LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

lunes, 17 de julio de 2017

DE COMO SE HIZO EN ROMA LA ESTATUA CELTA O ASTUR QUE REPRESENTA AL PRIMITIVO HABITANTE DE OVIEDO

DE COMO FOLGUERAS HIZO EN ROMA LA ESTATUA CELTA O ASTUR QUE REPRESENTA AL PRIMITIVO HABITANTE DE OVIEDO

1929 DIARIO REGIÓN

  • La estatua “Celta o astur”. que representa la figura del primitivo habitante de Oviedo, y que acabó siendo adquirido para el Salón de Actos de la Diputación de esa ciudad.

  • Cipriano Folgueras Doiztúa. Escultor, 1863-1911.
    Escultor nacido en Oviedo en 1863 y fallecido en Madrid en 1911. Siendo un joven de quince años se desplaza a Madrid becado por la Diputación Provincial de Oviedo desde 1878 hasta 1884, para formarse en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid y más tarde se le prorrogó la beca para terminar sus estudios en Roma.
    Ganó varios premios (tercera medalla en la Exposición nacional de 1884, segunda medalla en la Exposición Internacional de Chicago de 1890, segunda medalla en la Exposición Internacional de París en 1900) y en 1903 obtuvo plaza de profesor numerario en la Escuela de San Fernando. La Diputación provincial tuvo en uno de sus salones una obra de Folgueras Doiztúa titulada Celta o Astur.
    Entre sus obras destacan las dos estatuas Tragedia y Comedia del Teatro Campoamor de Oviedo, la estatua del arzobispo Valdés Salas en el claustro de la Universidad de Oviedo, sus trabajos en el cementerio de Oviedo en los panteones de la familia Longoria y Masaveu, entre otros.











































Queremos saludar la memoria de Don Cipriano Folgueras, afamado y distinguido patriota, eminentísimo artista. Dios le guarde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario