Redacción/ Grau
Grado no podrá exponer en la capilla desacralizada del palacio Fontela las monedas tardorromanas halladas en una cueva en la localidad moscona de Berció. Así se lo comunicó la viceconsejera de Cultura, Vanesa Gutiérrez, al alcalde moscón, José Luis Trabanco, en una reciente reunión. Gutiérrez anunció que las monedas que conforman el denominado Tesorillo de Berció serán objeto de restauración por parte del Museo Arqueológico de Asturias. «Debido a las exigentes medidas que requiere su conservación, ya que los metales son materiales especialmente sensibles, los técnicos especialistas no ven oportuno su depósito fuera del Museo Arqueológico. Sí que ocuparán un lugar destacado en este equipamiento, que en estos momentos trabaja en la reordenación de sus contenidos y en la renovación de parte de su discurso expositivo», señala la viceconsejería de Cultura. En ese sentido, la viceconsejera le trasladó al alcalde que las piezas pasarán a formar parte de la exposición permanente del Museo, debido a la importancia del hallazgo y la relevancia del mismo en el conjunto de la colección.
En todo caso, y debido a esta circunstancia, la viceconsejera propuso al regidor que, en cuanto sea posible por las labores de restauración, parte de dichas piezas sean mostradas de forma temporal en Grau, de tal manera que sea el primer lugar donde pueden visitarse. Y, con posterioridad, si así se estima por el Ayuntamiento, se elaborarán réplicas de las mismas para que se exhiban de forma permanente en el concejo.
Desde el Ayuntamiento, no obstante, no tiran la toalla y esperan que se pueda llegar a una solución que permita que el tesorillo vuelva al concejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario