LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

martes, 18 de enero de 2011

ASTURIAS GULAG ARQUEOLÓGICO



EL VODEVIL DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE OVIEDO


Con fecha 17/01/2011 Fuente La Voz de Asturias

http://www.lavozdeasturias.es/culturas/Arqueologico-busca-director_0_410358997.html

El Arqueológico busca un director

17/01/2011 00:00

oviedo// La Consejería de Cultura ha publicado una nueva convocatoria para cubrir la plaza de director del Museo Arqueológico de Asturias, por sistema de libre designación. Los interesados han de ser funcionarios de carrera en el Principado. La convocatoria llega después de que el anterior concurso, celebrado el pasado julio y al que se presentaron cinco personas, se declarara desierto.

Con fecha 22/07/2010 Fuente La Nueva España

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/07/22/cultura-declara-desierta-plaza-dirigir-museo-arqueologico/945535.html

ATENCIÓN A LOS SABROSOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES EN EL ENLACE

Cultura declara desierta la plaza para dirigir el Museo Arqueológico
Ninguno de los cinco candidatos reunía el perfil exigido por el departamento de Álvarez


Oviedo, P. R.
La Consejería de Cultura ha decidido declarar desierto el concurso convocado para cubrir la plaza de director/ora del Museo Arqueológico de Asturias, según publicaba ayer el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA). No hay más explicación oficial que «se informará oportunamente» del nuevo proceso. A la convocatoria se habían presentado cinco solicitudes, pero finalmente uno de los candidatos desistió, según el BOPA.

Aunque la mayoría de los nombres de los candidatos a la plaza no habían trascendido, en medios vinculados a la arqueología regional se venía comentando desde hace meses que ninguno de ellos parecía reunir el perfil requerido por el departamento que dirige Mercedes Álvarez. Y ello pese a que el procedimiento para cubrir el puesto era el de libre designación.

El Museo Arqueológico de Asturias se cerró para su ampliación en 2003. Entonces, el Principado, ya liderado por Vicente Álvarez Areces, habló de tres años para su reapertura. El Ministerio de Cultura, que financió los 7,5 millones de euros que supusieron las obras de ampliación, entregó el nuevo edificio en diciembre de 2008. Desde entonces, excepto unos meses en que exhibió en su planta baja la exposición sobre «La vía de la Plata», permanece cerrado, a la espera del proyecto museográfico. Las últimas noticias apuntan a que su apertura será en la primavera de 2011.

El Ministerio de Cultura, que también financia el proyecto museográfico (casi 4,5 millones de euros), supervisa en este momento el anteproyecto del montaje. Las piezas que se exhibirán ya han sido seleccionadas, pero buena parte de ellas han de pasar por el taller de restauración. En agosto, según fuentes de la Consejería de Cultura, comenzará a ejecutarse el proyecto museográfico.

No obstante, en fuentes del equipo de investigación que ha participado en la elaboración del citado proyecto, se duda de que puedan estar listas todas las piezas que es necesario restaurar para la primavera del próximo año. «Probablemente se inaugurará sin algunas y se irán incorporando a la colección paulatinamente», aseguran. Paralelamente, se teme que alguna de las áreas más interesantes, como la destinada al Prerrománico, en la que estaba previsto reconstruir una parte de la iglesia de San Miguel de Lillo, no pueda ejecutarse por debilidad de la estructura arquitectónica actual.

Con fecha 29/04/2008 Fuente La Voz de Asturias

http://archivo.lavozdeasturias.es/html/415266.html

Cultura abordará en mayo el plan museográfico del Arqueológico
REPORTAJE.PATRIMONIO LA NUEVA IMAGEN DEL MUSEO ASTURIANO.Una comisión organizará los contenidos del nuevo espacio expositivo.

29/04/2008 03:40 / BLANCA M. GARCIA


La escalera del museo, que se conservará.
(FOTO:ARCHIVO / F. ROBLES)
La Consejería de Cultura del Principado ha acordado que sea finalmente una comisión formada por distintos expertos en Arqueología quien aborde el proyecto museográfico del futuro Museo Arqueológico de Asturias. Tras asistir en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo a la presentación de un seminario sobre archivos de fuentes orales, el director de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, anunció que está previsto que sea a mediados del próximo mes de mayo cuando se celebre la primera reunión de esta comisión.

La idea es, según Rodríguez Asensio, reunir a distintos arqueólogos y prehistoriadores especializados en diferentes áreas que trabajen o hayan trabajado en Asturias para que cada uno pueda aportar su propia visión sobre el discurso expositivo del museo en la que será "una comisión de expertos abierta". Entre ellos, se encontrarían, en un principio, nombres como el de Miguel Angel de Blas, José Avelino Gutiérrez, Angel Villa y Javier Fortea, TODOS ELLOS COORDINADOS BAJO LA DIRECCIÓN DE CARMEN FERNÁNDEZ OCHOA, CATEDRÁTICA DE ARQUEOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.

Este proyecto museográfico incluirá cambios en los contenidos y en la circulación del Arqueológico, lo que permitirá distribuir el nuevo espacio de exposición con el que contará el museo una vez rehabilitado, ya que su discurso expositivo no había sido renovado desde la década de los sesenta. El director de Patrimonio también aseguró que está previsto que sea el próximo mes de junio cuando el Ministerio de Cultura haga entrega a la consejería del edificio una vez finalizadas las obras de rehabilitación. A partir de ahí, habrá que esperar todavía unos 14 meses más para empezar a montar la exposición permanente del museo.


LA INAUGURACION Una vez realizado todo este proceso, será hacia finales de 2009 cuando se pueda inaugurar el nuevo museo. No obstante, otra de las novedades que ya habían sido anunciadas es que antes de su apertura definitiva el museo albergará a partir del próximo mes de septiembre al menos tres exposiciones temporales. La primera, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones (SEC) del Ministerio de Cultura, llevará por título La vía de la Plata. Una calzada y mil caminos . La muestra permanecerá abierta durante dos meses, y después el Arqueológico volverá a cerrar sus puertas para continuar trabajando en el proyecto museográfico.

El museo se reabrirá entre finales de enero y principios de febrero de 2009 con motivo de la inauguración de la exposición sobre arqueología precolombina El Señor de Sipán . La tercera muestra, prevista para antes del verano de 2009, reunirá distintas piezas sobre el mundo de los castros del norte de Portugal, Galicia y Asturias. Además, el próximo junio el Museo Arqueológico celebrará unas jornadas de puertas abiertas para que el público pueda conocer sus nuevas instalaciones.

COMENTARIO: como habrán podido leer en el párrafo resaltado con mayúsculas los expertos en diversas materias histórico-arqueológicas estarán "coordinados" por la comisaria político-cultural de la Universidada Autónoma Madrileña que dirige el gulag arqueológico asturiano.
En el artículo anteriormente publicado en este blog bajo el título "Barriga llena corazón contento" se hace alusión a unas declaraciones efectuadas por el concejal de cultura del Ayuntamiento de Oviedo Sr Suárez Cachero "Felechosa" en el periódico La Voz de Asturias donde dice lo siguiente: "El concejal habló de falta de previsión y de lo extraño de encargar un proyecto museográfico nuevo "a una arqueóloga muy ligada al presidente del Principado", en referencia a Carmen Fernández Ochoa, cuando previamente ya existían dos proyectos de la Universidad de Oviedo, "que tumbaron sin que se sepa por qué".

Suárez calificó esta situación como "oscurantista" e insistió en lo extraño de la elección de Ochoa "cuando, encima, es especialista en el periodo romano, que precisamente no es lo más relevante del museo".

Y aquí tiene Vds nuevamente el enlace de La Voz de Asturias por si gustan repasarlo

http://archivo.lavozdeasturias.es/html/547199.html

Queridos amigos lectores efectivamente es extraño que se tumben dos proyectos de la Universidad de Oviedo sin saber por qué, sin motivo aparente, sin explicación alguna, pero mas extraño es aún todavia que se declare desierta posteriormente la plaza para dirigir el Museo Arqueológico ¿qué nos deparará ahora la nueva búsqueda de un director para tal equipamiento cultural? ¿no hay ningún paracaidista libre?
Será interesante comparar los nombres descartados en su momento y la identidad del futuro director para alcanzar a comprender la trapisonda y los tejemanejes que se traen entre manos.
Convendrán conmigo que si la dirección del Museo Arqueológico está complicada sin embargo no lo estuvo tanto en su momento la designación para la "coordinación" del proyecto museográfico.

Queridos amigos cedemos la palabra al eclesiástico Don Manuel Robles quien en La Nueva España habla de forma clara y sin tapujos.



en su célebre blog titulado "El Campanario Digital"

http://blogs.lne.es/manuelrobles/2009/02/28/los-seis-escandalos-del-museo-arqueologico-de-oviedo/

se hace eco de un artículo del señor don Javier Neira

Los seis escándalos del Arqueológico Ara Sistiana: una copia camuflada en la exposición y el original, a 500 metros

La remodelación del museo arruina el entorno de la Catedral

Javier NEIRA

Sorpresa, alarma, indignación. La muestra «La vía de la plata», que se expone en el Museo Arqueológico de Oviedo, ha vuelto a abrir parcialmente al público el edificio en obras. Una apertura acompañada de media docena de novedades escandalosas.

La zozobra se dispara en la misma entrada del Arqueológico al comprobar que la hermosa puerta del edificio ha desaparecido. ¿Dónde está?, ¿se ha esfumado como ocurrió con la puerta histórica del palacio del Conde de Toreno tras una restauración también muy discutida?

Un corto recorrido basta para pasar de la zozobra al escándalo. El recrecido, en volumen y altura, del edificio adjunto al viejo monasterio de San Vicente, sede del Museo desde que se creara en 1952, ha arruinado la perspectiva del claustro gótico-renacentista, quizás el rincón más bello de la ciudad. Y es que sobre los flancos este y sur del claustro se eleva la mole del nuevo edificio destruyendo la perspectiva de forma irremediable. Además, y van tres, una extraña mosquitera cubre el conjunto del claustro sin que se alcance la razón de semejante artilugio.

La cuarta sorpresa -relativa, porque en estas páginas ya se denunció en su día- salta al saber que la celda del padre Feijoo ha desaparecido, ha sido destruida por las obras de remodelación del viejo monasterio donde el sabio filósofo y teólogo -el escritor español más leído tras Cervantes- vivió y trabajó durante décadas. Aunque no se permite el acceso a la zona donde estaba la celda, empleados del museo han confirmado su destrucción.

El doctor Enrique Martínez, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo, ha enviado un escrito a LA NUEVA ESPAÑA en el que afirma haber comprobado «con enorme sorpresa y no menor indignación que la celda del sabio benedictino ha desaparecido, quedando su espacio integrado en una sala de gran tamaño». El doctor Martínez añade que «en aquella celda podía contemplarse hasta hace muy pocos años el cuarto de trabajo del sabio benedictino, con su mesa y su sillón y el dormitorio».

Por si fuese poco, el nuevo edificio arruina también uno de los rincones más valiosos del arte y la historia de Asturias y de España: el cementerio medieval de peregrinos, contiguo a la Cámara Santa de la catedral de Oviedo. Es la quinta sorpresa escandalosa, la más grave.

La visita al cementerio es desoladora. El nuevo edificio del Museo está a sólo 2,6 metros de la girola de la Catedral y apenas a once metros de la Cámara Santa. Se eleva tres veces por encima de la Cámara Santa y supera con mucho la girola. El canónigo Benito Gallego Casado indicó ayer que técnicos del Ministerio de Cultura -institución responsable de la remodelación y ampliación del Museo- visitaron el cementerio y quedaron «horrorizados». «Nos dijeron que si fuese de cualquier particular o institución obligarían a derribarlo inmediatamente. Pero tratándose del propio Ministerio hacen la vista gorda». La visita a la zona aún reserva otra sorpresa negativa, la sexta: el museo limita con la iglesia de la Corte y, como indica el párroco, Laurentino Gómez Montes, en las obras de remodelación sustituyeron un tejadillo por una plataforma de cinc sin inclinación y en la última nevada el agua entró en la iglesia.

La muestra «La vía de la plata», que se expone en el Museo Arqueológico de Oviedo, ofrece al menos una gran sorpresa. El Ara Sistiana o lápida de Augusto que se exhibe -en la foto- es realmente una reproducción, circunstancia que no se indica en ningún momento. La pieza original está en el Tabularium, a 500 metros del museo. La NUEVA ESPAÑA ofreció recientemente un reportaje sobre al ara, que cumple ahora dos mil años.

COMENTARIO ¿porquien doblan las campanas de Don Manuel Robles? sin duda tocan a difunto; la defunción del Museo Arqueológico de Asturias a manos del comisariado político-cultural del Gulag.
No se esfuerce Don Manuel que los tordos viejos no hacen caso de las campanadas y hablando de tordos que bien canta el tordo cuando está gordo.
En Asturias hay tantos tordos como cebaderos.

http://www.youtube.com/watch?v=OEgKd82RBsc&feature=related

Proseguimos tras escuchar el canto del tordo

http://elcomentario.tv/escandalera/crispin/el-museo-arqueologico-%C2%A1tantos-anos-cerrado-en-manos-de-la-arqueologa-de-camara-de-areces/21/06/2009/

Todos Vds han podido comprobar como se ha desarrollado desde sus inicios el vodevil del futuro Museo Arqueológico de Asturias equipamiento principalísimo para salvaguardar el patrimonio histórico-arqueológico asturiano.

En última instancia al margen de los políticos, la responsabilidad directa de todo cuanto ha sucedido debe recaer en el Campus de Cantoblanco que es el inductor ideológico, coartífice y ejecutor mediante cobertura técnica y dirección de proyecto, de las acciones que han arruinado el Museo Arqueológico de Asturias inaugurado en 1952 después de haber quemado reciéntemente nada menos que 10 millones de euros en la nefasta remodelación.

Y ahora, con su venia pasamos a otro tema.

ATENCIÓN AL SIGUIENTE ENLACE DE LA NUEVA ESPAÑA con fecha 22 enero 2009

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012200_42_718395


Desde luego la entrevista al paracaidista no tiene desperdicio y se ven ya indicios de como tímidamente reculan después de su orquestada campaña propagandística que ha acabado por volverse en su contra.

"Asturias fue profundamente romanizada», dice Sergio Ríos. «Pero lo que no fue es urbanizada», matiza. Así que la romanización fue básicamente rural, pero el arqueólogo avisa: «Es peligroso establecer una relación directa entre la romanización y el arte asturiano»."

COMENTARIO: y tan peligroso que va a ser porque al primer intento involutivo por su parte responderemos ante los organismos culturales europeos solicitando amparo mediante pruebas radiocarbónicas efectuadas éstas por laboratorios neutrales y atendiendo a la condición del Prerrománico asturiano de Patrimonio de la Humanidad.
Segunda cuestión: profundamente romanizada pero no urbanizada dice y habla de "romanización rural".
Sí, claro, amigo paracaidista; no les ha quedado mas remedio que recular tras haberse demostrado que no existió jamás ninguna ciudad romana en Asturias pese a los desesperados intentos de su comisaria política de encontrarla en Llanera o en Pravia y tras el derrumbe de su fantasmagórica Gigia.
A Vds no les queda mas remedio que bajarse de la burra y reconocer abiértamente que no existió ninguna urbe romana salvo en sus delirantes peplums.
Una vez reconocido esto se agarran como a un clavo ardiendo a una supuesta "romanización rural" como si pudiera disociarse la romanización de las urbes romanas que son la base de tal Imperio; pues de todos es conocido que las grandes y pequeñas ciudades esparcidas a lo largo y ancho de todo el Imperio reproducian a pequeña escala la actividad depradatoria de Roma sobre el territorio circundante.
A la fuerza les han bajado de la burra urbana y ahora les va a pasar lo mismo con la burra rural.

El concepto romanización es en realidad impropio, como ya hace mucho que demostraron Rostovtzeff, Pflaum y Broughton, pues se basa en criterios extraídos de la expansión colonial europea del siglo XIX que los romanos nunca tuvieron. Con mas propiedad debería hablarse de asimilación, como es usual en los autores ingleses. Así por ejemplo Blázquez afirma que en el norte hispano la asimilación de la cultura romana era totalmente epidérmica, salvo en ciudades como Asturica Augusta, Flaviobriga y Pompaelo. Y en otro lugar: El panorama que se desprende del territorio astur transmontano es la bajísima asimilación de la cultura romana en los castros, el mantenimiento de las instituciones y de la economía indígenas , la no generalización del urbanismo de tipo romano, las nulas consecuencias prácticas en el Norte de Hispania de la extensión del Ius Latii por Vespasiano y de la ciudadanía por Caracalla." (Guillermo M. López)

Y Vds no pueden probar tal asimilación ni urbana ni rural por cuatro elementos aislados que han encontrado de una élite quizás incluso de origen foráneo y en absoluto generalizables a toda la población. A lo que hay que añadir que los elementos en los que se basa la no asimilación son mucho mas amplios que la probada ya como inexistente urbanización y que Vds mismos han acabado reconociendo.

No hace falta ser muy listos para entender que de haber existido esa extraña "romanización rural" sin ciudades el escenario altomedieval hubiera sido muy distinto del que nos trasmiten los estudios realizados hasta el momento y los datos que obran en nuestro poder; seria muy extenso enumerar uno por uno tales datos que desmontan sus interesadas falacias pero por respeto a los lectores voy a enumerar algunos.

1-En época romana, el cristianismo en estas regiones norteñas era prácticamente inexistente La carencia de Obispados tanto en la época Romana como en la Visigoda es significativa. También Sánchez Albornoz reconoce la falta de pruebas de la existencia de comunidades cristianas en la zona cántabro-asturiana.


2-Al iniciarse el siglo VIII, los pueblos norteños presentaban una nota común que les diferenciaba del resto de la población peninsular: estructuras arcaicas en todos los sentidos. Su actividad económica estaba fundamentada en la ganadería, la explotación de las masas boscosas y una rudimentaria agricultura de roza, es decir, una economía de pura subsistencia que obligaba a realizar desplazamientos periódicos dentro de un espacio geográfico limitado" (véanse incluso en fechas recientes los Vaqueiros de Alzada).

"Su estructura social era elemental, poco jerarquizada, en una palabra, estos pueblos se mantenían en unos niveles de desarrollo muy similares a los de la época prerromana


3-El pseudo Hyginio nos cuenta que las tropas auxiliares Cántabras al servicio del Ejército Romano en el siglo II D.C. recibían las órdenes en su lengua porque no entendían el latín

4-Symmachiarii Astures en el siglo II D.C. ; los symmachiarii se reclutaban entre poblaciones no Romanizadas.


5-Descripción del Cántaber Horrens en las crónicas godas, muy alejada dicha descripción de los parámetros de la romanitas.

Valga como botón de muestra aunque podrian citarse muchos mas.


Pero prosigamos con la entrevista de La Nueva España; dice el arqueólogo-paracaidista Don Sergio Ríos: "Corremos el riesgo, muy nuestro, de «pasarnos hacia el otro extremo» y de convertir Asturias en una segunda Roma. Nada parecido."

Me alegra oirle eso pero mejor dígaselo a su jefa que delira por momentos y tenga cuidado con el gulag pues debiera Vd saber que el que se mueve no sale en la foto, se lo advierto.

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090814/gijon/hallan-gijon-silla-romana-20090814.html

Sí, eche un vistazo al enlace: "un hecho «excepcional», en opinión de la directora de la campaña arqueológica, que anteriormente sólo se había dado en las ciudades de Pompeya y Herculano, momificadas bajo la lava del Vesubio"
"Ayer Carmen Fernández Ochoa presentaba pletórica los objetos de origen romano recuperados del fondo del antiguo depósito durante la tercera incursión en las tripas de Tabacalera. Aseguró que gracias a ellos «Gijón marcará un hito en la arqueología romana»."

¡AVE MARÍA PURÍSIMA! Bienaventurados los que no ven y creen y de papas romanos andamos sobrados en este país.




Para finalizar la extraordinaria entrevista, la verdad es que no tiene desperdicio, dice un tal Lorenzo Arias lo siguiente: «se haya digerido, de apenas quince años a esta parte, que aquí la romanización ha sido muy fuerte. Estamos ante un gran salto cualitativo»
¡Menuda expresión! ¡pero que muy acertada!, "La digestión del ganso en el archipiélago Gulag" sin duda un título muy bueno para un libro.

http://www.youtube.com/watch?v=Zlt1ziyufm4&feature=related

Un dia después de la publicación de este artículo en el blog del que suscribe ha sido publicado otro en La Nueva España que va en la misma dirección y en esta ocasión firmado por doña Mercedes S. Marqués bajo el significativo título de ¿Existe la Consejeria de Cultura?

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/01/19/existe-consejeria-cultura/1021688.html

Con fecha 19-01-2011

"¿Existe la Consejeria de Cultura?

El equipo que dirige Mercedes Álvarez prima la docilidad frente al esfuerzo y el talento

MERCEDES S. MARQUÉS La nueva convocatoria para cubrir el puesto de director del Museo Arqueológico de Asturias, que el pasado año se declaró desierta al no estimar la Consejería de Cultura a ninguno de los cinco candidatos presentados, da pie a una reflexión sobre las actuaciones de dicho departamento en lo que a la generalidad de la política cultural se refiere. El balance de la forma de proceder del equipo que dirige Mercedes Álvarez cuenta en su haber con más sombras que luces a la hora de examinar los resultados de su gestión.

Frente a grandes actuaciones, como la del Centro Niemeyer, Cultura desarrolla una política que más que hacer se propone deshacer, porque en los últimos tiempos ha dejado de reconocerse la labor de las personas que han puesto su esfuerzo y su talento al servicio del patrimonio asturiano para premiar a quienes esgrimen como único valor la docilidad o la afinidad ideológica. Mientras tanto, los asturianos ven cómo proyectos punteros quedan aparcados, como ha sucedido con el castro del Chao Samartín.

La falta de ideas y de empuje para afrontar la realidad cultural da paso a los despropósitos y deja al descubierto un departamento ineficaz, que no resuelve pero que ahoga a quienes discrepan. Volviendo la vista atrás a lo realizado en los últimos dos años, sólo cabe hacerse una pregunta: ¿Existe la Consejería de Cultura? Si nos referimos a los hechos provechosos, la respuesta no puede ser más que negativa y para muestra basta echar una mirada a algunos elementos destacados del patrimonio regional.

La colegiata de Teverga se cae; el Prerrománico, un patrimonio que nos distingue, sigue viviendo de promesas; las excavaciones de El Sidrón, proyecto de repercusión internacional, se quedaron a medias en la última campaña por falta de apoyo; el Museo de Bellas Artes no cuenta con presupuesto de funcionamiento y las obras siguen a ritmo lento. No es menor el problema del recién estrenado Archivo Histórico, que se defiende sin personal, y así toda una retahíla de asuntos de primer orden que resultan demasiado grandes para un equipo que ni sabe ni contesta.

La callada por respuesta suele ser la técnica que utiliza la Consejería de Cultura para dejar morir los asuntos. Nunca como ahora hubo menos interlocutores ni se evadieron con tanto descaro cuestiones que interesan a todos los asturianos y de las que los medios de comunicación somos meros intermediarios. A la imposición del silencio que impera en la Consejería para evitar que los desaciertos trasciendan se suma una vieja táctica, la que se desprende de aquella frase que en su día se atribuyó a Alfonso Guerra: «El que se mueva no sale en la foto». Ésa es la línea de actuación que triunfa en Cultura, la que ocupa las horas que debían emplearse en trabajar y buscar soluciones a los muchos problemas del patrimonio y a la falta de recursos para abordar nuevos proyectos.

El Museo Arqueológico que ahora se inaugura tiene una asignatura pendiente: el relevo de la actual directora. Y no es porque no haya arqueólogos o funcionarios competentes, es más bien porque se busca a personas dispuestas a decir amén a todo; así opinan quienes analizan la decisión de dejar desierta la convocatoria año tras año. Es curioso que para algunas cosas se tienten tanto la ropa y para otras valga todo, porque en Asturias hay ejemplos de museo con un director al frente cuestionado por anteriores actuaciones y ajeno a la especialidad que dirige.

Por eso, si a la falta de resultados en la política cultural desarrollada estos años sumamos unas actitudes más que desdeñables, sólo queda pedir que en el futuro, gobierne quien gobierne, lo haga con más conocimiento, menos sectarismo y se aleje a los actuales responsables de los bienes culturales de Asturias."

COMENTARIO: Señora o señorita Mercedes S. Marqués no tengo el gusto de conocerla pero tras leer su extraordinario artículo le ruego encarecidamente que persista en su labor de denuncia e investigación.
Hay que apretarles las tuercas a esta pandilla de farsantes teledirigidos desde Madrid; hace mucho tiempo que vengo combatiendo en solitario siguiendo la estela de Don Guillermo M. López el primero en levantarse gallardo contra esta sarta de patrañas y maquinaciones y reconforta comprobar como el movimiento de resistencia contra la adulteración histórica y la destrucción del patrimonio histórico-arqueológico asturiano iniciado con la famosa batalla del Campu Valdés lejos de languidecer cobra fuerza por momentos.

En las próximas entradas les hablaremos del proyecto ITER AB EMÉRITA ASTURICAM y de la II Marcha de combate en defensa del Museo Arqueológico de Grandas de Salime para abortar por un lado la falsa Via de la Plata en Asturias y la conversión del mejor museo etnográfico del norte de España en uno mas de los obscenos cebaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario