LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

sábado, 15 de octubre de 2011

MAS SOBRE EL DESASTRE DE LA CAMPA TORRES




http://www.elcomercio.es/v/20111015/gijon/rubiera-responsabilidad-politica-areces-20111015.html


RUBIERA VE RESPONSABILIDAD POLÍTICA DE ARECES EN EL CASO DE LA CAMPA TORRES


El concejal asegura que se encontraron anotaciones sobre las piezas halladas en papel higiénico y servilletas

15.10.11 - 02:40 - I. V. / AGENCIAS | GIJÓN.

El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera, aseguró ayer, en el transcurso de la sesión plenaria, que el expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, tendría algún tipo de responsabilidad política en el asunto relacionado con la desaparición de piezas arqueológicas en las excavaciones realizadas en la Campa Torres entre 1989 y 2001. El concejal llegó a comparar el tema con «una trama argumental de una novela negra» en la que los responsables de la Consejería de Cultura del pasado mandato habrían «tapado» lo ocurrido
En opinión de Carlos Rubiera, el principal implicado en este asunto sería Francisco Cuesta, hasta hace poco director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime y responsable del yacimiento de la Campa Torres en los citados años. Según el concejal, Cuesta «no tenía otro medio de subsistencia que el de su patrón, Areces», cuando era alcalde de Gijón.
Y es que según el relato del concejal de Foro Asturias, Francisco Cuesta habría dejado de entregar el material encontrado en las excavaciones del yacimiento en el momento en que fue contratado por el Ayuntamiento de Gijón. Sería entonces, en opinión de Rubiera, cuando Álvarez Areces asumiría esa responsabilidad, aunque remarcó que «queda mucho por averiguar y especialmente la responsabilidad política».
Carlos Rubiera hizo un recorrido por la historia de los trabajos arqueológicos en la Campa Torres, desde la primera cata realizada en 1977 hasta los materiales encontrados en lo que denominó «un zulo», con 330 cajas de material general y 32 de material selecto, con más de 8.000 piezas. El concejal criticó que de forma habitual se encontraran los datos de los hallazgos anotados en los más diversos soportes, como desde papel reutilizado hasta servilletas y papel higiénico: «Esa era la consideranción que tenían de nuestros restos arqueológicos», indicó Rubiera, que añadió que se encontraron botes con indicaciones sobre piezas en su exterior pero que se encontraban vacíos.
¿Hechos prescritos?
Rubiera también hizo referencia a la posible responsabilidad penal que podría rodear a todo este asunto, si bien apuntó que algunos expertos juristas discrepan al respecto, sobre todo en la figura llamada 'tracto continuo'. Aunque no se ofreciera información sobre los hallazgos, el concejal cree que los hechos no han prescrito, tal y como se aseguró en la Junta General del Principado. El edil socialista Justo Vilabrille aseguró que las piezas encontradas en la Campa Torres están «perfectamente embaladas y conservadas» en las instalaciones municipales de los antiguos almacenes Piti

http://www.elcomercio.es/v/20111015/gijon/criticas-silencio-alcaldesa-concejalia-20111015.html

"e incluso criticó el pesimismo con el que hablaba Manuel Pecharromán de los trabajos arqueológicos desarrollados en Gijón en las últimas décadas. «A lo mejor dentro de unos meses es usted concejal de Cultura, y si se reúne con otros ayuntamientos tendrá que presumir un poco de ciudad»."


COMENTARIO A LAS NOTICIAS

En primer lugar felicitar al concejal de cultura señor Rubiera por la magnífica labor que está realizando en tiempos de penuria económica.
El atentado de la Campa Torres es posiblemente el mayor atentado contra un yacimiento arqueológico cometido en España sólamente comparable al ocurrido en Iruña Veleia.

Tiene mucha razón el señor Pecharromán al señalar que los trabajos arqueológicos realizados en Gijón en las últimas décadas han supuesto una cadena de atentados al patrimonio histórico-arqueológico de Gijón y de Asturias; muchos deben responder de ello en las filas de la FSA-PSOE y de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario