HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS

HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS

LOS VISITADORES DE CANTOBLANCO

LOS VISITADORES DE CANTOBLANCO
Con este signo se protege al piadoso. Con este signo se vence al enemigo”. Y debajo de ella: “Pon, Señor, el signo de salvación en esta fuente, para que no permitas la entrada del ángel exterminador

sábado, 31 de marzo de 2012

31-3-12 HOMENAJE A PEPE EL FERREIRO










"Dadme asturianos sin trampa ni disfraz, como José Naveiras, que vayan derecho a las realidades, sin atajos, con entusiasmo y sin miedo a que los inquisidores de la ortodoxia administrativa les tiendan emboscadas, y levantaremos Asturias"

Discurso de Álvarez-Cascos en el homenaje a Pepe el Ferreiro, en Grandas de Salime

Señoras y señores:



Pepe el Ferreiro cumple hoy 70 años, y sus amigos hemos considerado que era un día muy especial para acudir a Grandas de Salime a felicitarlo y, de paso, a darle las gracias desde lo más profundo de nuestros corazones porque, como reza el refrán popular “es de bien nacidos ser agradecidos”.



José Naveiras es, en sí mismo, persona de difícil catalogación: es un prototipo de imaginación, un modelo de esfuerzo, una mano tendida, un verso suelto, un hombre libre. Su obra, en cambio, es fácil de reconocer, siempre que uno supere el miedo a la lejanía y se acerque a Grandas de Salime para admirar la dimensión colosal de la maravilla enmarcada entre el Castro Chao San Martín y el Museo Etnográfico de Grandas de Salime. Los que no aceptamos que la cultura trascendente se limite exclusivamente a lo que sucede en las grandes urbes como Atenas, Roma, Madrid o Nueva York, la obra de Pepe el Ferreiro nos parece de indiscutible dimensión universal.



Emilio MarcosVallaure, que le conoce muy bien desde sus primeras inquietudes investigadoras, nos cuenta que las virtudes de Pepe son: “una capacidad de observación fuera de lo común, una retentiva visual extraordinaria y una gran habilidad técnica para entender el funcionamiento de todos los ingenios y herramientas con los que el campesino se enfrentó a su medio para poder subsistir hasta muy avanzado el siglo XX. Por supuesto, también una tenacidad a prueba de bomba para superar los múltiples obstáculos, que tirios y troyanos pusieron en su camino”.



Yo me permito añadir que en Pepe se dan dos circunstancias psicológicas aparentemente contradictorias pero que, bien ensambladas por su talante de artesano de sí mismo, producen un efecto certero y luminoso. Pepe es como un niño sorprendido por las primeras luces y, al mismo tiempo, un veterano que regresa del frente con la sabiduría que dan las cicatrices. A Pepe el pasado le maravilló, pero aún le sedujo más el futuro. ¿Se imaginan un mundo en que los niños tuviesen la sabiduría de los ancianos, y en que a los abuelos la vida les pareciese un descubrimiento cotidiano?. Pues algo de ese ser extraordinario se esconde tras la bonhomía y la humildad de José Naveiras.



Pepe es fiel a sí mismo y a quienes le rodean. Gracias a su benemérito trabajo silencioso y constante, nuestro hombre se adelantó a los que se ocupaban de saquear la España rural para convertir útiles, muebles y aperos en negocio lucrativo, y empeñó su vida en la búsqueda minuciosa por los pueblos del Occidente para salvar de la quema, la basura o el olvido las primeras piezas que hoy componen una de las colecciones etnográficas más importantes de Europa.



Detrás de la colección de aperos de labranza, de herramientas, de utensilios y de piezas representativas de la zona rural asturiana que Pepe el Ferreiro formó en su andadura incansable hay mucho más que un patrimonio cultural. Detrás está la memoria viva de una criatura con alma y sentimientos que recupera las costumbres que permanecían olvidadas por una sociedad que, sin darse cuenta, estaba perdiendo su identidad y la de sus pueblos, despojados de los últimos vestigios de su secular de vida rural. Detrás de la obra de Pepe el Ferreiro esté el alma de un pueblo.



Pepe el Ferreiro es el artífice de un milagroso renacimiento de la historia de nuestros antepasados, documentada a través de los miles de objetos curiosos que él recuperó amorosamente del desuso y les volvió a dar vida, al tiempo que convirtió a Grandas de Salime en un centro cultural de nivel internacional, devolvió a sus vecinos la conciencia de pertenecer a una sociedad rural y nos hizo sentirnos a los asturianos orgullosos de su valía.



Su pasión por el legado de nuestros antepasados nos enseña a todos a concebir la existencia humana como un “contínuum” en que todos estamos obligados a ser eslabón de tránsito, pero no meta final. Pepe sabe que nada ha sido fabricado casualmente, que cualquier objeto, sea útil o inútil, tiene sentido. Y, como un monje laico, fue y sigue por la vida indagando, protegiendo, guardando, mostrando las pequeñas máquinas de madera o de hierro o de piedra que, desde hace siglos, nos ayudan a vivir y a convivir.



Dadme asturianos sin trampa ni disfraz, como José Naveiras. Personas que vayan derecho a las realidades, sin atajos, con entusiasmo, desoyendo los consejos de los que están de vuelta (aunque no hayan ido a lugar alguno), y sin miedo a que los inquisidores de la ortodoxia administrativa les tiendan emboscadas, y levantaremos Asturias. Con asturianos como Pepe el Ferreiro es fácil levantar Asturias. Sigamos su ejemplo.



Muchas felicidades, querido Pepe, y muchas gracias por legarnos a los asturianos una obra inconmensurable.

lunes, 26 de marzo de 2012

SANTOS YANGUAS SE ALEJA DE CANTOBLANCO

SANTOS YANGUAS




Dicen que de sabios es rectificar y nos alegramos que Santos Yanguas rectifique.

http://www.lne.es/club-prensa/2012/01/18/cartes-libro-santos-yanguas-encontramos-obra-completa/1185482.html

De donde extraemos lo siguiente: "Santos Yanguas explicó, que en su libro detalla cómo era la sociedad asturiana durante la romanización, «casi aislada en recintos castrenses ya que las ciudades no habían arraigado»."

Unido a esto otro: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/catedraticos-de-tres-universidades-excluyen-a-gijon-de-via-de-plata_443545.html

"Santos Yanguas indicó que los miliarios reflejaban la distancia en millas romanas entre dos puntos, y que «en Asturias no se han encontrado miliarios». El catedrático admitió que «los romanos tenían otros caminos de penetración en Asturias, pero no tienen entidad suficiente para que puedan ser considerados Vía de la Plata», por lo que los denominó «prolongaciones». «No es justo usar ese nombre y denominar Vía de la Plata a calzadas que no son tales. Ahora parece que la Vía de la Plata llega a todos los sitios»"

Muy bien señor Santos Yanguas; me alegro que se haya vd quitado de encima a los temidos paracaidistas de Cantoblanco. No hay que tenerles miedo que su poder va menguando.

Está muy bien que la Universidad de Oviedo vaya cortando amarras y se aleje definitivamente del pernicioso organismo de la UAM.

Señora Ochoa Vd se queda sola con sus chifladuras de Pompeyas Gigianas y de Iruñas Veleias egipcianas, no me extraña que Santos Yanguas y otros muchos se estén alejando de Vd como alma que lleva el diablo.

domingo, 25 de marzo de 2012

LA FUERZA PATRIOTA LOGRA RESISTIR






















Los grandes partidos centrales arropados por poderosas fuerzas mediáticas y financieras se habían propuesto aplastar a la fuerza patriota de Foro Asturias.

Sin embargo el Gobierno Patriota arropado por sus fideles ha logrado resistir a la mas zafia guerra propagandística que se ha conocido jamás adobada ésta con todo tipo de encuestas falsificatorias.

LNE, oscuros capitalistas de la mamandurria, los sindicatos verticales, el PPSOE, todos se habían aliado para destruir al partido y al gobierno de Foro Asturias mas éste como un auténtico rompeolas, como un titán ha resistido a los furiosos embates del enemigo.


Nuestra fuerza se ha consolidado en tres batallas consecutivas contra todo y contra todos.

Ahora hay un clamor en las filas del PP asturiano para que éste se aleje definitivamente del PSOE y para impedir que vuelva el GULAG JAMANDULA.

lunes, 19 de marzo de 2012

PATRIOTAS O SERVILES



Álvarez-Cascos: “El domingo los asturianos somos protagonistas para encargar la dirección del Principado a un gobierno servil y sumiso con Madrid, o a un gobierno leal y exigente que anteponga los intereses de Asturias”

Discurso íntegro del Presidente en el mitin de Gijón

“Como algunos ya demostramos, lo importante para Asturias no es que aquí tengamos un gobierno sucursalista que diga amén y aplauda al de Madrid, sino que en el gobierno de Madrid haya asturianos que se partan la cara y se jueguen el puesto por su tierra para defender nuestros intereses. Desgraciadamente, en el gobierno de Rajoy no hay ni un solo asturiano que dé la cara ni que pinte nada”

Queridos amigos y amigas:



Muchísimas gracias por esta exhibición de confianza renovada que nos demostráis llenando este pabellón de El Coto-Viesques, y que sirve de testimonio irrefutable de la autenticidad de vuestro compromiso con FORO, y del compromiso de FORO con los verdaderos fundamentos de una campaña electoral democrática, que propicia el acercamiento y la proximidad entre los electores y los candidatos, entre los representados y quienes aspiramos a representaros. Por eso, como testimonio de gratitud, os quiero hacer una confesión a todos vosotros, para que se la comuniquéis a los profetas de las mentiras, porque sois quienes más os lo merecéis por vuestra lealtad y vuestro apoyo a nuestra joven formación política: Francisco Álvarez-Cascos va a seguir comprometido con su tierra, sintiéndola y queriéndola, sin apego a sillones ni privilegios de los que nunca disfrutó, sean los que sean los resultados de las elecciones del próximo domingo, que no tengo la menor duda de que van a suponer una nueva victoria de la nueva política de cambio frente a la vieja política de la continuidad, del FORO de la rebeldía cívica frente al PPSOE de la resignación.



Y seguiré al frente de FORO, como os digo, el tiempo que vosotros los militantes me concedáis, entregado a la defensa de los intereses de Asturias, a la realidad inquietante de Asturias, y con la emoción de la gratitud porque me permitan gobernar a mi país tantas personas y tan diversas, fundamentalmente asturianos que se han arrancado la máscara de la pereza y de la resignación, y que han trastocado las tinieblas de los chanchullos por la ilusionante luz de la esperanza. Aquí estoy y seguiré estando, amigas y amigos, con la vocación inmóvil y fecunda de un roble de nuestros bosques, y sin excusa alguna para imitar a quienes vienen a Asturias de excursión política, y para llegar hasta aquí hasta necesitan un GPS para no perderse, o un coro de palmeros interesados para subirles la moral cuando la sociedad, perpleja y con vergüenza ajena, les da la espalda como el sábado en el Calatrava, donde alguno subió a la tribuna por la escalera de atrás para que el tiro de las cámaras de la tele no recogiera los vacíos que gritaban ¡fracaso! y ¡decepción!



Soy Presidente de Asturias desde hace ocho meses, un período corto aun si lo analizamos en el contexto de la breve historia de nuestra democracia. Pero sin duda el período más largo y más profundo en que un gobierno del Principado de Asturias, responsabilidad en este caso de FORO, no ha suscitado sospecha alguna de resignación, de continuidad, de compadreo, de fraude, de malversación, de caciquismo, de privilegios, de manipulación propagandística o de interesado manejo de los muy escasos dineros públicos. Hemos gobernado en esta primera parte de la legislatura a pecho descubierto y con las manos limpias. No hemos venido con el hacha en la mano, pero tampoco con las linternas apagadas.



Prueba de esa rotunda actitud de la apuesta por la transparencia, y del cuerdo análisis de las dramáticas cajas vacías (y no sólo vacías: también falsas, y arriesgadamente insolventes), es que en esta campaña, desde el gobierno de FORO, nos atrevemos a salir a la calle dando la cara con naturalidad, sin nada que ocultar, y aún con muchas cosas que contar para que sepamos en qué país sobrevivimos y con quiénes nos hemos estado jugando los cuartos los asturianos. Prueba de que la puesta en práctica de un nuevo estilo de gobernar ha sido una realidad innegable en este primer período, la tenemos en la feroz reacción de quienes hasta ahora manejaban las cartas del poder como una partida de póker en el club privado de sus intereses bastardos, de sus chanchullos amorales, de su apego a la poltrona y de su obstinada convicción de que el “statu quo” que les había llovido del cielo era algo que merecían por ser miembros de una extraña casta o de una secta aberrante y enquistada.



En estos primeros meses, con luz y taquígrafos, sin que nos temblase el pulso y sin concesión alguna a sutiles o burdas operaciones de chantaje, el gobierno del Principado ha demostrado que no es prisionero de nadie, y que ha sabido responder a las maniobras de obstrucción y boicot haciendo lo que en una democracia mejor se debe hacer: llamando a los ciudadanos a que nos juzguen nuevamente, someternos al bendito dictado de las urnas, y todo ello en un contexto de hacer política en defensa de los intereses colectivos de los asturianos. Hemos puesto los cimientos del edificio aunque los escopeteros que se sentían destronados de su ínsula feudal no acataron, desde el primer momento, la voluntad soberana del pueblo asturiano: algo que anunciaron, y consumaron, poniendo al frente dela Junta General del Principado a un representante de la fuerza política que había sufrido, en mayo pasado, una derrota histórica. Afortunadamente, el sistema democrático lleva en su propia naturaleza los antídotos contra esas perversiones, y el próximo domingo daremos un paso más en la misma dirección en que lo hicimos en aquel domingo 22 de mayo de 2011, una fecha de feliz recuerdo, como lo será, para la historia de Asturias y de FORO, el próximo domingo, el día 25 de marzo de 2012.



Hace diez meses, aquí en Gijón, en la que podríamos llamar la primera vuelta de las elecciones autonómicas del pasado año, me dirigí a todos vosotros para ofrecer una alternativa asturiana a la política encadenada tramposamente en un pacto entre el PP y el PSOE para repartirse el poder que, quizás, algunos consideraron una suposición demasiado exagerada. Hoy nadie puede, con la luz de los datos ante sus ojos, negar esta evidencia. La necesidad de esta segunda vuelta electoral que hemos convocado viene impuesta por la obstaculización de la acción de gobierno, la paralización presupuestaria regional, y la voluntad de impedir cualquier programa de cambio del PPSOE, esa alianza tramposa de los dos partidos responsables del desmantelamiento asturiano y de la decadencia regional, que pretenden de nuevo condenar a Asturias a otros tres años de continuidad para que todo siga igual para unos pocos, mientras continúa empeorando la situación económica y social para la inmensa mayoría de los asturianos.



Si desde el primer día en FORO no quisimos resignarnos a la decadencia instalándonos en la cómoda pasividad de las poltronas para ver pasar las hojas del calendario, hoy os confieso que me siento aún más motivado y con más fuerzas que entonces a llamar a los asturianos a ponernos en pie, a rebelarnos contra el conformismo, la marginación y el olvido, y a levantar Asturias para encaminarla por la senda del bienestar y del progreso, porque la vuelta al inmovilismo del PP y del PSOE, del PSOE y del PP, ni me gusta ni creo que ofrezca razones para garantizar un milímetro de esperanza a los asturianos, por mucho que cuente con el inmoral apoyo de La Nueva España, el periódico de la desinformación y cuya miseria ética no tiene límites ni parangón conocidos.



Precisamente esta tarde despedimos en Oviedo a un gran periodista gráfico asturiano,Pepe Vélez, amigo de todos, testigo de los últimos 50 años de la historia de Asturias. Al ver el tratamiento que le dispensa hoyLa Nueva España, me viene a la memoria que Pepe no se jubiló en el periódico en el que trabajó treinta años porque fue otra víctima de su editor, Vaquero, que lo despidió alegando que Vélez había publicado en la Hoja del Lunes, el periódico de la Asociación de la Prensa ovetense del que Vélez eradirector en funciones, las listas del último reemplazo de reclutas del “Rubín”. Vaquero consideró la noticia de su propiedad exclusiva, y con las mismas mandó a la calle a Pepe Vélez, en vísperas de su jubilación, acusado de cumplir con su obligación como periodista. Hoy Vaquero no tiene rubor alguno en tapar su mala conciencia con las páginas necrológicas que le dedica. Así se hace periodismo enLa Nueva España, en perjuicio de los valores y los principios de una sociedad libre e independiente. ¡Descanse en paz José Vélez!



Le quiero dedicar cuatro palabras desde Gijón al candidato socialista Javier Fernández, que en esta campaña se comporta como una reedición de la falta de entusiasmo que ya exhibió en la campaña anterior. Para animarle, para sacarlo de su nirvana, le han organizado sus compañeros una vuelta a Asturias en siete días, versión socialista de la inolvidable “Vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne. La expedición socialista me trae al recuerdo lo leído sobre los viajeros románticos del siglo XIX, Jorgito el inglés y compañía, que recorrían el país con el pretexto de vender biblias, pero con el objeto de vivir emociones, para ellos pintorescas y atractivas, en una tierra irredenta. Javier Fernández, aunque no es cantautor, ha reproducido “Un país en la mochila” de Labordeta en nuestra Asturias, encarnando la sentencia de Jovellanos de que “hay muchas gentes que son siempre forasteras en su propio país, porque nunca se aplicaron a conocerle”. Estoy seguro de que hace casi un siglo, el Rey Alfonso XIII en su viaje a la comarca olvidada y durísima de Las Hurdes, acompañado por el doctor Marañón, no recibió mayores sorpresas ni más agudos impactos emocionales que los que enriquecen, desde hace unos días, el bagaje del candidato socialista a quien las cosas que va viendo cada día y que va anotando a cada hora le quitan el sueño por la noche cuando prepara la siguiente etapa en la placidez de su “dacha” -como llaman los de izquierdas a las casas dedicadas al merecido reposo del guerrero- que el socialista mierense habita felizmente en Gijón, mirando al mar, en la tradición soviética de recluirse en fortalezas y villas para alejarse del pueblo. Es un dato más que explica esa “tourné” de urgencia queJavier Fernández ha realizado por los 78 municipios de Asturias, estrechando manos, comprando caramelos, saludando a desconocidos, y sorprendiéndose, como un turista japonés recién llegado, de la belleza del paisaje de este paraíso.



Javier Fernández lleva más de un año dedicándome, directamente o por boca de ganso, a mí y a mi familia algunas descalificaciones insidiosas que nunca hasta el momento he pagado con la misma moneda. Si yo me dedicara como él, durante los años de gobierno del PSOE, a sestear políticamente en la “dacha”, algún “sucialista” compañero suyo me habría acusado falsamente, con la complicidad deLa Nueva España, de haber favorecido laboralmente a la familia en el paradisíaco entorno de Somió, y pedirían una hipócrita reunión de la mesa dela Junta General del Principado para investigarlo, como acaban de hacer tras lanzar un falso infundio contra nuestro compañero y amigo Pelayo Roces. Le recomiendo a Javier Fernándezque renuncie al “sucialismo” y que se dedique a fondo a lavar la imagen del socialismo asturiano con algo más que el detergente de las frases piadosas sobre las cestas de regalo que llegaron a su propio despacho. Porque resulta que esas decenas de regalos repartidos a diestro y siniestro en la FSA no eran inocentes porque fueron pagados con el dinero de los colegios públicos de los niños, escamoteado a todos los asturianos por las empresas implicadas en el supuesto cohecho del caso Riopedre que hoy sigue investigando la justicia.



Solo desde la amnesia más absoluta se podría confiar en un candidato socialista que lleva más de diez años de secretario general de la FSA-PSOE, tiempo en el cual sus gobiernos asturiano y nacional nos han conducido a la mayor decadencia y al peor desmantelamiento sufrida por ninguna Comunidad Autónoma española en estos años, y al escándalo de corrupción más grave de España en estos momentos. La principal garantía que ofrece el PSOE en esta campaña electoral es haber conducido a Asturias a la peor decadencia conocida, porque así lo reflejan los datos del InstitutoNacional deEstadística, resumidos en:

El récord histórico de paro que alcanza a 99.353 personas.
El 2º peor crecimiento de España en la década.
La Comunidad Autónoma con la tasa de actividad más baja de España, 51,72 %.
La única Comunidad Autónomacon la población estancada en los últimos diez años.
La Comunidad Autónoma peor comunicada con el resto de España, por autovía y por ferrocarril.



¿Quién admite seriamente que Javier Fernándezpuede hacer mañana, al frente del Principado, lo contrario de lo que no quiso, no supo o no pudo hacer ayer? ¿Desde cuándo el fracaso rotundo en el pasado es garantía del futuro éxito?



En clave asturiana y gijonesa, hay muchos ejemplos que sirven para acreditar el desmantelamiento regional que los socialistas nos han dejado como herencia. Recordemos el metrotrén que pusimos en marcha hace ocho años para dotar a Asturias de un ferrocarril metropolitano, y de un sistema ferroviario de cercanías vertebrador de área central. Con el metrotrén, Gijón y Oviedo quedaban integradas de modo ejemplar, con estaciones centrales próximas a la mismísima c/ Uría de Oviedo y ala c/ Corridade Gijón, amén de otras nuevas como Llamaquique, La Corredoria, Begoña, Pablo Iglesias y La Guía. ¿Qué hicieron los socialistas? Además de desviar y de parar el túnel pasante del Metrotrén, han roto la centralidad ferroviaria gijonesa alejando de la c/ Álvarez Garaya la estación central, han destrozado el acceso principal por carretera a Gijón, han alejado ferroviariamente el centro de Oviedo y de Gijón, han quebrado la sociedad gestora y nos han legado un caos de infraestructuras difícilmente superable en tiempos de escasez de recursos. Los socialistas, una vez más, son la garantía de desmantelamientos, de retrasos y de pérdidas de oportunidades de modernización en Gijón y en Asturias. Como gestores, son unos acreditados enemigos del progreso y unos expertos en paralizar los avances sociales, cualidades que explican sin más demostración las raíces de nuestra decadencia local y regional.



¿Qué ha dicho en esta campaña electoral la candidata del PP, Mercedes Fernández, sobre sus compromisos con el Metrotrén?. De momento, prefiere los paseos al lado de los famosos de su partido y nada de nada de los compromisos de los que habla su eslogan. Mercedes Fernández más bien se está contagiando de su tocayo Javier Fernándezy acude con demasiada frecuencia a la comparación personal, poniéndose siempre a sí misma como ejemplo de valores. La inmodestia no suele ser una virtud, pero la exageración es siempre un defecto. Y poner como modelo de militancia ejemplar el caso de quien se dio de baja durante ocho años del partido para acceder a un cargo con sueldo me parece peor que la inmodestia y que la exageración juntas, y tal vez por eso decidió libremente volver a afiliarse al PP para ser diputada en Madrid, porque los ejemplos como el suyo de amor al partido y de fidelidad a unas siglas no nos gustan en FORO.



Y en términos políticos, cuando escucho a alguien presentarse como candidata de un partido comprometido por Asturias, me vienen a la cabeza inmediatamente algunas preguntas:



¿Comprometidos con Asturias?

Pero si el gobierno del PP quiere eliminar los Fondos Mineros que son un compromiso de solidaridad territorial, mientras sí se comprometen a mantener el PER en Andalucía
Pero si el gobierno del PP retrasa las Autovías, la Variante de Pajares o el Metrotrén de Gijón hasta el 2024, condenando a Asturias al aislamiento.
Pero si acaban de paralizar las obras del Parador de Corias.
Pero si el gobierno del PP no considera prioritaria la atención y las ayudas europeas a la ganadería del Cantábrico que entraría en fase de desaparición.
Pero si nuestros astilleros no cuentan con ayudas para competir en Europa y no pueden cerrar contratos para construir nuevos buques.
Pero si nuestras grandes empresas metalúrgicas están penalizadas con relación a los costes energéticos de sus competidores en otros países y tienen que reducir producciones y plantillas



¿Qué clase de compromisos ofrece el gobiernode Rajoy a Asturias? ¿Acaso empeorar la discriminación con que trataron a Asturias los gobiernos socialistasde Zapatero, el protectorde Javier Fernández? El propio Rajoy contestó personalmente a estas preguntas el sábado en Oviedo, sin una sola referencia a los problemas de nuestra decadencia. Ni un solo compromiso con Asturias. No me extraña que sus únicas preocupaciones se centraran en lo que se dilapidó en Asturias en estos últimos siete meses. Si lo más valioso de un colectivo es el capital humano que lo forma, habrá que reconocer que Rajoy y los suyos han dilapidado todo el capital humano del PP con el que construyeron sus listas en mayo del año pasado, y de cuyos componentes Rajoy ya no tiene ni el detalle del agradecimiento por los servicios prestados. ¿Será que Rajoy es olvidadizo, que es ingrato o que es las dos cosas a la vez? Sea lo que sea, en estos tres meses de gobierno, Rajoy está tan concentrado en Europa que se ha olvidado de la solidaridad nacional entre las regiones españolas, y se está convirtiendo en una amenaza para que su gobierno pueda ayudar a Asturias a salir de la decadencia.



Por eso no podemos aplaudir todas sus decisiones y los asturianos tenemos que medir especialmente bien nuestro voto el próximo domingo, porque uno de los argumentos más falaces e interesados que se está deslizando en esta campaña electoral es el de las ventajas que conlleva que el signo político del partido que gobierne Asturias coincida con el de la formación que rige los destinos nacionales. Permitidme recordar que, para los psicoanalistas, tal argumento nace de un complejo de sucursalismo y de acatamiento, o de un faldero vasallaje no sé si consciente o subconsciente. Intentar vender esa mercancía y razonar de esa manera es dejarse llevar por la pereza mental y por un pensamiento acrítico y cateto que desarrolla la tesis de que la responsabilidad del gobierno de la nación con respecto al Gobierno autonómico de Asturias es una cuestión de amiguismo o de “coleguismo”.



Decía el inolvidable Rafael Fernández, primer presidente del Principado (y sus palabras están en las hemerotecas) que cuando llegó al gobierno asturiano, en los tiempos en que en Madrid gobernaba la UCD de Adolfo Suárez, le era muy fácil entenderse, y que en todo momento tenía abiertas las puertas de La Moncloa, lo que no significaba, claro está, ni que todos sus planteamientos fuesen asumidos ni que todas sus demandas fuesen satisfechas. Pero, cuando llegó a la presidencia Felipe González, sobre quien Rafael Fernández, por edad, por biografía y por experiencia, tenía un gran ascendente, le era más difícil entenderse, y hasta tenía dificultades para que le encontrasen un hueco en la agenda presidencial. Estamos hablando de Adolfo Suárez, de Felipe González y de Rafael Fernández, no de Mariano Rajoy ni de Mercedes Fernández.



Como algunos ya demostramos, lo importante para Asturias no es que aquí tengamos un gobierno sucursalista que diga amén y aplauda al de Madrid, sino que en el gobierno de Madrid haya asturianos que se partan la cara y se jueguen el puesto por su tierra para defender nuestros intereses. Desgraciadamente, en el gobierno de Rajoy en Madrid no hay ni un solo asturiano que dé la cara ni que pinte nada. No me dedico al cotilleo ni soy indiscreto con la memoria de algunas situaciones, pero sólo os digo que yo sí sé el grado de conocimiento y de valoración que tieneMariano Rajoy sobre Mercedes Fernándezy sus compañeros asturianos, losde mayoy los de ahora, y no augura nada bueno para Asturias, como ya hemos podido comprobar en estos tres primeros meses de decisiones gravemente perjudiciales para los intereses asturianos.



Por lo demás, y volviendo al asunto, para saber los benéficos, milagrosos y maravillosos efectos que produce esa coincidencia ideológica, no hay más que abrir los ojos y fijarse en el caso que le hizo el señor Zapatero al señor Areces en los últimos ocho años. Gracias a esa predilección fabulosa y a esa complicidad infinita, Asturias ha llegado a la situación más difícil y agónica de su historia democrática. Con amigos así, no hacen falta enemigos. En fin que a los asturianos ilusos que esperen algo bueno de la coincidencia de un gobierno del PP en Asturias con un gobierno del PP en Madrid les recuerdo, como decía Pío Cabanillas, “cuerpo a tierra, que vienen los nuestros”. Avisados estamos.



Esta mañana celebramos el último de los ocho actos convocados para presentar públicamente nuestro completo programa electoral que antes habíamos depositado ante notario. Es nuestro libro de cabecera como candidatos para definir nuestra voluntad decidida de cambio. El próximo domingo los asturianos somos protagonistas insustituibles para elegir entre la continuidad dela política PPSOE y de la política de cambio de FORO. También lo somos para encargar la dirección de los asuntos del Principado a un gobierno servil y sumiso con Madrid, o un gobierno leal, respetuoso y exigente que anteponga los intereses de Asturias. Pero también podemos contribuir a consolidar en Gijón un gran proyecto de modernización y de progreso. Si FORO es una empresa colectiva en la que todos somos necesarios, hay personas especialmente significativas por su liderazgo, y al referirme a ellas en Gijón hay unos obligados nombres propios, Carmen Moriyón y los miembros del equipo que con talento y con trabajo ha sabido formar.La alcaldesa Carmen Moriyón es la gran prueba de cómo una ejemplar ciudadana, una excelente profesional ya implicada en muchas iniciativas de la sociedad civil, da con naturalidad el paso al ejercicio de la política, ampliando el espectro de su capacidad y de su actitud de servicio a los gijoneses y a los asturianos. El relevo en la alcaldía de Gijón, tras haber sido durante tres décadas el feudo socialista más preciado, era un reto difícil. Pero Carmen Moriyón demostró que sabe crecerse en las dificultades, que tiene intuición para perfilar una forma nueva de hacer política en la ciudad más poblada de Asturias, y que tiene un especial instinto para adentrarse en las necesidades de la población, en las esperanzas y las fatigas, y hasta en los matices psicológicos de una ciudadanía rica en tradiciones, y atenta y acogedora para los diversos movimientos culturales y sociales. Carmen Moriyón, su equipo y los electores que les han dado su confianza son el baluarte gijonés de FORO, forman parte de los activos más preciados de nuestra formación, y el resultado del domingo será también un gran elemento de apoyo a su brillante gestión que nos enorgullece a todos sus compañeros asturianos.



Permitidme para concluir un recuerdo, en este día 19 de marzo de 2012, fiesta de san José, a la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, aquel documento magnífico elaborado en un país que se rebelaba heroicamente contra Bonaparte y en la capital gaditana, que vivía su aislamiento azotada por una epidemia de fiebre amarilla. En aquel contexto dramático, unos españoles de la Metrópoli y de Ultramar nos dejaron escrito que “el amor a la patria es una de las principales obligaciones de todos los españoles, y asimismo el ser justos y benéficos” y que “el objeto del Gobierno es la felicidad de la nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”. En FORO asumimos hoy como actualísimos estos postulados centenarios de aquella Constitución pionera que introducía conceptos tan alentadores como la obligación de amar a la patria, de ser justos y benéficos, de procurar la felicidad de la nación desde el Gobierno y de la libertad de imprenta.



Queridos amigos y amigas: cuando faltan apenas cinco días para las urnas, os pido el mayor esfuerzo para que hagáis llegar a vuestro entorno familiar y social el mensaje de esfuerzo, de ilusión, de decencia y de coraje, que es el mensaje de FORO para sacar a Asturias de la decadencia y encaminarla por la senda del progreso y del bienestar. Un mensaje que desmienta las encuestas manipuladas y que rompa el techo de las que quizá sean más objetivas. Y todo ello porque, venciendo el drama del paro y abriendo nuevos horizontes a la Asturias pisoteada por la mala gestión socialista de la crisis, lograremos, entre todos, unos ciudadanos más felices en la Asturias de nuestros amores.



Que nadie falle el domingo. Tenemos la obligación de ganar. Hemos venido aquí para ganar. Tenemos por delante la tarea de la felicidad para este gran país llamado Asturias.



Gracias, queridos amigos y amigas.



domingo, 18 de marzo de 2012

LA FALACIA DE LAS VIAS ROMANAS EN ASTURIAS



En el Itinerario de Antonino no figura ninguna via romana en el territorio asturiano.
En el Anónimo de Rávenna sólo se habla de dos vias en el territorio de la actual Asturias; una es la conocida via militar de La Carisa utilizada por el ejército romano para adentrarse en Asturias durante los combates de las Guerras Cántabras y que aún conserva su nombre por increíble que parezca en un barrio de Oviedo.
La otra vía, es la vía litoral que une Oiasso con Brigantium y que también tiene un claro significado militar enlazando varias fortificaciones costeras entre las cuales se encuentra Gegionem que no es ninguna ciudad como ya hemos dicho en varias ocasiones sino un simple dispositivo militar costero.
Y en tales vias no hay empedrado alguno son simples sendas quizás utilizadas incluso antes en tiempos prerromanos.
¿Algún miliario, algun tramo conservado según la técnica constructiva romana? No, nada de nada salvo en la mente calenturienta de los visitadores paracaidistas de Cantoblanco.
Nada de nada absolutamente NADA.
Para llevar el agua a su molino con su consabida táctica falsificatoria adjudican como via romana a cualquier camino que esté parcialmente empedrado independientemente de la época en que se haya realizado tal obra y sin realizar análisis alguno en cuanto a la técnica o a la antigüedad de tales empedramientos.

La misma táctica emplean con el famoso puente medieval de Cangas de Onís que dicen y repiten que es romano aún cuando todo el mundo sabe que fue levantado en la época de
Alfonso XI.

Los monumentos de sus mentiras son indescriptibles; si un paisano hoy en dia por el motivo que fuere en el ámbito rural usa piedras para cimentar ya tenemos una nueva vía romana para mayor gloria del fenecido Imperio.

Pero amiguitos Vds sólo pueden engañar al incauto público que sin conocimiento lee las sandeces que habitualmente publican en la prensa asturiana sobre las vias romanas.
Su actitud prestidigitadora y la contumacia de sus mentiras sólo tiene como objetivo engañar a la opinión pública asturiana ya que los expertos cuando vienen a visitar las supuestas vias romanas que vds han encontrado huyen despavoridos.

Ninguno ha picado ni pica por la sencilla razón de que no hay ni un sólo elemento al que agarrarse para calificar tales empedramientos como romanos ni en la técnica constructiva, ni en los habituales miliarios, ausentes éstos por completo en Asturias, ni en nada. Nada de nada.

Algunos han aventurado incluso la existencia de una mítica Vía romana del Oro una vez que varios catedráticos firmaron el acto de defunción de la no menos mítica Via romana de la Plata en Asturias inventada por Areces y Cía con la especial colaboración de Cantoblanco.
Pero como el señor José Luis Vicente González ha demostrado en sus magníficos trabajos sobre la red viaria romana que cuatro bandoleros han pretendido hurtarle, las cantidades anuales de oro extraidas en el N.O. hispano podian sacarse en cuatro burras sin ningún problema.

Todos los aventureros que hablan sobre las Vías Romanas en Asturias están contándonos una película de Ciencia Ficción; si antes nos enfrentamos a las legiones romanas ahora nos enfrentamos a las legiones de embaucadores.

La famosa Vía Carisa fue identificada por Bonifacio Sánchez y dada a conocer a los expertos por José Manuel Glez; señora Ochoa póngase a la cola que le sobran la mitad de las medallas. La Carisa es sin lugar a dudas lo que mas puede acercarse a ser una Via Romana en Asturias a pesar de su naturaleza claramente militar.

Estimados amigos de REHA no existe ninguna via principal romana en el actual territorio del Principado de Asturias citada por los autores clásicos: ni Estrabón, ni Antonino, absolutamente ninguno las menciona.

En todo caso estamos ante vias secundarias me refiero a la Carisa y a la Costera ya que el resto son puras invenciones y que probablemente eran viejos caminos usados ya desde el Paleolítico y reacondicionados por los romanos por sus necesidades militares pero sin que puedan ser llamadas Vías Romanas en el sentido estricto de la palabra con todo lo que ello significa.

En realidad la pseudovia costera -está documentado científicamente- era utilizada en época prerromana durante la etapa castreña como comunicación entre los diferentes castros costeros importantes tipo Campa Torres y en cuanto a la Carisa podria ser junto al trazado existente en el Puerto de Mesa las vias tradicionales de acceso a la región para ponerse en contacto con la Meseta Norte.

Asi pues se trata de viejos caminos reutilizados y reacondicionados por los romanos por sus necesidades estratégicas y militares sin que alcanzasen en ningún caso la categoría de Vías que sí se da en otras partes de la Península en cuanto a ejecución y cimentación.

Repetimos que lo que mas se acerca a la categoria de Vía Romana aunque secundaria y sin llegar ni de lejos a tal condición es la Vía Carisa desde la que avituallaban al ejército y escenario probablemente de los mayores enfrentamientos como ha demostrado la constelación de fortalezas y campamentos romanos localizados reciéntemente en torno a ellas (Llagüezos-Curriechos).

Por no haber no hay una sola referencia epigráfica antigua de las "vias fantasma asturianas" aunque cualquier dia pudieran inventarlas en Cantoblanco.

El documento de Rávenna no cita ninguna Gigia en torno a la via costera asturiana ¡Qué casualidad! ¿eh señora Ochoa? pero sí cita Castra Manuaria y Arriagina quizás en el primer caso el nombre del viejo Gijón antes de llamarse por la razón que fuere Gegionem o bien dos fortificaciones costeras mas importantes que el propio Gegionem que ni se menciona.

Repito no existen a dia de hoy restos arqueológicos que documenten y que otorguen a tales caminos secundarios su pretensión de ser Vías Romanas.

Estamos ante simples reacondicionamientos de tierra apisonada con empedrados muy simplistas de guijarros y todo ello muy lejos de la técnica constructiva romana; todo lo demás es una invención y un cuento chino de los paracaidistas de Cantoblanco y de los aldeanos con ínfulas romanizadoras del Principado ya que creen que tal condición de gran romanización aunque inventada les da un toque chic de cosmopolitismo.

CONTINUARÁ

miércoles, 14 de marzo de 2012

T.A EL ALTAVOZ MEDIÁTICO DE LA UAM






El tenebroso portal T.A. olvida la máxima: "Vena de vida es la boca del justo; en los labios del sabio se halla la sabiduría; y la difundirán como una semilla".

Por el contrario se dedica a sembrar la confusión y el desconcierto dando cobertura a todo tipo de falsificaciones estrambóticas y a teorías peregrinas.

Los patriotas asturianos nos hemos propuesto poner el bocado a los negros, fúnebres y furiosos caballos de T.A. con el fin de mitigar sus poderosos y atronadores relinchos.

La lengua contaminadora de T.A. es la lengua virulenta de la Gran Inquisición; es el arroyo contaminante que enturbia el conocimiento científico que ha de ser limpio y puro como agua de manantial.

La bestia mediática sale de su caverna y no se detienen ante nada; como una apisonadora aniquila cualquier disidencia imponiendo la damnatio memoriae y el exilio forzoso de aquellos cuitados que osan contradecirla.

Caño y fuente de agua venenosa que fluye corrupta y se infiltra por doquier aprovechando las nuevas tecnologías; nadie está a salvo, cualquier incauto que conecte su ordenador está perdido y puede verse seducido por su engañosa propaganda





Los monumentos de sus mentiras son indescriptibles: Via de la Plata en Asturias, Gigia en Gijón, Iruña Veleia egiptiana, Madrid fundación pastoril goda errante, Asturias romanización sin ciudades, Batalla de Baécula en Bailén y un largo etc que daría para llenar varios tomos.

Santos es el Sumo Sacerdote que invoca al Moloch de la confusión, es el imán que desde su singular almuecín congrega a las manadas de pseudoeruditos que han de adoctrinar en el portal a los temibles visitadores de Cantoblanco para luego arrojarlos en paracaídas sobre las atemorizadas provincias.

Con estrategia diabólica amedentran a los débiles de espíritu que temen por sus cátedras sembrando entre ellos la envidia y la discordia, adobadas éstas con veladas amenazas a posiciones y privilegios.

El orgullo, la envidia, el odio, la venganza, la ligereza de ánimo hacen el resto haciéndoles caer en las redes del Santo Oficio Mediático; son simples muñecos, títeres temblorosos que se derrumban ante las..........inesperadas "visitas".




El conocimiento que ha de ser universal y aséptico se convierte así en la vieja piel de toro en rehén de los instintos mas ciegos, en cautivo de las necesidades materiales mas innobles y en prisionero de la doctrina absolutista.

Sí, ¡sí señores!; el conocimiento está preso y coronado del capirote esperando ser conducido al cadalso, a la hoguera purificadora de las sanguinarias luminarias que contemplan con fervor en la plaza mayor cantoblanquiana los discípulos de Sánchez Agesta, de Santolaya y de Gratiniano Nieto, todos ellos apóstoles de la Ahnenerbe creada por el mismísimo Heinrich Himmler.

La palabra cibernética al servicio de la mentira; el discurso científico profanado, prostituido en las cloacas de la U.A.M y de T.A.; el tesoro del conocimiento ha sido pisoteado entre el bramido de las bestias.

Dice la Santa Biblia que la lengua de los sabios acarrea la salud; Lingua sapientium sanitas est.Quizás es por eso que en nuestro país los hospitales estén colapsados, los centros de salud abarrotados y los curanderos de la estirpe de T.A. hacen su agosto.

Aquí estamos los españoles de uno y otro lado de la mar océana, que somos todos uno por sangre y por historia, soportando noche y día a estos pájaros canoros de T.A. ocultos en la fronda selvática de su ignominiosa doctrina y de su fanática ignorancia. Aquí estamos oyéndoles aullar como monos feroces entre las ramas sin que nos concedan el mas mínimo descanso. Su bombardeo mediático es atroz, continuo e indiscriminado; no podemos seguir así con semejante tormento.

Queremos también recordar y rendir homenaje al general libertario asturiano del Riego conducido al patíbulo y ejecutado en Madrid por los siniestros sacerdotes de la Gran Inquisición tras ser ferozmente torturado.






martes, 13 de marzo de 2012

LA GESTACIÓN DEL MONSTRUO




EN LA IMAGEN DE ARRIBA EL CAUDILLO JUNTO A ALGUNOS DE LOS MAS DESTACADOS JERARCAS FALANGISTAS ANTE LA OBRA MAS FARAÓNICA DE SU RÉGIMEN: LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID TAN SÓLO SUPERADA POR EL FAMOSO VALLE DE LOS CAÍDOS




Se movieron millones de metros cúbicos de tierra, se utilizaron millones de metros cúbicos de cemento y hormigón en un esfuerzo sin precedentes, un esfuerzo colosal mediante el cual el régimen franquista pretendia prolongar sine die su presencia en la memoria y en la intelectualidad académica cuando ya vislumbraba el advenimiento democrático.

Se dice que el propio Franco en sus postreros momentos hizo jurar a los académicos, como el Cid en Santa Gadea al rey Alfonso VI, que la "intelectualidad franquista" se mantendria unida defendiendo su legado y su visión histórica de España en la fortaleza específicamente diseñada para tal propósito.



No se conoce en España obra semejante a excepción del Gran Mauseoleo del Valle de los Caídos y El Escorial; éste último en el apogeo del poderío español. En Europa, tan sólo el Gran Palacio del Conducator Ceaucescu o el Kremlin pueden acercarse a algo parecido.

Se dice incluso que la UAM puede llegar a albergar túneles secretos, refugios antiatómicos y verdaderamente es un bastión inexpugnable en el que el régimen franquista no regateó esfuerzo alguno.





Juzguen Vds por las fotos porque verdaderamente no creo que hayan visto nunca nada parecido. Una inmensa mole, una inmensa superficie equivalente a centenares de campos de fútbol donde el régimen concentró a la flor y nata de su cúspide intelectual.

Generaciones de paracaidistas han sido adoctrinados de forma férrea sin importar el cambio de régimen; la mas ambiciosa obra del Caudillo, grandiosa, había logrado su objetivo fundamental: sobrevivir, permanecer y prevalecer.




Los discípulos de Sánchez Agesta, de Gratiniano Nieto, de Santolaya siempre han permanecido firmes, atrincherados en la seguridad de su temible fortaleza, manejando copiosos presupuestos y orquestando intrincadas operaciones.

Son los descendientes del Santo Oficio, los herederos directos de la sanguinaria Gran Inquisición Española que levantó centenares de miles de hogueras con los cuerpos de los desdichados disidentes para mayor gloria de su ortodoxia histórica-político-religiosa.

No les tiembla la mano a la hora de ejecutar todo tipo de falsificaciones, maquinaciones y conspiraciones que planean cuidadosamente en sus nocturnos conciliábulos repletos de siniestros visitadores; los visitadores de Cantoblanco.

La camarilla últimamente ha dado golpes importantes sobre todo en las provincias rebeldes: la maquinación de Iruña Veleia para desprestigiar al nacionalismo vasco; la falsificación de la Via de la Plata y de Gigia en Asturias para apuntalar una inexistente romanización o más reciéntemente el ninguneo al 1.300 aniversario de la presencia islámica en España prolongada ésta por mas de 700 años.

El cúmulo de sus fechorías es de tal calibre que enumerarlas todas conllevaria meses; baste con recordar que han destruido hasta los cimientos la presencia arqueológica árabobereber en Madrid ocultando bajo siete candados la fundación islámica de la capital de España: Medina Mayrit, bien atestiguada en cientos de documentos de gran valor que pretenden soslayar en beneficio de la historieta del pastor visigodo errante.

En sus sótanos están secuestrados los restos hallados en Argandenes de una necrópolis altomedieval asturiana maquinando la forma de hacerlos romanos y sin que sepamos hasta la fecha qué ha sido de ellos.

En el haber de uno de sus mas afamados paracaidistas la destrucción y el expolio del yacimiento arqueológico castreño de la Campa Torres -en el marco de la destrucción planificada de la cultura castreña- y cuyas piezas han aparecido diseminadas en colecciones particulares de Madrid y Cataluña o envueltas en papel higiénico en otro de los búnkeres a los que son tan aficionados y asimismo obra también del Generalísimo.

¡Sí!; queridos amigos lectores y seguidores mas no sólo la intelectualidad académica tardofranquista de la UAM sostiene una auténtica "cruzada" contra la disidencia a la que intenta aplastar por todos los medios sino que oscuros personajes, disfrados de mecenas, desde poderosos altavoces mediáticos atizan las "campañas purificadoras" mediante las que buscan eliminar toda resistencia.



La secta, la camarilla mediática; la facción pseudoerudito-propagandística de T.A. bajo la soberania del caudillo de todos los Santos se dedica a desprestigiar a todos aquellos que valientemente no se someten al imperio de su doctrina calificándoles de trolls o bien intentando cerrar otros portales conminando a los intervenientes en los escasos espacios libertarios con amenzas para que los abandonen y bajo represalias de anonimato y de damnatio memoriae.

¿Hasta cuando, hasta cuando hemos de soportar esta gran inquisición?

HOMENAJE A PEPE EL FERREIRO




El sábado día 31 de marzo a las 12:30 horas, en el polideportivo municipal de Grandas de Salime tendrá lugar un homenaje a José Mª Naveiras Escanlar "Pepe el Ferreiro".

De esta manera, Pepe el Ferreiro tendrá ahora el homenaje que se merece por los años dedicados a la labor de fundar pieza a pieza este museo único en su clase.

En el citado acto se le hará entrega a Pepe el Ferreiro de un galardón creado ex-profeso para esta ocasión. Media docena de artesanos de la comarca se encuentran trabajando sobre un diseño de José M. Ortiz Pereira para crear una pieza única.

La organización corre a cargo de La Asociación de Amigos del Museo Etnográfico de Grandas de Salime como asociación local adherida a la Plataforma de Apoyo a Pepe el Ferreiro.

http://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.8a13b792dc4e85d47bbf14f5f2300030/?vgnextoid=4fad2705f2fc5310VgnVCM10000097030a0aRCRD&i18n.http.lang=es

Consejería de presidencia

· 12:45 horas. Grandas de Salime. El Presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, asiste a los actos de homenaje a José Naveiras, ‘Pepe el Ferreiro’. También asiste el Consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure. Polideportivo de Grandas de Salime.



En la imagen de arriba el Presidente del Principado, el Consejeco de Cultura y otras altas personalidades de la Fuerza Patriota de Foro Asturias durante el homenaje a Pepe el Ferreiro uno de los mayores defensores del patrimonio histórico-arqueológico y etnográfico asturiano y auténtica pesadilla de la bestia jamandula.

viernes, 9 de marzo de 2012

CULTURA ANULA LA SANCIÓN CONTRA EL ARQUEÓLOGO ÁNGEL VILLA


http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/03/09/cultura-anula-sancion-angel-villa-hallazgo-campa-torres/1211392.html

Oviedo, P. R.
El arqueólogo de la Consejería de Cultura Ángel Villa no cometió ninguna falta grave al informar a la entonces directora del Museo Arqueológico del hallazgo en un zulo con miles de piezas en mal estado en la Campa Torres, en Gijón. El anterior equipo de Cultura, liderado por Mercedes Álvarez, lo había sancionado sin empleo y sueldo durante tres meses por la comisión de una falta grave. Se le acusaba de no comunicar a su superior jerárquico inmediato el hallazgo.

Una resolución del pasado 5 de marzo, firmada por el secretario general técnico de la Consejería de Cultura, estima la reclamación presentada por Ángel Villa y considera que su conducta «no es subsumible en el tipo sancionador de transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza en el desempeño del trabajo», acusaciones que motivaron la sanción.

La decisión confirma una resolución dictada por los actuales responsables de la Consejería, al frente de la cual está Emilio Marcos Vallaure, con fecha 29 de julio de 2011, que dispuso la suspensión de la sanción «hasta tanto en cuanto la citada resolución administrativa no adquiera firmeza».

Villa se desplazó a la Campa Torres a petición de la dirección del Museo Arqueológico, adscrito al Servicio de Conservación, Archivos y Museos. «Lo lógico y razonable es que las incidencias que el trabajador hubiera detectado en el transcurso de la visita las hubiera comunicado, como así fue y queda acreditado en el expediente, a la titular de la dirección del Museo Arqueológico», se asegura en el dictamen.

Y se añade: «Tampoco es posible afirmar que el trabajador haya hecho un uso desviado de las facultades conferidas con riesgo o lesión de los intereses de la empresa».

La resolución también señala que «queda acreditado que el trabajador informó de forma inmediata al órgano en cuyo marco de competencias realiza su actuación» y se añade que «precisamente lo que el trabajador hizo fue actuar en el marco estricto del cometido que se le asignó».

Por otra parte, el redactor del expediente no entra a enjuiciar la conducta de la entonces directora del Museo Arqueológico de Asturias ni del Ayuntamiento de Gijón, «que parece razonable pensar que sí debieron comunicar con carácter inmediato el hallazgo, una vez constatado que las piezas no estaban incluidas en el inventario del depósito en su día autorizado al Museo de la Campa Torres».

El firmante de la resolución quiso destacar en el escrito «la total colaboración del trabajador con la Administración cuando se le piden explicaciones sobre su actuación, ofreciendo toda clase de detalles y datos, algunos de los cuales podrían perjudicarle».

COMENTARIO A LA NOTICIA

El Gobierno Patriota pone fin a otra de las cacicadas de la sra Mercedes Álvarez.

miércoles, 7 de marzo de 2012

DENUNCIA DEL CONSEJERO DE CULTURA




http://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.6282925f26d862bcbc2b3510f2300030/?vgnextoid=7f1209c4a2de5310VgnVCM10000097030a0aRCRD&i18n.http.lang=es
El Consejero de Cultura y Deporte denuncia el nulo interés del Gobierno central y del anterior Gobierno del Principado por la suerte de los documentos asturianos de la Guerra Civil
07/03/2012



· “Al desinterés del actual Ministerio se une la negligencia del anterior Ejecutivo asturiano, que no supo ni quiso defender este importante patrimonio documental”, declara Emilio Marcos Vallaure



· El Gobierno del Principado reclama la devolución de los fondos documentales de la Guerra Civil que se custodian en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca





7-mar-2012 (Oviedo).- El Consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure, considera que las declaraciones en el Senado del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, sobre los documentos asturianos de la Guerra Civil, que reclama el Gobierno del Principado, demuestran su “nulo interés” por conocer la suerte que hayan podido correr estos papeles, que forman parte del patrimonio documental asturiano y que se encontraban custodiados en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), en Salamanca, antes de ser trasladados a Cataluña.



Según el Ministro, que respondió a una pregunta del senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, el plazo para solicitar los documentos, por parte del Gobierno del Principado, expiró en el año 2009. En consecuencia, el Gobierno central no restituirá a Asturias los fondos de la Guerra Civil. A este respecto, el Consejero de Cultura y Deporte recuerda que al desinterés del Ministro por este asunto se une la “incapacidad y la negligencia” de los anteriores gestores culturales del Principado “que no supieron ni quisieron” salir en defensa de los papeles asturianos, a pesar de que los responsables del Archivo Histórico de Asturias ya les habían alertado del peligro que suponía el traslado a Cataluña de fondos de instituciones y/o particulares asturianos que se encontraban circunstancialmente en Barcelona y que estaban incluidos en la Sección “PS Barcelona”, por haberse incautado en dicha ciudad.



Grave desprecio a los asturianos

La pasada semana, el historiador Policarpo Sánchez denunció que el ex director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, engañó al Gobierno del Principado al negar que hubiera autorizado el traslado a Cataluña de varias cajas de documentos. Según manifestó Policarpo Sánchez en rueda de prensa, Rogelio Blanco no solo engañó al Consejero de Cultura y Deporte, al negar “rotundamente” este traslado en un escrito que le remitió el pasado 5 de octubre sino que también ordenó que los papeles volvieran “en secreto” a la capital salmantina y se fotografió con los documentos con el objetivo de manipular a la opinión pública tras haber ocultado su salida y entrada.



El propio Marcos Vallaure señaló el 29 de febrero su gran preocupación por estas informaciones que revelan, a su juicio, “un grave desprecio a los asturianos” y una “agresión, realizada con nocturnidad y alevosía” del Ministerio de Cultura contra el Gobierno del Principado. El pasado 19 de septiembre, el Consejero de Cultura y Deporte reclamó por escrito a Rogelio Blanco que le informara sobre la veracidad de las informaciones relacionadas con el envío irregular a Salamanca de documentación del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) “pues de ser ciertas, entendemos que la única opción que procede por parte de nuestra Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Principado de Asturias de Patrimonio Cultural, sería reclamarlos”.



“Asimismo”, continuaba Marcos Vallaure en su escrito, “le comunicamos que vamos a iniciar el trámite para la restitución a nuestra Comunidad de la totalidad de los fondos documentales incautados en Asturias y que se custodian en dicho Centro Documental de la Memoria Histórica, de Salamanca”. El titular de Cultura también adjuntaba, en su misiva al anterior responsable ministerial, una relación de las unidades documentales que son de titularidad del Principado, por corresponder a instituciones asturianas “independientemente de que se hayan requisado, en su día, en la ciudad de Barcelona y, por tanto, hayan pasado a formar parte de la sección P.S. Barcelona en el extinguido Archivo General de la Guerra Civil Española y ahora en el CDMH”.

jueves, 1 de marzo de 2012

ROMA,GODOS Y REYES CATÓLICOS: LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE LA HISTORIOGRAFÍA CENTRALISTA




El dia 5 de Marzo a las 17:30 en la biblioteca del Campo de San Francisco de Oviedo y bajo el título de: "Política y arqueología: Roma, Godos y Reyes Católicos, la Santísima Trinidad de la Historiografía Centralista" anuncio que en mi ponencia largaré una dura diatriba contra todo el entramado cultural jamandula de Areces, la señora Mercedes Álvarez y la arqueóloga Carmen Fdez Ochoa entre otros capitostes.

Aprovecharé la ocasión que se me brinda para lanzar un ataque sin precedentes a todos los forajidos culturales que bajo el Gobierno Arecista han destruido el patrimonio histórico-arqueológico y etnográfico del Principado de Asturias.

RESUMEN DE LA PONENCIA

Podríamos llamar historiografía centralista o unitaria a una corriente historiográfica española cuyos principales exponentes desarrollaron y desarrollan su trabajo y sus tesis principalmente en los entes académicos madrileños.

Dicha corriente historiográfica está íntimamente vinculada a una determinada idea de España que se sustenta en una serie de mandamientos cuasi divinos cuales son: A/ la romanización intensa y uniforme de todo el territorio peninsular, B/ el Reino Visigodo de Toledo que da personalidad política propia a la provincia Hispania del Imperio Romano; reino Visigodo de Toledo que contra toda evidencia habria extendido su dominio por todo el territorio peninsular amén de la Septimania en la Galia Gótica, C/ el Reino Asturiano como creación exclusiva de los godos refugiados en el norte y como prolongación del reino Toledano o como refundación del mismo y finalmente D/ Los Reyes Católicos como punto culminante de la Reconquista y reconfiguración de la unidad peninsular destruida tras la invasión musulmana.

En este estudio no pretendemos salvo de forma muy somera analizar la cuestión que nos ocupa y que tiene profundas implicaciones políticas distorsionando gravemente la realidad histórica peninsular.

La historiografía centralista o unitaria tiene también sus fobias y sus anatemas entre las que podriamos citar el celtismo, la presencia púnica, los 700 años de presencia musulmana, el indigenismo de los primeros núcleos de resistencia al islam en el norte cantábrico y en menor medida el reino suevo en Gallaecia.

En la Península Ibérica a la llegada de Roma como es hecho bien conocido no existía ningún tipo de unidad política entre los diversos pueblos que la habitaban.
Si Roma decide crear una provincia que abarque toda la Península Ibérica y a la que da por nombre Hispania se debe a un hecho de simple naturaleza geográfica de la misma manera que crearon otras provincias en base a la geografía véase el caso de Italia,otra península convertida en otra provincia,Britania una isla o Galia bien delimitada entre los Pirineos, los Alpes, el Rhin y el Canal de la Mancha.
En realidad las viejas divisiones provinciales romanas atendiendo a factores geográficos son la base de las grandes naciones occidentales de la actualidad: Italia,Francia,España,Gran Bretaña.

A la caída del Imperio Romano Occidental varias agrupaciones fundamentalmente germánicas van a pugnar por hacerce con el control del territorio prevaleciendo finalmente los anglosajones en Britania, los Francos en la Galia y los Godos en Hispania.
En el caso de Italia al estar radicado en Roma el Papado y al ser éste el último símbolo del poder romano-occidental ninguna agrupación germánica ni Ostrogodos primero ni Longobardos después pudo llegar a tener el control que otras agrupaciones tuvieron en las restantes provincias occidentales.

Volviendo al caso que nos ocupa, Hispania, el reino Visigodo de Toledo nunca llegó a dominar en toda su extensión a la Península en tanto en cuanto fuera de ella dominó otros territorios al otro lado de los Pirineos y al otro lado del Estrecho por lo que la ecuación reino Visigodo de Toledo igual a división provincial hispana simplemente no se cumplió jamás.

Al margen de las fobias de la historiografia centralista y que anteriormente he enumerado y complementándolas hay un auténtico telón de acero, un muro de silencio en torno a la probada fundación islámica de la capital de España, Medina Mayrit, o la presencia musulmana en la Meseta Norte que nunca dejó de estar poblada pese a la teoría Albornociana del "desierto del Duero" y que hoy gracias a los vestigios arqueológicos ha sido rotundamente desmentida y desechada.
Las poblaciones de la Meseta Norte estaban desestructuradas y el dominio islámico se plasmó en la doble vertiente tributaria y de asentamiento de grupos beréberes norteafricanos.
No vamos a extendernos en cuanto al origen del reino de Asturias simplemente señalar que los astures son citados explícitamente en las crónicas altomedievales como los protagonistas de la insurrección popular y los autores de la elección del primer caudillo de la Reconquista; ni que decir tiene que el sentido étnico que se le da a la palabra astur y astures sólo tiene parangón en el que se le da a los vascones insumisos al Reino Toledano; efectivamente en referencia a la Invasión Musulmana del siglo VIII tan sólo se habla de hispanogodos y de musulmanes para el resto del territorio peninsular.
Volviendo al tema del Reino Suevo sumamente molesto para la historiografía centralista hay que resaltar que aún después de la conquista del mismo en tiempos de Leovigildo los cronistas toledanos seguían considerando tres escenarios geográfico-políticos diferentes en el llamado regnum gothorum: Gallaecia, Spania y Gallia Gótica y en tiempos de Witiza asociado al trono por su padre Égica éste gobernaba el aún llamado reino de los suevos desde Tuy.

Los 700 largos años de dominio musulmán son lo suficientemente dilatados como para considerar peregrina la idea de que la historia de tan extenso -en lo geográfico y en lo temporal- periodo es algo ajeno a la historia genuina peninsular por su carácter invasionista, exótico y exógeno.

Contrasta esta visión de la historiografia centralista o unitaria respecto al Islam peninsular con la que se le otorga a la labor colonizadora de Roma cual si ésta hubiera sido determinada por la Providencia y fruto de la evolución natural de los procesos históricos; en este sentido los diferentes y bien palpables grados de romanización en un gradiente según la lejanía geográfica respecto al Mediterráneo es algo que levanta ampollas en la llamada historiografia centralista española que no ha dudado en utilizar todo tipo de subterfugios para lograr como se dice vulgarmente llevar el agua a su molino incluido el rosario de falsificaciones bien conocidas por desgracia en el territorio asturiano.