YACIMIENTO ACCESIBLE
Tras el acto inaugural, las autoridades recorrían el yacimiento, en el que se han mantenido criterios de accesibilidad. Algunos de los habitáculos de la villa se han cubierto de roca volcánica para proteger el pavimento original, y con vistas a que en el futuro puedan mostrarse al público ("con el tiempo hay que taparlo de otra forma; no lo podemos dejar así", explicaba Fernández Ochoa a Felgueroso). La visita concluía en la torre que alberga el mosaico, un inmueble que pese a su estilo contemporáneo ha respetado la volumetría que se atribuye al edificio original (nueve metros de altura en una única planta, para dar muestra de poder y como también se hizo en algunas construcciones de Roma, como la Domus Aurea).
El Ayuntamiento licita el edificio que protegerá el mosaico de Veranes
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=389050&pIdSeccion=35&pNumEjemplar=1226
La Junta de Gobierno aprobó un gasto para las obras de 430.437,60 euros
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobó ayer sacar a concurso la construcción de un edificio para la protección del mosaico de la villa astur-romana del yacimiento arqueológico de Veranes y autorizar, para ello, un gasto de 430.437,60 euros. La publicación de la licitación de las obras se hará en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias».
En fechas próximas, la concejala de Cultura, la socialista Mercedes Álvarez, presentará el diseño del edificio, cuyo concepto va más lejos que la exclusiva protección del mosaico. Al tratarse de un concurso abierto, el Ayuntamiento adjudicará la construcción del edificio a la «proposición más ventajosa en su conjunto, teniendo en cuenta los criterios de valoración establecidos en los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares, sin atender exclusivamente a los precios ofertados».
Las previsiones del equipo de gobierno municipal son abrir al público el yacimiento arqueológico de Veranes después del próximo verano. El nuevo equipamiento museístico del concejo verá la luz tras dos décadas y media de excavaciones e investigaciones arqueológicas y un gasto de cinco millones de euros, sobre todo en el acondicionamiento del lugar y su transformación en un gran museo al aire libre.
La denominada villa astur-romana de Veranes se remonta al siglo I de nuestra era, aunque de las investigaciones realizadas se desprende que estuvo habitada aquella zona hasta el siglo XIV.
El Ayuntamiento pretende que los restos arqueológicos de Veranes se constituyan en un nuevo reclamo turístico-cultural de Gijón, dentro del circuito de la denominada Ruta de la Plata, que atesora una parte importante de la cultura del Imperio Romano en Hispania.
La alcaldesa de Gijón encabezó ayer el recorrido inaugural por el Museo Villa Romana de Veranes, que culmina un largo período de trabajos en torno al magnífico edificio central de un complejo agropecuario nacido con la llegada de Roma a Asturias. Durante la visita a la parte museográfica y a los restos, Paz Fernández Felgueroso y el presidente del Principado confirmaron que se seguirá apoyando las excavaciones, que dirigen Carmen Fernández Ochoa y Fernando Gil, en pos ahora de la necrópolis romana y la parte rústica del lugar. En la fotografía, las autoridades, con el edificio que protege el mosaico al fondo.
PROTECCION PARA EL MOSAICO La creación de los senderos no es el único proyecto en marcha para preparar la futura apertura al público de la villa tardorromana de Veranas, considerada uno de los yacimientos más importantes de la época en el norte de la península. Un edificio protegerá la joya del complejo: el mosaico. En este caso, el presupuesto de la obra no podrá sobrepasar los 430.437,70 euros, IVA incluido.
El inmueble que servirá para proteger el mosaico recuperado de las inclemencias meteorológicas se levantará en cuatro meses. El mosaico, de unos cinco metros cuadrados, se podrá ver en la parte sur del complejo, donde se situará la entrada. La villa tendrá además un edificio de usos múltiples que servirá además de punto de recepción de los visitantes. Allí se ubicará la parte expositiva del centro con varias de las piezas rescatadas del subsuelo y podrán albergarse exposiciones temporales y conferencias.
La villa de Veranes data del siglo I después de Cristo, aunque su momento de auge fue en el siglo IV. En torno al siglo VI el área, situada a ocho kilómetros de la ciudad, se convierte en iglesia y necrópolis. En el siglo XIV fue abandonada y su recuperación no comenzó hasta el año 1997. Es en esta fecha cuando el Ayuntamiento de Gijón firma dos convenios con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Oviedo para comenzar las labores de investigación sobre el terreno, de una superficie cercana a una hectárea.
RUBIERA: LA SITUACIÓN DEL MUSEO DE VERANES ES ILEGAL
El concejal Rubiera denuncia la chapuza de VERANES
En la imagen de arriba imágenes de la chapuza organizada por la FSA-PSOE/UAM
El concejal de Cultura, Carlos Rubiera, calificó ayer de «calamitosa» la situación que presenta el Museo de la Villa Romana de Veranes. Centró su preocupación en los desperfectos del mosaico de 81 metros cuadrados del siglo V de la sala noble de la villa romana. Pero a esos problemas estructurales, el concejal añadió uno de tipo administrativo, pues apuntó que es «poco menos que ilegal».
El problema es que para acometer esa actuación, el Ayuntamiento debería haber solicitado al Principado el permiso de excavación, después entregar el yacimiento y la memoria final a la Administración regional y, finalmente, solicitar la cesión y la custodia del yacimiento y materiales que tengan interés. Rubiera explicó que «sólo se cumplió la solicitud del permiso de excavación. El segundo paso nunca se llegó a realizar y la memoria está sin entregar».
El concejal aseguró que el gobierno local trata de solventar no sólo esta situación irregular, sino también los desperfectos que está sufriendo el yacimiento, como goteras y humedades en el mosaico, por defectos en el casetón que lo protege, que están originando grietas, el desmembramiento de teselas, hundimientos y manchas de óxido y lodo. Tras una reunión con el director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, «analizamos la problemática y las líneas de trabajo. Ya se ha realizado el informe técnico de la consejería y tiene el visto bueno de la Comisión de Patrimonio, pero aún no nos lo han remitido. Acometer la inmediata restauración del mosaico con su desmontaje y reubicación con la construcción de una sala especial anexa al edificio actual costará más de 500.000 euros».
Libertad González, edil de IU, aseguró que su formación «apoyará lo que sea para mejorar y mantener lo existente», al igual que el socialista Justo Vilabrille, quien conminó a Foro a que «se pongan manos a la obra a la mayor brevedad, haciendo lo que recomiendan los técnicos. Cuentan con nuestro voto, así como para exigir responsabilidades a la empresa que ejecutó la obra». Eso sí, el edil dijo al equipo de gobierno que «a ustedes no se les estropea nada, porque no han hecho nada. Y el PP no ha puesto ni un ladrillo en la ciudad, porque no han tocado el poder».
Por parte de los populares fue Manuel Pecharromán quien recordó las «irregularidades» que en materia arqueológica hubo en la ciudad desde 1996 y llegó a acusar a los socialistas de que por su gestión «gran parte de nuestro patrimonio no podrá llegar a las generaciones siguientes, porque ustedes lo han destrozado».
Según datos aportados por el concejal de Cultura, el Ayuntamiento pagó desde 2000 hasta 2010 por el yacimiento de Veranes más de seis millones de euros, de los que 540.000 corresponden a la construcción del casetón que ahora está dando los problemas.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ESCÁNDALO CELTIBERIA Noviembre 2007 donde ya podía preveerse los resultados de la chapuza organizada por la FSA-PSOE/UAM
CELTIBERIA NET Rusticae
Yo sé de críticas a la labor de Carmen F Ochoa en Veranes.
Algo como haber convertido el yacimiento en coto privado con escasa o nula información sobre las actuaciones y urgencia por dar "resultados" a los políticos , lo que se convirtió en la aparición de gran cantidad de material de tumbas de siglos VIII al X, sin que se publicara NADA de los estudios de enterramientos de épocas tan importantísimas. Porque en Veranes está enterrada la Historia de Xixón y Asturies de casi 15 siglos.
Dices que están dando toda la información de golpe? Una buena actuación arqueológica? Dónde es esa información? Será en el diario de Ochoa....... Y lo de buena actuación, en fin , me remito a mi anterior mensaje y me reafirmo en lo dicho.Y no me refiero ya tanto a divulgación léase prensa etc, que siempre es bien recibida, sino a información en el sentido de publicar qué se excavó, qué se encontró, qué datación tienen esas tumbas que aportaron tantos materiales y a como se procedió con las estructuras. Ochoa se está rodeando de equipos que pertenecen a empresas privadas de arques y hace y deshace a su gusto,,,, es un clamor¡¡¡
saludos
El escándalo fue de tal calibre que trascendió a la prensa nacional. ABC
EL VÍDEO DEL ESCÁNDALO, DIARIO EL COMERCIO DE GIJON
Xosé Nel Riesgo director de la Fundación Municipal de Cultura
"Por último y para no extendernos más, hablar de "desidia y abandono" en estos tiempos en que se nos caen literalmente a pedazos las obras que tan ufanamente inauguraran D. Justo y sus compañeros de gobiernos recientes, no deja de parecernos propio de una desfachatez indescriptible. En este sentido, muy pronto aportaremos datos sobre la pesada herencia de chapuzas, canonjías y otras lindezas proyectuales de los tiempos de D. Justo que nos ha tocado abordar con sus correspondientes e inesperadas cargas sobre el presupuesto. Su excelsa labor en Veranes, con una inversión total cercana a los 7 millones de euros, por ejemplo, va a costar a los gijoneses y gijonesas más de 400.000 euros en arreglos.
COMENTARIO
Así se habla. Hay que poner las cortas bocarriba y hay que felicitar a los señores Rubiera y Riesgo por su contundencia a la hora de denunciar las chapuzas y los despilafarros del entramado de la FSA-PSOE/UAM auténtico caballo de Atila para el patrimonio histórico-arqueológico y etnográfico asturiano.
Esta pandilla de granujas tiraba con pólvora del rey DIARIO EL COMERCIO DE GIJÓN
La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer una serie de proyectos
y obras urbanísticas. Una de las más importantes, el edificio que
protegerá el mosaico del yacimiento arqueológico de Veranes. Está
previsto que la villa astur-romana abra al público a finales del verano,
después de más de cinco años de trabajos y una inversión de más de
cinco millones de euros. El concejal de Urbanismo, Jesús Morales,
explicó ayer que la junta de gobierno ha adjudicado la obra a la empresa
constructora Antonio Varela, con un presupuesto de 435.000 euros.
Desde aquí quiero hacer un llamamiento a las autoridades culturales gijonesas para que le pasen la factura a Cantoblanco.
HEMOS PUESTO LA ARQUEOLOGÍA GIJONESA A NIVEL EUROPEO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario