LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

martes, 3 de enero de 2012

LAS CANTERAS DEL INFIERNO



Seguramente amigos lectores y seguidores habrán escuchado Vds alguna vez los cánticos idílicos y laudatorios de los paracaidistas de Cantoblanco al venturoso dominio romano con el que habria sido bendecido el pueblo de los astures.

Ya don Guillermo M. López alertaba en su momento de la falacia de tal argumento en una seria de artículos de gran valor publicados en el decano de la prensa asturiana dirario El Comercio de Gijón hace mas de veinte años y a las que nos hemos referido en este blog en numerosas ocasiones.

Recientemente se nos ha presentado de nuevo una visión idílica en base a raciones de besuguillos, olivos y otras exquisiteces en la fantasmagórica Gigia donde al parecer florecia la dolce vita.

A pesar de la hilaridad que ha provocado en numerosos ambientes los recientes artículos de la señora Fdez Ochoa y a los que hemos dedicado alguna entrada en este blog es muy necesario que Vds conozcan la obra "Las canteras del culo del mundo" de don José Luis Vicente González para comprobar en que se traducia en la práctica en el territorio astur la dolce vita romana.

http://independent.academia.edu/JLVicenteGonz%C3%A1lez/Papers/1247689/LAS_CANTERAS_DEL_CULO_DEL_MUNDO_


Este magnífico trabajo de Don José Luis Vicente González a quien Dios guarde muchos años está basado en las canteras de Ocelo Duri situadas en la actual provincia de Zamora.
Al este de la actual ciudad de Zamora en el Culo del Mundo estaban situadas las canteras del infierno.
Contra lo que Vds pudieran pensar el Culo del Mundo es un topónimo zamorano y a pesar de nuestros afamados paracaidistas de la UAM "las canteras del infierno" son una realidad que no pueden ocultar a pesar de su meliflua y engañosa propaganda.

No hace falta añadir ningún adjetivo ni adorno; basta con trascribir alguno de los pasaje del trabajo que traemos a colación para que Vds puedan darse cuenta de la realidad histórica que por motivos ideológico-propagandísticos algunos pretenden adulterar de una forma auténticamente vergonzosa.

Las canteras del infierno según informa Don José Luis Vicente González habrian servido para edificar Ocelo Duri y para cimentar tramos de calzadas romanas que confluian en dicha urbe; de tales canteras se extraian bloques de piedra arenisca.

Transcribimos:

"La ocupación romana de la cantera está bien documentada, pudiéndose fechar el periodo de explotación, en base a los sellos de la sigillata recuperada, entre los años 20 a.C. y 20 d.C., es decir, durante cerca del medio siglo transcurrido desde la finalización de las Guerras Cántabras".

"LAS LEGIONES DE AUGUSTO: GENOCIDAS SIN ESCRÚPULOS, Y AUDACES Y FORMIDABLES INGENIEROS."

"A la vista de las evidencias arqueológicas que van verificándose, parece quedar bien claro que la relación de la red viaria romana con el aprovechamiento de los recursos del NW ibérico ha de enfocarse bajo las claves anteriormente señaladas, y no bajo el prisma de su presunta importancia como vía de exportación del metal obtenido en las explotaciones mineras auríferas o de otro tipo existentes en la zona, que es la idea mas extendida a nivel popular. Baste decir al respecto que, según las estimaciones realizadas por los mas reputados especialistas en la materia, los romanos obtuvieron un total aproximado de 290 toneladas de oro del noroeste hispano durante más de 200 años de explotación de las minas ; es decir, la cantidad media de oro anual a transportar hacia Roma no debió alcanzar, en las épocas mas fecundas, magnitudes superiores a los 7.000 kg."

"Plinio dejó escrito que la producción anual de oro de Asturia,Gallaecia y Lusitania, en lo que debió ser el comienzo de su época mas fructífera, totalizaba 20.000 libras anuales (6.549 kg); evidentemente, para transportar tal cantidad de oro a Roma cada año no hubieran hecho falta,ni mucho menos, unas alforjas tan formidables y costosas como las conformadas por la compleja red de calzadas que el Imperio desplegó en el cuadrante noroccidental de la Península Ibérica".

COMENTARIO

Ya ven vds como la socorrida presencia del ejército romano en el noroeste en relación a la mineria aurífera hay que ponerla en su justo lugar.
El comodín aurífero de la importante presencia militar romana en los conflictivos territorios del norte hispano tras la conquista ha sido especialmente manipulado por determinados estamentos académicos bien conocidos.

Transcribimos:

"Nosotros pensamos que uno de los principales factores que favoreció el establecimiento de la "pax romana" en los territorios conquistados por Roma fue el exterminio radical de todo vestigio de población potencialmente opositora. Los individuos encuadrados en este grupo habrían perecido en combate o víctimas de las represalias subsiguientes a la victoria de las armas romanas, o bien habrían sido vendidos masivamente como esclavos. Así lo afirman todas las fuentes clásicas que dan noticias de las Guerras Cántabras".

"En el caso del NW ibérico, la magnitud de los trabajos que debió afrontar esta mano de obra esclava y lo penoso de sus condiciones de vida, puestas de relieve en las fuentes clásicas reiteradamente,habrían sido la causa de que su esperanza de vida fuera bastante reducida."

"Estos contigentes de esclavos no habrían dejado apenas vestigios arqueológicos de su presencia, ya que sus posesiones en vida habrían sido prácticamente inexistentes, y su destino posterior habria sido una fosa común a la que habrían sido arrojados prácticamente desnudos, con toda probabiliad, por sus propios compañeros de infortunio. La naturaleza ácida imperante en los suelos de la región habría impedido que llegaran a nuestros dias ni siquiera unos restos mínimamente conspicuos de sus enterramientos".

COMENTARIO

A lo que se ve estos astures del sur no consumían raciones de besuguillos medianos, no disponian de mascotas meloncillas ni tampoco leían las célebres novelas de la dolce vita de la señora Fdez Ochoa; hay que imaginarse cómo serían las condiciones de esclavitud entre los astures del norte si a esta situación le añadimos la difícil orografía y el clima norteño.

Transcribimos

"LA MALA CONCIENCIA DE TÁCITO"

"Tácito, en la obra DE VITA IULII AGRICOLAE, que dedica a su suegro, gobernador de Britania entre los años 77 y 84, denuncia la brutal realidad sobre la que se asienta el Imperio a través del héroe caledón Calgacus, en cuya boca pone las siguientes palabras, referidas al pueblo romano:

Bandoleros planetarios, ahora que ya se han quedado sin tierra que devastar, escudriñan el océano. Si el enemigo es rico, quieren su riqueza, y si es pobre, su dominio.
Ni oriente ni occidente han podido saciarles: solo ellos desean la riqueza y la pobreza con la misma intensidad. A saquear, asesinar y robar llaman por falso nombre imperium y allá donde crean un desierto hablan de paz.

Una sentencia similar, demoledora para el tantas veces invocado concepto de PAX ROMANA, es atribuida por Tácito al caudillo bátavo Civil, que se sublevó en el año 69 en el occidente del Rhin MISERAM SERVITUTEM FALSO PACEM VOCARENT -Una esclavitud miserable que se equivocaban en llamar paz."

COMENTARIO

Ya ven cuán diferente es la realidad histórica de aquella otra de las novelas Ochoianas; quizás por ello porque la realidad histórica diferia mucho de "la dolce vita que nos cuentan los visitadores de Cantoblanco" tuvo lugar la rebelión astur en tiempos ya tan avanzados como durante la época del célebre emperador Nerón cuando fue condecorado por combatir a los astures M. Vettius Valens o cuando se acuñó la célebre frase Cantabrum indoctum iuga ferre nostra.

Juzguen Vds queridos amigos la diferencia entre un trabajo serio, riguroso, como es el que nos presenta Don José Luis Vicente González

http://independent.academia.edu/JLVicenteGonz%C3%A1lez/Papers/1247689/LAS_CANTERAS_DEL_CULO_DEL_MUNDO_

y las delirantes novelas de los visitadores paracaidistas de la UAM

http://www.elcomercio.es/v/20111211/gijon/cuando-cimadevilla-granja-20111211.html

http://www.lne.es/gijon/2011/12/13/arqueologos-dan-finalizada-intervencion-conjunto-tabacalera/1169983.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario