LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

domingo, 18 de marzo de 2012

LA FALACIA DE LAS VIAS ROMANAS EN ASTURIAS



En el Itinerario de Antonino no figura ninguna via romana en el territorio asturiano.
En el Anónimo de Rávenna sólo se habla de dos vias en el territorio de la actual Asturias; una es la conocida via militar de La Carisa utilizada por el ejército romano para adentrarse en Asturias durante los combates de las Guerras Cántabras y que aún conserva su nombre por increíble que parezca en un barrio de Oviedo.
La otra vía, es la vía litoral que une Oiasso con Brigantium y que también tiene un claro significado militar enlazando varias fortificaciones costeras entre las cuales se encuentra Gegionem que no es ninguna ciudad como ya hemos dicho en varias ocasiones sino un simple dispositivo militar costero.
Y en tales vias no hay empedrado alguno son simples sendas quizás utilizadas incluso antes en tiempos prerromanos.
¿Algún miliario, algun tramo conservado según la técnica constructiva romana? No, nada de nada salvo en la mente calenturienta de los visitadores paracaidistas de Cantoblanco.
Nada de nada absolutamente NADA.
Para llevar el agua a su molino con su consabida táctica falsificatoria adjudican como via romana a cualquier camino que esté parcialmente empedrado independientemente de la época en que se haya realizado tal obra y sin realizar análisis alguno en cuanto a la técnica o a la antigüedad de tales empedramientos.

La misma táctica emplean con el famoso puente medieval de Cangas de Onís que dicen y repiten que es romano aún cuando todo el mundo sabe que fue levantado en la época de
Alfonso XI.

Los monumentos de sus mentiras son indescriptibles; si un paisano hoy en dia por el motivo que fuere en el ámbito rural usa piedras para cimentar ya tenemos una nueva vía romana para mayor gloria del fenecido Imperio.

Pero amiguitos Vds sólo pueden engañar al incauto público que sin conocimiento lee las sandeces que habitualmente publican en la prensa asturiana sobre las vias romanas.
Su actitud prestidigitadora y la contumacia de sus mentiras sólo tiene como objetivo engañar a la opinión pública asturiana ya que los expertos cuando vienen a visitar las supuestas vias romanas que vds han encontrado huyen despavoridos.

Ninguno ha picado ni pica por la sencilla razón de que no hay ni un sólo elemento al que agarrarse para calificar tales empedramientos como romanos ni en la técnica constructiva, ni en los habituales miliarios, ausentes éstos por completo en Asturias, ni en nada. Nada de nada.

Algunos han aventurado incluso la existencia de una mítica Vía romana del Oro una vez que varios catedráticos firmaron el acto de defunción de la no menos mítica Via romana de la Plata en Asturias inventada por Areces y Cía con la especial colaboración de Cantoblanco.
Pero como el señor José Luis Vicente González ha demostrado en sus magníficos trabajos sobre la red viaria romana que cuatro bandoleros han pretendido hurtarle, las cantidades anuales de oro extraidas en el N.O. hispano podian sacarse en cuatro burras sin ningún problema.

Todos los aventureros que hablan sobre las Vías Romanas en Asturias están contándonos una película de Ciencia Ficción; si antes nos enfrentamos a las legiones romanas ahora nos enfrentamos a las legiones de embaucadores.

La famosa Vía Carisa fue identificada por Bonifacio Sánchez y dada a conocer a los expertos por José Manuel Glez; señora Ochoa póngase a la cola que le sobran la mitad de las medallas. La Carisa es sin lugar a dudas lo que mas puede acercarse a ser una Via Romana en Asturias a pesar de su naturaleza claramente militar.

Estimados amigos de REHA no existe ninguna via principal romana en el actual territorio del Principado de Asturias citada por los autores clásicos: ni Estrabón, ni Antonino, absolutamente ninguno las menciona.

En todo caso estamos ante vias secundarias me refiero a la Carisa y a la Costera ya que el resto son puras invenciones y que probablemente eran viejos caminos usados ya desde el Paleolítico y reacondicionados por los romanos por sus necesidades militares pero sin que puedan ser llamadas Vías Romanas en el sentido estricto de la palabra con todo lo que ello significa.

En realidad la pseudovia costera -está documentado científicamente- era utilizada en época prerromana durante la etapa castreña como comunicación entre los diferentes castros costeros importantes tipo Campa Torres y en cuanto a la Carisa podria ser junto al trazado existente en el Puerto de Mesa las vias tradicionales de acceso a la región para ponerse en contacto con la Meseta Norte.

Asi pues se trata de viejos caminos reutilizados y reacondicionados por los romanos por sus necesidades estratégicas y militares sin que alcanzasen en ningún caso la categoría de Vías que sí se da en otras partes de la Península en cuanto a ejecución y cimentación.

Repetimos que lo que mas se acerca a la categoria de Vía Romana aunque secundaria y sin llegar ni de lejos a tal condición es la Vía Carisa desde la que avituallaban al ejército y escenario probablemente de los mayores enfrentamientos como ha demostrado la constelación de fortalezas y campamentos romanos localizados reciéntemente en torno a ellas (Llagüezos-Curriechos).

Por no haber no hay una sola referencia epigráfica antigua de las "vias fantasma asturianas" aunque cualquier dia pudieran inventarlas en Cantoblanco.

El documento de Rávenna no cita ninguna Gigia en torno a la via costera asturiana ¡Qué casualidad! ¿eh señora Ochoa? pero sí cita Castra Manuaria y Arriagina quizás en el primer caso el nombre del viejo Gijón antes de llamarse por la razón que fuere Gegionem o bien dos fortificaciones costeras mas importantes que el propio Gegionem que ni se menciona.

Repito no existen a dia de hoy restos arqueológicos que documenten y que otorguen a tales caminos secundarios su pretensión de ser Vías Romanas.

Estamos ante simples reacondicionamientos de tierra apisonada con empedrados muy simplistas de guijarros y todo ello muy lejos de la técnica constructiva romana; todo lo demás es una invención y un cuento chino de los paracaidistas de Cantoblanco y de los aldeanos con ínfulas romanizadoras del Principado ya que creen que tal condición de gran romanización aunque inventada les da un toque chic de cosmopolitismo.

CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario