LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

martes, 25 de julio de 2017

EL INVESTIGADOR DE LA TUMBA DE JESÚS AVALA EL GRIAL LEONÉS

LEÓN ■ UNA TEORÍA QUE DESPIERTA POLÉMICAS

El investigador de la tumba de Jesús avala el Grial leonés

James Tabor, uno de los mayores expertos en los orígenes del cristianismo, cree que el cáliz de Doña Urraca es el más firme candidato a ser la copa de la Última Cena.


El investigador James Tabor, ayer en San Isidoro, tras grabar su opinión sobre el cáliz de Doña Urraca para el documental ‘Onyx. Los reyes del Grial’. MARCIANO PÉREZ -


ames Tabor apuesta por el Grial de León. Profesor de Estudios Religiosos de la Universidad de Carolina del Norte y responsable de la excavación que localizó en Jerusalén el sepulcro de Cristo —descubrimiento llevado al cine en La tumba de Jesús por James Cameron, director de Titanic—, Tabor ha estado dos días en León para ver de cerca el cáliz de Doña Urraca y dar su opinión sobre él en el documental Onyx. Los reyes del Grial, que dirige Roberto Girault.
Considerado una autoridad mundial en los orígenes del cristianismo, Tabor, quien localizó en un mausoleo a Jesús, a su madre, a su mujer, María Magdalena, a un hijo de ambos, y a otros cuatro parientes —enterrados todos juntos en la citada tumba encontrada en un suburbio de Jerusalén— considera que, sin duda, el cáliz de León es el que tiene más probabilidades de ser la copa de la Última Cena. Tabor no habla del Grial, que para él es una leyenda medieval, sino del cáliz de Jesús. Explica que en Jerusalén había una copa que hasta el siglo IV era venerada como la de la Última Cena. «La pregunta es: ¿qué ocurrió con esa copa?». Los historiadores, añade Tabor, «no pueden pronunciarse categóricamente sobre una copa, pero sí pueden descartar muchas»; en sentido, «la de San Isidoro no se puede descartar».
Asegura que es del siglo I y que, por su forma y el material de que está hecha (ónice), «corresponde al tipo de copas usadas en la época de Jesús». Otras copas, aclara, «se asemejan más al imaginario medieval de cómo habría sido el cáliz de la Última Cena». Además, es «la única que puede acreditar documentalmente su procedencia», desde el siglo IV, en su viaje de Jerusalén a Egipto y luego a León, lo cual viene a refrendar las tesis del ensayo Los reyes del Grial, donde los historiadores Margarita Torres y José Miguel Ortega defienden que el cáliz de Doña Urraca es, en realidad, el de la Última Cena.
Tabor apunta una nueva línea de investigación. Considera que podría llevarse a cabo un ‘raspado’ del interior del cuenco para analizar el material orgánico y averiguar de qué época son los sedimentos más antiguos. Sin embargo, el cáliz de Doña Urraca ha sido utilizado en incontables ocasiones, lo cual podría haber eliminado las ‘huellas’ primitivas. No sabe a ciencia cierta si estos análisis funcionarían, pero Tabor cree que podrían aportar nuevos indicios. El dictador Franco, durante el Congreso Eucarístico celebrado en León en 1964, pidió beber del cáliz que buscaron los nazis infructuosamente en el Monasterio de Montserrat. El Grial leonés se ha empleado en numerosas celebraciones en los últimos dos siglos y, probablemente, también con anterioridad.
Pese a todo, Tabor asegura que ningún otro cáliz cuenta con argumentos más sólidos, como su forma, datación y la documentación sobre su origen y llegada a León. Sin duda, la opinión de Tabor, dada su solvencia y su manifiesta neutralidad en temas religiosos —en ocasiones, en contra de las tesis ‘oficiales’ de la Iglesia; por ejemplo, sobre la dinastía de Jesús— supone contar con un importante aval para los defensores del Grial leonés.
La película que dirige Girault, rodada en León y Jerusalén, no sólo se fundamenta en las tesis del ensayo firmado por Torres y Ortega, sino que incluye la opinión, como en el caso de Tabor, de destacados historiadores e investigadores. Los autores del libro tampoco han dado por cerrada su investigación. Desde la publicación de su ensayo han tratado de encontrar nuevas pruebas que den consistencia al hallazgo de la principal reliquia de la cristiandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario