ENÉSIMO GOLPE A LAS MAQUINACIONES DE LA UAM
DIARIO EL COMERCIO DE GIJÓN
Los vecinos de Carabanzo completan el Festival Astur-Romano con un ciclo de charlas sobre la importancia del enclave arqueológico
El anuncio lo hacía ayer el concejal de Cultura de Lena
cuando se estaba presentando el octavo Festival Astur-Romano de La
Carisa. Rolando Díaz dijo que el concejo, en el ámbito de su
competencia, abandonaba la red de municipios de la Ruta de la Plata.
«Nos ahorramos así un canon de euros 3.000 euros que se destinarán a
potenciar las excavaciones arqueológicas del enclave». El edil dijo que
esa partida será completada. Por tanto, la última cifra no es
definitiva. La idea, afirmó el edil, es que todos los escolares del
municipio visiten los restos y conozcan esta parte de la historia que
afecta a la comarca y a toda Asturias.
El escenario estaba lleno de elementos del Festival, con
los organizadores del evento ataviados con prendas propias de los
romanos y de los astures de la época. El certamen se celebrará del 17 al
20 de este mes. En esta ocasión, el colectivo vecinal organizará la
semana previa al Festival, del días 5 al 9, un ciclo de charlas sobre La
Carisa que incluirán desde las explicaciones arqueológicas y las
connotaciones históricas del enclave hasta su valoración como recurso
económico.
En las conferencias intervendrán los arqueólogos Esperanza
Martín Hernández y Jorge Camino Mayor; el teniente coronel del Ejército
de Tierra Francisco Jiménez Moyano, quien hará alusión a la importancia
del ejército romano que estuvo presente en La Carisa; y el profesor de
economía de la Universidad de Oviedo, José Alba, quien explicará los
aspectos del enclave como recurso económico y su transformación en icono
turístico de la comarca de la Montaña Central.
COMENTARIO A LA NOTICIA
Felicitamos efusivamente al concejo de Lena por la iniciativa de abandonar una de las mayores maquinaciones orquestadas por los paracaidistas de Cantoblanco y titulada "La vía de la Plata y mil caminos" o lo que es lo mismo "La vía de la Plata y mil mentiras".
En los siguientes enlace..........porque "el troll Neville" siempre pone enlaces:
Podrán vds leer lo siguiente: " A partir de 1997 se le encomendó la Dirección Científica del Proyecto
“Arqueología e Historia de la Ruta de la Plata en el concejo de Gijón”.
Autores (p.o. de firma): C. Fernández Ochoa
Título: El ramal transmontano de la Vía de la Plata
Ref. : La vía de la Plata. Una calzada y mil caminos
Clave: CL Volumen: 1 Páginas, inicial: 127 final: 141 , Fecha: 2008
Editoria: SECC
Lugar de publicación: Madrid (ISBN: 10-84-96411-39-7)
Título: El ramal transmontano de la Vía de la Plata
Ref. : La vía de la Plata. Una calzada y mil caminos
Clave: CL Volumen: 1 Páginas, inicial: 127 final: 141 , Fecha: 2008
Editoria: SECC
Lugar de publicación: Madrid (ISBN: 10-84-96411-39-7)
A continución la catedrática de epigrafía de la UAM señora doña Alicia Canto de Gregorio dice lo siguiente en Terraeantiqvae y aunque también pertenece a la UAM a lo que se ve no deben mantener muy buenas relaciones -ella y Fdez Ochoa- por ese célebre dicho de "perro no muerde perro" que como verán aquí no se cumple.
Guillermo, con su permiso, pero entenderá que parte de esta noticia que
puso es completamente denunciable, y voy a proceder (hubiera jurado que
ayer vi por aquí un comentario crítico con la cuestión de la falsa "Vía
de la Plata" que se vende en esta exposición, pero lo habrá retirado su
autor).
La denuncia pública de la falsedad y del invento puramente turístico de una "Vía de la Plata" romana que llegaría desde Huelva, o al menos Itálica, hasta Santiago de Compostela, por un lado, y Gijón por el otro, es ya antigua, data al menos de 2001. La empezaron muchos municipios que están implicados en esa batalla por la realidad histórica, pero esta misma exposición recién inaugurada demuestra que no pueden conseguirlo, y que se sigue públicamente, y con dineros públicos, convenciendo a los ciudadanos de hechos que nunca existieron. Pongo algunos enlaces de interés para informarse mejor, aunque hay muchísimo más en red:
Baños de Montemayor (Cáceres), 19 de mayo de 2001
La Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata, que agrupa a la mayor parte de los municipios de este camino bimilenario entre Mérida (Badajoz) y Astorga (León), instó a los gobiernos autónomos de Extremadura y Castilla y León a que declaren la vía como Bien de Interés Cultural.
[…]
Esta Asociación integra a la mayoría de pequeñas poblaciones y defiende la promoción de la ruta histórica, frente a la posición de la Junta de Castilla y León, que promueve un trazado nuevo que poco tiene que ver con el que durante 2000 años ha sido el eje vertebrador del occidente hispano. Por otra parte, hace un mes, la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Castilla y León aprobó una proposición no de ley para declarar toda la Vía de la Plata como Bien de Interés Cultural (BIC) a su paso por la Comunidad.
La declaración vino a suponer un cierto alivio a los defensores de las tesis históricas, que permanecen preocupados por la ignorancia de una autoridades regionales que eran favorables a ignorar el viejo trazado, y promocionaban costosísimas campañas para apoyar una Ruta de la Plata que jamás existió, desde Gijón a Sevilla.
Madrid, 23 de noviembre de 2001. guiarte.com
La Vía de la Plata es la que va de Mérida a Astorga. Todo el debate sobre itinerarios distintos es históricamente impresentable, y negativo para la propia promoción de este ámbito deprimido del occidente peninsular por donde discurre la vía bimilenaria
[…]
Rutas fraudulentas
El partido Popular, aunque aprobó la moción del PSOE, no acaba de clarificarse respecto a la verdad histórica, y entra en el juego de la confusión, al implicar en la ruta a comunidades como Andalucía y Asturias por las que no pasó, con lo que se complica cualquier defensa y promoción del itinerario histórico verdadero.
Para aprovechar turísticamente la Vía de la Plata, desde Galicia se impulsa una vía peregrina que empieza en Sevilla y va por Orense –y en algunas propagandas hasta por Vigo- en dirección a Santiago. Los Asturianos dicen que Gijón era el gran puerto romano por el que salía el oro, y –con la colaboración de la propia junta de Castilla y León- han llegado a apoyar promociones en las que prácticamente se margina a Astorga y otras pequeñas localidades. En tanto que desde Andalucía se intenta meter a Sevilla y a Huelva en la vía bimilenaria.
En Wikipedia se recoge la precaución:
"...Sin embargo, debe tenerse en cuenta siempre que se trata de una recreación contemporánea, puesto que los documentos romanos que conservamos sobre la antigua calzada, tanto fuentes itinerarias como miliarios, definen su recorrido exclusivamente entre Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga). Existe incluso una "Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata", presidida por el alcalde de Astorga, que desde 2006 efectúa acciones de protesta contra la extensión artificialmente añadida a la Vía.[1]
[1] "Los pueblos de la Vía de la Plata, en pie de guerra contra el «bodr..." (17 de enero de 2006, o "Astorga boicotea un acto promocional en Barcelona de la 'falsa' Vía....
Por último (de momento) una buena reflexión sobre los diversos -y mucho más fuertes, es obvio- intereses turísticos y económicos que suelen subyacer en este tipo de "operaciones", que se hacen a pesar de que no tienen una base real y confunden a los ciudadanos de buena fe:
PLATA, PLATA, CUÁNTAS MENTIRAS SOBRE TU VÍA
Me aburre, me descorazona, me encorajina escribir en defensa de la Vía de la Plata...
Por Polo Fuertes
...Es como ser acólito de la voz que clama en el desierto, la del alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones. Y conmigo, otra docena más de periodistas y muchos más ediles. A Mario Amilivia, siendo alcalde de León, se la metieron torcida los asturianos de Tinín Areces, y a Paco Fernández, a la sazón corregidor de la capital de la provincia, se la han clavado cuadrada los mismos asturianos, Turespaña, los andaluces, extremeños y los tontoselhaba de los castellanos-leoneses.
La Red de Ciudades de la Ruta de la Plata (o como quiera que se llame) es un invento turístico de hace 30 años, por un empresario cuco de transportes, que hizo de ese nombre su bandera para extender sus líneas por toda España aunque, cuando llegaron malos tiempos, la vendió a la pérfida Albión (léase los ingleses). Pero está basada sobre una mentira, la carretera Nacional 630 (Gijón-Sevilla), que en algunos trozos (solo trozos) coincide con la verdadera Vía de la Plata, Ruta de la Plata, iter ab Emerita Asturicam, entre Astorga y Mérida.
Desde hace más de 20 años, estas dos ciudades, con otras cuantas y un sinfín de pueblos intermedios (Zamora, Cáceres, Plasencia, Béjar, Benavente, La Bañeza, entre otros) están reclamando su paternidad, su historia, su cultura, su patrimonio. No hay vuelta de hoja, la Ruta de la Plata que inventó el señor de la empresa Alsa y el patronato de la Red de Ciudades entre Gijón y Sevilla, más que un nombre es un mote. Y hay documentación a favor y menos a favor (alguien ha dicho hace unos años que la Vía de la plata es un lodazal de tránsito de ganado, pues bien, pero entre Mérida y Astorga). Pero en contra, ninguna. Todas se han inventado.
Lo que pasa es que el dinero une voluntades. Pero falsas. Y Paco Fernández, lo mismo que antes otro buen socialista, como es el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se han subido al carro de la mentira, para vender turismo falso, sin historia, sin cultura, sin patrimonio. Aunque tengan otros filones para hacerlo sin falsedades. Y a ese carro se han sumando pueblos de León, Asturias y algunos de Zamora sin encomendarse a Dios ni al diablo.
Hubo un intento de frenazo en este despropósito de la empresa estatal Turespaña, cuando fue secretario general de Turismo el leonés Raimón Martínez Fraile, en el primer Gobierno de Zapatero. Pero se ha vuelto a las andadas. Y los de la Junta de Castilla y León, a tropezar en la misma piedra por estúpida inercia.
Yo sé que Juanjo Perandones, con el resto de alcaldes de la Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, van a seguir luchando por lo que les pertenece. Hace unos días en La Bañeza, se inauguraba una representación de un miliario, como símbolo de esta reivindicación. Porque se da la circunstancia de que este camino bimilenario entre Mérida y Astorga está cuajado de yacimientos patrimoniales que lo certifican, como son los miliarios o los restos de mansiones (posadas de parada y descanso), puentes, calzadas, etc. Por donde discurrían carretas y carros romanos, cargados del oro extraído en las Médulas o en otros yacimientos auríferos de las somozas (estribaciones del monte) del Teleno, tanto en lo que ahora es la Maragatería como en la Cabrera.
Por eso, hoy lanzo la idea que no sé si se le habrá ocurrido a alguien antes, creo que ha llegado el momento de cambiar el topónimo. Vamos a dejar a los asturianos y andaluces de la Red de Ciudades la redundancia de la Vía de la Plata (que no es plata, sino la adaptación de la palabra árabe balata que significa también camino, ruta, calzada) y empecemos a llamarla Vía del Oro. Auténtica. Ya que fue el camino que utilizaron los romanos entre Asturica Augusta, centro neurálgico administrativo y de carga, y Emerita Augusta, el de un primer destino, para seguir después hasta Cádiz, camino de Roma, para transportar el brillante y valioso metal, extraído al monte sagrado Teleno.
A lo peor es la única forma de sacudirnos las hojas de los talonarios turísticos entre Gijón y Sevilla en su apenas centenaria Ruta de la Plata, por la carretera (y casi autovía actual) Nacional 630 y nos dejan a nosotros ese camino del oro bimilenario, auténtico. Tan patente, tan patente, que los árabes no le pusieron apellido, sino solamente balata, camino, a secas. Mecagüental, oye.
............
"Ya les vale", como dice la juventud, a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y al Gobierno del Principado de Asturias. Es penoso leer, como en la noticia, a todo un Director General de Patrimonio del Gobierno regional, José Luis Vega, hablar sobre "la aportación que hizo Asturias a la romanización y a ese camino que llega hasta Gijón", o a la Sra. López hablar de "un espacio que... fue primordial para los intercambios comerciales", cuando el interés de los romanos no era comercial, sino de pura y simple explotación, y justamente por ello la calzada se terminaba en Astorga...
No digo el resto de la exposición, por supuesto, pero todo lo que tenga que ver con la falsa "Vía de la Plata" es muy reprochable desde la realidad de los datos históricos y arqueológicos. Y buen embolado también para el Ministro de Cultura.
Aparte de todo ello, realmente hay que saber muy poco del mundo romano para afirmar que "Roma sacaba el oro de los astures por el Puerto de Gijón"... Prefiero no saber quién es el autor de semejante exabrupto.
Y "ya le vale" también al Principado, andar gastándose dinero en promocionar la falsa calzada, mientras San Miguel de Lillo se está cayendo a trozos, v. noticia de 28-1-2009 y buena serie de fotos de detalle... Pero sobre esto quiero poner una notita en otro lado.
La denuncia pública de la falsedad y del invento puramente turístico de una "Vía de la Plata" romana que llegaría desde Huelva, o al menos Itálica, hasta Santiago de Compostela, por un lado, y Gijón por el otro, es ya antigua, data al menos de 2001. La empezaron muchos municipios que están implicados en esa batalla por la realidad histórica, pero esta misma exposición recién inaugurada demuestra que no pueden conseguirlo, y que se sigue públicamente, y con dineros públicos, convenciendo a los ciudadanos de hechos que nunca existieron. Pongo algunos enlaces de interés para informarse mejor, aunque hay muchísimo más en red:
Baños de Montemayor (Cáceres), 19 de mayo de 2001
La Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata, que agrupa a la mayor parte de los municipios de este camino bimilenario entre Mérida (Badajoz) y Astorga (León), instó a los gobiernos autónomos de Extremadura y Castilla y León a que declaren la vía como Bien de Interés Cultural.
[…]
Esta Asociación integra a la mayoría de pequeñas poblaciones y defiende la promoción de la ruta histórica, frente a la posición de la Junta de Castilla y León, que promueve un trazado nuevo que poco tiene que ver con el que durante 2000 años ha sido el eje vertebrador del occidente hispano. Por otra parte, hace un mes, la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Castilla y León aprobó una proposición no de ley para declarar toda la Vía de la Plata como Bien de Interés Cultural (BIC) a su paso por la Comunidad.
La declaración vino a suponer un cierto alivio a los defensores de las tesis históricas, que permanecen preocupados por la ignorancia de una autoridades regionales que eran favorables a ignorar el viejo trazado, y promocionaban costosísimas campañas para apoyar una Ruta de la Plata que jamás existió, desde Gijón a Sevilla.
Madrid, 23 de noviembre de 2001. guiarte.com
La Vía de la Plata es la que va de Mérida a Astorga. Todo el debate sobre itinerarios distintos es históricamente impresentable, y negativo para la propia promoción de este ámbito deprimido del occidente peninsular por donde discurre la vía bimilenaria
[…]
Rutas fraudulentas
El partido Popular, aunque aprobó la moción del PSOE, no acaba de clarificarse respecto a la verdad histórica, y entra en el juego de la confusión, al implicar en la ruta a comunidades como Andalucía y Asturias por las que no pasó, con lo que se complica cualquier defensa y promoción del itinerario histórico verdadero.
Para aprovechar turísticamente la Vía de la Plata, desde Galicia se impulsa una vía peregrina que empieza en Sevilla y va por Orense –y en algunas propagandas hasta por Vigo- en dirección a Santiago. Los Asturianos dicen que Gijón era el gran puerto romano por el que salía el oro, y –con la colaboración de la propia junta de Castilla y León- han llegado a apoyar promociones en las que prácticamente se margina a Astorga y otras pequeñas localidades. En tanto que desde Andalucía se intenta meter a Sevilla y a Huelva en la vía bimilenaria.
En Wikipedia se recoge la precaución:
"...Sin embargo, debe tenerse en cuenta siempre que se trata de una recreación contemporánea, puesto que los documentos romanos que conservamos sobre la antigua calzada, tanto fuentes itinerarias como miliarios, definen su recorrido exclusivamente entre Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga). Existe incluso una "Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata", presidida por el alcalde de Astorga, que desde 2006 efectúa acciones de protesta contra la extensión artificialmente añadida a la Vía.[1]
[1] "Los pueblos de la Vía de la Plata, en pie de guerra contra el «bodr..." (17 de enero de 2006, o "Astorga boicotea un acto promocional en Barcelona de la 'falsa' Vía....
Por último (de momento) una buena reflexión sobre los diversos -y mucho más fuertes, es obvio- intereses turísticos y económicos que suelen subyacer en este tipo de "operaciones", que se hacen a pesar de que no tienen una base real y confunden a los ciudadanos de buena fe:
PLATA, PLATA, CUÁNTAS MENTIRAS SOBRE TU VÍA
Me aburre, me descorazona, me encorajina escribir en defensa de la Vía de la Plata...
Por Polo Fuertes
...Es como ser acólito de la voz que clama en el desierto, la del alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones. Y conmigo, otra docena más de periodistas y muchos más ediles. A Mario Amilivia, siendo alcalde de León, se la metieron torcida los asturianos de Tinín Areces, y a Paco Fernández, a la sazón corregidor de la capital de la provincia, se la han clavado cuadrada los mismos asturianos, Turespaña, los andaluces, extremeños y los tontoselhaba de los castellanos-leoneses.
La Red de Ciudades de la Ruta de la Plata (o como quiera que se llame) es un invento turístico de hace 30 años, por un empresario cuco de transportes, que hizo de ese nombre su bandera para extender sus líneas por toda España aunque, cuando llegaron malos tiempos, la vendió a la pérfida Albión (léase los ingleses). Pero está basada sobre una mentira, la carretera Nacional 630 (Gijón-Sevilla), que en algunos trozos (solo trozos) coincide con la verdadera Vía de la Plata, Ruta de la Plata, iter ab Emerita Asturicam, entre Astorga y Mérida.
Desde hace más de 20 años, estas dos ciudades, con otras cuantas y un sinfín de pueblos intermedios (Zamora, Cáceres, Plasencia, Béjar, Benavente, La Bañeza, entre otros) están reclamando su paternidad, su historia, su cultura, su patrimonio. No hay vuelta de hoja, la Ruta de la Plata que inventó el señor de la empresa Alsa y el patronato de la Red de Ciudades entre Gijón y Sevilla, más que un nombre es un mote. Y hay documentación a favor y menos a favor (alguien ha dicho hace unos años que la Vía de la plata es un lodazal de tránsito de ganado, pues bien, pero entre Mérida y Astorga). Pero en contra, ninguna. Todas se han inventado.
Lo que pasa es que el dinero une voluntades. Pero falsas. Y Paco Fernández, lo mismo que antes otro buen socialista, como es el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se han subido al carro de la mentira, para vender turismo falso, sin historia, sin cultura, sin patrimonio. Aunque tengan otros filones para hacerlo sin falsedades. Y a ese carro se han sumando pueblos de León, Asturias y algunos de Zamora sin encomendarse a Dios ni al diablo.
Hubo un intento de frenazo en este despropósito de la empresa estatal Turespaña, cuando fue secretario general de Turismo el leonés Raimón Martínez Fraile, en el primer Gobierno de Zapatero. Pero se ha vuelto a las andadas. Y los de la Junta de Castilla y León, a tropezar en la misma piedra por estúpida inercia.
Yo sé que Juanjo Perandones, con el resto de alcaldes de la Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, van a seguir luchando por lo que les pertenece. Hace unos días en La Bañeza, se inauguraba una representación de un miliario, como símbolo de esta reivindicación. Porque se da la circunstancia de que este camino bimilenario entre Mérida y Astorga está cuajado de yacimientos patrimoniales que lo certifican, como son los miliarios o los restos de mansiones (posadas de parada y descanso), puentes, calzadas, etc. Por donde discurrían carretas y carros romanos, cargados del oro extraído en las Médulas o en otros yacimientos auríferos de las somozas (estribaciones del monte) del Teleno, tanto en lo que ahora es la Maragatería como en la Cabrera.
Por eso, hoy lanzo la idea que no sé si se le habrá ocurrido a alguien antes, creo que ha llegado el momento de cambiar el topónimo. Vamos a dejar a los asturianos y andaluces de la Red de Ciudades la redundancia de la Vía de la Plata (que no es plata, sino la adaptación de la palabra árabe balata que significa también camino, ruta, calzada) y empecemos a llamarla Vía del Oro. Auténtica. Ya que fue el camino que utilizaron los romanos entre Asturica Augusta, centro neurálgico administrativo y de carga, y Emerita Augusta, el de un primer destino, para seguir después hasta Cádiz, camino de Roma, para transportar el brillante y valioso metal, extraído al monte sagrado Teleno.
A lo peor es la única forma de sacudirnos las hojas de los talonarios turísticos entre Gijón y Sevilla en su apenas centenaria Ruta de la Plata, por la carretera (y casi autovía actual) Nacional 630 y nos dejan a nosotros ese camino del oro bimilenario, auténtico. Tan patente, tan patente, que los árabes no le pusieron apellido, sino solamente balata, camino, a secas. Mecagüental, oye.
............
"Ya les vale", como dice la juventud, a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y al Gobierno del Principado de Asturias. Es penoso leer, como en la noticia, a todo un Director General de Patrimonio del Gobierno regional, José Luis Vega, hablar sobre "la aportación que hizo Asturias a la romanización y a ese camino que llega hasta Gijón", o a la Sra. López hablar de "un espacio que... fue primordial para los intercambios comerciales", cuando el interés de los romanos no era comercial, sino de pura y simple explotación, y justamente por ello la calzada se terminaba en Astorga...
No digo el resto de la exposición, por supuesto, pero todo lo que tenga que ver con la falsa "Vía de la Plata" es muy reprochable desde la realidad de los datos históricos y arqueológicos. Y buen embolado también para el Ministro de Cultura.
Aparte de todo ello, realmente hay que saber muy poco del mundo romano para afirmar que "Roma sacaba el oro de los astures por el Puerto de Gijón"... Prefiero no saber quién es el autor de semejante exabrupto.
Y "ya le vale" también al Principado, andar gastándose dinero en promocionar la falsa calzada, mientras San Miguel de Lillo se está cayendo a trozos, v. noticia de 28-1-2009 y buena serie de fotos de detalle... Pero sobre esto quiero poner una notita en otro lado.
Fin de la trascripción.
He de advertirles estimados lectores, seguidores, ¡¡fideles!! que "el Guillermo" al que se refiere "la señora" Canto de Gregorio es el lugarteniente de Catoblepas sr Caso de los Cobos célebre por ser uno de los romanistas más empedernidos que se conocen. El poderoso lugarteniente de Catoblepas es un gran admirador de "la señora" y me refiero a su obra científica; pero su celo romanista es en ocasiones tan excesivo que le ha jugado malas pasadas -como la de Argandenes- y le ha originado ciertas reconvenciones ante las que se ha plegado ladinamente para no enfrentarse abiertamente a doña Alicia que está por encima de él en el status del altavoz mediático de Terraeantiqvae. Para que vds lo entiendan doña Alicia Canto gobierna el portal con mano de hierro como antes gobernaba Celtiberia siendo Caso de los Cobos mas que nada un propagandista, un activista; estimado, sí, pero varios peldaños por abajo de la señora, avalada ésta por una trayectoria científica estimable aunque no exenta de meteduras de pata notables como las de la batalla de Baécula o la piedra de Cenicientos.
Asi pues "el autotitulado mecenas" Santos es el dueño del portal pero carece de cualquier tipo de formación lo cual le inhabilita por completo y apenas interviene salvo para ejecutar las clásicas funciones del copiaypega o para lamentarse pidiendo a la audiencia y a sus seguidores fondos con los cuales sostener su corral de la pacheca. De esta manera aunque ni tiene formación ni aspira a adquirirla instruyéndose goza cual caudillo bárbaro rodeándose de academicistas y otras personalidades que le acompañan en su trono y aunque apenas entiende lo que dicen ni de que va la cosa interpreta con aplomo su labor de mecenazgo.
"La señora" es un personaje singular; Doña Alicia Canto de Gregorio tiene una amplia formación y una obra científica nada desdeñable combina grandes aciertos con sonoras meteduras de pata a las que ya hemos aludido anteriormente; es incapaz de reconocer error alguno propio por su ego desmedido y tiende a adornarse con laureles de todo tipo, aquellos que verdaderamente le corresponden y otros que pretende de forma inaudita. No le falta astucia y maniobrabilidad como lo demuestra su célebre pretensión de haber sido ella la primera en denunciar la falsedad de los grafittis en los ostrakones de Iruña Veleia, aunque es bien sabido que dudó mas que San Pedro cuando condenaron a Jesucristo.
Por último Don Guillermo Caso de los Cobos, lugarteniente de Catoblepas y perteneciente a la nobleza española. Podríamos calificarle de "exaltado paladín de la romanidad", es un gran activista del copiaypega y ejecuta tal labor de forma sórdida, tenaz ,abnegada, continuada -Santos es muy vago- y hay que decir que el portal Terraeantiqvae ya se habria venido abajo de no ser por la infatigable labor de Don Guillermo.
Son unos personajes verdaderamente de preocupar. La señora es como un águila imperial que planea en el cielo y de poco para acá raras veces baja al suelo que es el terreno donde domina Caso de los Cobos que, cual tenaz topo, de forma infatigable practica sus túneles romanistas que no van a parte alguna.
Luego está la perrería. Los asilvestrados dóberman, los mastines de la señora, especialmente adiestrados para intimidar y para despedazar a la posible disidencia que tuviera la osadía de molestar en su sancta sanctorum. F. y El Páter son dos de los perros de presa más famosos; listos para saltar sobre los adversarios de "la señora" cuando ella chasqueaba los dedos y salían alborozados y rabiosos de las perreras echando espuma por la boca entre indescriptibles y atronadores ladridos.
Pues bien así entenderán vds el pequeño enfrentamiento entre la patrona y su escudero, entre la señora y su paje ante la inopia y la inepcia de Santos que permanece neutral -pues él no entiende- a cuenta del peplum de "LA VÍA DE LA PLATA Y MIL CAMINOS" y la refriega que originó y que estamos narrando y que vds han podido contemplar.
Al margen de tan grotesca historia otras voces autorizadas denunciaron EL PEPLUM CANTOBLANQUIANO de LA VIA DE LA PLATA Y MIL CAMINOS y aquí están los enlaces que una vez mas pone a su disposición "el troll Neville" título que me adjudicó "la señora Canto de Gregorio y sus perros de montería" y que desde entonces ostento de forma gloriosa pues lejos de ser un baldón para mi es un honor que agradezco al provenir éste de donde proviene.
Como anécdota y para que vean cómo funciona el corral de la pacheca del sr Santos figura borrada la respuesta que le dio un tal Aureolo Aureolis al sr Moreno Gallo pero que yo tengo copiada en mi blog.
La exposición LA VÍA DE LA PLATA con su singular apéndice "una calzada y mil caminos" estudiada, gallega y ambivalente coletilla con la cual trataban de encubrir de forma ladina sus maquinaciones para no quemarse, es una de las mayores falsificaciones ejecutadas por las fuerzas paracaidistas de Cantoblanco. Similar a la de Gigia-Gijón, a la del sillón del fraile del barroco de la fábrica de Tabacalera gijonesa , a la del puente romano de Cangas de Onís, a la de la conquista incruenta del norte cantábrico o a la de la "romanización atlántica" proceso éste jamás conocido en parte alguna salvo en los akelarres que organiza la Universidad Autónoma de Madrid.
Por si fuera poco recientes investigadores ponen en duda la existencia de tal via de la Plata incluso más al sur de la cordillera cantábrica.
Por eso aquí y ahora ha llegado el momento de felicitar al glorioso concejo asturiano de Pola Lena que ha mandado a paseo a los paracaidistas mayritíes y a sus maquinaciones y ha volcado sus escasos recursos en restaurar la gloriosa memoria histórica de nuestros antepasados.
No en vano en las lindes de los famosos concejos de Lena y Aller está ubicado uno de los mayores y más formidables campamentos romanos encontrados hasta la fecha, el de Curriechos, donde legiones romanas de origen galo forzaron el paso a través de nuestras montañas con su formidable maquinaria militar, la más potente en aquellos tiempos, en el apogeo del Imperio Romano.
El campamento romano de Curriechos es un auténtico monumento a la defensa del último baluarte astur frente al Imperio.
A 1.728 m de altura, defendido por 3 y hasta 4 líneas defensivas, con múltiples elementos de defensa incluída la artillería romana a base de catapultas.
Al menos una legíón o probablemente dos (¿V Alaudae, X Gémina, VI Víctrix,II Augusta?) al mando del general Carisio se vieron cercadas en los montes de Lena-Aller en lo que se ha conocido como "La batalla del monte Curriechos", , estudiada y publicada en la revista militar del Ejército Español.
EJÉRCITO ESPAÑOL REVISTA DE HISTORIA MILITAR a partir de la página 207
Mal que les pese la leyenda de la resistencia cántabroastur a romanos, godos y musulmanes es un bocado demasiado grande para el sanedrín de Cantoblanco.
En atención a los numerosos visitantes del blog de norteamérica y de Inglaterra.
Battle of Mount CurriechosThe authors set out of brief form the carried
out archaeological work inthe cordal of the Carisa (Asturias Central) in
the mounts Curriechos andHomón de Faro, where they indicate the
existence of two archaeologicalsets. One located chronological at the
end of century I a. C. and another onebetween the s. VII and VIII of our
era, to concentrate in first of themA synthesis of the Astur-Cantabrian
war is exposed to locate the findings of the Curriechos that are
translated in the existence of a fortifiedposition Roman of great
dimensions
The method of used study is exposed based on an integration of
factors,they pause in the exhibition of tactical and logistic
considerations of thewarlike scene that the excavations have brought to
light, to make specificpossible occupations and to conclude with a
hypothesis on which it could bea defensive mountain warfare at the end
of the first century before Christ.KEY WORDS: Cantabrian-Astur war;
Astures; The Roman Legion;Roman camps; The Carisa; Publio Carisio;
Mountain warfare.
No hay comentarios:
Publicar un comentario