miércoles, 12 de octubre de 2011
EN BUSCA DE LOS ÚLTIMOS ROMANOS
Fuente La Voz de Asturias
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/cuencas/busca-ultimos-romanos_0_571742874.html
Los arqueólogos tratan de descifrar si hubo un gran Complejo militar entre Llagüezos y La Carisa
La arqueóloga Esperanza Martín, excavando en Picu Llagüezos junto al alcalde de Lena y al investigador François Didierjean
13/10/2011 00:00 / J.m.huerga Lena
Los arqueólogos se afanan desde hace unos días en buscar las primeras evidencias de un campamento romano en un promontorio de Picu Llagüezos, entre Lena y Quirós. De confirmarse los primeros indicios, se demostraría que Roma tenía un complejo militar en la frontera de Asturias y León, con dos fortificaciones, la de Llagüezos y el yacimiento descubierto en 2009 en Monte Curriellos, ambos lugares separados por apenas medio kilómetro en línea recta.
Pero para confirmar esa teoría, antes hay que demostrar que los hallazgos que se puedan encontrar en Picu Llagüezos son de origen romano y de la misma época que el campamento romano de Curriellos y la vía romana de La Carisa. El director científico de la excavación, Jorge Camino, del Museo Arqueológico de Asturias, y Esperanza Martín, responsable de los trabajos de campo, buscan junto a otros arqueólogos pruebas de que en Llagüezos hay restos romanos de un campamento relacionado con la conquista romana de Asturias.
Los primeros indicios que apuntaron la posibilidad de vida romana en Picu LLagüezos se conocieron por casualidad. Todo comenzó cuando el año pasado un grupo de arqueólogos del Instituto Ausonios de Burdeos y de la Universidad Complutense de Madrid, que redactaban un mapa sobre las guerras de Hispania, avistaron desde el aire una posible construcción romana en forma de anillo con una extensión de dos hectáreas.
A partir de entonces, los arqueólogos visitaron la zona. Los ayuntamientos de Lena, Aller y Villamanín aportaron 6.000 euros para la mejora de los accesos a la zona de las excavaciones y, una vez obtenido el visto bueno de la consejería de Cultura, los arqueólogos se trasladaron el pasado sábado a Picu Llagüezos para realizar las tareas previas a la excavación del yacimiento.
Esperanza Martín es “optimista” ante la posiblidad de encontrar hallazgos que confirmen la existencia de un campamento romano. “Si encontramos evidencia de restos romanos, se trata de comprobar si son coetáneos con los de Monte Curriellos, porque si fuese así estaríamos hablando de un complejo militar romano en esta zona de paso entre Asturias y León”.
De momento, el investigador François Didierjean, que fue el que informó de la existencia de un posible construcción romana en la zona estuvo presente el pasado sábado en Picu Llagüezos, el día que los arqueólogos comenzaron sus trabajos. Una visita en la que estuvo acompañado por el alcalde de Lena, Ramón Argüelles.
Los legionarios Lo que si evidencia la orografía del terreno, tal y como se detectó en la exploración aérea, es que en la zona hay restos ocultos de una fosa y un terraplén o agger , como los que usaban los legionarios para fortificar instalaciones en campaña. “De lo que se trata ahora”, explica Martín, “es de saber si esos restos son de época romana o tiene otra cronología”. La zona del promontorio de Picu Llagüezos donde se busca el campamento romano se conoce popularmente como el Castro del Rincón.
Antes de llegar a la fase de excavación que, según Esperanza Martín, no comenzará, si el tiempo lo permite, antes de finales de mes, las tareas que se están realizando ahora son las de desbroce del monte. Esta tarea corre a cargo de un par de operarios del Ayuntamiento de Lena.
A la par, el grupo de arqueólogos que dirige Martín está realizando trabajos de topografía y de prospección mediante un detector de metales, Gracias a la teledetección, los arqueólogos han encontrado en Picu Llagüezos restos de munición de la Guerra Civil. Además, se han hallado “evidencias arqueológicas, que no sabremos lo que son hasta que pasen por el laboratorio y sean datadas con carbono 14”, explica Martín.
Para las excavaciones, los arqueólogos realizarán tres sondeos siguiendo una disposición de trincheras transversales a la estructura defensiva del supuesto campamento romano. Los ayuntamientos de Lena, Aller y Villamanín facilitarán operarios municipales para realizar los trabajos.
COMENTARIO
En Dialnet los diferentes trabajos realizados por Esperanza Martín Hernández
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1316080
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario