LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

domingo, 18 de marzo de 2018

ASTYRIUS Y ASTERIUS CAPÍTULO I

Imagen relacionada


LA IGLESIA Y LOS ESTADOS BÁRBAROS EN LA HISPANIA DEL SIGLO V

Astyrius pudo pertenecer a la misma familia que Asterius348 y, por tanto, tener intereses personales que defender en la Tarraconense

348 Cf. Kulikowski (2000, 132). Ripoll y Darder (1994, 335-337) creen que Asterio y Asturio se refieren a un gentilicio de carácter étnico o geográfico que procedería de Asturias.

EL PRISCILIANISMO TRAS PRISCILIANO ¿UN MOVIMIENTO GALAICO?


























El presbítero Frontón acusa a varios importantes familiares del comes Hispaniarum Asterio de priscilianismo  entre los años 419 y 420, debiendo acudir a Tarraco a defender a los suyos de la acusación.

Según recoge la Epítola 11* de Consencio a Agustín.

Así pues si Kulikowski y Ripoll y Darder están en lo cierto sobre la vinculación étnica  o geográfica de Astyrius y de Asterius resulta ciértamente significativo el componente priscilianista que les afecta.

Resultado de imagen de consular diptych of astyrius


HERESIOLOGÍA VIII PRISCILIANISMO

"Algunos autores sobre todo A. Barbero, han considerado que el priscilianismo era una expresión religiosa del malestar social de la época. Ciértamente hay un trasfondo social innegable. Tal vez no fuera el planteamiento de Prisciliano expresar por medio de la ideología religiosa el malestar social de la población campesina,  pero muchos de sus seguidores-fundamentalmente después de su muerte- sin duda encontraron en el priscilianismo un vehículo de expresión de su rechazo a una Iglesia secularizada, fácilmente identificable con el Estado que les oprimía."

En cuanto al lugar de enterramiento de Prisciliano L. Duchesne  "Saint Jacques  en Galice" se ha formulado la hipótesis de que los tres varones enterrados bajo el altar de la catedral de Santiago de Compostela corresponden a los de Prisciliano y otros dos seguidores ajusticiados con el.


Como hemos señalado, en la trama se ve implicado el poderoso Asterius. 93 Como comes hispaniarum, forzó a los vándalos en el 420, a abandonar el asedio de los suevos en Gallaecia, «in Nerbasis montibus». Promocionado a patricio en 420/422,94 es posible que se trate del ornatissimus iuvenis mencionado por Símmaco (Simm. Ep. IX 90). Su afiliación a la doctrina priscilianista es bastante probable, a pesar de que defiende su ortodoxia ante Frontón95.

ACERCAMIENTO PROSOPOGRÁFICO AL PRISCILIANISMO

95 Ep. XI. 4.3. «ago», inquit, «tibi gratias, quod testimonium fi dei meae ferre digneris. Severi autem et ceterorum fi dem, quamuis aliqua mihi consanguinitate iungantur, tamen certum est fi dei meae obesse non posse»

THE DEFENCE OF ROMAN SPAIN

The Notitia Dignitatum shows that the Roman army deployed two sorts of troops in Spain. both mobile troops of the field army (collzitatertses) and frontier troops (Clmameil.2 These 1Manei unllke the corntfafemes. were tied to speciflc garxïsons which run in a iine extending nom Lucus Augusti (= Lugo) in the west to Veleia (= Iruiia) in the east. with a firth- garrison at transpyrenean Lapurdum (= Bayonne). T'his he is taken to be a static defence against something. a sort of intemal frontier or limes. The object of defence is often left unspecified. but the many rich uillae or the mining operations of the Spanish north are frequently proposed. Given the location of the garrisons. the danger against which they guard must then be the Asturians. Cantabrians. and Basques2

La Notitia Dignitatum muestra que el ejército romano desplegó dos tipos de tropas en España. Ambas tropas: móviles de maniobra de campo y fronterizas Limitanei. Estos Limitanei fueron sujetos a fuertes que se extienden por una línea que va de Lucus Augusti (Lugo) en el oeste a Veleia (Iruña) en el este completado con una guarnición en el Lapurdum transpirenaico. Esto es tomado como una defensa estática contra algo, un tipo de frontera interna o limes. El objeto de la defensa a menudo no especificado pero con frecuencia atribuido a la defensa de las ricas villae o de las operaciones mineras. Dada la ubicación de las guarniciones el peligro contra el que parecen protegerse debe ser entonces el de Asturianos, Cántabros y Vascos.

[PDF]The End of Roman Spain by - TSpace - University of Toronto

https://tspace.library.utoronto.ca/bitstream/1807/12164/1/NQ33907.pdf

de M Kulikowski - ‎Citado por 2 - ‎Artículos relacionados
The End of Roman Spain by. Michael Kulikowski.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario