LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

miércoles, 9 de noviembre de 2011

ABAMIA NOVIEMBRE 2011, NUEVA ACCIÓN RESTAURADORA DEL GOBIERNO PATRIOTA




Fuente Diario El Comercio de Gijón 9-xi-2011

http://www.elcomercio.es/v/20111109/oriente/cultura-actuara-abamia-20111109.html


TERRY BASTERRA | CANGAS DE ONÍS.


La actuación prevé, además de la reparación del tejado y del revoco, la restauración de los sepulcros de esta iglesia de Corao
Vallaure anuncia que en un año concluirán las obras para eliminar las humedades del templo
Las deficiencias detectadas en la obra de restauración de la iglesia de Santa Eulalia de Abamia estarán subsanadas dentro de un año. Ésta es la previsión que maneja el Gobierno regional, según anunció ayer el consejero de Cultura y Deportes, Emilio Marcos Vallaure, durante la visita que realizó a distintos bienes patrimoniales y culturales de la comarca del Oriente de Asturias, entre ellos, el templo situado en Corao, en Cangas de Onís, y que data del siglo XIII.
Según indicó el consejero, una vez que ya ha finalizado el litigio que mantenían el Principado y la empresa que acometió la deficiente rehabilitación de esta iglesia, «estamos ya en disposición de licitar la obra». Vallaure explicó que, además de eliminar o sustituir los elementos mal instalados que permiten que la humedad se cuele en el interior del inmueble eclesiástico, como son el tejado, el revoco o el pesebrón, la actuación prevista incluye «la restauración de los sepulcros».
«Será una rehabilitación barata, asumible y de rápida ejecución. Esperamos que esté lista en menos de un año», indicó el consejero de Cultura y Deportes, quien recordó que Santa Eulalia de Abamia está «vinculada a la monarquía de Asturias y siempre ha formado parte de la memoria colectiva de los asturianos». Y es que según recoge la leyenda, los restos del rey don Pelayo y de su esposa estuvieron sepultados en este lugar.
Joaquín López Álvarez, director general de Patrimonio Cultural, indicó que «aún no hay proyecto como tal, pero sí un estudio previo de donde saldrá el proyecto que va a ser redactado por los propios técnicos de la Consejería». La actuación consistirá básicamente en «reparar lo que se ha ejecutado mal, subsanar las humedades y arreglar la cubierta». También está previsto retirar los bolardos, los bancos y la iluminación que se puso en este lugar durante aquella deficiente restauración que arrancó en 2006.
De hecho, parte de este mobiliario se colocó en una zona de arbolado próxima a la iglesia en la que se encuentran varios tejos centenarios, algunos de los cuales fueron dañados durante aquellas obras. «Aquí se intentó urbanizar lo rural y éste es un campo típico de las iglesias asturianas con un conjunto de tejos, que son un referente asturiano desde antes de la romanización», destacó Vallaure.
El consejero también quiso destacar «la lucha de los miembros de la Asociación Cultural Abamia por la iglesia, que vieron que las obras no se hicieron bien y lo denunciaron». Vallaure aseguró que «el patrimonio cultural se conserva por el interés de los ciudadanos. Los países culturalmente avanzados son los que en mejor estado mantienen su patrimonio».
Casona de Fassinelli
Vallaure también anunció que en esta localidad de Corao está previsto abrir en la Casona de Roberto Fassinelli un museo que contenga la colección recogida por Maximino Blanco del Dago, y que está compuesta por cerámica asturiana, los relojes de Basilio Sobrecueva y los dibujos del propio Frassinelli, que se instaló en este inmueble a mediados del siglo XIX. Según anunció el consejero, este espacio estará vinculado al Museo de Bellas Artes de Asturias y está previsto que pueda abrir sus puertas en el plazo de un año. «El contenido del museo ya está. Sólo falta acabar la obra de la casa y colocar en su interior la exposición», señaló Vallaure.
Esta casona construida entre el siglo XVII y el XVIII pertenecía a la familia González-Teleña y es conocida como la casa quemada debido al incendio que sufrió durante la Guerra Civil. Fue el propio Maximino Blanco del Dago quien se empeñó durante años en reconstruirla. El inmueble cuenta en la actualidad con el tejado y las paredes restauradas.
Vallaure también se acercó a visitar la Ruta del Queso y de la Sidra en Asiego, en el concejo de Cabrales. Este espacio, impulsado por los hermanos Javier y Manuel Niembro, recibe una media de 5.000 personas al año y permite conocer a los turistas lo que es un pueblo tradicional con su quintana, la ería, el monte comunal o una pomarada.


COMENTARIO

Continúa a buen ritmo la acción restauradora del Gobierno Patriota que a pesar de las penurias económicas no ceja en su empeño de restañar las heridas causadas en nuestro patrimonio histórico-arqueológico y etnográfico asturiano por el GULAG JAMANDULA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario