LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

lunes, 13 de junio de 2011

DON CARLOS RUBIERA TUYA NUEVO CONCEJAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
































DIARIO EL COMERCIO POR DON MARCO MENENDEZ 7-6-2011

http://www.elcomercio.es/v/20110607/gijon/creo-aparicion-foro-segunda-20110607.html



Carlos Rubiera, cofundador del Partíu Asturianista (PAS) y uno de los cantautores asturianos más reconocidos, es uno de los concejales electos de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón. Con 55 años, si su formación política alcanza el gobierno local tendrá que dejar su trabajo en el Colegio Público Montevil para ocuparse de la gestión municipal en materia de Educación, Cultura y Festejos.
-Llama la atención que una persona que cofundó el PAS se presente ahora por Foro Asturias. ¿Por qué esa decisión?
-Pienso que el régimen arecista había llevado a Asturias a una situación insostenible de paro y degradación institucional. Como ciudadano, funcionario del Principado y como músico, estaba viviendo con indignación esa deriva. Cuando Álvarez-Cascos se puso a disposición para encabezar un nuevo partido político inequívocamente asturiano, observé con muchísima atención ese proceso. Algunas manifestaciones de Álvarez-Cascos me dieron la pista de que se estaba empezando a constituir un movimiento político y social organizado que fuese capaz de comenzar a revertir esta situación. Me puse a disposición de Foro Asturias, tras haber tenido una conversación privada con Martínez Oblanca, y me afilié.
-Pero no quedó ahí. ¿Cómo fue el siguiente paso?
-De una forma muy rápida, como si fuera una transición, y es que creo que la aparición de Foro es una segunda transición política. Me llamaron a una reunión y me pidieron que formase parte de la candidatura a la Alcaldía que iba a encabezar Carmen Moriyón. Me plantearon estar en un puesto de salida, lo que me hizo tambalear, me sentí abrumado, pero después asumí esa responsabilidad y a día de hoy no tengo ningún tipo de pesar, porque creo que se constituía una alternativa muy seria y sólida.
«Estupenda formación»
-¿Conocía a Carmen Moriyón?
-En absoluto.
-Entonces, se trataba de una lista de desconocidos entre sí.
-Sí. Había gente que se conocía en la vida civil, ni siquiera dentro de Foro, pero hasta el momento en que nos reunieron a todos, los miembros de la lista nos desconocíamos.
-En cualquier partido se suele conocer al compañero de candidatura. ¿No le dio vértigo?
-Sí. Da un poco de vértigo al principio, pero muy pronto nos dimos cuenta de que la candidatura estaba formada por gente muy solvente, con una estupenda formación intelectual y humana. Es perfectamente posible trabajar conjuntamente porque hay calidad y competencia profesional; la gente sabe de su parcela y se puede hacer un excelente equipo.
-¿Participó en la elaboración del programa de Foro para Gijón?
-Todos participamos un poco en todo y recogimos propuestas de los militantes y los vecinos. Yo colaboré de forma más intensa en Educación, Cultura y Festejos.
-¿Por dónde pasan las propuestas del partido en esas materias?
-En la parte de Cultura hay unas cuantas propuestas que a mí me ilusionan particularmente. Personalmente, destacaría el proyecto de configurar un gran museo en la ciudad focalizado en la figura de Jovellanos, su obra y su época, y todo lo que supuso para Gijón, Asturias y la cultura asturiana. Queremos completarlo con la ampliación de la colección de pintura y escultura de autores asturianos a partir de los fondos del Museo Casa Natal.
-Parece pensado para la Fábrica de Tabacos...
-La idea es mantener la Casa Natal como el centro de la figura de Jovellanos y trasladar a la Fábrica de Tabacos la pinacoteca y un centro que recoja e interprete la historia de Gijón. Lo que queremos es tener un museo potente; que nadie que venga a Gijón pueda dejar de visitarlo.
Réplica de Lorient
-¿Y en clave asturianista?
-Pretendemos poner en marcha el Festival Atlántico de Gijón, algo así como la réplica asturiana del Festival de Lorient, que además pensamos que puede a ser en la segunda quincena de julio. De forma complementaria, otra propuesta es la creación de una escuela de música tradicional, a semejanza de otras que hay en Asturias.
-En materia de festejos hay una 'patata caliente' como es la Semana Negra...
-Hay una posición de Foro muy reciente para este año. Cuando lleguemos a otra edición, en el supuesto de que tengamos responsabilidades de gobierno, se estudiará con racionalidad y sensatez.
-¿Tiene previsto dejar la enseñanza y la música?
-Todo depende de con qué responsabilidades se encuentre el grupo de concejales de Foro y qué tareas me encomienden Carmen Moriyón y el partido. Yo me puse a disposición del partido. Al ser funcionario tengo la gran ventaja de que no tengo que agarrarme a ningún sillón, me espera en cualquier momento mi puesto de trabajo en la enseñanza. Lo que no me gustaría abandonar es la música.
-¿Cómo afronta el pleno de constitución de la Corporación?

-Como un niño con los ojos muy abiertos para vivir algo que desconozco, algo nuevo, que sólo conoces a través de los medios de comunicación, y a no perder detalle.

BIOGRAFIA fuente Wikipedia

José Carlos Rubiera Tuya, conocido como Carlos Rubiera (2 de febrero de 1956, Gijón, Asturias) es un profesor de música del colegio Montevil, músico, escritor en lengua asturiana y político español.

Miembro de Conceyu Bable y de la Academia de la Lengua Asturiana, fue uno de los fundadores del Partíu Asturianista y actualmente está afiliado a Foro Asturias.


José Carlos Rubiera Tuya nació en Cabueñes, aunque al poco tiempo su familia se trasladó a Garvelles, en la parroquia gijonesa de Caldones, donde aún sigue residiendo. Después de estudiar Magisterio en la Universidad de Oviedo y música en los conservatorios de Oviedo y Gijón, se dedicó profesionalmente a la enseñanza. En la actualidad es profesor de música y plástica en el Colegio Montevil de Gijón.

Destaca por su labor en la difusión de la lengua asturiana, no sólo como cantante y escritor, sino también como responsable de las clases de asturiano en la Universidad Popular de Gijón, o como presentador de programas en el centro territorial de Televisión Española y en la emisora Radio Mar de Gijón. Ya desde mediados de los años setenta aparece vinculado a las actividades de Conceyu Bable y colabora en la sección Alitar Asturies del diario El Comercio. Años después fue uno de los primeros miembros de número de la Academia de la Lengua Asturiana.


En el ámbito político fue miembro fundador del Partíu Asturianista en 1985 y formó parte de su ejecutiva nacional hasta 1999. Representando a este partido formó parte del Conseyu de Comunidaes Asturianes y del consejo de administración de la Productora de Programas del Principado de Asturias. En 2011 fue elegido concejal en Gijón por Foro Asturias.


A los dieciocho años compuso su primera canción "Al mio primu" (A mi primo), Por esa época se dio a conocer como cantautor y fue una de las personalidades más relevantes de la llamada nueva canción asturiana. Algunas de sus canciones, como "La capitana", alcanzaron gran popularidad y se toman muchas veces como tradicionales. Otras canciones destacadas son "Sardinera de Xixón", "Llorando-y al Rhin", "Adiós con tol corazón" o su versión del "Viatge a Itaca" de Lluís Llach.

En 2004 creó el sello discográfico La Capitana, con el que editó un discolibro en el que resumía su carrera musical hasta ese momento.

Su labor en el terreno de la música, además de los 9 discos que lleva publicados, se completa con un estudio sobre la tradición musical infantil publicado en el número 26 de Lletres Asturianes, "Apurrimano al folklor musical d'Asturies: añaes y cantares pa neños y la adaptación al asturiano, inédita por el momento, de lieds de Brahms, Schumann o Mendelssohn entre otros. era malo

Su carrera literaria empezó bien pronto, cuando ganó a los 15 años un concurso de monólogos en Oviedo con la obra titulada "La sidriquina".

En 1980 consiguió el premio Juan Uría Riu de ensayo con la obra La cultura asturiana, presente y perspectivas.

En 1981 publicó su primer libro de relatos, Cuentos de tres la Guerra, al que siguieron dos años más tarde una novela epistolar ambientada en la Nicaragua de la revolución sandinista, "Ñublu de mar y distancia" y un relato infantil, "Vida y aventures de Musín".

Posteriormente publicó un poema satírico, el "Romance de la boroña preñada" (1985), un libro de relatos, "Cuentos de bona oreya (1988) y otro de poesía, "Veinte sonetos de la vida y la muerte" (1999).

Fue responsable, junto con Ramón d'Andrés, de la edición póstuma de las "Obres inédites" de su amigo Andrés Solar. Malo y pega a la gente va al colegio Montevvil y pega a lo neños con el llapíz.


  • Les campanes del alba (1978)
  • Pasín a pasu (1981)
  • Barcu veleru (1984)
  • Camín del norte (1986)
  • Mariñanes (1988)
  • Emigrantes (1989)
  • 10 años: Antoloxía (1992)
  • Viaxe al silenciu (2001, reeditado en 2004)
  • 30 años (2005)
  • Canciones de Xixón (2006)


José Carlos Rubiera Tuya nació en Cabueñes, aunque al poco tiempo su familia se trasladó a Garvelles, en la parroquia gijonesa de Caldones, donde aún sigue residiendo. Después de estudiar Magisterio en la Universidad de Oviedo y música en los conservatorios de Oviedo y Gijón, se dedicó profesionalmente a la enseñanza. En la actualidad es profesor de música y plástica en el Colegio Montevil de Gijón.

Destaca por su labor en la difusión de la lengua asturiana, no sólo como cantante y escritor, sino también como responsable de las clases de asturiano en la Universidad Popular de Gijón, o como presentador de programas en el centro territorial de Televisión Española y en la emisora Radio Mar de Gijón. Ya desde mediados de los años setenta aparece vinculado a las actividades de Conceyu Bable y colabora en la sección Alitar Asturies del diario El Comercio. Años después fue uno de los primeros miembros de número de la Academia de la Lengua Asturiana.

Política

En el ámbito político fue miembro fundador del Partíu Asturianista en 1985 y formó parte de su ejecutiva nacional hasta 1999. Representando a este partido formó parte del Conseyu de Comunidaes Asturianes y del consejo de administración de la Productora de Programas del Principado de Asturias. En 2011 fue elegido concejal en Gijón por Foro Asturias.

Música

A los dieciocho años compuso su primera canción "Al mio primu" (A mi primo), Por esa época se dio a conocer como cantautor y fue una de las personalidades más relevantes de la llamada nueva canción asturiana. Algunas de sus canciones, como "La capitana", alcanzaron gran popularidad y se toman muchas veces como tradicionales. Otras canciones destacadas son "Sardinera de Xixón", "Llorando-y al Rhin", "Adiós con tol corazón" o su versión del "Viatge a Itaca" de Lluís Llach.

En 2004 creó el sello discográfico La Capitana, con el que editó un discolibro en el que resumía su carrera musical hasta ese momento.

Su labor en el terreno de la música, además de los 9 discos que lleva publicados, se completa con un estudio sobre la tradición musical infantil publicado en el número 26 de Lletres Asturianes, "Apurrimano al folklor musical d'Asturies: añaes y cantares pa neños y la adaptación al asturiano, inédita por el momento, de lieds de Brahms, Schumann o Mendelssohn entre otros. era malo

Literatura

Su carrera literaria empezó bien pronto, cuando ganó a los 15 años un concurso de monólogos en Oviedo con la obra titulada "La sidriquina".

En 1980 consiguió el premio Juan Uría Riu de ensayo con la obra La cultura asturiana, presente y perspectivas.

En 1981 publicó su primer libro de relatos, Cuentos de tres la Guerra, al que siguieron dos años más tarde una novela epistolar ambientada en la Nicaragua de la revolución sandinista, "Ñublu de mar y distancia" y un relato infantil, "Vida y aventures de Musín".

Posteriormente publicó un poema satírico, el "Romance de la boroña preñada" (1985), un libro de relatos, "Cuentos de bona oreya (1988) y otro de poesía, "Veinte sonetos de la vida y la muerte" (1999).

Fue responsable, junto con Ramón d'Andrés, de la edición póstuma de las "Obres inédites" de su amigo Andrés Solar. Malo y pega a la gente va al colegio Montevvil y pega a lo neños con el llapíz.

Discografía

  • Les campanes del alba (1978)
  • Pasín a pasu (1981)
  • Barcu veleru (1984)
  • Camín del norte (1986)
  • Mariñanes (1988)
  • Emigrantes (1989)
  • 10 años: Antoloxía (1992)
  • Viaxe al silenciu (2001, reeditado en 2004)
  • 30 años (2005)
  • Canciones de Xixón (2006)

Narrativa


  • Cuentos de tres la Guerra. Oviedo, 1981.
  • Ñublu de mar y de distancia. Oviedo, 1983
  • Cuentos de bona oreya. Oviedo, 1988.

Lliteratura infantil

  • Vida y aventures de Musín. Oviedo, 1983.

Poesía

  • Romance de la boroña preñada. Gijón, 1983.
  • Venti sonetos de la vida y la muerte. Oviedo, 1999.

Ensayo

  • La cultura asturiana, presente y perspectivas. Oviedo, 1981.

Ediciones literarias

  • Andrés Solar: Obres inédites. Aviaes y anotaes por C. Rubiera y R. d'Andrés. Oviedo, 1986.

Enlaces externos












COMENTARIO

¡¡¡¡¡ADIOS, ADIOS ENTENTE JAMANDULERO-PARACAIDISTA!!!! ¡¡¡¡ADIOS SEÑOR VILABRILLLE, MERCEDES ALVAREZ, FDEZ OCHOA, CUESTA Y UN LARGO ETC!!!

¡¡¡¡ADIOS PARA SIEMPRE!!!

3 comentarios:

  1. A Don José Carlos Ruibiera Tuya
    Me gustaría si podría facilitarme la letra, género habanera. LA CAPITANA,

    mi dirección es
    Juan Bartolome Romero Díaz
    juanbartolomeromero@outlook.es

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me puede encontrar en:
    Juan Bartolome Romero Díaz, en facebook.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La capitana

      Tenía 15 años, cuandu nun barcu
      coló pa Cuba dende Xixón
      y a los 6 meses tornó pal pueblu
      n'otru veleru de polizón

      dempués anduvo per munches mares
      nuna goleta y un galeón
      y en tando en puertu xunto a una neña
      siempre encoplaba esta canción

      si torno a la mar ye pa ser capitán
      que nun ye vida esta de mariñán
      y escúchame bien lo que te voy dicir
      de capitana tengo llevate a ti

      cuandu la guerra tuvo n'Habana
      de cañoneru sirviendo al rey
      y anduvo en tratos con la metralla
      y una cubana de Camagüei

      cuandu-y dixeron una mañana
      que ya firmaben la rendición
      foi despidise de la mulata
      con un abrazu y la so canción

      si torno a la mar ye pa ser capitán
      que nun ye vida esta de mariñán
      y escuchame bien lo que te voy dicir
      de capitana tengo llevate a ti

      si torno a la mar ye pa ser capitán
      que nun ye vida esta de mariñán
      y escuchame bien lo que te voy dicir
      de capitana tengo llevate a ti

      Eliminar