Finalmente, ni los romanos, ni Carlos V, habían pasado por él.
Esto no es una calle de una ciudad romana, ni una vía romana. Es un camino de mulas de principios del siglo XVIII con pendiente elevadas y mal afirmado. Fue identificado como vía romana por la presencia de las losas que aparecieron después de limpiar el camino (en origen se echaba tierra para pasar los mulos).
Camino del Besaya promocionado como una supuesta "vía del Portus Blendium".
Respecto a la Carisa y la Mesa, confieso que no he estado en ellas y no las he recorrido. Pero también es cierto que nunca he visto evidencias claras de que sean caminos romanos. La Mesa, al margen de no tener otros fundamentos como camino romano, dista mucho de ser el mejor camino que un ingeniero haría entre León y Gijón, y solo por eso ya es muy sospechosa para ser romana. Y la Carisa, si bien tiene un campamento romano cerca, no he visto una estructura clara del firme, o alguna otra cosa, que la avale como indiscutible vía romana.
Creo que no es conveniente hacer romano a todo lo que se encuentre alrededor de algo ciertamente romano. Cada cosa con su prueba.
TERRAEANTIQVAE
DIARIO MONTAÑÉS
LA NO CALZADA ROMANA DE BÁRCENA DE PIE DE CONCHA
15.11.10 - 00:02 - MARINO PÉREZ AVELLANEDA
Se suele escribir con frecuencia en la prensa y libros de
divulgación, e incluso especializados, en relación con el tramo
turístico señalizado como romano entre Bárcena de Pie de Cocha y
Pesquera que «de esta calzada se ha conservado en la cuenca del Besaya
un excelente tramo enlosado de unos 5 Km. de longitud, ubicado entre las
localidades de Pie de Concha y Somaconcha, que fue utilizado hasta el
siglo XVIII».. También hemos visto que se ha llegado a datarlo 'hacia el
año 20 de nuestra era'.
Ambas afirmaciones son cuando menos discutibles, y no
tanto porque se dude de la existencia de dicha calzada por la zona, que
no tenemos duda alguna de que existió, sino porque tanto el tramo que se
ofrece como romano, como la correspondiente cartelería indicadora que
allí existe, tienen dudosa base científica.
Y no lo decimos nosotros, sino la voz experta de Isaac
Moreno Gallo, probablemente la máxima autoridad en calzadas romanas en
España y quizás también de Europa, quien ya en su obra 'Vías Romanas.
Ingeniería y técnica constructiva', editado por el Ministerio de Fomento
en 2004, rechaza expresamente que dichos tramos cántabros sean romanos.
De hecho, los pone como uno de los ejemplos de lo que denomina 'caminos
sin ingeniería'. Respecto a los cuales, en otra publicación reciente,
considera que se han cometido «errores de bulto», en su identificación,
pues por sus características técnicas, «están alejadísimas de lo que se
constata en las vías romanas».
Las 'auténticas' calzadas romanas, como las autopistas y
buenas carreteras ahora, eran vías para el transporte de mercancías y de
pasajeros, en las que la seguridad y velocidad eran cruciales, y eso es
técnicamente imposible de conseguir en una vía como la que nos ocupa,
llena de grandes losas... ¿Alguien que tenga la mínima idea de
transporte de mercancías con carros de ruedas se imagina cuánto duraría
el armazón de un vehículo tras rodar por dicha vía a una mediana
velocidad subiendo o bajando? ¡Y no digamos la mercancía! Por otra
parte, ¿cuánto tiempo llevaría llegar a otros lugares del Imperio, o
hasta a la misma Roma, por un camino de esa especie? Y eso sin poner en
consideración las pendientes y curvas que presentan, con frecuencia poco
menos que de imposible paso para carruajes.
La configuración de los tramos admitidos como romanos en
esa zona de Cantabria, como en otras de España, son en bastantes casos,
según los autores que entienden del tema, caminos medievales e incluso
posteriores, no aptos para vehículos de ruedas y menos aún para
caballerías de casco, pues parece probado que los romanos no habían
descubierto aún la herradura. ¿Se imagina alguien un caballo tirando de
un carro y sin herraduras por la 'calzada' de Somaconcha? ¿Cuánto
duraría sin lesionarse? Las calzadas romanas certificadas como tales,
estaban fabricadas con bandas de rodadura de grosor variable, pero
siempre compuestas en superficie por pequeños grijos o diminutos cantos
rodados, es decir, por una capa fina de zahorra.
La imagen que tenemos de calzadas romanas con tramos
enlosados proviene de las 'películas de romanos', y es verdad que
existieron en esa época, pero limitados solamente a algunos tramos en
las zonas cercanas o en el interior de las ciudades, y nunca en los
trayectos intermedios de largo recorrido. Por eso aparecen en las
excavaciones arqueológicas una especie de sandalias que les colocaban a
los caballos para transitar, excepcionalmente, por dichos tramos,
intentando así evitar en parte el deterioro de las pezuñas.
Las calzadas tenían que posibilitar un tráfico muy
rápido, por lo que tenían casas de postas para relevar los caballos de
tramo en tramo, y debían permitir llegar hasta Roma en cuestión de días.
Vamos, que las calzadas eran las autopistas de entonces., con técnicas
constructivas semejantes, por cierto, a las cuales solamente se podía
acceder y salir por los puntos reservados para ello, en una especie de
puestos de peaje como en las autopistas actuales, ya que estaban
limitadas exteriormente en todo su recorrido por unas amplias cunetas.
Eran construidas por empresas privadas a las que los emperadores
adjudicaban la obra, mientras que ellos se reservaban los derechos y
cobro de los peajes respectivos.
El tráfico a lomos de caballerías apenas tuvo relevancia
en tiempos romanos, ni siquiera para el transporte de soldados, que eran
trasladados en carruajes colectivos, al estilo de los camiones en los
ejércitos actuales, como se han puesto de manifiesto en las excavaciones
de Pompeya.
Por el contrario, en la Edad Media apenas se utilizaban
los carros y la mayor parte del transporte se desarrollaba a pie o a
lomos de caballerías que, con la herradura ya descubierta, no generaba
mayor problema en los enlosados ni en la penosa caminería de la época...
Moreno Gallo indica que el firme de este tramo cántabro
fue construido en el Siglo XVIII, «según han puesto de manifiesto
ensayos mediante termo luminiscencia» realizados en el año 2003,
precisamente para los trabajos de seguimiento arqueológico del tramo
Molledo-Pesquera de la autovía A-67.
Con las líneas anteriores no queremos poner en duda la
existencia de una vía romana que atravesaba las Hoces, en absoluto, ni
siquiera que algunos tramos de la actual 'calzada' pudieran incluso
coincidir con el primitivo trazado romano, pero sí cuestionar la
veracidad de proyectos, carteles y fotos que nos informan de que los
tramos ofrecidos son romanos.
COMENTARIO
La lista de sus maquinaciones es indescriptible. Jamás habíamos visto algo semejante en los países civilizados puede que incluso ni en los del III mundo se den fenómenos semejantes.
Arrojan a los paracaidistas en lo que despectivamente llaman "provincias" dispuestos a cometer las mayores fechorías y las más grandes falsificaciones.
En la imagen burro paracaidista arrojado sobre la bahía de San Lorenzo. "Operación Gigia".
Su táctica es bien conocida. Adoctrinados en el temible campus de Cantoblanco "aterrizan" unos como "cruzados", otros como "misioneros". Son los famosos paracaidistas de Cantoblanco. "Los Visitadores" de la Santa Inquisición una institución siempre vigente que unas veces se manifiesta en su esplendor como en épocas pasadas donde quemaba untadas en brea en magníficos autos de fe a las fuerzas disidentes atadas a los postes mientras sus feroces verdugos entonaban Te Deums y otras letanías.
Otras de forma larvada como en la actualidad otorgando prebendas, cargos y excavaciones a los arqueólogos de su palo mientras condenan a una auténtica damnatio memoriae y al exilio a aquellos cuitados que osan enfrentarse.
Dominan la mayor parte de los medios de comunicación, las cátedras, el dinero para excavaciones arqueológicas, los museos etc, etc.
Con gran astucia y la cartera repleta de dinero no gastan mucho tiempo en orquestar sus operaciones propagandísticas y lo primero que hacen es contactar con los medios locales que ponen a su disposición al periodista de guardia que se ocupa más o menos del asunto cultural con unas nociones elementales cuando no ignorantes por completo del tema a tratar.
COMENTARIO
La lista de sus maquinaciones es indescriptible. Jamás habíamos visto algo semejante en los países civilizados puede que incluso ni en los del III mundo se den fenómenos semejantes.
Arrojan a los paracaidistas en lo que despectivamente llaman "provincias" dispuestos a cometer las mayores fechorías y las más grandes falsificaciones.
En la imagen burro paracaidista arrojado sobre la bahía de San Lorenzo. "Operación Gigia".
Su táctica es bien conocida. Adoctrinados en el temible campus de Cantoblanco "aterrizan" unos como "cruzados", otros como "misioneros". Son los famosos paracaidistas de Cantoblanco. "Los Visitadores" de la Santa Inquisición una institución siempre vigente que unas veces se manifiesta en su esplendor como en épocas pasadas donde quemaba untadas en brea en magníficos autos de fe a las fuerzas disidentes atadas a los postes mientras sus feroces verdugos entonaban Te Deums y otras letanías.
Otras de forma larvada como en la actualidad otorgando prebendas, cargos y excavaciones a los arqueólogos de su palo mientras condenan a una auténtica damnatio memoriae y al exilio a aquellos cuitados que osan enfrentarse.
Dominan la mayor parte de los medios de comunicación, las cátedras, el dinero para excavaciones arqueológicas, los museos etc, etc.
Con gran astucia y la cartera repleta de dinero no gastan mucho tiempo en orquestar sus operaciones propagandísticas y lo primero que hacen es contactar con los medios locales que ponen a su disposición al periodista de guardia que se ocupa más o menos del asunto cultural con unas nociones elementales cuando no ignorantes por completo del tema a tratar.
Allá se ponen mano a mano el paracaidista y el gacetillero; uno dictando y el otro escribiendo alegremente sin confrontar con nada ni con nadie.
Al dia siguiente los confiados ciudadanos al comprar el periódico o al visitar internet se pueden encontrar delirios semejantes.
LA AUTOPISTA DEL ORO
LA AUTOPISTA DE LA PLATA
artículo en construcción. CONTINUARÁ.
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