LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

sábado, 5 de mayo de 2018

ANDALLÓN LA CIUDAD VÁNDALA DE ASTURIAS

Resultado de imagen de jinete vandalo mosaico

La presencia de los vándalos asdingos en Asturias no solo se puede deducir de la mención de Hidacio sobre el reparto territorial , sino que también en el Liber Itaci se dice que el rey vándalo Gunderico reino en Asturias y en Galicia . Si hubo un reparto es lógico que se respetase y por tanto las noticias de una invasión en este periodo que refleja sobre este aspecto el tesorillo de monedas de oro encontrado en Chapipi (Grado)sirve de testimonio de la huida de los escasos romanos de la región ante el paso de los invasores (que no serian otros que los vándalos) .

La hitación de Wamba




















































Et iterum dixit rex: «Lugo, quem in Asturiis euandali edificauerunt et episcopum in ea miserunt quae nunquam fuit subdita vlli metropoli, teneat [...]» (Lib. Itacii) ~ Tunc predictus rex, surgens in concilio, dixit: «Lugo, que in Asturiis Guntamundus catholicus euandalorum rex edificauit episcopiumque in ea statuit que nunquam subdita ulli metropoli fuit [...]» (Lib. chron.),
Llegados a este punto, honorable audiencia, y tras presentarles algunos párrafos del extraordinario documento de "La hitación de Wamba"  veo muy conveniente acercarnos al descubrimiento del mosaico del Andallón en los años 50 del siglo pasado así como al estudio de otros mosaicos encontrados en Asturias y que como veremos no necesariamente fueron ensamblados en la época del dominio romano.

http://lasregueras.net/mosaico/mosaico%20de%20andayon.pdf

























En la foto de arriba los auténticos descubridores de las ruinas de la ciudad de Lugo de Asturias mencionada en la famosa hitación de Wamba y  que en realidad no sería una ciudad sino el núcleo de la corte  vándala  recordado en el topónimo   Andallón de Vandalion o Wandalión.

La señora Juana Bellón estudió minuciósamente el mosaico de Andallón descubierto en los años 50 y dictaminó que lo mas probable es que perteneciera éste al siglo V pero no acaba aquí la cosa porque el señor Jorge Aragoneses que estudió el de Vega del Ciego lo catalogó como de los primeros decenios del siglo V.

https://www.uam.es/otros/cupauam/pdf/Cupauam1314/131414.pdf

Resulta muy significativo que dos de los principales restos arqueológicos atribuidos a los romanos en Asturias escapen cronológicamente al tiempo de su dominación política; que uno de ellos esté en relación a la vía de entrada de los Vándalos en Asturias, el de Pola de Lena,  y otro al de un topónimo -Andallón- que con gran probabilidad responde al recuerdo de la primera instalación germánica en el territorio asturiano y aún mas, que probablemente corresponda a la corte levantada por los Vándalos en Asturias.

Mosaicos hispanos de la época de las invasiones bárbaras, problemas estéticos

Si no son suficientes estos dos especialistas entonces también podemos presentarles a Blázquez https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=46076 

que insiste en la cronología del siglo V : "  Sin embargo el esquema decorativo del mosaico asturiano es infrecuente en los mosaicos hispanos del Bajo Imperio, fecha que conviene a la villa decorada con este original mosaico. Tampoco se documenta en la Galia, donde hay sólo pavimentos de filas de rectángulos decorados con temas geométricos, pero no separados por sogueados, como los de Biches, de época severiana 6
. Ouzquér sur Trézee 7 datado entre los años 150-250, de Sainte Colombe, del tercer cuarto del siglo II 8 , y de Saint Romain-enGal, de comienzos del tercer cuarto del siglo II 9. Los cuadros en todos estos mosaicos están separados por filas de rombos.
Es el Oriente donde este tipo de decoración, logrado a base de animales, peces, etc., arraigó más, como lo indican los mosaicos de la basílica de Mermione, fechado en la segunda mitad del siglo V, con animales y plantas y cráteras entre aves 10, de la basílica de Delfos, datado a finales del siglo V o a los comienzos de siguiente 11, con rectángulos decorados con aves dentro de círculos, de Hypati con la misma decoración, de la misma fecha 12, de la basílica Gamma de Nea Anchialos, con aves y plantas, animales y plantas 13, de la misma fecha, de basílica Deelta de Nea Anchialos, con el mismo tema ..........Este mosaico es importante por varios aspectos. En primer lugar por la fecha que se le puede asignar, comienzos del siglo V

En el mosaico astur hay cierto horror vacui, propio de los mosaicos de final avanzado de la Antigüedad, manifestado en los rectángulos de puntitos de las esquinas, o semicírculos, que aparecen también en lo mosaicos dionisíacos de Emerita Augusta, fechados alrededor del 400 y de Baños de Valdearados, de la misma fecha
Otra significativa coincidencia que avala el topónimo étnico de Andallón/Wandall es el muy cercano topónimo también germánico de "La estaca"

No hay texto alternativo automático disponible.

http://users.jyu.fi/~torremor/cursos/hist-lengua/hist-lengua/06220.html

Militares o bélicos como alabarda, arenga, banda, bandera, bandido, bramar, brida, dardo, esgrimir, espía, espiar, espuela, estaca, estoque, estandarte, estribo, flecha, grupo, guadañar, guarda, guardia, guardar, guarecer, guarnecer, guerra, guiar, heraldo, mariscal, sable, tramar, tregua, yelmo.

 Ya el padre Luis Alfonso de Carvallo en sus " Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias " destacaba que Grado, capital del concejo de su mismo nombre había sido fundada por los Vándalos aludiendo a su nombre ( Grado) que en la antigua lengua que usaban significa " ciudad " . Andallón, se encuentra a escasos 9 Km de Grado, en el vecino concejo de Las Regueras.










                                                                               De cronología romana fueron halladas monedas en distintos lugares del Concejo, como apuntamos al inicio destacando el tesorillo de la cueva de Chapipi (Coalla,Grado) con acuñaciones de Teodosio, Constantino, Arcadio y Honorio.  Esta lista de emperadores en relación al tesorillo oculto de Chapipi están señalando un ocultamiento muy próximo a la invasión germánica del siglo V.
El padre Carvallo asevera gravemente que debe Grado su fundación a los vándalos, en el siglo V d.C. se basa  en el hecho de que el mismo topónimo de Grado, en su propia lengua, quiere decir ciudad, debiendo su nombra a Gunderico, primer rey de aquella raza y aunque la señora Patricia Argüelles lo ponga en duda creemos que el padre Carvallo  tiene  mayor autoridad.                                                                                                             
LA TOPONIMIA DE LLANERA

Andayón, El río (¿?). Nombre infrecuente, por lo que suele recurrirse al recurso fácil del antropónimo. El francés Dauzat propone la raíz germánica *and- (tal vez, montaña), de donde saldría el antropónimo Andala, *Andalius, *Andalione… Se cita también el galo ANDUS, de donde el posible *Andalius, *Andalionem. Un dato más como vestigio de asentamientos antiguos en estas tierras más llanas. No obstante, teniendo en cuenta topónimos parecidos como Ándara (Picos de Europa), también se podría pensar en la raíz preindoeuropea *kant-, *gand-, que dio el romance ganda, granda (lugares pedregosos), no por casualidad casi al lado, en La Granda. La misma referencia podrían tener Andorcio y Anduerga, con pérdida de esa consonante incicial por simple economía fonética: *gand- > and-, documentada en otros casos.

Finalmente, estimada audiencia, como curiosidad contemplen vds este singular mosaico norteafricano donde se ve reflejado un jinete vándalo.
















Por una ironía del destino no se ha encontrado aún ninguna ciudad romana pero Celso Díaz Fernández encontró la mítica corte de los Vándalos en Asturias.


L'origine del toponimo, che solo in tempi relativamente recenti ha cominciato ad indicare l'insieme dei masi della conca, è piuttosto controversa. Sembra che derivi dal termine 'ganda' che significava probabilmente 'luogo scosceso'. Non vi è certezza sulla paternità  del termine, che potrebbe essere retica o longobarda. Dall'interessantissima 'Cronaca di Andalo' redatta nel 1870 da Don Carlo Roner si evince che il termine potrebbe avere invece una derivazione gallo-celtica e ciò sarebbe confermato da omonimi rintracciabili sia in Francia (Gallia) che in Italia e in Spagna (Andely e Andelle in Normandia, Andilly in Savoia, Andelain nell'Aisne in Francia, Andelot nell'Alta Marna, Andalo in Valtellina e Andali in Calabria, Andalusia in Spagna (denominata anticamente Vandalitia; termine però di chiare origini germaniche e derivante dal popolo dei Vandali che invasero e abitarono quella zona) 

http://www.trentinoexperience.net/paese_Andalo_108.html

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/andalo-germano-sangiovanni-gaggia-26268362?fbclid=IwAR2Egup57S6o_azEv9UwayDtEd7AEsj0BUIPvpjFdQdOkCC3i3LdGxTpUcQ

Les Regueres Andalione (10): Andayón

Toponimia Asturiana del Liber Testamentorum

The typical East Germanic name elements appearing in the above mentionedVandalic personal names are the following: 1) as the first elements of compounds:*and- (see for ex. Ostrogothic



3 comentarios:

  1. Gracias por ese simpático y honroso título que me atribuyes, pero me temo que los vándalos sólo se hayan aprovechado de los caros y lujosos mosaicos que encontraron en las villas de romanos andallonenes, vencidos y
    expulsados violentamente de sus hogares.

    ResponderEliminar
  2. Un cordial saludo. Es un tema oscuro ciertamente pero tengamos en cuenta el brillantísimo ente político levantado por los vándalos en el norte de África y destruido por el Imperio Romano Oriental en una de sus reconquistas. Sabemos muy poco de ese pueblo misterioso con muy mala fama aunque cristiano creo que arrianos como los godos en un principio. Siempre me pregunté si la palabra asturiana "Gandalla" tendría que ver con los Vándalos "Gandalla" "Wandal" dada su mala fama no solo entre los romanos sino entre otras agrupaciones germánicas. Finalmente siempre se ha afirmado que el monte Sueve viene de los Suevos sin una mayor argumentación pero creo que Andallón tiene mas bases para afirmarlo como un enclave Vándalo, lo que pienso es que allí se instaló una pequeña corte rural como la de los primeros reyes de la Reconquista; esos mosaicos son del siglo V ¿si ahí hubo un rey vándalo porqué en su poder no pudo haberlos mandado fabricar? También puede ser que hubieran sido confeccionados poco antes de la invasión bárbara pero fijémonos -Schlunk dixit- los numerosos materiales de acarreo que los reyes asturianos trajeron de la Meseta Norte, Portugal etc en sus correrías contra el Islam. Todas las posibilidades están abiertas y yo he querido explorar y dar voz a la opción vándala.

    ResponderEliminar
  3. Andayón, El río (¿?). Nombre infrecuente, por lo que suele recurrirse al recurso fácil del antropónimo.
    El francés Dauzat propone la raíz germánica *and- (tal vez, montaña), de
    donde saldría el antropónimo Andala, *Andalius, *Andalione… Se cita también el galo
    ANDUS, de donde el posible *Andalius, *Andalionem. Un dato más como vestigio de
    asentamientos antiguos en estas tierras más llanas. No obstante, teniendo en cuenta topónimos
    parecidos como Ándara (Picos de Europa), también se podría pensar en la raíz
    preindoeuropea *kant-, *gand-, que dio el romance ganda, granda (lugares pedregosos),
    no por casualidad casi al lado, en La Granda. La misma referencia podrían tener Andorcio
    y Anduerga, con pérdida de esa consonante incicial por simple economía fonética:
    *gand- > and-, documentada en otros casos. http://www.xuliocs.com/PDF/llanertop.pdf

    ResponderEliminar