Una suela de zapato de cuero, cuatro huesos de puerco y un puñado de cachivaches son los magros resultados obtenidos en la nueva excavación arqueológica realizada con el objetivo de encontrar a la mítica ciudad de Lucus Asturum.
Asi que la ciudad se ha quedado, sigue, como "enclave" que es la definición mas ambigua posible de encontrar en el idioma español. Quedemonos pues con la de "lugar enclavado o lugar donde algo se enclava", en esta ocasión los restos porcinos y la suela de cuero amén de las consabidas tejitas.
Eso si, en un ejercicio asombroso de voluntarismo nos cuentan "que tuvo población romana estable 400 años" cuando lo mas probable es que haya tenido población durante la época romana. Pues no se conoce en Asturias colonia romana alguna ni incluso itálica.
Otra perla es la siguiente: "que confirma el enclave como gran nudo comercial y de comunicaciones" y ahora viene la pregunta. ¿Donde están esas comunicaciones y esos comercios? ¿Han encontrado acaso por fin una vía romana en Asturias? ¿hay fotos? ¿alguien la ha visto? ¿el empedrado, los miliarios, los puentes, algo? Desde luego aquí en la noticia no se presenta y ya es raro que de haber encontrado algo no lo manifestaran con pruebas inequívocas, con pruebas materiales.
Vd señora solo vende humo como vendía antes la Fdez Ochoa en Gijón, peplums y películas ficción.
Quizás la pocilga que encontró en la finca la Castañera en la campaña de excavaciones del año pasado pretenda ahora hacerla pasar por un macellum romano o por varios a fin de consolidar su pretensión de "gran nudo comercial".
No hay comentarios:
Publicar un comentario