FUNDACIÓN VALDÉS SALAS
"los astures ya conocían la riqueza de sus terrenos y cómo explotar el oro que permanecía escondido antes de que aparecieran las legiones"
"Tras su derrota e integración en el Imperio, algunos son abandonados y otros prolongan su ocupación bajo una férrea tutela militar "
" En una lectura histórica no ajena a prejuicios profundamente arraigados entre los estudiosos, se consideraba que sólo el bagaje de conocimiento acumulado por una civilización “avanzada” como la romana podría haber desarrollado la tecnología necesaria para la obtención del oro más allá del simple bateo de los ríos"
"Durante la Edad del Hierro, los pésicos sabían de la riqueza en oro de sus montañas y cómo explotarla."
"–¿Los habitantes del poblado que han excavado ahora en Boinás mantuvieron una relación cordial con los romanos?
–Por el momento, las investigaciones emprendidas este año en el castro de Pena Aguda bajo la dirección de Rubén Montes López no han aportado evidencias de habitación en el lugar en época romana. Por consiguiente cabe pensar que o el asentamiento ya había sido abandonado a la llegada de las tropas romanas o su población fue obligada a trasladarse a otro lugar. En cualquier caso, la repercusión para las comunidades indígenas fue traumática y supuso un cambio radical en sus condiciones de vida."
"¿Qué pudo pasar?
–Tras la consumación de la conquista, Roma impone un nuevo marco administrativo destinado a expoliar todos los recursos de interés para el Estado. Establecerá unidades de tributación, las civitates, que engloban territorios y pueblos con cargas repartidas de manera arbitraria que, al menos, durante el siglo I contarán con una férrea supervisión militar. Es probable que algunas comunidades se hubiesen visto favorecidas por su colaboración durante las guerras, pero el resto sufrió unas consecuencias de la derrota, con severas cargas tributarias y de prestación de servicios entre las que el alistamiento forzoso o el trabajo en las minas debieron constituir parte fundamental. El conocido como Edicto del Bierzo, emitido por el emperador Augusto en el año 15 a.C., ofrece una visión excepcional de este proceso. "
"Eran comunidades que, por lo general, no superaban los 150 o 200 habitantes cuyo régimen de vida era fundamentalmente campesino, dotada de una escenografía guerrera hiperbolizada por fortificaciones y otros aditamentos de orden militar que afianzaban poderosamente la cohesión social."
EL COMENTARIO
Tras el brillante trabajo de Alfonso Fanjul: UPDATING THE RUINA MONTIUM donde se demostró que los astures conocían de sobra la técnica minera que se venía atribuyendo exclusivamente a los romanos estamos viendo como otros investigadores hasta el momento reacios a admitir dicha evidencia van entrando ya por el aro.
Asimismo se constata que el señor Villa Valdés a tenor de sus declaraciones se aleja del discurso propagandístico de "la Pataca" y sus cuates con toda su milonguilla de la conquista incruenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario