este caso concreto a las periodistas que se han hecho eco de las hipótesis de Esther Andreu sin tomarse la molestia de consultar otras fuentes. En primero de historia ya se nos enseña que lo primero que hay que hacer con las fuentes es un análisis crítico. También señalar que flaco favor hacemos a la historia los profesionales que mezclemos o antepongamos nuestras ideologías o intereses personales a la hora de escribir sobre nuestro pasado. Breves referencias bibliográficas ANDREU MEDIERO, Esther (2007): El Madrid Medieval, en Cesaraugusta, nº 78 (Madrid), pp. 687-698) ANDREU MEDIERO, Esther (2011): La arqueología como determinante para el conocimiento del origen de Madrid, en De Mayrit a Madrid (Madrid), pp. 40-53 ANDREU MEDIERO, Esther y PAÑOS CUBILLO, Verónica (2011b): Tumba visigoda entre la plaza de la Armería y la Catedral (Madrid), en La Ilustración de Madrid, nº 19 (Madrid), pp. 43-80 CABALLERO, Luís y PRIEGO, Carmen (1984): Madrid barrio histórico. Informe de las excavaciones arqueológicas efectuadas en la plaza de los Carros, en Estudios de Prehistoria y Arqueología Madrileña, (Madrid), pp. 171-190 CASTELLANOS OÑATE, José Manuel (2011): La Medina de Mayrit, en De Mayrit a Madrid (Madrid), pp. 30-39 GARROT GARROT, José Luís (2008): Recuerdos de Mayrit, en Madrid en el tránsito de la Edad Media a la Moderna, (Madrid), pp. 83-103 GARROT GARROT, José Luís (2011): Cómo veían las fuentes árabes a Mayrit, en Una re MAZZOLI GUINTAR, Christine (2011): Madrid pequeña ciudad de al-Andalus (siglos IX-XXI) (Madrid) [1] Licenciado en Historia especialidad Medieval. D.E.A en Estudios Árabes e Islámicos. Miembro del grupo de investigación de la UCM Madrid Medieval COMENTARIO En primer lugar felicitar a mi buen amigo el sr Garrot a quien Dios guarde muchos años y animarle para que siga poniendo al descubierto las maquinaciones políticas para cambiar la historia de España. La UAM y otros organismos menores se dedican a falsificar la historia de España un dia si y otro también, y desde este blog vamos a combatir toda su supercheria, toda su maquinación y todo el contubernio que organizan en sus nocturnos conciliábulos. Escribe el señor Garrot "Que lo acontecido en aquellas fechas fue un asalto a la historia de Madrid parece que es la idea que mantienen casi todos los especialistas, es especialmente interesante el artículo que publicó el arqueólogo Luis Caballero Zoreda – El País, 15/08/1996- al respecto. El resultado final fue que se destruyeron todos los restos y que, desde entonces Manuel Retuerce, uno de los mejores arqueólogos sobre la Edad Media que tenemos en España, no volviera a ser contratado para realizar excavaciones en Madrid. La que si se ha mantenido al frente de las excavaciones encargadas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid es Esther Andreu. ¿Casualidad?" Estimados amigos, lectores y seguidores.........¡¡¡UN AUTÉNTICO ASALTO!!! uno mas de los muchos que protagonizan los famosos visitadores de Cantoblanco y viene a mi memoria el expolio de las tumbas altomedievales de Argandenes para hacerlas pasar por romanas en uno de los más fabulosos trueques trileros que se conocen y tan sólo comparable al de Iruña Veleia o al del "pastor visigodo errante" que habria fundado Madrid. Grotesco, grotesco es el adjetivo más idóneo para semejante trapisonda; grotesco, inaudito, sin parangón en el resto de Europa ni del mundo civilizado. Dudo incluso que fuera posible en el tercer mundo. La Santa Inquisición rediviva ha quemado en la hoguera al sr Retuerce, uno de los mejores arqueólogos españoles especializado en la Edad Media, por no someterse a la maquinación fraudulenta, a la mentira, a la falsificación y por haberse opuesto a la destrucción de los vestigios islámicos de Medina Mayrit; le ha silenciado, le ha anulado, le ha condenado al ostracismo y no volverá a excavar salvo que comulgue con sus gigantescas y diabólicas ruedas de molino. Campa Torres, Argandenes,Iruña Veleia, Medina Mayrit ...........el rosario de sus atentados es temible. ¡Ay del cuitado que ose oponerse a sus designios! si es un aficionado de inmediato es convertido en troll, desprestigiado, calumniado y vetado en todo tipo de foros y eventos, si fuere un especialista, licenciado o titulado en cualquier materia de la que tratamos será silenciado de inmediato y puesto en penitencia hasta que acepte su perniciosa y falaz doctrina. Sigo y trascribo "Como se puede suponer la ciudad elegida por el muy católico rey Felipe II no podía tener un origen musulmán" naturalmente en este país sólo puede mantenerse el dogma trinitario mozarabita: Roma-Visigodos-Reyes Católicos siendo exterminado y extirpado cual si de tumor se tratase cualquier otra influencia en la sacrosanta unidad de España vertebrada como dijimos en el dogma trinitario. Así se falsifica la historia del norte cantábrico romanizándolo y gotizándolo, así se hace fundador de Madrid a un desconocido pastor visigodo pues...... ¿cómo dejar la Reconquista y la capital de España en manos de gentes de sangre impura? No importa nada con tal de lograr sus objetivos doctrinales ni aún la destrucción o falsificación de pruebas que evidencian sus delirantes postulados.