LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

viernes, 25 de agosto de 2017

MARY BEARD ESCAPA DEL REINO UNIDO A TODA LECHE




Aluvión de críticas a una historiadora por decir que en Britania había romanos negros

REINO UNIDO- HISTORIA
Aluvión de críticas a una historiadora por decir que en Britania había romanos negros.

Londres, EFE 



La historiadora británica Mary Beard, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales de 2016, se ha visto envuelta en una "tormenta" de críticas por afirmar que la "diversidad étnica" era común en las islas británicas en la época del Imperio Romano.
La Universidad de Cambridge, donde es catedrática, expresó hoy su respaldo oficial a la historiadora, que ha denunciado en una columna en la revista "The Times Literary Supplement" que ha sufrido "ataques" y un "torrente de insultos agresivos" en las redes sociales.
La polémica comenzó cuando Beard defendió un vídeo educativo de la cadena pública BBC sobre los romanos en la antigua Britania, en el que uno de los legionarios de alto rango que aparece es negro, una interpretación que la conocida divulgadora del mundo clásico considera "bastante acertada".
"La evidencia de que Britania era en efecto una sociedad multiétnica es abrumadora", señala la universidad en una nota que incluye cinco referencias bibliográficas de consulta.
Los expertos subrayan que esa diversidad sería más notoria en los centros urbanos que en los ámbitos rurales y puntualiza que todavía existen "lagunas significativas" en el conocimiento científico sobre la cuestión.
Personajes conocidos como la escritora J.K. Rowling, la política laborista Diane Abbott y la exbecaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, conocida por su relación con el expresidente de EE.UU. Bill Clinton, han apoyado públicamente asimismo a Mary Beard.
Las críticas, sin embargo, han arreciado en la red, donde el ensayista Nassim Nicholas Taleb, conocido por su libro superventas "The Black Swan", ha cargado las tintas contra la historiadora y el vídeo divulgativo sobre Britania.
"La BBC estaba aplicando cuotas de manera retroactiva (realmente retroactiva)", escribió en su blog el académico, que en enero ofreció en la Universidad de Cambridge una charla sobre "eventos extremos y cómo convivir con ellos". Taleb criticó lo que él considera la "policía de lo políticamente correcto" y sentenció que "la academia está muerta en el Reino Unido".
Desde su columna en el suplemento literario de "The Times", Beard se pregunta por su parte si quienes niegan la diversidad étnica en este país "han leído alguna vez un libro" de historia sobre esa época.
La divulgadora considera que el soldado negro de alto rango representado en la BBC puede estar basado en Quintus Lollius Urbicus, que llegó a ser gobernador de Britania, provincia romana en isla de Gran Bretaña, entre los años 139 y 142 después de Cristo.
Lollius Urbicus nació en el territorio que en la actualidad ocupa Argelia y su tumba se puede visitar en las ruinas de la antigua ciudad de Tiddis.

EL COMENTARIO
La escritora de novelas de ciencia ficción galardonada no hace mucho con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales ha tenido que salir del Reino Unido a escape.
El peplum que debiera haber sido recibido con hilaridad generalizada, al menos así habría sucedido  en España, en el Reino Unido ha provocado un auténtico terremoto que no ha podido ser contenido por la tradicional flema británica.
Al verla en la foto con la que iniciamos el artículo, en Veranópolis,   tan bien acompañada nos preguntamos... .¿quién habrá sido el auténtico cerebro de la operación "la legiones de los negros en Britania"?. Sí, estimada audiencia; porque que hubiera un legionario negro o chino o esquimal entraría dentro de lo posible en un Imperio tan extenso pero convendrán conmigo en que no habría tantos negros como para fundar esa supuesta sociedad multiétnica. 
¿Cuántos había 20.000, 30.000, 50.000? Mary Beard aún no ha dado una cifra exacta o aproximada porque ha huido del territorio de su Graciosa Majestad a toda pastilla.
¿Pedirá refugio a la jefa del Opus Dei que está convirtiendo los antaño prestigiosos premios Príncipe de Asturias en una rifa tombolera de feria barata?
¿O lo pedirá en Cantoblanco?. Estaremos atentos a todas las evoluciones y se lo contaremos a Vds. 



3 comentarios:

  1. Yo no puedo creer que la Mónica lewinsky todavía exista en los medios y todo (y solamente digamos) por haberle succionado, voluntariamente, el pene a un presidente de EEUU ? O es que no lo hizo ,? Claro, si fuera el pene de un presidente de una república bananera o de un pobre país africano nadie se habría enterado de esa gestión profiláctica.

    ResponderEliminar
  2. Sí que había legionarios negros en esa epoca. Hubo al menos dos emperadores de origen africana y 3 papas, entre gobernadores y generales hubo otros tantos

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué que los hubiera? En el artículo no se niega que los hubiera. Lo que se dice es que no había tantos negros en Britania como para hacer una sociedad multiétnica. Todo eso no es mas que un peplum barato. Y el origen africano no equivale a negro. Existe un África blanca, en el norte, por si Vd lo desconoce.

    ResponderEliminar