LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

miércoles, 20 de julio de 2011

LENGUA ASTURIANA Y PRERROMÁNICO















Don Emilio Marcos Vallaure nuevo consejero de cultura fija como prioridades el Prerrománico y la lengua asturiana.

Fuente LNE por Don José A. Ordóñez 19-7-2011

http://www.lne.es/asturias/2011/07/19/vallaure-fija-prioridades-cultura-lengua-asturiana-prerromanico/1104554.html#EnlaceComentarios


"La protección del Prerrománico y de la lengua asturiana están entre los grandes objetivos del nuevo responsable autonómico de Cultura y Deporte del Principado, Emilio Marcos Vallaure. El hasta ahora director del Museo de Bellas Artes de Asturias fue uno de los pocos consejeros que ayer, tras la toma de posesión del cargo, concretó cuáles serán sus líneas maestras de actuación durante el mandato que ahora comienza."

"Por la mañana, entre fotografías conmemorativas y felicitaciones de familiares, amigos y correligionarios, Emilio Marcos Vallaure, considerado el «fichaje estrella» de Foro Asturias (FAC) para el Gobierno, fue el más locuaz con los medios. Además del compromiso con la defensa del Prerrománico y del asturiano, el titular de Cultura lamentó que el patrimonio histórico está en «MUY MAL ESTADO» y abogó por «conservar impecablemente» el Campo San Francisco de Oviedo, al resultar «evidente» que se trata de un parque «histórico». Marcos Vallaure, también incluyó entre sus prioridades el Museo de Bellas Artes de Asturias, a cuyo frente llevaba desde 1995."


COMENTARIO

Dentro del plan de choque de cien dias asignado a cada consejeria con muy buen acierto el señor Marcos Vallaure ha señalado al Prerrománico y a la lengua asturiana como objetivos prioritarios.
Siempre respetuoso Don Emilio ha dicho que el patrimonio histórico está "en muy mal estado" cuando en realidad está en un estado catastrófico por la acción de gobierno de la nefasta sra Mercedes Álvarez a lo largo de su tremendo mandato primero como concejala de cultura en Gijón y después como consejera del mismo ramo en el Principado. La herencia recibida y la situación económica que han dejado los jamandulas dificultan enormemente la recuperación del patrimonio histórico-arqueológico y etnográfico-lingüístico de nuestro pais.

Ya dijimos que iba a ser una misión hercúlea y plagada de dificultades y por eso desde este Blog animo a todos los lectores y seguidores a arropar la decisiva acción de gobierno que está emprendiendo ya desde el primer instante el señor Marcos Vallaure.

El dia 17-7-2011 a través del periódico La Voz de Asturias nos hemos enterado de una nueva,triste y seria advertencia de la UNESCO

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/oviedo/Unesco-gestion-Plan-Prerromanico-Oviedo_0_518948131.html

La Unesco exige mejorar la gestión del Plan del Prerrománico en Oviedo
por Don A. Fuente

«No nos extraña el estado en el que está la Cámara Santa», declara Víctor Salinas, de Icomos

"La última alarma que ha saltado con el Prerrománico en Oviedo ha sido el estado de deterioro que presenta la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y su tesoro interior en forma de Apostolado escultórico románico, piezas únicas de su expresión artística. Y cada vez que salta una alarma de este tipo, están vigilando siempre desde Icomos, entidad que asesora a la Unesco sobre los elementos del Patrimonio de la Humanidad. El presidente del comité científico de itinerarios culturales de esta organización, Víctor Fernández Salinas, manifestó a LA VOZ que los problemas de integridad de elementos catalogados como Patrimonio Mundial, como lo es la Cámara, “surgen por un problema en la gestión del Plan del Prerrománico; de hecho, no nos extraña nada lo que está ocurriendo con la Cámara Santa y con el Apostolado escultórico románico”.

El problema para el profesor de Geografía de la Universidad de Sevilla es preciso: “falta inversión”. Y es que el Plan del Prerrománico, tal y como informó el deán de la Catedral, Benito Gallego, contempla una rehabilitación y saneamiento del interior del recinto, pero se precisa de una inversión de medio millón de euros que no llega. “Hemos visitado recientemente la Cámara y hemos podido comprobar el alto estado de deterioro del conjunto escultórico que hay en el interior”, dijo Salinas. Y es que, explicaba el profesor, el Plan del Prerrománico “es una hoja de ruta de actuación, pero que no se está cumpliendo; es como si una ciudad no tuviera un Plan General de Ordenación Urbano que establezca qué cosas se pueden construir o no dependiendo de los emplazamientos”.

“Un plan de gestión no puede depender del dinero disponible”, continuaba; “se deben de establecer los criterios de actuación y las prioridades, luego las partidas; claro que pueden verse afectadas por imprevistos. Pero hay que seguir una ruta”, afirmó Salinas. Como ayer hizo el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, el representante de Icomos dijo que espera “que el nuevo Gobierno del Principado atienda a estas necesidades del Prerrománico en Oviedo e intervenga en la Cámara Santa para evitar los riesgos detectados”.

Entrevista con Cultura Uno de los primeros pasos que va a dar Icomos con el nuevo Ejecutivo regional es pedir una entrevista con el nuevo titular de Cultura, Emilio Marcos Vallaure. “Creemos que su perfil puede facilitar el entendimiento de los problemas que planteamos con el Prerrománico”, afirmó Salinas. Otro de los asuntos sobre la mesa es el itinerario cultural del Camino de Santiago a su paso por el Principado y la capital. Pero la urgencia se encuentra ahora en el Apostolado románico; la suciedad y el desconchado de las estatuas hacen peligrar la integridad de este tesoro del siglo XIII. “Estamos hablando de elementos que son Patrimonio Mundial de la Unesco; requieren de una atención especial por parte de las administraciones”, añadió."

COMENTARIO

Esperemos que algún dia los exresponsables de Cultura rindan cuentas por todo el daño que han causado a nuestro patrimonio y por la dejadez absoluta con la que se han manejado en aspectos cruciales como el Prerrománico mientras en la época de las vacas gordas gastaban miles de millones en proyectos propagandístico-faraónicos y en sus famosos cebaderos-clientelares.

Hay que decir que además se negaban a entrevistarse con los especialistas de la UNESCO dándoles largas y toreándolos como puede verse en el siguiente enlace de febrero del 2011.

La Unesco investiga el Prerrománico ante las denuncias por su estado de abandono.
El Icomos, consejo asesor de la organización internacional, prepara un informe con pruebas fotográficas de los bienes culturales asturianos

Fuente LNE 2-2-2011 por Don Pablo Gallego

http://www.lne.es/oviedo/2011/02/02/unesco-investiga-prerromanico-denuncias-abandono/1027824.html

"Fernández Salinas afirma que el deseo del Icomos es reunirse con el director general de Turismo y Patrimonio Cultural del Principado, José Luis Vega Álvarez. «Lo hemos intentado en varias ocasiones, pero por diferentes causas aún no lo hemos conseguido», asegura."

Ya lo han visto Vds ¿inaudito verdad? aunque no menos inexplicable era la actitud del señor Gabino de Lorenzo y del señor Mortera como puede comprobarse en este otro extracto del artículo.

"Pero el responsable del Icomos no pone su objetivo sólo en los responsables del Gobierno regional. En el caso del Ayuntamiento de Oviedo, Fernández Salinas busca «un nuevo interlocutor», tras sus desencuentros con el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera. «Sólo se ha dedicado a descalificarnos cuando los informes del Icomos iban en contra de los deseos del Ayuntamiento -sobre todo, en el caso de las tres torres proyectadas por Calatrava para la parcela del Vasco, que según el Icomos amenazaban el entorno de la Catedral-, y no creo que tenga criterio urbanístico o patrimonial», apostilla el profesor."

Desde luego "el pacto del duernu" el pacto "Jamandula-Ppadrino" explica esta concomitancia en la hostilidad hacia los asesores de la Unesco mas que una extraña coincidencia en tal actitud.

Ahora el señor Mortera-plañidera uno de los fieles escuderos del señor Gabino de Lorenzo le envia la siguiente misiva al nuevo titular de cultura a través del TBO pepero; la gacetilla amarilla del Ppadrino.

http://www.ppoviedo.com/wb/?p=2792

Señor Mortera Vd y el señor de Lorenzo no tienen en esta materia ninguna autoridad

http://www.vozdeasturias.com/asturias/oviedo/Foncalada-apertura-cerveceria-frente-fuente_0_505149517.html

Vd esta a favor de la nefasta concesión de licencia a una cerveceria justo al lado de la fuente de Foncalada

Anteriormente ¡una discoteca! levantando el clamor de los vecinos y de todos los asturianos.

http://www.lne.es/oviedo/2010/02/02/patrimonio-paraliza-pub-foncalada-indefinicion-proyecto-fachada/867468.html

http://www.lne.es/oviedo/2010/01/28/alberto-mortera-promete-vecinos-limitara-usos-comerciales-foncalada/865337.html

¡Una discoteca!, ahora una cerveceria; ¿que vendrá luego? y lo quiere solucionar todo poniendo ¡una urna de cristal!

http://archivo.lavozdeasturias.es/html/540339.html

A este paso mas que una urna de cristal si sigue Vd en Oviedo al mando junto a de Lorenzo va a haber que poner uno de los búnkers de la Campa Torres del señor Cuesta o la línea Maginot para proteger a la fuente de Foncalada.

¿Pero cómo se atreve precisamente ¡Vd! a presumir de la defensa del patrimonio histórico-arqueológico-cultural de Oviedo? ¿cómo se atreve a enviar tal carta?

Espero que el señor Gonzalez de Mesa le apriete a Vd bien las clavijas y sobre todo a su jefe y en ello está como puede verse en el siguiente enlace.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/oviedo/Foro-PSOE-IU-proteccion-Foncalada_0_515348476.html

11/07/2011 00:00 / A. Fuente Oviedo

Foro, PSOE e IU quieren ampliar la protección actual de Foncalada

"Los tres grupos de la oposición en Oviedo se han mostrado a favor de establecer los mecanismos urbanísticos necesarios, desde el ayuntamiento, para proteger uno de los monumentos catalogados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: la fuente prerrománica de Foncalada. Y es que sobre el elemento se cierne una nueva amenaza (ambiental) que es la apertura de una cervecería justo frente a la estructura. La portavoz de asuntos culturales de Foro Asturias, Belén Arganza, se posicionó a favor de establecer herramientas y de cambiar normas que “ayuden a la protección de nuestro patrimonio”.

"Desde Icomos se sigue poniendo el acento en el peligro que corre este elemento del Prerrománico y adelantó que es una de las máximas preocupaciones que se trasladará al próximo titular regional de Cultura. Mucho más crítico se mostraba el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Lorenzo Arias; este experto en Prerrománico se mostraba convencido de que Foncalada, con la apertura de este nuevo negocio de hostelería, “entrará en la lista roja de elementos en riesgo”, esto es, que la Unesco podría quitar la denominación de Patrimonio de la Humanidad a la fuente"

"El concejal Alberto Mortera restaba importancia a la inquietud vecinal. El edil subrayaba que, en principio, el proyecto planteado por el empresario “cumple todas las condiciones”, según reflejan los informes técnicos. No obstante, Mortera garantizó que, en caso de que una vez abierto, el local infrinja la normativa “generando problemas en el entorno o de ruidos, el gobierno local actuará”, aseguró."

COMENTARIO

Señor Mortera haga el favor de no intentar tomar el pelo a los ovetenses y a los asturianos y vaya preparándose como ya ha anunciado el señor Marcos Vallaure para no meter las zarpas en el emblemático Campo de San Francisco.

Finalizamos este artículo reiterando ante las graves dificultades económicas y el pacto oculto que mantiene el PPPSOE para obstaculizar la acción de gobierno la necesidad de apoyar y arropar al nuevo ejecutivo patriótico que con mano firme y decisión está encarando la venenosa herencia recibida.

4 comentarios:

  1. ¡con Emilio siempre! sé que lo hará bien, es coherente, amable e inteligente, la mejor opción para Cultura sin dudarlo, y eso que la Merceditas intentó quitarle del medio a toda costa, ahora tenemos que ayudar a que los "resentidos" no quieran malmeter y zancadillear, como dejan Asturias se verá muy pronto

    ResponderEliminar
  2. Esperemos Casía que ya que han hecho tanto mal tengan la decencia de no obstaculizar ahora la acción de gobierno. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto vi que nombraban a Vallaure, me dije: joder, al fin harán algo con el Prerrománico (el 18/07 ya habían salido imprecaciones de la UNESCo a la dejación del Patrimonio). Y dicho y hecho, al fin una profecía autocumplida que es esperanzadora en vez de directamente catastrófica. Con lo del asturiano ya no me meto, que estoy de la oficialidá hasta más arriba de las gónadas

    ResponderEliminar


  4. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: mickaelduboquet@gmail.com

    ResponderEliminar