LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

lunes, 14 de noviembre de 2011

NOVIEMBRE 2011 NUEVAS ACCIONES RESTAURADORAS DEL GOBIERNO PATRIOTA




SOSTRES: NO VAMOS A PERMITIR LUCROS Y NEGOCIOS PERSONALES CON EL NIEMEYER

14-11-11

http://www.elcomercio.es/20111114/elecciones/20n-2011/noticias/niemeyer-sostres-vamos-permitir-201111141525.html

El candidato al Congreso de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, ha aseverado hoy en Avilés que el gobierno regional "no va a permitir lucros y negocios personales con el Niemeyer", un equipamiento que ha negado tajantemente que se vaya a cerrar.
Álvarez Sostres ha visitado hoy Avilés, su ciudad natal, para hacer campaña de su candidatura al Congreso de los Diputados, y se ha referido al futuro del Centro Niemeyer.
"No se puede tolerar la política de ocultismo, opacidad y de patrimonializar los bienes públicos en beneficio privado, y que este equipamiento quede en manos de unos pocos", ha añadido Álvarez Sostres en alusión directa al equipo que dirige el centro cultural.
Álvarez Sostres ha afirmado "de forma rotunda y palmaria" que este equipamiento "no puede estar en manos de unos pocos" y ha indicado que Foro no va permitir "la barbarie" que supone que se patrimonialicen esos bienes públicos en manos privadas.
Una utilización, ha añadido, "con el solo beneficio del patrimonio personal y de los sueldos de directivos que se lo habían montado con el mando a distancia del expresidente Vicente Álvarez Areces para crear aquí su pirámide de Keops personal".
El Centro Niemeyer va a seguir siendo patrimonio "de Avilés, de Asturias y de España durante muchísimo tiempo" y el Gobierno del Principado "lo va a impulsar", pero no va a permitir que siga en manos de unos directivos "ávidos y ansiosos".
Álvarez Sostres ha negado categóricamente que la intención de Foro sea cerrar el Niemeyer, que ha dicho que ése es "uno de los grandes mantras y una de las grandes falsedades de toda falsedad".
"Foro jamás ha pretendido cerrar el Centro Niemeyer", ha indicado el diputado regional, que se ha preguntando "si alguien con un cierto sentido común puede pensar eso", que sería tanto como decir que "estamos locos".
Álvarez Sostres ha confirmado la intención del Gobierno del Principado de "seguir aportando dinero a ese equipamiento cultural de primer orden" y en esa medida pretende tener una representación propia en el Patronato, "porque se está utilizando dinero público que es de todos".
"Sólo que se utilice la palabra cerrar me entran escalofríos, a quién se le puede ocurrir semejante cosa, que algún gobierno pretenda cerrar un equipamiento de esta categoría" ha recalcado.
En opinión del portavoz de Foro, lo que está detrás de esta polémica es una "auténtica desfiguración de la realidad movida por la alcaldesa de Avilés que no puede seguir ocultando y manipulando la realidad a los ciudadanos".
Sobre la petición de Pilar Varela de que Marino Rajoy aproveche su presencia en Asturias para visitar el Centro Niemeyer, el portavoz de Foro la ha tildado "treta electoral que no engaña a nadie".
"A lo mejor nos llevamos una sorpresa y lo que quiere es explicarle a Rajoy cuántos son los cientos de miles de euros que se gastaron en cosas inapropiadas o dar a conocer los sueldos de los tres grandes directivos de la Fundación y por qué quieren blindarse en sus respectivos sueldos", ha recalcado Álvarez Sostres.



EL CONSEJERO DE CULTURA Y DEPORTE ANUNCIA UNA PROFUNDA REVISIÓN DE LA POLÍTICA DE CONSERVACIÓN DE LOS HÓRREOS Y PANERAS QUE HAY EN ASTURIAS

http://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.6282925f26d862bcbc2b3510f2300030/?vgnextoid=68ed4ff0822a3310VgnVCM10000097030a0aRCRD&i18n.http.lang=es


El Consejero de Cultura y Deporte anuncia una profunda revisión de la política de conservación de los hórreos y paneras que hay en Asturias

La Consejería se encargará directamente de restaurar y reparar hórreos del siglo XVI y paneras del siglo XVII de especial relevancia histórica, artística y patrimonial

14/11/2011

· Se empezará a aplicar en 2012 en una serie de hórreos del concejo de Quirós

· Cultura prepara también un estudio de los primeros hórreos y paneras que se conservan en la región

(Quirós).- El Consejero de Cultura y Deporte del Principado, Emilio Marcos Vallaure, anunció hoy en una visita al concejo de Quirós una revisión profunda en la política de conservación de los hórreos y paneras que hay en Asturias. Marcos Vallaure, que estuvo acompañado en su visita por el Director General de Patrimonio Cultural, Juaco López, y el Alcalde de Quirós, Ovidio García, aseguró que la Consejería se encargará directamente de restaurar y reparar hórreos del siglo XVI y paneras del siglo XVII de especial relevancia desde un punto de vista histórico, artístico y patrimonial.

Tras recordar que la anterior Administración no aportó ni un solo euro de los presupuestos autonómicos a la reparación de hórreos en 2011, el Consejero de Cultura y Deporte abogó por una seria reflexión sobre la política de subvenciones a particulares que se ha venido desarrollando en las últimas tres décadas: “Lamentablemente, la política de subvenciones”, señaló Marcos Vallaure, “no ha detenido la desaparición de hórreos y paneras de mucho interés, de construcciones de los siglos XVI y XVII, algunas profusamente decoradas; nosotros podemos restaurar los elementos más destacados, pero necesitamos también un compromiso de los propietarios para que autoricen el desarrollo de las labores de mantenimiento”.

La Consejería empezará a aplicar esta política en 2012 en una serie de hórreos del concejo de Quirós: “Seremos selectivos porque conservar es seleccionar”. Las restauraciones estarán vinculadas al ámbito de actuación del Museo Etnográfico de Quirós, encargado de la divulgación y difusión de estas construcciones.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado prepara, asimismo, un estudio de los primeros hórreos y paneras que se conservan en la región para integrarlo en una base de datos del inventario único del patrimonio cultural asturiano. También promoverá una mayor difusión de los hórreos y paneras que se conservan en Asturias “porque”, según subrayó Marcos Vallaure, “una gran mayoría de asturianos desconoce su existencia y su importancia para nuestro patrimonio cultural; aunque parezca mentira, aquí no existe ni un solo folleto turístico acerca de los hórreos asturianos”.
Información sobre el documento


COMENTARIO A LAS NOTICIAS

Como pueden vds observar la labor restauradora del Gobierno Patriota avanza a buen ritmo; el entramado jamandula está a punto de ser desalojado del búnker del Niemeyer y el patrimonio histórico-arqueológico y etnográfico del Principado está siendo restaurado pese a la grave crisis económica en la que estamos inmersos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario