LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

miércoles, 12 de enero de 2011

BELLUM ASTURUM; NUEVO CAMPAMENTO ROMANO JUNTO AL ÓRBIGO








CAPÍTULO I



Junto al rio Órbigo entre los pueblos de Seisón de la Vega y Huerga de Frailes, a uno y otro lado del bravo rio, ha sido localizado un campamento militar romano relacionado con el bellum asturum; concrétamente en la margen izquierda del río.
Para mi la noticia ha sido muy emocionante en el terreno personal ya que precisamente del pequeño, bellísimo y desconocido pueblo de Seisón de la Vega era oriundo uno de mis bisabuelos a quien tuve la dicha de conocer.
En dicho río siendo yo muy pequeño sufrí un buen susto al ser arrastrado por la corriente; es un río muy peligroso por los pozos y remolinos y por la turbulencia de sus frias aguas.
Recuerdo vágamente comentarios acerca de hallazgos antiguos en las fincas aledañas pero jamás algo de semejante envergadura.
Siendo mi familia paterna asturiana y por parte materna leonesa y conociendo muy bien ambas zonas a un lado y otro de la cordilera, de pequeño siempre habia imaginado las famosas guerras entre cántabro-astures y romanos librándose en las ásperas montañas del norte y hete aquí que a lo que parece el invencible ejército romano tuvo bastante trabajo en la llanura antes de lograr acceder a los últimos reductos montañosos.
El Páramo leonés tierra inclemente, siberiana en invierno y africana en verano, es dulcificado por el rio Órbigo a cuyo abrigo surgen frondosas choperas y cultivos variados imposibles en el Páramo antes de la creación de los canales de riego y donde tan solo se producia cereal de secano.
Recuerdo perféctamente el dia en que se enterró a mi bisabuelo subiendo el peligroso puerto Pajares nevando y encontrando la llanura leonesa como una auténtica estepa rusa complétamente cubierta de nieve y con un frio terrible y cómo a la vuelta hubo que descender el peligroso puerto con cadenas ya desde Busdongo.
En una entrada anterior del blog referente a las maquinaciones en torno a Gigia-Gijón

http://elcombatedeneville.blogspot.com/2009/07/gigia-otra-pelicula-de-romanos.html

ya hice una alusión en torno al pequeño pueblo de Seisón de la Vega: "El nombre de Gijón procede según varios expertos del término latino saxum que significa roca saliente, peña. Son corrientes en Asturias los apellidos Seijas y Seijo y en el territorio astur cismontano tenemos el pueblo de Seisón en relación al pico Torroncal que se adentra en las proximidades del curso del rio Órbigo."

Familia asturiana oriunda de unas aldeas cercanas a Xixón-Gijón;en el mismo concejo Gijonés y en el vecino de Carreño; familia leonesa en Seisón junto al Órbigo; qué curiosas coincidencias depara el azar y la vida.
Y para una persona como yo tan interesada en el tema histórico de Roma y las Guerras Cántabras es verdaderamente especial conocer la existencia de dicho campamento romano.
Perdonen Vds queridos lectores que me haya salido un poco del hilo habitual y cómo no pues ya entramos en materia.
Lo primero el enlace y el autor:
Un nuevo campamento militar romano en el Páramo leonés: Huerga de Frailes

http://ucm.academia.edu/DavidGonzalez/Papers/382491/Un_nuevo_campamento_militar_romano_en_el_Paramo_leones_Huerga_de_Frailes

de Don David González Álvarez a quien aprovecho para saludarle y para felicitarle por el trabajo en torno al campamento romano del Órbigo y también por su crítica sin contemplaciones a los discípulos de la Jefa de la UAM; la señora Fdez Ochoa y sus famosos peplums romanos.
Aunque no venga a cuento o si, porque todo está relacionado de una u otra forma, les dejo este otro enlace: http://www.scribd.com/doc/32309230/%E2%80%9CRecension-de-%C2%ABAstures-y-romanos-nuevas-perspectivas%C2%BB%E2%80%9D-Estrat-Critic-3-167-172

Del cual entresacamos lo siguiente: "En primer lugar, pensamos que el
epíteto de nuevas perspectivas contenido en el título" el título es como Vds puede comprobar "ASTURES Y ROMANOS NUEVAS PERSPECTIVAS" una nueva grandilocuencia de los paracaidistas; concrétamente:
FERNÁNDEZ-TRESGUERRES,
Juan (Coord.) (2007):
Astures y romanos: Nuevas
perspectivas,
Oviedo, Real Instituto de Estudios
Asturianos, 148 pp. [ISBN:
978-84-87212-60-4].
y sigue don David González Álvarez: En primer lugar, pensamos que el
epíteto de nuevas perspectivas contenido
en el título quizá nos ha
abierto unas expectativas que no se han vistas colmadas del todo. Con
ese gancho tan explícito pensábamos
más bien que se nos ofrecería
una renovación de corte teórico o
algún cambio profundo en el discurso
interpretativo. Sin embargo, el libro
muestra pocos cambios importantes
en los planteamientos interpretativos
para el análisis histórico del período y
los yacimientos tratados. Sí ofrece,
en cambio, un conjunto interesante
de informaciones y datos empíricos
novedosos referentes a cronologías o
al propio registro de los yacimientos.
Así, el volumen nos presenta una actualización
del conocimiento arqueológico
de una serie selecta de
yacimientos del ámbito regional, incorporando
esas novedades en el
discurso tradicional de la última década,
sin cambios estructurales en la
narrativa interpretativa. No por ello el
libro deja de ser valioso, sino que
simplemente, nos gustaría dejar
constancia de que el título no se corresponde
con sus contenidos,
puesto que las perspectivas investigadoras
acerca de estos mismos yacimientos
siguen siendo las mismas
que en trabajos precedentes de los
últimos años, ofreciendo, eso sí, nuevas
informaciones.Otro punto interesante a considerar
es el de las implicaciones políticas
del presente en nuestra forma de
abordar el estudio del Pasado. Como
bien apuntaban Carmen Fernández
Ochoa y Ángel Morillo, uno de los
cambios más importantes en la investigación
del período abordado fue el proceso de descentralización de
las competencias patrimoniales, con
la creación del sistema de Autonomías
a finales del siglo XX. Con ello,
no sólo se propiciaron injerencias políticas
en las agendas investigadoras,
sino que se contribuyó a establecer
parcelaciones estancas en las áreas
de estudio de los arqueólogos que
pocas veces desbordan los límites
administrativos actuales. Esto contribuye
a generar profundas contradicciones,
como la de manejar los
etnónimos de los pueblos prerromanos
recogidos por los romanos –
como el de astures– y tratar de
relacionarlos con espacios geográficos
actuales –como Asturias–. Más
se complican las cosas si, como sucede
en esta publicación, el trabajo
dedicado a las comunidades prerromanas
se centra principalmente en el
ámbito geográfico que, según los autores
grecolatinos, ocuparían los galaicos.
Siguiendo con este problema,
encontramos luego el uso de astures
–atendiendo a distintas teorías lingüísticas–
para referirse a las poblaciones
que habitaron la región en
época altomedieval, tendiendo líneas
de unión entre realidades humanas
tan distantes en el tiempo, tras 800
años de formas de vida “a la romana”,
siendo buena muestra de su profunda
implantación ejemplos como
los de Veranes, Paredes o Cayés –
por citar los casos de este mismo
libro–."

COMENTARIO; "un título que no se corresponde con el contenido del libro"; típico de los paracaidistas. ¿Qué espera Vd cuando su jefe el héroe del Informe Pisa dijo que copiar no era delito y que iba a inventar una nueva forma de evaluar para quitar de enmedio los exámenes? Querido amigo de aquellos polvos estos lodos. Gabilondo, Fdez Ochoa, Morillo........¿qué quiere Vd? por cierto pregúntele a doña Canto de Gregorio si su compañera de cátedra doña Fdez Ochoa ya ha hecho las pruebas de carbono-14 a la silla del fraile de Cimavilla.
Sin duda el párrafo referente a la política y la arqueología no tiene desperdicio: "injerencias políticas en las agendas investigadoras" en esta ocasión pregunte Vd directamente a la señora Fdez Ochoa; mire voy a darle una pista; vaya Vd a la Celtiberia y hay un artículo en torno a Veranes; échele un vistazo.

http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=797#rr78633

Dice un tal Rusticae comentario 2 :
Hola Trubiecu

Yo sé de críticas a la labor de Carmen F Ochoa en Veranes.

Algo como haber convertido el yacimiento en coto privado con escasa o nula información sobre las actuaciones y urgencia por dar "resultados" a los políticos , lo que se convirtió en la aparición de gran cantidad de material de tumbas de siglos VIII al X, sin que se publicara NADA de los estudios de enterramientos de épocas tan importantísimas. Porque en Veranes está enterrada la Historia de Xixón y Asturies de casi 15 siglos.

Un saludo

Esto está publicado en el año 2007; señor Rusticae si lee el artículo presente le ruego que se ponga en contacto conmigo pues me interesa mucho lo que Vd pueda contarme al respecto.
Al margen de lo que nos cuenta "Rusticae" señor González Álvarez tiene Vd también varios ejemplos de la interferencia de la política en la arqueología en los extensos capítulos dedicados en este blog y en el homónimo publicado en el diario El Comercio en torno a la polémica entre Don Guillermo M. López y los paracaidistas de la UAM referentes a la refriega del Campu Valdés.
Es muy conveniente que Vd los lea.
Y vuelvo con el misterioso sr Rusticae a quien no recuerdo de las viejas batallas de la Celtiberia y que pena no haber leído en su dia tal información; sr Rusticae cuando dice Vd "lo que se convirtió en la aparición de gran cantidad de material de tumbas de siglos VIII al X, sin que se publicara NADA"
¿No ha pensado Vd querido amigo que lo que encontraron no les gustó? ¿cree Vd que si hubieran encontrado algo Visigodo no lo habrian cacareado a los cuatro vientos?
¿Y qué pasa con el Castiellu Gauzón? Quizás Vd Sr González Álvarez pueda informarnos porque ya van varias campañas arqueológicas en torno al famoso castillo anterior a la Monarquía asturiana ya que según las pruebas del carbono 14 seria del siglo VII.
¿han aparecido restos visigodos? Si han aparecido cuáles son y porqué no lo han anunciado aún después de varios años y sino han aparecido ¿qué explicación dan para que una estructura defensiva tan importante del supuesto ducado asturiense godo carezca de ellos................?
http://www.lne.es/aviles/2010/12/14/huella-real-castillo-gauzon/1007186.html

Volvemos al campamento romano del Órbigo. Según los cronistas los romanos fueron atacados por los astures en varios campamentos simultáneamente y no está claro que con el nombre de Astura o Ástura los romanos se refirieran únicamente al rio Esla antiguo Astura y llamado aún en época medieval Estula, sino que podrian referirse al Esla y sus afluentes entre los que se encuentra el Órbigo.

"Los astures, por este tiempo descendieron de sus nevadas
montañas con un gran ejército (...) y se prepararon a atacar simultáneamente
los tres campamentos romanos"

Incluso autores como Magie y Syme identifican al Ástura o Astura con el Órbigo porque Astúrica Augusta está mas en sus proximidades que en las del Esla aunque obviamente es dificultoso que de Astura devenga Órbigo por lo cual es mas razonable la explicación de que los romanos designaron como Asturia a la llanura leonesa zamorana atravesada por el Esla y sus afluentes.

Con el tiempo descubriremos si los astures que bajaron de las nevadas montañas eran los de las montañas leonesas-zamoranas aledañas al páramo leonés o los cántabros del norte llamados luego en época romana astures por la influencia de la importante ciudad minera de Astúrica Augusta.
Recordemos que incluso el término cántabros y Cantabria acaba desapareciendo en época medieval y que Asturias en plural y no Asturia es fruto de las tres históricas Asturias conocidas como Asturias de Oviedo, de Trasmiera y de Santillana.

"Lo que tira al mar -escribe el Padre Flórez, se decía después de los moros Asturias incluyendo a Santander y Laredo; y las montañas que hay desde Espinosa hasta el mar eran llamadas por los antiguos Asturias de Trasmiera. Sabido es que la parte occidental de Santander se llamó y se llama Asturias de Santillana" España Sagrada Tomo XXVI.
Posiblemente ni Cántabros ni Ástures existieran en la realidad como entidades étnico-políticas sino mas bien en la interpretación administrativa y de control de los romanos de dos poblaciones diferenciadas en el ámbito territorial 1 montañés cantábrico y 2 llanero leonés-zamorano con el borde montañoso de las montañas de Zamora y León pero sin unidad política real alguna mas allá de la castreña o la de las pequeñas agrupaciones de valles.
Asi se explicarian muchas cuestiones hoy en dia insolubles como la del oppidum Noega o el rio Minius en el país de los Cántabros, el tema de los astures y ruccones de la época visigoda o la famosa asamblea de los rebeldes astures en pleno territorio Cántabro por no hablar de la Cantabria riojana y el Ducado Visigodo de Cantabria.

2 comentarios:

  1. Me encanta leer esta entrada de tu blog con ese comentario tan entrañable sobre Seisón de la Vega. Mi familia materna es de ese pueblo y pasamos los veranos siempre allí para continuar nuestro nexo con el pueblin y para que nuestros hijos sepan de dónde proceden sus orígenes. Me da mucha pena verlo desaparecer.

    ResponderEliminar
  2. Conozco muy bien ese pueblo. Quizás hayamos coincidido allí. Mi correo personal es cjsala@hotmail.es

    ResponderEliminar