LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

martes, 6 de marzo de 2018

LOS REYES ASTURIANOS ESCLAVIZARON A LOS CRISTIANOS DE LA MESETA NORTE

Resultado de imagen de westgoten

http://intushistoria.uai.cl/index.php/intushistoria/article/view/63/67

José María Mínguez-Universidad de Salamanca

"Inicialmente la sociedad astur estaba organizada sobre una estructura fragmentada geográfica y políticamente: grupos humanos dispersos por el territorio bajo el dominio de pequeños jefes con escasa capacidad para superar los ámbitos reducidos de los valles sobre los que ejercen su dominio..."

" tunc populatur patria, restauratur eclesia  No, no se trata de instalar una nueva población en zonas suficientemente pobladas, sino de reorganizar todas las estructuras de una sociedad que, si bien había mantenido contactos epidérmicos con la civilización romana, en sus bases seguía muy alejada de aquellas formas de organización....."

"En esta nueva organización de la sociedad la iglesia está llamada a desempeñar un papel fundamental al introducirse en las nuevas estructuras de poder: restauratur ecclesia. Conocedora de la tradición ideológica romano-visigoda, es la pequeña elite eclesiástica la única capacitada, en contraste con la rudimentaria prearistocracia astur, para la introducción de un sistema político superador de las viejas formas de organización....."

"Campos quem dicunt Goticos usque ad flumen Dorium eremavit et Christianorum regnum expandit Las acciones militares no sobrepasarían el Duero; y se limita a constatar una cierta desertización –eremavit-, pero sin concretar aspectos resaltados por la Rotense, como la extinción de población andalusí y la deportación de población cristiana al territorio astur........"

"La aportación al espacio astur de nuevos efectivos procedentes de las campañas exteriores debió tener una incidencia notable al norte de la cordillera. Incidencia quizás en el incremento de población; pero su impacto debió ejercerse más intensamente en las actividades productivas agrarias.....Los nuevos pobladores debieron aportar no solo su fuerza de trabajo, sino que debieron contribuir al crecimiento de las pequeñas y dispersas aldeas y a la ampliación de nuevos espacios agrícolas, como también a la introducción de nuevos métodos de cultivo y de instrumental renovado...."

"En realidad, sobre la situación de esta población de deportados sólo podemos elucubrar. Pero hay indicios que deben ser objeto de consideración. A pesar de que el cronista trata de presentar el traslado de la población cristiana al solar astur como una liberación para los deportados, es la propia crónica la que delata su propia manipulación o contradicción: la liberación y seguridad de la población cristiana ya estaría garantizada in situ tras la pretendida exterminación de los dominadores andalusíes de la cuenca –omnes arabes gladio interficiens-. No encuentro otro sentido del traslado al norte –Crhistianos autem secum ad patriam ducens- que el de una deportación forzada......"

"Por lo demás, conviene olvidar ya el mito de la benevolencia astur hacia los cristianos de la meseta y prestar atención al contexto en que se producen los traslados de población. Hay motivos más que suficientes para pensar que estos inmigrados no fueron recibidos precisamente como mártires del Islam y agasajados como tales. No era ese el objetivo de las campañas depredadoras de Alfonso I y sus comitivas. Por ello es presumible que muchos de ellos pasaran a engrosar los efectivos de las grandes propiedades en gestación y sometidos a una situación muy próxima a la servidumbre. "

"es más que coherente con el hecho mismo de la deportación forzosa que una gran parte de las poblaciones desarraigadas de la zona del Duero terminaran como mano de obra en las renovadas explotaciones agrarias de los jefes astures que habían tomado parte en las expediciones de la meseta. La servidumbre debió acompañar al desarrollo de las nuevas formas de organización económica y social que constituyen el fundamento de la nueva estructura política en gestación. Y es altamente probable que el incremento de la población servil esté en la base de la rebelión de siervos que estallará pocos años después, bajo la jefatura de Aurelio."

"Efectivamente, pocos años después del asesinato de Fruela, hijo y sucesor de Alfonso I, justo cuando la jefatura astur inicia una travesía de aparente debilidad, se produce la ya conocida rebelión de los siervos: cuius tempore –de Aurelio- servilis orico contra proprios dominos tirannide surrexerunt. Una rebelión que es al menos sorprendente en un espacio donde la implantación de la esclavitud no parece haber adquirido ni una difusión, ni una eficacia equiparable a la de otras zonas peninsulares. Por ello no es aventurado relacionar esta rebelión con la introducción en las explotaciones aristocráticas de nueva fuerza de trabajo que no procede únicamente de la antigua y escasa servidumbre, sino de la población deportada del sur y recientemente sometida a la condición servil. La rebelión fue duramente reprimida por Aurelio: regis industria superati in servitutem pristinam sunt redacti"

"El éxito de estas expediciones debió contribuir eficazmente a fortalecer el prestigio de Alfonso I entre sus guerreros, pero también en el conjunto de la sociedad astur. Y hacia el exterior, otro efecto decisivo, sobre todo a medio y largo plazo, es la visibilidad de los astures ante las poblaciones y los poderes locales de los territorios adyacentes del Duero, Galicia, Cantabria y los territorios orientales asiento de bárdulos, caristios, autrigones y vascones. De esta forma, conscientemente o no, se están estableciendo unas bases sobre las que se asentará en las décadas siguientes la expansión de la influencia astur sobre todos estos territorios."

 "Estos, ya mejor organizados –no es casualidad que hayan sido los primeros en plantear una resistencia eficaz al dominio andalusí- tendrían capacidad para exportar formas de organización más avanzada, aparte de que, precisamente por ello, debieron ostentar también una superior capacidad militar. Pero la integración deberá fraguarse gradualmente plegándose a distintas alternativas en que la preeminencia de la sociedad astur, sustentada en una organización interna más avanzada, podrá hacerse efectiva con un recurso a la acción militar de carácter puntual. A partir de esa superioridad en su organización los astures estarían en condiciones de ejercer una influencia creciente; esta iría derivando paulatinamente a un dominio que llegaría a cuestionar la plena independencia de la que gozaban anteriormente los pueblos periféricos. Es en este estadio de desarrollo de las relaciones mutuas cuando estos pueblos tratarán de sacudirse el dominio astur. Y la reacción estallará en los dos extremos en los que, por su alejamiento del centro irradiador de influencias, las estructuras autóctonas han sido penetradas más débilmente por los patrones de organización astures. Es lo que se produce por primera vez durante el mandato en Asturias de Fruela, hijo y sucesor de Alfonso I: uascones reuelantes superauit… Gallecia populos contra se reuelantes superauit  omnemque prouintiam fortiter depredauit"




No hay comentarios:

Publicar un comentario