Llega el verano y las serpientes comienzan a salir debajo de las piedras. Un arqueólogo con ocurrencias que convoca a la prensa siempre ávida de algún titular.
Que Santa Cristina no es Santa Cristina sino San Clemente pero que no está seguro y que pudo haber una Santa Cristina y al lado un San Clemente por eso de que "si no quieren misa van a tener misa y media".
Y a partir de ahí que gracias al San Clemente crimeo picapiedra descubre que Asturias no estaba aislada aunque fue la historiografía de estos aventureros la que aventuró tal aislamiento; refutado por numerosos hechos históricos como la llegada de los britanos con su obispo Mailoc a la cabeza, la penetración de los suevos por el occidente asturiano hasta la Bordinga cerca de Avilés, la presencia vándala cada vez más atestiguada, el célebre episodio de Félix Agelaci y los vikingos o los constantes contactos en época protohistórica con lrlanda, Bretaña, Britania, incluso áreas más lejanas.
Podriamos seguir ya concretando a la época del reino de los Astures, Asturorum regnum, a las embajadas enviadas a Franconia, a las guarniciones francas detectadas en zonas de la cordillera cantábrica, a la incipiente iglesia asturiana alzándose sobre la toledana y apoyada desde Europa y un largo etc prolijo de detallar pero si hay un elemento determinante que desmonta la matraca de estos licenciados es el camino de Santiago inventado por un rey asturiano con vocación de autopista paneuropea.
Incluso ya en territorio artístico el famoso Tioda lombardo que trabajó para los reyes asturianos contradice el peplum historiográfico del aislamiento. Basten estos ejemplos en diferentes campos para señalar que este señor no descubre América y que tal aislamiento fue inventado por la historiografía mendaz que ha fabricado la ciudad romana de Gijón, el cultivo del maíz en la Carisa, la vía de la Plata discurriendo por Asturias, la ciudad romana fantasma de Lucus Asturum y el resto de sus habituales aquelarres.
Reciéntemente un asno ha proclamado en la prensa regional el foro romano en la Tabacalera de Cimadevilla aunque hasta la fecha no lo haya visto nadie ni han presentado prueba alguna de su existencia.
Y ahora llega San Clemente crimeo, picapiedra, como abanderado de una supuesta vinculación especial a Roma que se saca de la manga pues si el reino asturiano tuvo una vinculación especial documentada esta fue con Franconia.
Déjese de cuentos chinos señor Muñiz y si la arqueología no da para mas culinos de sidra póngase a picar piedra como San Clemente crimeo que las empresas no encuentran mano de obra en este país de los millones de "doctores" en esto, lo otro y lo de más allá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario