LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

lunes, 19 de diciembre de 2011

DISCURSO DE ÁLVAREZ SOSTRES "EL LEÓN DE AVILÉS" EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS



http://www.foroasturias.es/actualidad/647/intervencion-de-enrique-alvarez-sostres-diputado-foro-en-congreso/


Intervención de Enrique Álvarez Sostres, diputado de FORO en el Congreso

Discurso de la Sesión de Investidura

Madrid, 19 de diciembre de 2011

Señor Presidente, señoras y señores Diputados.



Hoy 20 de diciembre, es un día histórico en el que este Diputado se considera un privilegiado protagonista, al corresponderme hablar por primera vez en nombre de FORO DE CIUDADANOS en esta Cámara, y de pronunciar también por vez primera en la historia política y en un debate de investidura, el nombre de Asturias.



Señor Rajoy, le anuncio mi voto favorable, sin contrapartida alguna a favor de una nueva política de cohesión nacional, donde ninguna región sea menos que otras, ni tampoco más que las demás.



Es una necesidad nacional y también una reivindicación desde Asturias, que por primera vez está presente en el Parlamento Español con voz propia.



En este nuevo escenario político que inaugura esta sesión de investidura, FORO es una nueva fuerza política que gobierna Asturias y que representa la rebeldía social y cívica de la sociedad asturiana. Esta, quiso decir ¡BASTA¡ con un programa de regeneración de la vida política, donde se situaban dos partidos, el PSOE y el PP, con vocación de permanencia en la situación en la que cada uno se encontraba: Uno de gobierno eterno en el tiempo y otro de oposición cómoda sin fin.



Por el túnel del tiempo habíamos pasado al pacífico esquema Canovista, pero sin alternancia.



Por eso se rebeló la sociedad civil de Asturias y por eso surgió y prendió rápidamente la semilla de Foro en un cambio drástico de comportamiento electoral propio de análisis sociológico. Por eso Asturias, aún teniendo los mismos problemas que España, tiene alguno más, propios de una situación singular derivada de todos estos años, sin parangón con ninguna otra Comunidad Autónoma. Le resumo en estos tres datos del Instituto Nacional de Estadística.



En los últimos 10 años, mientras la población española creció un promedio del 16 %, somos la única Comunidad Autónoma con crecimiento demográfico cero.



En los últimos diez años 2000-2010, Asturias (1,83 %), presenta el segundo peor crecimiento de todas las Comunidades españolas.



Finalmente, Asturias (51,72%), presenta la tasa de actividad más baja de toda España (60,11 %).

Entenderá usted, que los problemas estructurales que determinan esta situación, reclaman una respuesta de política nacional de cohesión para evitar que se perpetúen.



Me voy a permitir con brevedad resumirle los principales, que estoy seguro que tendrá ocasión de escuchar en nuevas ocasiones Parlamentarias y que determinarán nuestra actuación política futura.



El aislamiento con el resto de España, sigue siendo un freno para nuestro desarrollo, y las barreras naturales que lo propician ,ya las citaba el geógrafo Estrabón en el s.I. Ac. como determinantes. Porque nuestras autovías van muy retrasadas o están cuasi-paralizadas por Oriente, por Occidente y por el suroccidente interior.



Ud. bien sabe, que seguimos en el marco de un desarrollo ferroviario de hace un siglo. Las rampas, túneles y curvas del Pajares no son una atracción turística, sino nuestro habitual medio de comunicación por ferrocarril con Madrid y resto de España, con una velocidad media de 75Km/hora.



La línea de alta velocidad permanece con los dos grandes túneles de la variante de Pajares perforados, pero sin vías, sin señalización, ni catenaria y con la amenaza de perder el ancho internacional, que el plan de infraestructuras del gobierno del que usted formó parte, había decidido entre 1996 y 2004.



El gobierno adeuda 800 millones de euros comprometidos en los fondos mineros , mientras se mantiene la amenaza de cierre de las explotaciones en 2018, en un sector fuertemente castigado por la perdida de empleo.

El sector naval esta desprotegido y las industrias metalúrgicas básicas – acero, aluminio y zinc- tiene que afrontar costes eléctricos penalizadores, frente a sus competidores internacionales.



Nuestra ganadería esta seriamente amenazada por la política agraria comunitaria, con la desaparición de las cuotas lácteas y la reducción de las ayudas al ganado de montaña y nuestra flota pesquera se reduce de manera imparable.



No se han cumplido los compromisos de aportación estatal para financiar las atenciones de la ley de dependencia.

Y ya como guinda final, nuestros archivos históricos se desgajan del archivo nacional en Salamanca y se están trasladando a Cataluña.



Sin duda el nuevo escenario político que va a liderar, debe de garantizar la recuperación de la economía de España, que va a suponer fuertes sacrificios sociales en los que Asturias va a ser solidaria.



En este nuevo escenario de preeminencia nacional, Asturias debe de abandonar la discriminación social y económica a la que ha estado sometida por los gobiernos socialistas de los últimos años, y la esperpéntica ayuda de un ominoso silencio de la oposición del PP asturiano.



Nosotros nos hemos presentado a estas elecciones generales con el doble objetivo de ayudar a la sostenibilidad del estado en aquello que se nos demande y en reclamar la ayuda del mismo en la conformación de una España simétrica, en la que Asturias tenga un papel que nunca debió abandonar.



Le acabo de siluetear todo un estado sombrío de nuestra tierra, y le ruego no interprete mal mi intervención. Aquí nosotros ya llegamos llorados, porque creemos en las sumas y no en las restas. Pensamos que España se construye sumando compromisos comunes y esfuerzos compartidos y no restando fortaleza al estado o dando ventajas a unos territorios a costa de otros, conformando una España asimétrica, contraria a la solidaridad y cohesión territorial .


Por eso le exigimos la atención que merecemos y le aseguro, y se que usted lo sabe bien, que los asturianos somos personas de fiar y cumplimos lo que prometemos y nos comprometemos.



En todo esto siempre nos encontrará y le deseo mucha suerte en el cometido que le ha encomendado la sociedad española.



Gracias por su atención.

------------------------------------------------------------------------------------

En el turno de réplica "el león de Avilés" le ha recordado a Rajoy que Asturias a pesar de ser un territorio de tan sólo un millón de habitantes históricamente en los momento difíciles ha sabido defenderse.

Andan muy crecidas las gaviotas populares malinterpretando los resultados de las elecciones generales y extrapolándolas a nuestro país asturiano.

Habría que recordarles cuando encontrándose una bandada de golondrinas con una de alcaravanes estos les dijeron a aquellas:

"Golondrines putes que venís poques y marcháis muches" a lo que responden las golondrinas: "Alcaravanes bobos que venís muchos y marcháis pocos".


Señor Rajoy ya veremos en que se queda su mayoria absoluta dentro de 4 años.

Póngase al teléfono que le llaman de Berlin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario