LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

viernes, 21 de octubre de 2011

EL COMPLEJO MILITAR ROMANO DE CURRIECHOS-LLAGÜEZOS




Denario de plata descubierto en los restos.

21/10/2011 00:00 / J. M. Huerga Lena

La huella de la antigua Roma es cada vez más profunda en Asturias. Así queda de manifiesto tras el descubrimiento de los restos de un campamento romano en Picu Llagüezos, en la frontera entre Lena y Villamanín (León). Los restos encontrados, según los arqueólogos, son “objetos de naturaleza militar y origen inequívocamente romano”.

Los trabajos iniciados hace dos semanas por Jorge Camino, del Museo Arqueológico de Asturias, y Esperanza Martín, responsable de los trabajos de campo, fueron presentados ayer en Lena.

Las primeras labores de topografía y de teledetección de objetos han permitido encontrar en el cerro de Picu Llagüezos clavijas de tienda de campaña, puntas y regatones de jabalina (pilum), elementos de captura y alguna herramienta. Y, sobre todo, el hallazgo más valioso es un denario de plata, una moneda que, en principio, se data en los años 89 ó 90 antes de Cristo.

La datación de la moneda permite determinar que el campamento romano de Picu Llagüezos es posterior a esa fecha y coetáneo a la otra fortificación romana descubierta en 2009 en Curriellos, junto a la vía romana de La Carisa. Los restos monetarios avalan la teoría de que la fortificación de Llagüezos es anterior y una avanzadilla de la de Curriellos, que es posterior al año 49 antes de Cristo.

Un complejo militar La existencia de dos campamentos romanos en menos de cinco kilómetros demuestra, según los arqueólogos, que “la Carisa fue el principal centro operativo para llevar a cabo la conquista de Asturias”. Es decir, que entre 1.500 y 1.700 metros de altitud, en plena cordillera Cantábrica, los romanos tenían un complejo militar con dos campamentos operativos.

El campamento de Picu Llagüezos es mayor de lo esperado. La construcción en forma de anillo detectada por un avión del Instituto Ausonios de Burdeos el año pasado, que alertó sobre una posible fortificación romana, tiene una extensión de más de 5 hectáreas, lo que significa que es una fortificación grande capaz de albergar a una legión entera. Los expertos sostienen que avituallar a tantos legionarios sólo era posible usando la vía romana de la Carisa. Además, el campamento tiene una estructura de defensa compleja, con varias líneas de fortificación yuxtapuestas.

Tras el descubrimiento, el siguiente paso es el inicio de las excavaciones que, ante la llegada del invierno, es probable que no comiencen hasta la primavera. Antes, los arqueólogos deben terminar los trabajos de prospección hasta donde se extiende el yacimiento “circunscribir el yacimiento, sus dimensiones y la trayectoria de la fortificación “.

Los alcaldes de Lena, Aller y Villamanín, que han financiado con 6.000 euros las obras de mejora de los accesos a la zona de la Carisa, estuvieron ayer presentes en Pola de Lena en el anuncio del descubrimiento del campamento. El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, destacó que los restos encontrados son “ el primer peldaño” de un proyecto futuro de excavación en una fortificación romana que, a su juicio, “nos va a llevar a dar más valor a este entorno que beneficiará a Villamanín, Lena, Aller y a toda Asturias”.

Argüelles ya ha comunicado el descubrimiento al presidente del Principado. El alcalde informó que Cascos se interesó, se comprometió a visitar Picu Llagüezos y aseguró que “parece que quiere involucrarse en el proyecto”.


COMENTARIO A LA NOTICIA

Se confirma que el ejército romano en la época de su máximo poderio es decir en la época Augústea necesitó al menos de un gran complejo militar para adentrarse en el territorio central asturiano por aquella época designado como Cantabria por Roma ya que Asturia era casi con total seguridad la llanura leonesa-zamorana ribeteada por las montañas de León y Zamora.
Con la creación del conventus asturum en torno a la capital aurífera de Astúrica Augusta (Astorga) una parte de la antigua Cantabria y de los antiguos cántabros pasaron a designarse como astures trasmontanos.
Asi se explica según las crónicas romanas que el Sil naciera en territorio Cántabro o que Noega estaba entre los cántabros.
Posteriormente en época altomedieval la antigua Asturia pierde su nombre en beneficio de León que viene de Legio-Legión VII y queda reducido a la zona trasmontana como Asturias.
Finalmente el término originario Cantabria que en el momento de la conquista romana abarcaba desde Vizcaya a Lugo incluyendo el noroeste de Burgos, norte de Palencia, de León y Asturias-Cantabria acaba desapareciendo en beneficio de las Asturias de Oviedo, de Santillana y de Trasmiera.

Entérense de una vez señor Santos Yanguas y señora Fdez Ochoa; vds han publicado sesudos estudios y aún no se han enterado de una cuestión tan evidente.

Asi que tenemos un gran complejo militar romano con dos fortificaciones de grandes dimensiones apenas separadas por una pequeñísima distancia.
Cualquier aficionado se preguntaria ¿para qué tomaba el poderoso ejército romano tantas precauciones defensivas y tantas fortificaciones para entrar en un territorio amigo donde sus habitantes iban a recibirlos con panchones y tocando la gaita?

Alguien debiera dimitir de su cátedra ¿verdad señor@s Santos Yanguas-Fdez Ochoa?

http://historiayarqueologia.wordpress.com/2007/01/26/narciso-santos-yanguas-%C2%ABlos-celtas-fueron-uno-mas-de-los-pueblos-que-llegaron-a-asturias%C2%BB/


¿El fuerte aparato defensivo que presentan los castros está indicando que era una sociedad guerrera?
-No me inclino por esa opción. Hay que tener en cuenta que las construcciones que afloran ahora no corresponden a la época prerromana, sino a la romana. Tal vez esas murallas indicaban que ese castro era un núcleo desde donde se articulaba el territorio próximo. De él dependerían otra serie de castros menores. Es lo que pasa ahora con las capitales de concejos. Las murallas eran el elemento significativo que denotaba esa preminencia.
-¿La llegada de Roma fue mejor asimilada por los astures que lo que se creía?

-Estoy convencido. En el norte peninsular no hay signo de violencia ni presencia del ejército haciendo frente a las comunidades indígenas. Hubo una penetración pero no de legiones, sino de destacamentos de cientos de soldados pero nunca en plan de conquista.

Por último agradecer al Gobierno Patriota Asturiano y especialmente al presidente Álvarez Cascos y al consejero Marcos Vallaure el interés que han demostrado por el tema y la acción restauradora en época de graves penurias económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario