LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

jueves, 13 de enero de 2011

BARRIGA LLENA CORAZÓN CONTENTO





http://archivo.lavozdeasturias.es/html/547199.html


OVIEDO
El PP critica que Cultura prime la gastronomía al prerrománico

QUEJAS CONTRA EL GOBIERNO CENTRAL.Suárez carga contra González-Sinde por los retrasos del arqueológico.

23/03/2010 04:04 / N.G. PANDAVENES /
´Felechosa´, ayer, en el ayuntamiento.
(FOTO:PABLO LORENZANA)

El concejal de Cultura, José Suárez Felechosa , aprovechó ayer la presencia en Oviedo de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, para denunciar los retrasos del Museo Arqueológico y la "escasa" involucración del Gobierno central en la protección del prerrománico asturiano.

El edil explicó sus quejas. Del prerrománico, el concejal criticó la involucración gubernamental con cifras: "Al prerrománico, que es patrimonio de la humanidad, le dan 390.000 y al Basque Culinary Center siete millones".

Suárez aseguró que, a su parecer, el prerrománico no recibe más fondos porque toca los tres puntos débiles de los socialistas: "Primero, se trata de cultura asturiana. Segundo, lo más representativo está en Oviedo. Y tercero, quitando Foncalada, el resto son iglesias".

Del museo se limitó a recordar, perplejo, que la ministra "acaba de anunciar que se retrasa otro año más la apertura y que se inaugurará, que casualidad, de cara a las elecciones"

El concejal habló de falta de previsión y de lo extraño de encargar un proyecto museográfico nuevo "a una arqueóloga muy ligada al presidente del Principado", en referencia a Carmen Fernández Ochoa, cuando previamente ya existían dos proyectos de la Universidad de Oviedo, "que tumbaron sin que se sepa por qué".

Suárez calificó esta situación como "oscurantista" e insistió en lo extraño de la elección de Ochoa "cuando, encima, es especialista en el periodo romano, que precisamente no es lo más relevante del museo".



COMENTARIO

Señora González Sinde Vd y su colega el señor Gabilondo son una buena muestra de quien rige los destinos de nuestro país y no es de extrañar que próximamente seamos intervenidos; hoy mismo ya ha mandado la Unión Europea una comisión para conocer de primera mano cual es la situación real de la economia española.
Cuando se produzca tal intervención esperemos que se logre salvar lo que quede del Prerrománico Asturiano; habra que estar atentos para contactar con el administrador que designe la UE lo antes posible.
Señor Felechosa concejal de cultura del ayuntamiento de Oviedo; creo que ahora ex concejal tras unirse a la rebelión del señor Álvarez Cascos contra el poder central pepero; déjeme decirle que aún siendo escandalosa la comparación entre las cifras otorgadas al Basque Culinary Center y las otorgadas al Prerrománico asturiano son aún mas escandalosas las cantidades asignadas a los proyectos faraónico-propagandísticos del señor Areces comenzados ya con Fdez Ochoa y Mercedes Álvarez de caporales en el Campo Valdés y culminados ahora con el Niemeyer y la Laboral.
Aqui le dejo señor Felechosa el enlace con fecha 27-11-2010
http://www.elcomerciodigital.com/v/20101127/cultura/prerromanico-mitad-presupuesto-20101127.html
y este otro con fecha 11-12-2010
http://www.elcomerciodigital.com/v/20101211/cultura/mercedes-alvarez-enzarza-cuentas-20101211.html
Para aquellos lectores de fuera de Asturias que no conocen muy bien el tema decirles que la Laboral fue una magna obra creada durante el régimen franquista como especie de universidad de oficios, de formación profesional; una obra descomunal que con 270.000 metros cuadrados es el mayor edificio de España.
Pues bien cuando la "beautifouil people de la cuenca minera se instaló en el poder en Oviedo, en "el gobiernín", la dejaron caerse a trozos sin gastar nada en mantenimiento argumentando primero que era una obra franquista y despues que por sus grandes dimensiones era imposible de sostener. Pero hete aquí que cansados de las nuevas pocilgas que construian devastadas al mínimo temporal volvieron sus ojos al denostado edificio y entonces gastaron enormes sumas para devolverle su esplendor; sumas que de haber efectuado un mínimo mantenimiento no hubieran sido necesarias.
Probablemente pasó por su cabeza trasladar "el gobiernín" a La Laboral pero temerosos de la reacción de las "fuerzas azules" cercadas en Oviedo, "los pieles rojas" PSOE-IU decidieron convertirla en el mas espectacular de sus "cebaderos" donde nutren a buena parte de sus clientelas que de otra forma no podrian ganarse honradamente la vida.
Asi el espectacular superportaviones universitario franquista se convirtió en una especie de cajón de sastre y desastre donde cogian las mas variadas actividades desde el bodrio de la TPA (televisión regional) hasta una supuesta vanguardia cultural elitista que ante las graves pérdidas económicas cedió el paso al famoso ventrilocuo José Luis Moreno que logró mitigar con la Pantoja y otras tonadilleras los tremendos números rojos a los que se habia llegado.
Para rematar un tal Niemeyer; prestigioso arquitecto brasileño y hoy ya senil por completo, decidió donar una especie de boceto de edificio vanguardístico que "el gobiernín" en su orgía propagandística quiso convertir en un Guggenheim 2 a la asturiana y en esta ocasión para contentar a Avilés, la tercera ciudad en discordia ya que Oviedo tiene el cebadero de los "Premios Príncipe de Asturias" y Gijón el ya mencionado de "La Laboral". El resto de los pequeños cebaderos disfrazados de equipamientos culturales se reparten a lo largo y ancho de la sinuosa geografia astur.
Museo de la faba, de la gaita, de la manzana, de la mineria, de la sardina, de la boina, del esquiador etc, etc. En realidad el único museo que valia para algo y que además no ofrecia números rojos era el Museo etnográfico de Grandas de Salime; el del famoso Pepe el Ferreiro pero al ser este hombre incontrolable, autodidacta y refractario a los cebadero-cambalaches entonces decidieron echarlo y poner al señor Cuesta del régimen de "arqueólogos oficiales".
Todas estos "equipamientos culturales" tuvieron su embrión, su experimento por asi decirlo en Gijón con los peplums romanos de la señora Carmen Fdez Ochoa catedrática de la UAM, de la señora Mercedes Álvarez actual consejera de cultura del Principado y en aquella época concejala de cultura del ayuntamiento gijonés y del señor Álvarez Areces actual presidente del Principado y que de aquella era alcalde de Gijón.
Entonces se urdió toda la famosa mascarada del Gijón romano (Gigia, la Via de la Plata, la explanada del Campu Valdés, Veranes, la torre del reloj etc, etc, etc); un sinfín de grotescas actuaciones culminadas en el famoso episodio de los búnkers de la Campa Torres.
http://revistas.ucm.es/ghi/11316993/articulos/CMPL9696230029A.PDF
de donde entresacamos lo siguiente; atentos que no tiene desperdicio:
"El Parque Arqueológico-Natural de Campa Torres constituye un espacio único que permite la contemplación de los restos del castro y cuenta con las instalaciones de un museo in situ, levantado aprovechando los bunkers de la guerra civil 16".
Ahora vean vds el famoso museo. http://terraeantiqvae.com/group/hispaniaprerromana/forum/topics/escandalo-arqueologico-en-el
Señor Felechosa vaya por delante que yo tengo mucho aprecio por la comida vasca y por el País Vasco donde tengo buenos amigos pero estoy con Vd en que la cantidad de euritos asignados a una y otra cuestión son de una gran obscenidad.
Señora Sinde son de una gran obscenidad se lo repito; le han tirado abajo esa ley inquisitorial que nos queria meter a calzador, sí, la de las descargas,la de los nuevos señoritos y parece que quiere vd tirar abajo el Prerrománico descargando de paso la furia que Doña Mercedes Álvarez tiene contra todo aquello que huela a asturiano ya que ella es una señora de la "beautifouil people" cosmopolita y de izquierdas.
Señor Felechosa sino quieren belenes es lógico que no quieran iglesias aunque sean del siglo VIII-IX aunque sean patrimonio de la humanidad según la UNESCO. Al menos habria que ver de salvar la Foncalada y el Palacio del Naranco que son monumentos civiles.
De todas formas soy optimista en cuanto al prerrománico ya que hay una campaña subterránea y orquestada esperando el momento propicio para declarar a los monumentos altomedievales como romanos y entonces a buen seguro aflorará milagrosamente el dinero.
Aqui le dejo un enlace para que vea Vd por donde van los tiros.

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2030&pagina=1

La fuente de la Foncalada gracias a Dios está salvada pues ya la han declarado romana como al puente medieval de Cangas de Onís,el famoso "puente romano", construido durante el reinado de Alfonso XI o a unas termas que están construyendo ahora mismo en Illas; lo mejor es declararlo todo romano antes de que se lo carguen pues mire Vd lo que está pasando con los castros desde que Maya y otros dictaminaron contra el criterio de...... no nombro para no gastar el nombre que eran anteriores a la romanización.
En fin señor Felechosa le deseo lo mejor ya que me consta que es Vd una persona comprometida en la defensa del patrimonio histórico-arqueológico y etnográfico asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario