I CAPITULO
Fuente LNE 2-8-2011
http://www.lne.es/asturias/2011/08/02/populares-anuncian-esfuerzo-extra-principado-frenar-nuevo-regionalismo/1110523.html
«Pese al nuevo seudonacionalismo, en Asturias trabajamos para ganar», afirma Cospedal
Los populares anuncian «un esfuerzo extra» en el Principado para frenar la entrada de Foro en el Congreso
Oviedo / Madrid,
Agencias / J. E. MENCÍA
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer, en clara alusión a la irrupción de Foro Asturias, el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos, en el mapa político, que los populares harán un esfuerzo para ganar las elecciones en Asturias y en Navarra y contener los nuevos discursos regionalistas. «El PP va a trabajar para ganar las elecciones en toda España y Asturias y Navarra, a pesar de algunos discursos seudonacionalistas o muy regionalistas que antes no existían, siguen siendo España», ha declarado la «número dos» de Mariano Rajoy.
Las palabras de María Dolores de Cospedal vienen a reafirmar una línea de trabajo: el PP quiere hacer un esfuerzo extra en Asturias para tratar de mitigar en la medida de lo posible el efecto que pueda tener la participación del partido de Francisco Álvarez-Cascos en las elecciones generales. Teniendo como referencia los resultados de las autonómicas, Foro lograría tres diputados de los ocho que le corresponden a Asturias en los comicios del próximo 20-N. Los populares no ocultan que les preocupa todo lo que reste. El escenario ideal es lograr una mayoría absoluta, que las encuestas no revelan utópica, que permita libertad de movimientos a un hipotético Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy. Para lograrla tienen claro que habrá que ir al máximo en todos los frentes, y en Génova, calle en la que se ubica la sede central de los populares, preocupa el «roto» que pueda hacer Francisco Álvarez-Cascos, que, por otra parte, aspira a arrancar en las urnas una cifra de diputados que le permita jugar un papel protagonista en el Parlamento nacional. El ideal: ser clave en los equilibrios del Congreso.
«Claro que vamos a hacer un esfuerzo extra en Asturias», responden los portavoces oficiales de Génova a las preguntas sobre los comicios de noviembre. Luego matizan: «Bueno, vamos a hacer esfuerzos en todos los sitios». Otras fuentes de la dirección nacional del PP no suavizan tanto sus manifestaciones y llegan a asegurar que «una vez solucionada la situación de Valencia, Asturias es una de las prioridades de Mariano Rajoy».
Al margen de los planes específicos para Asturias, María Dolores de Cospedal avanzó que la campaña de Rajoy será «muy programática» y «en positivo», con «muchas propuestas». Cospedal ha presentado como «aval» las que han planteado desde la oposición, que volverán a presentar, junto a otras nuevas que saldrán de las convenciones que el PP tiene previsto celebrar en los meses de septiembre y octubre sobre «materia de política social y empleo, servicios sociales y sobre la racionalización y la reducción de la administración pública». «Está muy avanzado, pero lo terminaremos de ultimar con las convenciones de septiembre y octubre», explicó Cospedal respecto al programa electoral, que estará «basado en propuestas claras y concretas».
«Asturias sigue siendo España a pesar de algunos discursos muy regionalistas»
Secretaria general del PP
COMENTARIO A LA NOTICIA
Sra Asturias es España y el resto tierra conquistada incluido claro está el territorio mozarabita de Castilla la Mancha que Vd gobierna.
Su discurso provocativo es intolerable y una ofensa a todos los asturianos ¿es que esta señora presidenta de la taifa toledana va a dar o a quitarnos ahora el pasaporte?
La presidenta de la taifa de madinat al-muluk es además la secretaria general del PPadrino que está conchabado con el imperio jamándula de Zapatero y Ruub al Kaba para entragar España a las especuladores financieros y a las potencias extranjeras.
Mejor hubiera controlado Vd en su labor de oposición al señor Barreda y a Caja Castilla la Mancha cuyo rescate por CAJASTUR se ha saldado con uno de los mayores expolios que ha conocido el Principado incluido el comicio de nuestra sede financiera y el vergonzoso traslado de la misma a Madrid.
Vd es una ventrilocua del flojo de Rajoy que no tiene valor para hablar por si mismo y se sirve de Vd con gran galleguería para acosar al gobierno patriota.
II CAPITULO
Fuente LNE 1-8-2011
http://www.lne.es/asturias/2011/08/01/cascos-anuncia-batalla-legal-variante-tenga-ancho-especifico-ave/1110095.html
Cascos anuncia una batalla legal para que la Variante tenga el ancho específico del AVE
El Presidente considera que la decisión de Fomento de equipar los túneles con un tendido propio del ferrocarril convencional contraviene la normativa europea y «discrimina» a la región
OVIEDO, JOSÉ A. ORDÓÑEZ
El Gobierno asturiano está dispuesto a plantear una batalla jurídica al Ministerio de Fomento para impedir que la variante ferroviaria de Pajares abra al tráfico sin disponer de un ancho de vía específico para el AVE. Después de que LA NUEVA ESPAÑA avanzara en su edición de ayer la intención de Fomento de renunciar al «triple hilo», el jefe del Ejecutivo autonómico, Francisco Álvarez-Cascos, advierte a Madrid de que «encomendará a los servicios jurídicos del Principado» que recurran «cualquier acuerdo» del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) o de Fomento que suponga «la introducción del ancho Renfe» en el trazado entre Pola de Lena y La Robla (León), cuya apertura se retrasa a 2014. El «triple hilo» había sido anunciado previamente por el ministro Blanco para compatibilizar el tránsito de trenes de Alta Velocidad (ancho internacional) y de mercancías (ancho ibérico) por la Variante.
Llegado el caso, los recursos que anuncia el Principado se sustentarán en dos pilares, según informó ayer el Gobierno regional en un comunicado. Por un lado, «la discriminación territorial hacia el Principado». Por otro, «el incumplimiento de la normativa europea en materia ferroviaria y de regulación de los fondos estructurales». El Ejecutivo autonómico recuerda que las aportaciones europeas que sirvieron para cofinanciar la Variante «fueron solicitadas y concedidas para una línea ferroviaria de Alta Velocidad» y no para un trazado con ancho español.
Junto al anuncio de que está dispuesto a litigar con el Ejecutivo central, Álvarez-Cascos subrayó el «rechazó más rotundo del Gobierno del Principado de Asturias a la instalación de vías de ancho Renfe en la línea de Alta Velocidad Madrid-León-Asturias y, más en concreto, en el tramo La Robla-Pola de Lena, que incluye la Variante». A su juicio, se trata de una «inadmisible prostitución de la tecnología europea de alta velocidad ferroviaria», que, según apunta el líder de Foro Asturias (FAC), «está nítidamente definida en las directivas europeas como una tecnología inseparable del ancho internacional».
El presidente del Gobierno asturiano se ha manifestado en varias ocasiones durante los últimos años tanto en contra del ancho ibérico como de la solución del «triple hilo» para la Variante. Cascos aboga por que toda la línea ente Asturias y Madrid tenga un tendido específico para el AVE. En su reciente discurso de investidura alertó de que la «proyectada» introducción del ancho Renfe «no puede ser definida más que como un escándalo que acredita el desprecio y la discriminación que viene sufriendo nuestra región».
El jefe del Ejecutivo sostiene que el que considera «particular sistema de licitación de las obras ferroviarias», en el que se separa la plataforma o los túneles de la catenaria y las instalaciones, «no puede ser el pretexto para desvirtuar con el ancho de vía el proyecto de la Variante». A este respecto, incidió en que «se proyectó, se licitó y se construyó como una línea de Alta Velocidad, con más de 3.000 millones de euros invertidos en la construcción de los grandes túneles». Para Cascos, «si se consuma la decisión de colocar el ancho de vía español, decidido en el siglo XIX, en una infraestructura ferroviaria para el siglo XXI, se producirá no sólo un agravio del Gobierno hacia el Principado, sino un grave error ferroviario de la política española de infraestructuras en relación con la política transeuropea de transportes».
La decisión de Fomento sobre el tipo de ancho de la Variante se deduce de la licitación del suministro de carril para el nuevo paso ferroviario entre Asturias y la Meseta. El Ministerio ha anunciado que contratará 13.000 toneladas, cantidad que, a razón de 60,21 por metro de carril, arroja 216 kilómetros de vías. Es decir, poco más de cuatro veces la longitud del trazado entre Pola de Lena y La Robla. Por tanto, todo apunta a que habrá cuatro carriles, dos por sentido y con ancho español, según pudo saber este periódico, que ayer, pese a sus intentos, no logró una valoración del Ministerio de Fomento. Por su lado, un portavoz cualificado del Adif declinó hacer manifestaciones. El administrador ferroviario mantenía a comienzos de este año que la Variante iba a abrir con una traviesa de triple hilo ya instalada, para que pudieran circular tanto trenes AVE como de ancho ibérico.
COMENTARIO A LA NOTICIA
El imperio jamandula no contento con torearnos con la famosa autovia del Cantábrico alias VIA AETERNAM; prodigiosa obra que lleva camino de desbancar a la famosa muralla china y que llevan haciéndola cincuenta años, ahora quieren ponernos el tren de la bruja para aislarnos aún mas y para marginarnos de una forma escandalosa.
Quieren ponernos el AVE-ESCOBA, el tren de la bruja jamandulero y como animador el presidente de ADIF, el señor Antonio González Marín con toda su panoplia de cuentos chinos.
Afortunadamente la federación de empresarios de Asturias (FADE) ha cerrado filas en torno al gobierno patriota
Fuente LNE 2-8-2011
http://www.lne.es/asturias/2011/08/02/empresarios-temen-condene-region-comunicaciones-segunda/1110518.html
Los empresarios temen que se condene a la región a «unas comunicaciones de segunda»
FADE lamenta que la Alta Velocidad sea noticia en Asturias por
los retrasos mientras en regiones como Galicia las obras se agilizan
Oviedo, J. E. MENCÍA
La Federación de Empresarios de Asturias (FADE) lo tiene claro. Abrir la Variante con ancho español o, lo que es lo mismo, sin ancho internacional de Alta Velocidad es lo mismo que «condenar las comunicaciones de Asturias a la segunda división». La patronal asturiana quiere dejar clara su postura de «rechazo total y absoluto» a una variante de Pajares sin vías de ancho internacional. «Lo que hemos venido diciendo desde el principio que necesita la variante de Pajares como equipamiento básico para garantizar el futuro de las comunicaciones de la región tanto para mercancías como para viajeros es la traviesa de triple hilo», explica Alberto González, secretario general de FADE. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmó ayer que la Variante entrará en servicio únicamente con ancho español, aunque equipada con una traviesa apta para colocar en un futuro el carril del triple hilo. Para la patronal, no instalar el carril que permite el paso de trenes de Alta Velocidad «supondría un retraso tremendo en la calidad de nuestras comunicaciones y condicionaría el futuro del enlace por ferrocarril con la Meseta».
Sobre las fechas previstas para abrir la Variante al tráfico, los empresarios asturianos señalan que «un nuevo retraso es lamentable y absolutamente ininteligible». Alberto González asegura que el «tramo es fundamental para el futuro de nuestra región» y subraya que se trata de «una comunicación que debería haber entrado en servicio en 2009, y resulta que dos años más tarde se nos dice que puede sufrir un retraso de por lo menos tres años más». «Insisto, esto es lamentable e inaceptable. Mucho más cuando en regiones vecinas vemos que la entrada en servicio se agiliza, poniendo fechas muy concretas para los tramos pendientes. No queremos pensar que pueda haber alguna relación entre la procedencia del ministro de Infraestructuras, que es quien toma estas decisiones, y las decisiones de inversión en unos sitios sí y en otros sitios no. Pero, desde luego, parece también llamativo este hecho», destaca el número dos de la patronal asturiana.
FINAL
No nos engañemos el PPPSOE es una entente auténticamente perniciosa para el futuro de Asturias y se hace mas necesario que nunca conseguir un grupo propio en el Congreso de los Diputados para defender nuestros legítimos intereses y quitarnos de encima a los serviles que nos están esquilmando desde hace decenios.
Están nerviosos sólo asi se comprenden las delirantes declaraciones de la señora Cospedal o del señor Álvaro Cuesta que ponemos a continuación.
Fuente diario El Comercio de Gijón 31-7-2011
http://www.elcomercio.es/v/20110731/politica/pseudorregionalismo-victimista-cascos-tendra-20110731.html
El pseudorregionalismo victimista de Cascos no tendrá cabida en las generales
ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO.
El PSOE no da nada por perdido; si Zapatero hizo frente al vendaval de la crisis económica, Rubalcaba gobernará la recuperación»
Álvaro Cuesta Diputado y secretario de Libertades Públicas del PSOE
«Javier Fernández es el líder indiscutible del PSOE asturiano y pilotará la recuperación del partido»
La cita es a la una del mediodía del viernes, vía telefónica, porque Álvaro Cuesta aún tiene labores parlamentarias que atender antes del parón de agosto. Pero llega la hora y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, irrumpe en todas las televisiones anunciando el adelanto electoral a noviembre. El diputado asturiano del PSOE atiende entonces a EL COMERCIO después de la comida, con la noticia ya digerida, y hace un esbozo de lo que puede ser una campaña electoral que se presume intensa. Cree que la salida a escena de Alfredo Pérez Rubalcaba revitaliza las opciones del PSOE y sostiene que el proyecto político de Francisco Álvarez-Cascos no trasladará al escenario nacional el éxito obtenido en las autonómicas del pasado 22 de mayo.
-Han pasado dos meses desde las autonómicas. ¿Qué análisis hace ahora, ya con perspectiva?
-La pérdida del Gobierno se debe a distintas causas: la crisis, la huelga general, el movimiento de los 'indignados', la reducción del sueldo a los funcionarios, el 'caso Renedo'... Todo junto ha generado un sentimiento de desafección hacia la izquierda, y quien no lo quiera ver es ciego.
-¿Y qué parte de culpa tiene el partido? ¿No se ha hecho nada mal?
-El PSOE asturiano no tiene la culpa. El partido y el candidato son serios y sólidos, pero la crisis y el cabreo social han generado un tsunami que ha pasado por encima de la actuación aislada de una organización política.
-¿Y ahora qué? ¿Quién debe pilotar el futuro del partido?
-Javier Fernández es el líder indiscutible del PSOE asturiano y no tiene la culpa del retroceso político. Es una persona fuerte y decidida y va a liderar la recuperación del partido. Somos un partido de gobierno, una institución fiable, y la estrategia de futuro debe pasar por recuperar el crédito social suficiente para gobernar. Eso pasa por convencer, por demostrar que somos mejores, no por desprestigiar a nadie. Por ser una opción socialmente útil que defienda el interés de Asturias.
-Lo tendrán difícil. Si la recuperación económica se consolida y Francisco Álvarez-Cascos se sube a esa ola, ¿cómo combatirlo?
-Del triunfo de Cascos tengo una lectura interesante que hacer. Quien más se alegró de su victoria fue la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. Y destacados dirigentes nacionales del PP me han transmitido personalmente que están encantados con el resultado electoral.
-¿Qué quiere decir?
-Digo que en el PP sabían que, divididos, sumaban más que con Cascos como candidato. No les preocupaba la división. Saben que Cascos representa al electorado más duro del propio PP, es su 'tea party', el 'cider party' en su versión asturiana, y que nunca irá contra Rajoy. Y también que mucha gente implicada en el 'caso Gürtel' trabajó directamente a las órdenes del Cascos en el partido, de ahí que creyesen que corrían un riesgo situándolo como candidato del PP, pero no como cabeza de lista de una formación alternativa. Sabían que eso les beneficiaba, véase el acuerdo al que han llegado para gobernar el Ayuntamiento de Gijón. La dirección nacional del PP nunca combatió la escisión de Cascos, más bien la comprendió.
-¿La alentó?
-Sí, porque sumaban mayoría. Y se verá que, después de las generales, también se entenderán en Asturias como lo han hecho en Gijón. Todo ha sido en cierto modo una farsa.
-¿Cómo valora los primeros días de Cascos en el Gobierno?
-Partiendo de que hay que concederle cien días de cortesía, hay cosas que me preocupan. Por ejemplo, que intente hacer caja con Sedes, o su estrategia privatizadora de la sanidad y la educación. O su posición sobre Cajastur, vista su simpatía por el modelo de la CAM, que ha tomado como referencia.
-El PSOE también tendrá que combatirlo en las generales, adelantadas al 20 de noviembre. ¿Le temen?
-No. No habrá una traslación a las generales del resultado que lograron en las autonómicas. El 20-N lo que preocupa a los asturianos es quién gobernará España, si Rajoy o Rubalcaba. Auguro a Foro Asturias un protagonismo mucho menor. Aunque es verdad, eso sí, que en las autonómicas consiguió que algunos votantes de centro-izquierda 'picaran' y le votaran. Creo que se arrepentirán.
-Hablan de cinco escaños para tener grupo propio.
-Creo que sus expectativas serán mucho menores, no veo cabida a su discurso regionalista. Los grandes retos de Asturias, sus grandes proyectos, no están amenazados y son irreversibles. El discurso victimista de corte pseudorregionalista tiene pocas opciones en las generales.
-¿Comparte el adelanto de los comicios a noviembre?
-Lo primero, me parece una decisión sabia haber habilitado septiembre para la actividad parlamentaria. Para el día 15 estarán aprobadas varias leyes de gran calado, algunas de ellas impulsadas por la Comisión de Justicia del Congreso, que presido. De esta forma se garantiza además que todas las reformas que era necesario abordar estarán concluidas, lo que era un requisito esencial para convocar las elecciones.
-¿No afecta la tensión de un proceso electoral a la economía, sometida a convulsiones diarias?
-Pienso que no. Tener las reformas aprobadas y contar con una agenda clara y precisa garantiza certidumbre a la economía.
-Admita que las expectativas del PSOE son, a día de hoy, muy escasas, ínfimas.
-Es verdad que las autonómicas fueron un varapalo, pero el último sondeo del CIS constata que empezamos a ir hacia arriba. No damos nada por perdido. A Zapatero le tocó encarar la crisis y reforzó los cimientos de España, haciendo frente al vendaval. La gente lo sabe. Ahora Rubalcaba será quien gobierne la recuperación de la economía, de ahí que esté presentando medidas distintas a las que aplicó el Gobierno, porque recibirá un escenario distinto.
-¿De verdad ve opciones?
-Por supuesto. La moral del partido está muy alta.
-La de Rajoy lo está más, creo.
-Rajoy sólo ha sabido beneficiarse de la crisis, su actitud es pusilánime y pasiva. Se basa en eslóganes huecos, carece de solvencia. Es verdad que la crisis ha desgastado a Zapatero, pero que la valoración de Rajoy sea tan baja refleja que ni el electorado de la derecha se cree a su líder.
-¿Qué campaña harán en Asturias? Porque esta vez, con los retrasos en las grandes obras, ya no tendrán la baza del hormigón.
-Discrepo, porque los grandes proyectos que necesita Asturias ya están casi finalizados; están ejecutados o en vías de ello. A partir de ahí, el PSOE hará una campaña de propuestas, con el objetivo de impulsar una nueva economía, de mejorar las políticas sociales. La receta del PP pasa por volver a inflar la 'burbuja' inmobiliaria y ese no es el camino.
-¿Será usted de nuevo candidato? ¿Qué sabe de las listas?
-Es prematuro hablar de candidaturas, lo importante es que el PSOE tiene una agenda política para España.
-El nuevo Gobierno tendrá que hacer frente a una dura papeleta: la financiación de las autonomías. Se habla incluso de devolver competencias al Estado.
-Es un disparate del PP, que se ha pasado de frenada. Si Murcia no quiere gestionar la sanidad o la educación, ¿está pidiendo que la intervengan? ¿Que se vuelva a un Estado centralista? El Estado está trasladando un mensaje de seriedad y austeridad en el gasto y las comunidades deben contribuir a ello.
-Pero sí es verdad que su situación es delicada.
-Para 2012 podrán contar con créditos del ICO por valor de 2.500 millones, y el sistema de financiación inyectará 8.000 millones adicionales. No es cierto que la sostenibilidad de las autonomías esté en peligro. Todo responde a un intento del PP por fomentar una algarada pública que luego no tuvo traducción real en el Consejo de Política Fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario