LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

domingo, 11 de diciembre de 2011

UN EQUIPO PARACAIDISTA VIENE A PRESENTAR UNA COLECCIÓN DE GARRAPATAS


Queridos amigos lectores y seguidores; pudiera parecer broma pero no lo es.
Las fuerzas paracaidistas han regresado a Gijón para presentar los grandes hallazgos del "Gijón romano"; una colección de decenas de miles de garrapatas.

http://www.lne.es/gijon/2011/12/11/equipo-autonoma-madrid-descubre-riqueza-biologica-tabacalera/1169209.html

El equipo paracaidista viene comandado por la ex generala en jefe del Gulag arecista y a falta de haber descubierto tan siquiera un mosaico por pequeño que fuera en la supuesta ciudad vienen a mostrarnos un ejército de garrapatas y pulgas que incluso se resisten a ser etiquetadas como romanas ya que tales ácaros según los propios paracaidistas habrían estado pegando saltos en torno al 610-670.

Ni siquiera en esta ocasión han podido utilizar su tan manido "tardorromano" ya que dichas fechas corresponden plenamente a la época altomedieval.

Un ejército de pulgas,garrapatas y saltamontes son las bases en las que se asienta la ciudad de Gigia (Cegia-Cea en León) para equipararse a Pompeya, Herculano e incluso la mismísima Roma.

Las fuerzas paracaidistas han estado medio año quietas y resulta sorprendente esta pequeña incursión bajo el paraguas de la Fundación Municipal de Cultura; ya sabemos que algunos elementos del antiguo regimen permanecen atrincherados y algunos del nuevo no han aterrizado aún.

En el abrevadero que han encontrado y que apresuradamente calificaron en su dia como romano ¿se han hecho los pertinentes estudios que lo demuestren? también apareció "la famosa silla romana" que resultó ser del barroco según palabras de la catedrática de epigrafía doña Alicia Canto de Gregorio, la silla de un fraile del barroco. Pues bien, la silla de forma misteriosa parece haber desaparecido, no se habla de ella en la información periodística ¿se la habrán comido otras pulgas mas modernas?
Ochoa dixit: "Esta silla es excepcional en el conjunto del Imperio»."
¡Naturalmente! ya que no parecen muy probables los viajes a traves de los famosos agujeros del tiempo desde la época romana hasta la de Rinconete y Cortadillo.

Justo Villabrille antiguo capitoste cultural jamandula dixit: "Justo Vilabrille puso el acento «no sólo en la cantidad de materiales» encontrados bajo la antigua Fábrica de Tabacos, sino también «en su gran calidad». El hecho de que los técnicos localizasen «hasta espinas de erizos» les sirvió como ejemplo del «buen trabajo» realizado en el corazón de Cimadevilla. «No descartamos organizar un seminario con expertos de distintas procedencias para que vengan a ver y discutan la naturaleza de todo lo que se ha encontrado aquí»"

Ahora vean Vds queridos amigos y lectores los expertos de distintas procedencias que nos anunciaba este señor:

-Carmen Fdez Ochoa- Universidad Autónoma Madrid
-Gil Sendino-Universidad Autónoma Madrid
-Paloma Garcia Díaz Fundación Municipal Cultura;discípula de la sra Fdez Ochoa condenada en su dia a un añod e inhabilitación por haber filtrado exámenes e implicada en el escándalo de la Campa Torres.
-Josefina Rascón Pérez-Universidad Autónoma Madrid
-Arturo Morales Muñiz-Universidad Autónoma Madrid
-Laura Llorente Rguez-Universidad Autónoma Madrid
-Jimena López Arrabe-Universidad Autónoma Madrid
-Andrea González Ibáñez-Universidad Autónoma Madrid
-María José Luciáñez Sánchez-Universidad Autónoma Madrid

El resto son agentes del CSIC madrileño vinculado a la UAM salvo José Antonio Suárez Garcia de la Universidad de Oviedo.

Señora Fdez Ochoa nuevamente en relación a la silla romana que Vd dijo haber descubierto y que calificó como "excepcional en el conjunto del imperio".

Presente Vd las pruebas de carbono 14 que se le vienen demandando desde hace años; díganos en qué sitio se han publicado para poder verlas,díganos en qué laboratorio se ha analizado el sillón del cura.

La comunidad científica y no científica tiene derecho a saber donde están todos los datos necesarios para saber si Vd nos ha dado gato por liebre; queremos saber donde están los análisis si es que se han hecho y sino se han hecho queremos saber el motivo.

Alicia Canto de Gregorio catedrática de epigrafía de la mismísima UAM y que debe conocer el percal: http://foroterraeantiqvae.ning.com/group/hispaniaromana/forum/topics/hallan-en-gijon-una-silla?page=2&commentId=2043782%3AComment%3A54267&x=1#2043782Comment54267

“La mare de Déu…

Pues Él me perdone, porque, aunque habrá que esperar a los resultados del C-14, de momento la “silla romana” me suena más al típico “sillón frailero” (como éste o éste, algo más elaborado pero con las clásicas varillitas en la espalda). ¿No será un sillón monjil, del convento en cuestión?

Comentaré sólo, pues, en atención a algún lector desprevenido, que “anaerobio” es algo que no se debe decir de un “ambiente”, como venía en las noticias de ayer, pues se trata de un adjetivo sólo aplicable a los seres u organismos vivos que pueden vivir sin oxígeno (DRAE), como ya lo indica la partícula –bio a su final: “vida sin oxígeno”.

Cosa que, obviamente, no le puede ocurrir al agua en la que tan escuálidos (pero a la vez tan nutritivos) desechos se encontraron. Desechos al parecer “trascendentales para la historia de Gijón” (según leo ahora, nunca me había planteado el papel que sillas, cubos de pozo, escudillas de madera y sandalias podían jugar dentro de la historia de una ciudad).

Volviendo a “anaerobio”, sería pues más correcto usar “anóxico”. Aunque la RAE (como en tantos temas) sólo se ha planteado “anoxia”, el adjetivo correspondiente se usa habitualmente en medios científicos, y precisamente para “ambientes” o “medios” (aquí y aquí un par de ejemplos; por cierto que en medios acuáticos es la proliferación bacteriana la que devora lo orgánico, y el oxígeno presente).

Trastos inservibles conservados entre agua y lodos, dicho sea de paso las mismas condiciones que el reciente “trono” de Herculano, que no se encontró “momificado” entre lavas, sino completamente sumergido en el nivel freático y sus fangos, como se puede seguir en el vídeo que ayer nos recordaba José Luis Santos.

Los hallazgos de muchas clases de objetos de madera no son tan raros como estas noticias transmiten. A bote pronto, los egipcios de cualquier época, e incluso europeos más antiguos que Roma, de yacimientos palustres, hallstátticos… dejando aparte muchos botes y barcos aquí y allá, prerromanos y romanos que todos recordaremos, en Londres se acaba de hacer público el hallazgo de una plataforma completa de madera, según el C-14 nada menos que de hacia 4.000 a.C. (noticia de ayer 15-8-2009).

Pero, por ceñirnos a España, uno de los ejemplos romanos más soberbios es la famosa rueda de 25 cangilones de las minas de Riotinto, conservada en el Museo de Huelva, que es la mejor de las 40 que se encontraron y conservaba el 95% de sus maderas originales (en estos casos en compartimentos-estanco gracias a los derrumbes de las galerías). Por cierto que puede verse ahora online este espléndido estudio de Reyes Ojeda, del IAPH (en Cuadernos de PH XVIII, Sevilla, 2006, 11-39), con impactantes fotos sobre tan imponente pieza, realizada casi íntegramente en madera (conserva hasta los numerales romanos en sus radios), y de otras parecidas, todas ellas similares a su vez a otras romanas de España, Rumanía, Gran Bretaña, Ostia y otros lugares, que ha sido recientemente fechada por C-14 en post 100-210 cal AD (ibid. págs. 13 y 28). ner:
-------------------
Es una lástima que no pueda acudir al célebre aquelarre anunciado en la prensa solamente dos dias antes de celebrarse lo primero por motivos de trabajo y lo segundo porque probablemente la cosa acabara mal.

2 comentarios: