LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

lunes, 5 de marzo de 2018

LOS PRIMEROS CASTELLANOS ERAN CRISTIANOS NORTEAFRICANOS

Resultado de imagen de TUNEZ MOSAICO NEGRO

J. Oliver de Asin establece la idea de la toponimia de Castilla de otra manera, relacionándola como un lugar poblado y fundado en su época primitiva por beréberes emigrados al norte peninsular, a esta zona de los várdulos, los cuales nombrarían a este nuevo asentamiento suyo con el nombre de su provincia natal en la actual Túnez, llamada Qastilya (Castella) estableciendo la capital en Madinat Qastilya (Medina Castella y luego Medina de Pomar), lo cual explicaría el origen árabe de la capital de la primitiva castilla, y que a su vez tomarían el nombre de Qastilya en su Túnez natal debido a ser una zona altamente romanizada y con gran cantidad de fortalezas o castellum del cual deriva su nombre.

SEÑORES ACADÉMICOS

Probablemente el topónimo “Castilla” sea una réplica de la “Qastilya” tunecina, una región montañosa defendida por un conjunto de fortificaciones que jalonaban una red de caminos levantada por los romanos. De la romanizada “Qastilya” salieron tiempo después los beréberes que, arrastrados por los árabes, penetraron en la Península Ibérica llegando en sus correrías hasta el norte de la actual provincia de Burgos. Algo de sus nuevas tierras cercanas al Ebro –las colinas verdes, las torres de vigilancia de Castilla…- quizás les devolvió a esos invasores norteafricanos el eco de su patria perdida. Me enteré de todo esto leyendo un librito prodigioso de un historiador menor, don Jaime Oliver Asín (En torno a los orígenes de Castilla, Real Academia de la Historia, 1974).

CASTILLOS DE ARENA

Los castellanos y los catalanes se llaman así por voluntad de los beréberes y los pisanos. Los nombres son una consecuencia del movimiento, de los desplazamientos y cruces de población, son un producto de emigraciones humanas continuas que quieren designar todo lo que ven a su paso, en su camino interminable…

No hay comentarios:

Publicar un comentario