LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

jueves, 10 de marzo de 2011

LOS PILARES DE LA HISTORIA-CAMPAMENTO BALOUTA




En primer lugar agradecer a nuestro gran amigo PICO CARONDIO la información que me ha hecho llegar referente al campamento de Balouta.

A CONTINUACIÓN: CAMPAMENTO BALOUTA - FUENTE LA CRÓNICA DE LEÓN por Doña Ana Rosalina López.

http://www.la-cronica.net/2011/03/07/el-bierzo/hallan-en-balouta-los-primeros-vestigios-de-un-campamento-romano-de-campana-en-el-bierzo-114051.htm

El asentamiento temporal podría haber acogido a una o varias cohortes formadas por 600 hombres

Ana Rosalina López Ponferrada
Los avances del ejército romano en la Península Ibérica están documentados en fuentes históricas clásicas que han permitido conocer las grandes batallas y las estrategias bélicas llevadas a cabo por los generales de las tropas del Imperio, de forma que se han podido ubicar y hallar restos de los grandes campamentos construidos para las tropas. Sin embargo, este conocimiento en algunos casos ha dejado de lado avances menos espectaculares, especialmente las campañas realizadas en las zonas montañosas del occidente peninsular, como es el caso de las Guerras Cántabras (años 29 a.C. -19 a.C.), el enfrentamiento de Roma con astures y cántabros por el último reducto sin conquistar en la Península.
La romanización y protección de la comarca de El Bierzo fue uno de los objetivos principales en esa época, pues de sus entrañas, arrancado con la fuerza del agua en Las Médulas, surgía el oro que en parte mantenía llenas las arcas del vasto Imperio. Apoyados por las tropas establecidas de forma permanente, los ejércitos romanos conquistaron primero la zona situada entre León, Astorga y Benavente y, después de tomar la población astur de Lancia, avanzaron a El Bierzo para llegar a la costa gallega, donde les aguardaba el apoyo de la flota romana.
Un grupo de expertos investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Oviedo (David González Álvarez, Andrés Menéndez Blanco, Jesús Ignacio Jiménez Chaparro y Valentín Álvarez Martínez) han seguido las pistas de los historiadores y los criterios marcados por uno de los más destacados expertos en romanización en el norte peninsular, especialmente en zonas montañosas, Eduardo Peralta. Con todo ello han logrado encontrar el único vestigio hasta ahora hallado en la comarca de un campamento temporal de campaña romano. Está ubicado muy cerca de la población de Balouta, en el municipio de Candín, y aún conserva la huella del perímetro típico en forma de naipe que revela la presencia de un asentamiento eventual en una determinada época.
Está situado en el paraje conocido como A Granda das Xarras, en la línea fronteriza entre El Bierzo y el concejo asturiano de Ibias, límite que cruza el interior del campamento, que en total tiene una superficie de 5,5 hectáreas (305 metros por 185 metros). Dado su tamaño, este asentamiento temporal podría haber dado cobijo a una unidad auxiliar del ejército o a una vexillatio compuesta por unas pocas cohortes, cada una de ellas formada por unos 600 soldados.
El equipo de investigadores también ha localizado otro campamento muy próximo (a kilómetro y medio) en el municipio lucense de Navia de Suarna, en la cumbre de A Recacha, con una superficie de 0,7 hectáreas, asentamiento que podría considerarse secundario o complementario al berciano de A Granda das Xarras.
El campamento de campaña berciano se sitúa en la divisoria de aguas de la sierra, en un llano con una pendiente suave que asciende hacia el este hasta alcanzar la cota de 1.371 metros, lo que permitió el desarrollo de una planta defensiva que responde a los campamentos de marcha de época altoimperial, con forma rectangular y esquinas curvas. Aunque existe una abundante vegetación en la zona, aún se percibe la línea defensiva formada por el talud y al menos un foso parcialmente colmatado y bien visible en la cara sureste. En la cara sureste se intuye una interrupción de la línea de defensa que puede considerarse como un acceso, aunque los investigadores aún no han podido confirmar la existencia de una clavícula o titulum de entrada al campamento. Tampoco se han detectado en el interior estructuras de habitación, algo habitual en este tipo de campamentos eventuales.
Materiales perecederos
Los castra aestiva, o campamentos de campaña o de marcha eran muestra de la rápida capacidad de desplazamiento del ejército romano. Se construían en un día y para uno o varios días eran utilizados solamente, por lo que los materiales utilizados eran sencillos y perecederos, aunque eficaces. La efectividad de las obras defensivas de los campamentos de campaña como el de A Granda das Xarras, protegido por un foso (fossa) y un talud (agger), se completaba con una empalizada de madera (vallum) realizada con líneas de estacas ramificadas (cervoli), que los soldados recogían durante la marcha y con los pila muraria, unos elementos de madera prefabricados que los legionarios portaban consigo y que podían combinarse hasta conformar abrojos, o con lorica, ramas de árbol entrelazadas.
En A Granda das Xarras se cumple uno de los principales preceptos para la construcción de campamentos de campaña: abundante agua, presente en esta zona en abundantes lagunas y pozos naturales dentro y fuera del campamento, necesarios para cubrir las necesidades de la tropa.
Con todos estos datos, los investigadores han establecido un abanico temporal del momento de la construcción del campamento situado entre la época cesariana, tras las reformas militares emprendidas por Mario y César, y mediados del siglo II d. C. Es decir, entre finales de la República, al terminar el siglo I a. C., hasta mediados del siglo II d. C., en base a la tipología del campamento, época en la que el momento de más movimiento de tropas y enfrentamientos corresponde a las Guerras Cántabras.


COMENTARIO

Primero el gran Don Eduardo Peralta Labrador ordenó silencio a los paracaidistas; posteriormente Don Jorge Camino les puso sordina; luego se precipitaron los acontecimientos apareciendo campamentos de campaña a diestro y siniestro en todo el escenario bélico (Burgos-Palencia-León-Zamora-Cantabria-Asturias) lo cual hizo que ya definitivamente enmudecieran por completo.
Ahora para rematar aparece un campamento que como anécdota curiosa está atravesado por el límite entre la tierra del Bierzo y la del concejo asturiano de Ibias en la parte mas suroccidental del Principado.

Lo mas significativo del reciente descubrimiento es comprobar que la vecina provincia de Lugo también se vio envuelta, como ya se sospechaba por los ases toscos y las monedas con caetra localizadas en Lucus Augusti -Rguez Colmenero-, en la contienda bélica ya que ha sido localizado otro campamento complementario al de Balouta en Navia de Suarna.

Asi pues parece haberse localizado salvo sorpresa la línea de avance romana mas occidental a través del Bierzo-Ibias-Navia de Suarna y en dirección a la costa gallega hostigada por la escuadra de Aquitania que habria desembarcado tropas previamente en Portus Victoriae, Gegionem o Aboño y posiblemente otros puntos como Llanes.
Se ha hablado de la posibilidad de que la escuadra operase en torno al Eo pero aún no ha sido comprobado de forma fehaciente; a raíz del reciente descubrimiento será mas fácil localizar el lugar exacto de los movimientos de la flota en la zona mas occidental de Asturias y costa este de Galicia.
Gracias al gran Eduardo Peralta Labrador los jóvenes investigadores que han seguido sus instrucciones han localizado la columna romana de avance que como dijimos es la mas al oeste de la que se tiene constancia en relación a la contienda del 29-19 a.C.

También queda por averiguar la relación entre este avance sur-norte y otro posible en dirección oeste-este desde la zona interior de Galicia para en un movimiento en pinza desbaratar la resistencia y despejar el camino hasta la costa.

En el artículo se dice textualmente: "El asentamiento temporal podría haber acogido a una o varias cohortes formadas por 600 hombres" parece que son algunos mas que las decenas de hombres que alegremente se internaban en plan picnic según las apreciaciones del señor Santos Yanguas.

La tribu astur de los Pésicos y los Galaicos mas orientales según la interpretatio administrativa romana serian los encargados de defender el territorio aunque probablemente fueran designados bajo la generalidad de Cántabros por los autores romanos ya que cada vez cobra mas fuerza la teoria de Rguez Colmenero de una "Gran Cantabria" desde Vizcaya hasta Lugo en el territorio montañoso en contraposición a "Asturia" la llanura Leonesa-Zamorana independientemente de que hubiera un específico pueblo Cántabro de rasgos marcados y diferenciadores que abarcaria la parte oriental de Asturias y León, toda Cantabria salvo la porción mas oriental de la misma y el norte de Burgos-Palencia.

Sin lugar a dudas se está avanzando mucho; los pilares de la historia son demasiado fuertes para que los paracaidistas puedan derribarlos a su antojo y todavia falta mucho por descubrir y por averiguar como los famosos campamentos localizados en torno a Gegionem en los años 50 por la aviación norteamericana y de los cuales no hemos vuelto a saber quizas sepultados en el hormigón urbanístico o en las masivas plantaciones de eucaliptos pero..........sin duda que también aparecerán.

Nada mas que felicitar a los autores del gran descubrimiento los señores David González Álvarez, Andrés Menéndez Blanco, Jesús Ignacio Jiménez Chaparro y Valentín Álvarez Martínez y a su maestro Don Eduardo Peralta Labrador a quien Dios guarde muchos años.

Permítanme Vds que dedique este artículo a los señores Pena Graña y Marcial Tenreiro y a toda la gente del Occidente asturiano y como no a la fecunda y bellísima tierra berciana animándoles a visitar sus parajes y disfrutar de sus delicias gastronómicas.

Y recuerden jamándulas que en Mayo se acaba su tiempo...........APROVECHEN

3 comentarios:

  1. Hola me gustaria obtener algún dato mas de la ubicación del campamento, o de lo que es la zona Da granda das xarras

    ResponderEliminar
  2. http://uniovi.academia.edu/Andr%C3%A9sMen%C3%A9ndezBlanco/Papers/1710144/La_conquista_romana_del_Occidente_Cantabrico_novedades_arqueologicas

    ResponderEliminar