LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

jueves, 15 de marzo de 2018

LA NACIÓN ESCOCESA PROCEDÍA DE ASTURIAS


















MITOLOGÍA CELTA RAMÓN SAINERO












Aparte de la opinión de E.W. Byron existen elementos singulares que prueban la descendencia escocesa de los norteños hispanos en general y de los asturianos en particular. En la famosa película Braveheart vemos -en la foto de arriba-como portaban los escoceses los mismos pequeños escudos -caetra-que los astures, inmortalizados estos en las monedas triunfales del general romano Publio Carisio; el general romano que combatió a los astures y cuyo nombre quedó inmortalizado en la ruta invasora de las legiones romanas conocida como "la Carisa" y aún un barrio del mismo Oviedo.

Arriba moneda con la panoplia militar astur representada en una moneda de Carisio.

Arriba escultura castreña de guerrero celta galaico portando la caetra; todos los pueblos del norte hispano (Astures, Cántabros, Galaicos)usaban tal tipo de escudo.

No fue por casualidad que los mandos militares romanos desplegaron a los astures justo en la frontera escocesa táctica utilizada hasta el final del Imperio en el siglo V como cuando usaron a los bárbaros germanos como ejércitos federados  contra la misma amenaza bárbara germánica.

EL FUERTE ROMANO DE CHESTERS

Inglaterra - Northumberland  /  CILVRNVM (Britannia)

El fuerte romano de Chesters fue construido para controlar el Muro de Adriano y la vía militar a su paso sobre el río North Tyne. Posiblemente, fue construido por miembros de la Legio VI Victrix Pia Fidelis, tras la edificación del Muro. En él se hallaba destinada una unidad auxiliar de caballería. Desde finales del siglo II d.C. la unidad que estuvo permanentemente en Cilurnum fue la Ala Secundae Asturum, élite de quinientos jinetes astures, procedentes del norte de Hispania. Es posible que su denominación responda al origen de los soldados, a la tribu astur de los cilúrnigos, cuya población estaba situada en el municipio asturiano de Gijón.


Arriba  lápida funeraria de la Gens Cilurnigorum encontrada en la muralla romana de Gijón.


Relief of a vexillarius of the ala II Asturum, carrying a vexillumbearing an inscription. This is RIB 1466 which reads in part virtus Aug(usti) or 'the courage of the emperors'. The lower edge of the vexillum is fringed, as on other depictions, whilst the cavalryman wears a helmet with a front-to-back crest and browguard across his forehead. Now in Chesters Museum.



Caballo Dales

Aunque ha sido adulterado por el cruce con otros caballos aún predomina en el pony dales la estirpe de los caballos llevados a Escocia por los asturianos.

Arriba el caballo asturcon 

 Portada

H. Frowde, Oxford University Press,

Studies in the History and Distribution of the Ancient Goidelic Language and Peoples




No hay comentarios:

Publicar un comentario