LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

sábado, 5 de noviembre de 2011

LA ALARGADA SOMBRA DE ROMA Y LA NO MENOS ALARGADA SOMBRA DE SANTOS YANGUAS



FUENTE LA VOZ DE ASTURIAS

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/cuencas/alargada-sombra-Roma_0_577742254.html


Búsqueda de restos romanos en Picu Llaguezos.

23/10/2011 00:00 / J.M. Huerga Mieres Del Camín

El campamento romano de Picu Llagüezos confirma la teoría del equipo de arqueólogos dirigido por Jorge Camino. Tanto la fortificación de Monte Curriellos como el enclave descubierto ahora, a apenas cinco kilómetros de distancia, demuestran, según los expertos consultados por este periódico, que los dos campamentos eran parte de un gran complejo militar construido por los romanos para conquistar y después dominar el territorio asturleonés, lo que significa que hubo un gran despliegue militar .

Rosa Cid, profesora de Historia de la Universidad de Oviedo, opina que el campamento de Picu Llagüezos “es un hallazgo importante para profundizar en la conquista militar y el control ejercido en los primeros años de la fase de la dominación romana”, datada entre los años 26 al 16 antes de Cristo.

Para esta profesora, la situación de un campamento tan al noroeste demuestra que “les interesaba mucho controlar que se terminara la rebelión” y que, asimismo, desvela “el alto grado de insumisión de los astures” al control de Roma. Asimismo, relaciona este enclave entre Lena y Villamanín con “la necesidad de controlar las rutas de oro” de los romanos.

Mucho más escéptico es el profesor Narciso Santos Yanguas, para quien “ni en Galicia, Cantabria y Asturias hubo una presencia militar romana significativa”.

Mas entusiasta con el descubrimiento se muestra el arqueólogo Ángel Villa. A su juicio, los campamentos de Curriellos y el de Picu Llagüezos revelan que “ Roma, para asegurar la conquista, quiso asegurarse con los puestos fronterizos las líneas de abastecimiento y un lugar de acantonamiento de las tropas para desplazarse con rapidez”. Es decir, que Roma planteó en Asturias, “un concepto global de planificación militar”.

Para José Avelino Gutiérrez, historiador y arqueólogo, la nuevos restos romanso descubiertos demuestran que “es un emplazamiento militar en la misma vía que viene desde León”.

Sin embargo, este profesor no se atreve a relacionar el campamento con la época de la conquista de Asturias. Para eso hace falta más datos, dice, y, además, tiene dudas porque “la fecha de Curiellos también es ligeramente posterior a las guerras de conquista”. Sea como fuere, lo que sí defiende es que los dos emplazamientos militares romanos son parte del mismo complejo militar.



COMENTARIO A LA NOTICIA

La sombra de Roma es alargada pero la de Santos Yanguas es mucho mas alargada y tenebrosa aunque por lo menos y todo hay que decirlo ha tenido la HONRADEZ de desmentir la gigantesca mentira y manipulación de los paracaidistas de la UAM acerca de la quimérica y fantástica VIA DE LA PLATA en Asturias.

http://www.diariodeleon.es/noticias/astorga/catedraticos-de-tres-universidades-excluyen-a-gijon-de-via-de-plata_443545.html


Señor Santos Yanguas voy a darle un consejo ya que aprecio y mucho el desplante que ha metido vd y los otros catedráticos a todo el tingladillo de la UAM con la sra Fdez Ochoa al frente.

Mi consejo es que revise Vd sus tesis antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario