LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

martes, 13 de diciembre de 2011

GÜELITA CUÉNTANOS UN CUENTU





Fuente diario El Comercio de Gijón

http://www.elcomercio.es/v/20111211/gijon/cuando-cimadevilla-granja-20111211.html

Transcribo: "La primera sorpresa fue la localización de un «meloncillo», casi al completo. Un animal, como explicó a EL COMERCIO Arturo Morales, que «no sabemos cómo llegó hasta allí. Tenemos que datarlo, pero se trata de una especie que procede del Magreb, de Argel», aunque apunta que determinadas clases sociales lo utilizaban como mascota."

Comentario: http://www.barbastella.org/gctsecem/meloncillo.htm

DISTRIBUCIÓN:

España: Probablemente introducida por el hombre en época histórica (¿árabes?), no se han encontrado restos fósiles hasta la fecha. Parece que en el pasado estaba presente en zonas donde hoy no existe (Asturias, Cantabria y Galicia). Hay autores que afirman que el meloncillo estaba presente en toda la península, pero no se puede confirmar. En la actualidad, el meloncillo se encuentra en el cuadrante suroccidental, y los últimos datos parecen confirmar una expasión al norte por Extremadura.



Transcribo: "Pero otro de los 'misterios' a resolver es la presencia de un 'gochu morricorto', todo ello en el siglo VI, cuando en Europa todos los cerdos eran de morro largo, al menos hasta el siglo XVII. ¿Sugiere esto que el gochu astur-celta es una raza muy antigua y morricorta desde un principio?"

Comentario: Asi que en Europa hasta el siglo XVII todos los cerdos eran de morro largo; morro el que tienen Vds y sí que es largo de c....
En este enlace se prueba que es mentira. http://mediorural.xunta.es/es/areas/gandaria/razas_autoctonas/porcina/ de donde se entresaca: "Historia y origen de la raza
El género originario de todos los porcinos es el Sus, con los tres troncos prehistóricos siguientes:

Sus scrofa (jabalí europeo)
Sus mediterráneo (jabalí mediterráneo)
Sus vittatus (cerdo asiático)

El tronco Celta procedería del cruce Sus scrofa ferus con el subgénero Striatosus, que se extendió por distintos países de Europa, como Francia, Bélgica, Dinamarca, Rusia, Suecia, Noruega , Alemania, Austria, Hungría, Suiza y Portugal, dando lugar a distintas agrupaciones célticas, algunas de ellas hoy extinguidas. En España se han descrito varios derivados célticos, además del Cerdo Celta, como el Navarro Baztanés, Catalán, de Vich, Molinés, de Guadalajara, Alistano, de Zamora, Lermeño, de Burgos y el tipo más unificado, llamado Chato Victoriano.

Transcribo: "Curiosamente, como explicaba Arturo Morales, «hay muchos perros grandes y pequeños, pero ninguno mediano». Otra pieza más del rompecabezas."

Comentario: a lo que parece los perros grandes y los pequeños no se cruzaban.........

Transcribo: "Lo que los investigadores dan por seguro es que en la Atalaya vivía gente acomodada, incluso de élite, en sus pequeñas fincas, con sus arboles y sus animales, y que se alimentaban de su carne y de llámpares, mejillones, oricios y ostras, además de las aves. Llama la atención que aparecen restos de un buen número de besugos pequeños, como de ración, de unos 30 centímetros"

Comentario:1/¡¡¡vaya!! perros grandes, perros pequeños, besugos pequeños podríamos decir que "el mediano" estaba vetado; en vez de pezqueñines no medianinos no; ese era el lema por aquella época.2/"vivía gente acomodada, incluso de élite" ; al parecer se basan para hacer esta afirmación en que comian carne, llámpares y pollos quizás los pobres sólo pacian como las vacas o comian ácaros lo cual explicaria la fábrica de garrapatas descubierta. Aquí el culito se les hace un poco agua ¡ah la élite! cómo gustan de recrearse algunos en ese antiquísimo cosmopolitismo de meloncillo y raciones de besugo. jijiijjihhh. Si llegan a encontrar abalorios de oro, marfil, tronos, coronas o algo por el estilo................ y luego en el enlace de abajo dicen "que en el entorno de Cimadevilla existía un «ambiente urbanita, muy similar a lo que sería hoy Somió»," sin duda un guiño a.......Vd señora Ochoa sabe mas que los ratones de alcantarilla. Ya tienen queridos amigos en quién recrearse nuestra actual burguesía gijonesa,ya tienen un espejo en qué mirarse, los silvícolas de meloncillos y besuguillos al horno.

Fuente LNE

http://www.lne.es/gijon/2011/12/13/arqueologos-dan-finalizada-intervencion-conjunto-tabacalera/1169983.html

Transcribo:"Los restos biológicos apuntan a la presencia de una gran masa forestal en el barrio alto","un grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid apunta a la presencia de una masa forestal abundante en Cimadevilla en la Antigüedad."

Comentario: ¡¡VAYA!! ¡¡¡qué curiosa ciudad!!!. Primero se dijo, nos contaron que la romanización de Asturias era algo excepcional en el conjunto del Imperio, una romanización suigéneris, rural, ajena a uno de los principales distintivos de la civilizacion romana, las ciudades, eso explicaria la ausencia de las mismas en el Principado salvo la fantasmagórica Gigia que hurta el nombre a Cea-Cegia en León.

Pues bien ahora resulta que la fantasmagórica Gigia donde por no encontrar no encontraron ni un miserable mosaico es una ciudad también peculiar, excepcional,única, como la romanización asturiana o como el gochu morricorto.

Queridos amigos estamos ante una ciudad que pudieramos llamar "silvícola" y donde es de suponer que a falta de basílicas, acueductos, palacios etc, etc, sus habitantes vivirian en las ramas de la abundante foresta; la tierra de los hombres mono, "los tarzanes del Cantábrico".

Y vuelve el meloncillo

Transcribo: "El meloncillo, un mamífero procedente de los alrededores de Argel, es la estrella de la excavación. «Presenta una mancha azul clara en el hocico pero es una especie que no llegó a entrar nunca en la España Atlántica. «Sabemos de dónde viene, pero no cómo llegó hasta aquí»,"

Ya vimos en el enlace anterior que es una mas de sus falacias, pero sin lugar a dudas los cuentos de güelita son algo fantástico. ¡¡Ya podemos dormir tranquilos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario