LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

lunes, 16 de diciembre de 2013

QASTILIYA Capítulo I




Los paracaidistas de Cantoblanco muy activos a la hora de "fabricar" peplums en el Cantábrico son muy olvidadizos en cuanto a los orígenes bereberes de Castilla asi que tenemos que refrescarles la memoria.
Bled el Yerid en Ifriquiya-Túnez se le conocía en la Edad Media como Qastiliya. Estaba formado tal territorio por un conjunto de llanuras salpicadas de oasis (Tozer, Nefta,Degah el Hamma).
Don Jaime Oliver Asin  en su magna obra titulada En torno a los orígenes de Castilla, su toponimia en relación con los árabes y los bereberes, probó que el nombre de la Castilla burgalesa deriva directamente de la Castilla tunecina.
Algunos han intentado hispanizar un poco la cuestión haciendo derivar el nombre de la Castilla burgalesa no de la Qastiliya tunecina sino de la Qastiliya granadina, capital del distrito de Elvira,  y  mencionada  por los geógrafos Ibn Galib, Yaqut y el historiador al Razi.
El argumento que utilizan es la escasa presencia musulmana en la Meseta Norte  pero como muy bien ha señalado "el cura" la cosa no está tan clara.
"the existence of a Berber settlement in the Duero basin, although this ..... Su toponimia en relación con los árabes y beréberes"
 
Y Fdez Conde refiriéndose al trabajo de Oliver Asín hace mención a los asentamientos árabes y beréberes en Castilla la Vieja ya desde los primeros momentos de la Invasión Musulmana del 711.
Oliver Asín ofreció una amplisima información sobre posesores árabes con nombres latinizados procedentes del norte de África, de formaciones tribales y gentilicias de idéntica procedencia, de nombres comunes de ascendencia arábigobereber.
Aquellos condados fronterizos y rebeldes a la autoridad legítima del reino asturleonés hundían sus raíces en la peculiaridad sueva por el oeste (Portugal)  y beréber por el este (Castilla).

De como el Cid intentó intimidar al gran rey leonés Alfonso VI.



 LA JURA DE SANTA GADEA

Villanos te maten, Alonso, villanos, que no hidalgos,
de las Asturias de Oviedo, que no sean Castellanos;
mátente con aguijadas, no con lanzas ni con dardos;
con cuchillos cachicuernos, no con puñales dorados;
abarcas traigan calzadas,que no zapatos con lazo....

Nombres sobre algunos topónimos y nombres antiguos de tribus beréberes en las Islas Canarias

Autor Georges Marcy

"la carne de perro se haya usualmente en venta en los establecimientos de los carniceros, sino también en Souf, en el Djerid, en el Fezzán, en Gat, en Gadamés, en el Touat y en Mzab. Y en lo que respecta al Tafilet precisamente, poseemos para el pasado el testimonio veraz del Bekri, escritor del siglo XI, quien dice que "en Siyelmassa (es decir en Tafilet) se engordan los perros para comerlos, como también se practica en Gafsa, y en la región de Qastiliya" (es decir, en Tozeur y el Djerid). -El Bekri:trad Slane,1913,pag.284. 

 Qastíliya o Qastila (en arab قسطيلية, Qasṭīliya; قصطيلية, Qaṣṭīliya, o قسطيلة, Qasṭīla) fou el nom donat pels àrabs a la regió de Tunisia coneguda després com a Djerid.

Bibliografía Tunecina y Argelina

"En este mismo campo de la toponimia y de la historia, J, Oliver Asín tenía que recoger y estudiar una lista de topónimos comunes a España y a Túnez, atribuyendo esa coincidencia a la influencia de tunecinos instalados en España, en diferentes épocas. El mismo autor ha presentado otros ejemplos en el II coloquio Hispano-Tunecino de historiadores (comunicación inédita) y, sobre todo, en su discurso de recepción en la Academia de la Historia de Madrid, donde ha acumulado pruebas,  -con una argumentación histórica y toponímica muy convergente- de que el nombre de Castilla, aplicado a una pequeña región del norte de España, tenía su origen en tropas beréberes de la conquista, oriundas de la región de Qastiliya (actualmente Djerid, en el sur del territorio tunecino) y de su capital Madina Qastiliya (actualmente Tozeur).


ARTÍCULO EN CONSTRUCCIÓN.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario