LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

lunes, 24 de enero de 2011

INSTITUTO AUSONIOS DESCUBRE UNA NUEVA FORTIFICACIÓN EN TORNO A LA VIA MILITAR DE LA CARISA



En la foto el regidor lenense Don Ramón Arguelles con el gran arqueólogo Don Jorge Camino y el montañero Don Fernando Menéndez.


Fuente La Voz de Asturias con fecha 5-11-2010 por Doña Ana Lobo

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/cuencas/gran-muralla-defendio-Carisa_0_366563407.html

Fue alertado por el Instituto Ausonios de Burdeos, en Francia. A vista de pájaro se diferenciaba una construcción que, por su situación estratégica (está ubicada en una loma a 1.700 metros de altitud, en la zona de Las Campas -también conocida como La Collada Propinde-, que se encuentra en una línea divisoria de la Cordillera Cantábrica), podría ser una antigua muralla de defensa.Y entonces el arqueólogo Jorge Camino, encargado hasta hace un par de años de las excavaciones en el conjunto arqueológico de La Carisa, entre los concejos de Aller, Lena y Villamanín (León), fue a comprobarlo con sus propios ojos.

Subió andando, dice, y vio que los franceses estaban el cierto. Por lo menos, hasta que las pruebas correspondientes demuestren lo contrario.

Según los primeros análisis, la muralla, en forma de anillo “cerrando el monte”, habría abarcado una extensión de cuatro hectáreas o, para entendernos mejor, “ocho campos de fútbol”, explica Camino, al tiempo que señala que los restos se conservan de manera desigual.

En opinión del arqueólogo, su ubicación en el tiempo se podría corresponder, “a priori”, con el asentamiento de los romanos en la zona, datado ya entre los años 26 y 22 a.C. “Pero para progresar en el conocimiento hay que hacer excavaciones arqueológicas”, apunta Camino.

Colaboración Hace dos años que se paralizaron las excavaciones en la vía romana de La Carisa, donde además de la pista se han localizado dos asentamientos: el romano ya citado en el Picu Curriechos (o Alto de La Boya), y uno de transición entre visigodos y astures en Lomón de Faro, anterior a la constitución del reino de Asturias, que habría sido levantado en torno al año 713 d.C. La hipótesis de los investigadores es que este último habría sido empleado para luchar contra la invasión musulmana. Tanto uno como otro fueron descubiertos gracias a la financiación privada que, como casi todo, llegó a su fin.

Ahora, con el descubrimiento de la nueva muralla, situada a unos 10 kilómetros del Lomón de Faro, los arqueólogos esperan que se retomen las excavaciones. “Aunque se haya acabado la viabilidad económica, la investigación no tiene por qué estancarse”, sostiene Camino. Y lo dice en el sentido de que para obtener los datos que buscan, no se necesita una investigación de altos vuelos, financiada por una fundación o entidad superior.

Según el arqueólogo, los trabajos se pueden llevar a cabo con dos o tres personas y luego faltaría el dinero, “que tampoco es mucho”, para las pruebas del carbono 14. Una inversión que el Ayuntamiento de Lena estará dispuesto a asumir.

Lo confirmó el alcalde, Ramón Argüelles, a dos escasos kilómetros del descubrimiento. “Vamos a facilitar mano de obra y maquinaria, para ayudar en lo posible en las investigaciones”, dijo el regidor, que entiende que la inversión que conllevará, “el sueldo de dos o tres personas y las pruebas, que cuestan unos 700 euros por muestra”, no dejarán sin fondos las arcas municipales.

Eso sí, desde el consistorio se llamará también a las puertas del Gobierno regional, aunque la administración municipal sabe que no es buen momento para solicitar este tipo de inversiones.

“Estamos sobre la primera carretera de Asturias, que data del año 25 antes de Cristo, y se trata de un sitio que se puede visitar por su valor natural: aquí no necesitamos ni centros de interpretación ni aulas de la naturaleza”, espetó el regidor lenense, dando a entender que no solicitará más apoyos que los extrictamente necesarios.

Cosa del azar Cuenta Jorge Camino que el descubrimiento de la nueva muralla en la vía romana de La Carisa fue cosa azarosa. Según parece, investigadores del Instituto Ausonios de Burdeos estaban sobrevolando la zona cuando vieron el anillo de piedra. ¿Y por qué estaban ahí? Ni más ni menos que por el asentamiento romano del Picu Curriechos, que formaba parte de su objeto de estudio: los franceses recaudan información para hacer un atlas de las antiguas guerras en Hispania.

El yacimiento,el más alto de los localizados en la Península, fue utilizado por los romanos como punto de defensa de un asentamiento mayor. Algunas puntas de lanza y algunos utensilios más encontrados en la zona corroboran esta hipótesis.

Pero de la nueva muralla, también atribuida a los romanos, nada se sabía. O por lo menos, nada que la relacionara con una construcción defensiva usada para la batalla.

A este respecto, Jorge Camino destaca que el historiador Julio Concepción hizo ya hace tiempo referencia a una edificación en la zona de la Collada Propinde, aunque el experto en historia la relaciona con un castro. “Ahora ya sabemos que no es un castro”, asevera el arqueólogo.

Por otro lado, Camino quiere hacer un llamamiento sobre la escasa atención que se le está prestando aun hallazago arqueológico de semejantes características.

“Por aquí tengo entendido que va a pasar la línea eléctrica Lada-Velilla, por eso parece que sobre esto pesa una especie de ley del silencio”, denuncia el arqueólogo, sobre este proyecto


COMENTARIO

En primer lugar agradecer al Instituto Ausonios de Burdeos el descubrimiento de la nueva estructura defensiva que se suma al campamento romano de Curriechos y a las defensas altomedievales del picu Homón y puerto de Mesa de mediados del siglo VII y primera década del VIII ya conocidas y estudiadas parcialmente pero cuyo estudio, como bien se dice en el artículo, está paralizado de forma misteriosa.
Los paracaidistas de la UAM y sus sucursalistas locales ya metieron baza intentando tergiversar mediante interpretaciones interesadas las dataciones de carbono-14 de las murallas altomedievales; asimismo hicieron una interpretación delirante acerca del significado del Campamento de Curriechos otorgándole una función de control y logística a pesar de la complejidad de sus estructuras defensivas,de haber sido fortificado de forma precipitada ante amenaza exterior, de su utilización en varios espacios temporales, de la aparición de monedas que confirman su uso en el tiempo de las "Guerras Cántabras", de haber sufrido un incendio y de la aparición incluso de un gatillo de artilleria pesada amén de estar enclavado a 1.700 metros de altitud en unas condiciones totalmente inhóspitas entre otras muchas cuestiones.
A pesar de los paracaidistas y a pesar de la actitud típica de la Consejeria de Cultura que ha congelado todo el tema, el nuevo descubrimiento del Instituto Ausonios de Burdeos es una auténtica carga de profundidad a sus desvarios; puede que haya mas, mucho mas aún por descubrir; aún es muy precipitado suponer que todo este entramado esté en relación con el famoso episodio del Mons Vindius pero en cualquier caso la magnitud de lo encontrado hasta el momento le hace candidato al mismo.
Un campamento romano de la magnitud del de Curriechos para abarcar al menos una legión, una empalizada que cerca un espacio de ocho campos de fútbol cerrando un monte, unas murallas ALTOMEDIEVALES, sí, pero que podrian estar erigidas sobre otras de época romana.......... y todo ello en un espacio de terreno muy próximo.
Esperemos que no suceda como en Llagú donde se encontró una fortificación romana con baterias artilleras, cuerpo de guardia y caballeria auxiliar aunque ya vemos por donde van los tiros.....como bien denuncia el excelente arqueólogo Don Jorge Camino

“Por aquí tengo entendido que va a pasar la línea eléctrica Lada-Velilla, por eso parece que sobre esto pesa una especie de ley del silencio”, denuncia el arqueólogo, sobre este proyecto".....
Una cantera en Llagú, una línea de alta tensión cerca de Curriechos y de oca en oca tiro porque me toca. Eso si si hubieran encontrado una domus.........el culito se les hubiera hecho agua a algunos a quienes no vamos a mencionar para no gastarles el nombre para hablar de la Asturias cosmopolita y refinada plenamente incardinada en la gloriosa corriente civilizadora mediterránea.

¡Señores!.........asi se escribe la historia o mas bien las historietas del TBO

Habrá que estar atentos a las sabrosas explicaciones que nos van a cocinar ahora en el Campus de Cantoblanco.
El Campamento era de control policiaco -quizás de aquella ya habia que pagar peaje tipo Huerna- y para hacer una autovia que dicen de la Plata, que llegaba a Gigia -toda una sarta monumental de mentiras por supuesto- la artilleria pesada era para disparar a los palomos y ahora probablemente dirán que el cerco encontrado seria para guardar ¿ganado? cualquier cosa es posible aunque ya alertan de que no tentándose la ropa los expertos neutrales : "Lo que por el momento se ha descartado ya es que sea una formación natural o un levantamiento pastoril. “Tiene el basamento de una empalizada”, asegura el arqueólogo."

Desde luego esto se pone al rojo vivo gracias a los franceses; haber que trapisonda nos montan ahora; habrá que estar atentos y sin duda esto no va a tener desperdicio sino se lo cargan todo antes con la línea de alta tensión claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario