LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

viernes, 15 de noviembre de 2013

VERANES CAPÍTULO II ¿DE DONDE VIENE EL NOMBRE DE VERANES?


Visto todo ello, Fernández Ochoa pidió ayer permiso para «emocionarse», porque «estamos tocando nuestras raíces más profundas: los reyes asturianos volverán al cabo del tiempo la mirada a Roma, y este edificio lo conocieron los arquitectos que construyeron Santullano».

Ésta es una de las claves interpretativas de Veranes, «la única villa excavada en profundidad en el Cantábrico». La otra clave es que Veranius vive al final de una época. Tras él, llegará el Medievo y el posterior el uso como templo del «triclinium», el comedor de la villa, que ya tenía incorporado ábside, o lugar donde comía el señor. Al pequeño emperador lo sustituye otro poder, el de Iglesia de la cristiandad.
De vuelta al presente, antes de acceder a la villa, el visitante es recibido en un edificio de nueva planta según proyecto del arquitecto Manuel García, un artista que trabaja con el sabio lema de que «menos es más». Lo prueban sus muros de piedra y malla metálica, prosaico sistema alemán para la contención de taludes, pero con un efecto espléndido en Veranes, además de «lo más parecido a un muro en ruinas», según el propio arquitecto. Todo ello se inauguró ayer, con un centenar largo de invitados, discursos obligados y degustación de cocina romana regada con vino de rosas o de miel. Hubo, asimismo, algunas dificultades de logística y transporte, que el Ayuntamiento trata de reparar para que los autobuses accedan con soltura a las carreterucas de Veranes. Distancia y aspereza del camino podrían refrenar al turista.
También hizo un día perro, y la alcaldesa Paz Felgueroso, justo antes de iniciar el recorrido inaugural, invocó a Vicente Álvarez Areces: «Presidente, dicte un decreto para que deje de llover». El subconsciente de la regidora corre a más velocidad que su mente: Areces, pequeño emperador, tirando de decretero y pisando el nudo de Salomón. Pero escampó y el sol inundó un rato la ladera de la villa de Veranius.
LNE 
 para conocer la villa que construyó hacia el siglo IV después de Cristo un señor que bien pudiera haberse llamado Veranius. Para entendernos, el tal Veranius era el «pequeño emperador de un mundo», como ayer lo definió la investigadora Carmen Fernández Ochoa, madre de la arqueología gijonesa. Veranius «construye un gran edificio, imagen de su poder y riqueza» -agregó Ochoa-, y desde él ejerce la potestad «sobre tierras y gentes». El pequeño emperador vive de la agricultura y la ganadería, y su villa domina una bella loma soleada, lo que permitía incluso el cultivo de viñedos, raros, por lo general, en estas latitudes.

La villa de Veranes era vivienda ordenada para la familia, prole y servidumbre del señor. Y también lugar de negocios y de recepciones, merced a esa gran sala de representación que es la pieza dominante del conjunto, alfombrada por un soberbio mosaico del que se conserva un cuarenta por ciento. Allí se pisaban, entre otros elementos decorativos tardorromanos, las teselas con el nudo de Salomón: dos anillos entrecruzados cuatro veces, imagen de la fortaleza y la protección.

Estimados amigos; lectores y seguidores. Fideles; si ayer denunciábamos la destrucción del mosaico romano de Veranes por parte de la siniestra alianza FSA-PSOE / UAM  hoy vamos a tratar sobre el peplum de Veranius.
¿Pero de donde saca esta buena señora y su fiel escudero Gil Sandeces que Veranes viene de Veranius? Se trata de una mas de sus fantásticas interpretaciones y vamos a demostrarlo poniendo enlaces donde puede verificarse lo que digo a diferencia de la alumna de la señora; la señorita Patricia Argüelles y sus no menos fantásticas suposiciones.
"La zona que comprende Asturias, Norte de León, y este de Galicia está llena de nombres de lugar como Braña,Brañas Brañela, Brañiella,Braniego Braneira,Braño,Brañoto,Brañuas,Brañuelas,Brañueta;Veranes
provincia de Oviedo, Verán, provincia de Orense;esporádico también Brañosera en la provincia de Palencia. Las explicaciones que añade Madoz no dejan ninguna duda sobre la clase de estos poblados: Brañiella; "braña de chozas de pastores destinadas a las ovejas. Por esto, siguiendo este tipo, surgió la expresión braña de corros para los pastos de verano con tales plantas y la toponimia: Corros en Grado,Luarca, los Corros en Tineo .................." 124 pero esto no es en manera alguna suficiente para no aceptar la clara etimología de Veranea, tanto mas, porque tenemos además la branda, que García de Diego no menciona, y la estiba en los Pirineos.
¿Pero acaso creen estos paracaidistas de la UAM y su jefa que aquí estamos todos durmiendo?
Por si fuera poco muy cerca de Veranes tenemos Veriña. Quizás lo desconozca esta señora y sus alguacilillos porque le vendria de perlas para su peplum pues si de Veranes el señor Veranius bien pudiera ser de Veriña su señora  Varinia   y así tendríamos el señor y la señora el Veranius y la Verania o la Varinia-Verinia.  
Pero aún hay mas pandilla de farsantes. Y es que Veranes pudiera venir asimismo de Bera que es un nombre germánico visigodo que sin ir más lejos portaba uno de los primeros condes de Barcelona. Pues bien Sabido es que por influencia germánica se crea una declinación al estilo de la tercera latina cuyo nominativo terminaba en -A y el genitivo en -ANIS. Su recuerdo subsiste en algunas palabras de uso común como sacristán y en bastantes nombres propios. Numerosos restos han quedado en nuestra toponimia sólo que, en algunos casos, desfigurados por una terminación -anes que llevó a determi nados autores  a creer erradamente que se trataba de plurales de -ana. Por lo tanto Veranes tanto puede venir de los nombres latinos de Virius, Veranus como del gótico Bera cosa que han ocultado deliberadamente como las tumbas encontradas en los siglos VII-VIII
b) "Mentantu los nomes de llugar en -ana sofitense n´antropónimos llatinos o aportaos pela colonización romana, los en -anes apaecen tamién con nomes xermánicos llegaos con toa probabilidá cuando ya nun yeren fenómenu vivu les construciones de topónimos en -ana.
Nuestra opinión -la de Gª Arias- coincide con la de Piel "Toponimia germánica" ELH  Hispano Gotische Namenbuch Heidelberg 1976, p 38. que propuso una larga lista de topónimos de una amplia zona del N.O. peninsular que eran portadores de nombres de persona no sólo latinos sino de otros orígen -en el más amplio sentido de la palabra- germánico. 
ANTROPONIMIA ALTOMEDIEVAL EN GALICIA
Bera-Berán de donde proceden las variantes góticas Beremiro, Berina
(Obsérvese el topónimo anteriormente mencionado de Veriña no muy lejos de Veranes).
Dieter Kremer antroponimia asturiana y leonesa medieval  DIETER KREMER ANTROPONIMIA ASTURIANA Y LEONESA MEDIEVAL 

Donde aparece asimismo Bera;  Bera + Recesildi: Leticia (Lezder) a.927 (León).

¡¡¡Pandilla de granujas, iletrados, titiriteros, funambulistas y saltimbanquis!!!
¿ Acaso desconocemos en Asturias cómo de Wímara viene Guimarán o de Fáffila  Fafilán? 



En éste último caso el de Fafilán en Corvera de Asturias con el revelador indicio de otros topónimos germánicos  a la vera del mismo: Sindulfo al sur de Fafilán, Gudín al este,  por mencionar algunos que no dejan margen a la duda. Y curiósamente bien cerca los topónimos de San Pelayo y de Santa Cruz . Sin duda un patrimonio fundiario de los primeros reyes caudillos asturianos al igual que el de Guimarán, en Carreño,  del autoproclamado rey Wímara ejecutado por su hermano el rey  Froila I tras descubrir su complot palaciego para hacerse con el trono. 
En Galicia-Portugal  de Wímara  Guimaranes- Guimaraes Guimaraes

Se atribuye la fundación de la ciudad a un hidalgo vasallo del rey de asturias Alfonso III, Vimara Pérez, quien daría nombre a la ciudad, originalmente Vimaranes. Vimara es también uno de los nobles que toma Oporto.

¡¡Pandilla de granujas, falsificadores, titiriteros!!  ¿acaso creéis que estamos todos indocumentados? ¿Qué argumento tienen estos malditos paracaidistas de la UAM para tener la certeza de  que Veranes viene de un tal Veranius? Aquí y ahora DENUNCIO que han ocultado las tumbas altomedievales de Veranes de los siglos VII-VIII en una operación propagandística y falsificatoria similar a la de los restos altomedievales de Argandenes  secuestrados en los laboratorios de la UAM
EL ASALTO A ARGANDENES

EL ASALTO FURTIVO DE LA UAM A PILOÑA

LA MAQUINACIÓN DE ARGANDENES

Del nombre germánico de Wímara  se ha demostrado de forma meridiana que vienen Guimarán y Guimaraes; en el primer caso por el hermano golpista del rey Froyla I nieto de Pelayo y en el segundo por el noble asturiano Wímara Pérez  a las órdenes de Alfonso III ,rey de Asturias e Imperator Hispaniae. Wímara Pérez llamó originalmente Vimaranes a la actual ciudad portuguesa de Guimaraes y no hay ningún argumento para negar la posibilidad  tan cierta o mas respecto a Veranes de que tal topónimo pueda proceder del nombre germánico de Bera.
Tanta posibilidad tiene, bandidos, venir Veranes de Bera como de Veranius pero lo habéis ocultado de forma deliberada a la opinión pública.

...... es una palabra de origen germánica, muy frecuente como nombre de persona -el mismo conde godo Bera de Barcelona entre el 801 y 820, es un buen ejemplo. De hecho, parece bastante probable que la asociación entre el apelativo del conde Bera y el nombre de lugar estén relacionados como bien indica Anscari Mundó. Como topónimo, la palabra es sobradamente documentada en la época medieval desde el año 1010 -año de la primera noticia que se conserva. Lo encontramos también declinado (Berano, Beranii), pospuesto a los conceptos castrum, terminum y ecclesiam, sobre todo en el Cartulario del Monasterio de San Cugat (1013, 1037, 1040, 1041, 1049, 1069, 1097, 1143, 1152, 1154 o bien 1194).

Sóis una pandilla de granujas pero yo voy a estar siempre vigilante para poner al descubierto toda vuestra sarta de engaños, mentiras y maquinaciones.
No váis a pasar malditos paracaidistas de la UAM yo os voy a poner el pastor eléctrico yo os voy a "llindar".
Voy a seguir atizándoos en todo momento y en todo lugar para poner al descubierto vuestras enormes mentiras sois los herederos directos de la sanguinaria inquisición y si por vosotros fuera  quemaríais a todos los disidentes untados en brea y atados a los postes para iluminar los escándalos de vuestras maquinaciones mientras entonáis vuestros célebres te deums en vuestras viciosas cátedras.

JOSEP MARTORELL COCA

ANTROPONIMIA GERMÁNICA
Antroponomi derivazionali
La terza categoria tipologica è constituita dai nomi derivazionali: antroponomi derivati da aggetivi, nomi o verbi. Sono inclusi in questo gruppo i patronimici  e gli ipocoristici. Un esempli  fra tanti è l`antroponimo longobardo Birrica (germ. *Beran-"orso").8
8 Arcamone,1976, p.149.   







No hay comentarios:

Publicar un comentario