LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

sábado, 17 de marzo de 2018

LOS MOROS LLEVARON EL AGUA A BARCELONA

El Rec Comtal podría tener origen andalusí

LA VANGUARDIA

Los arqueólogos plantean la posibilidad de un origen andalusí del Rec Comtal, el canal artificial que abastecía de agua la Barcelona medieval, según ha avanzado este jueves Carme Miró, del Servicio de Arqueología de Barcelona.
Según Miró, la intervención llevada a cabo tanto en la plaza de Les Glòriescomo en Arc de Triomf ha permitido ver que tanto el Rec Comtal como el acueducto romano, con el que tiene mucha relación, "eran más antiguos de lo que indicaba la documentación". En Glòries hay un canal que se podría datar en el siglo IX y el de Arc de Triomf sería del siglo X, ha precisado.
Podría ser que hubiera un segundo canal de riego distinto del Rec Comtal
Mucha documentación histórica había relacionado el Rec y el acueducto romano, que siempre seguía el mismo trazado, pero podría ser que hubiera un segundo canal de riego distinto del Rec Comtal, que es del siglo XI (hacia 1040), ha explicado Miró, quien ha presentado estos hallazgos en elII Simposio Internacional de Arqueología de El Born CCM.
En su intervención, Miró ha dicho que otra de las novedades es que "ese Rec del siglo IX, que incluso podría ser del siglo VIII, podría tener que ver con la llegada de los andalusíes a Barcelona, que supuso un cambio en los métodos de irrigación".
La llegada de los andalusíes a Barcelona supuso un cambio en los métodos de irrigación
Cuando se construye la segunda muralla de Barcelona, uno de los dos ramales que desembocan en el acueducto queda tapiado y solo queda en funcionamiento uno.
"El que queda tapado es el que va a la parte industrial y de saneamiento, por tanto queda en desuso el sistema de alcantarillado, pero no el suministro de agua, pues en el siglo VI el obispo se hace construir unas nuevas termas al lado de su palacio episcopal, y para ello necesitaba agua".
Miró constata que "está cambiando la percepción que se tiene de la influencia andalusí en Barcelona, pues cada vez se encuentra más material islámico, y permanecieron en la ciudad durante cien años, que es mucho tiempo".
Los arqueólogos, trabajando en la zona
Los arqueólogos, trabajando en la zona (Ajuntament de Barcelona)
Los estudios comparativos entre la tecnología hidráulica árabe y las excavaciones en Glòries irían en ese sentido, según Miró: "En todo el Rec Comtal aparece una pared construida y al otro lado una playa para irrigar los campos, pero en Glòries además de la pared y la playa aparece un canal estrecho que recuerda más a un canal andalusí que a uno de riego".
En el simposio también se han revelado los resultados de un estudio documental efectuado en el archivo municipal que evidencian que "el acueducto romano es anterior a la muralla de Augusto y si Augusto funda la ciudad hacia el año 10 aC, y es el momento en que comienza a construir la muralla, se debe retrasar la edificación del acueducto cincuenta años atrás".
"Está cambiando la percepción que se tiene de la influencia andalusí en Barcelona”
Miró ha dado a conocer asimismo el Plan Director del Rec Comtal, que tiene como objetivo establecer "unos protocolos de actuación en relación con este canal a lo largo de los 13 kilómetros de su recorrido".
Este Plan, cuya fase final de redacción se está ultimando, permitirá tener "un buen diagnóstico sobre el estado actual del Rec, su relación con el sistema viario y la red de alcantarillado, así como fijar una serie de puntos para comenzar a intervenir".
El Ayuntamiento intervendrá justamente en la plaza de Les Glòries, donde, según Miró, se ubicará un centro de interpretación del Rec, habrá agua, una plantación alrededor que intentará recuperar plantaciones históricas, entre ellas viñedos, muy presentes en época romana y medieval, así como huertos urbanos.
Miró ha asegurado que "no se sabe qué porcentaje del Rec ha llegado a nuestros días, pero sí lo que ha desaparecido, un 25 %, a raíz de intervenciones urbanas. La gran incógnita es saber cuánto trazado de la acequia medieval queda en el Eixample".

No hay comentarios:

Publicar un comentario