LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

jueves, 26 de julio de 2012

TOMÁS DE TORQUEMADA, EL GUÍA ESPIRITUAL DE LA UAM




Llevábamos cincuenta y tres reos distribuidos en tres grupos. El primero lo componían veintiún presos  con  vestimenta de penitentes y una vela en la mano, tal como mandaba el ritual, de los cuales seis con sogas al cuello, lo que significaba que iban a ser azotados por  haber cometido delito nefando o de sodomía. Seguía otro grupo igual en número con  sus  sambenitos, velas y corozas en las que se veían dibujadas las aspas de los reconciliados: esto es, que salvaban la vida  a cambio de cadena perpetua porque se les había hallado culpables, pero habían pedido perdón y confesado sus crímenes. Cinco figuras de madera venían después a manera de estatuas que representaban a los fallecidos en el proceso sin haberse reconciliado, por lo que aparecían cubiertas con sambenitos de relajados acompañados de otras tantas cajas de madera que contenían sus huesos para ser quemados en la hoguera;  por último marchaban seis reos ―dos hombres y cuatro mujeres― con sambenitos y corozas llenas de diablos y llamas, lo que indicaba claramente que  estaban  predestinados al fuego. Estos últimos no gritaban ni decían nada, sólo miraban con ojos vacuos a las gentes que les seguían insultando y profiriendo amenazas. A fe mía que parecían cadáveres vivientes.
RELATO VERÍDICO DEL AUTO DE FE
QUE ACONTECIÓ EN LA CIUDAD DE LOGROÑO
EN EL AÑO DE 1610,
por JUAN DE MONGASTÓN, Impresor.






En aquella ocasión hubo discrepancia, a la hora de discernir la importancia o no de los restos arqueológicos hallados, entre los codirectores del proyecto. Esther Andreu y Manuel Retuerce Velasco. La señora Andreu firmó, a espaldas del señor Retuerce, un informe en que calificaba de prescindibles los restos hallados –entre ellos parte de la Casa del Tesoro (s. XVI)-. Este informe era el que deseaban las autoridades madrileñas para poder iniciar las obras. Manuel Retuerce, que no estaba de acuerdo en que se cometiera semejante barbaridad, no sólo se negó a firmar el informe, sino que además presentó su dimisión. Que lo acontecido en aquellas fechas fue un asalto a la historia de Madrid parece que es la idea que mantienen casi todos los especialistas, es especialmente interesante el artículo que publicó el arqueólogo Luis Caballero Zoreda – El País, 15/08/1996- al respecto. El resultado final fue que se destruyeron todos los restos y que, desde entonces Manuel Retuerce, uno de los mejores arqueólogos sobre la Edad Media que tenemos en España, no volviera a ser contratado para realizar excavaciones en Madrid. 

Torquemada, reorganizó la vieja institución elipandista que convirtió en su particular arma violenta para imponer su dictadura religiosa; se convirtió en un mito de la mozarabia castellana que renegaba de su importante componente judío y arábigo- bereber. Desde entonces el Gran Inquisidor ha sido el guía espiritual de una secta  mutante  que se ha apoderado de España; ha caído en sus manos tras nocturnas conspiraciones el poder financiero, el poder político, la jerarquía eclesiástica   e incluso  la Monarquía .
Hoy en dia la secta se ha diversificado  y con la llegada de la democracia se ha sofisticado para intentar pasar inadvertida en tanto en cuanto sigue controlando con mano férrea  todos los resortes del país salvo la arquitectura estatal autonómica y la libertad de credo sus dos auténticas bestias negras que está dispuesta a aniquilar a toda costa.
El gran sanedrín de la secta tiene sus reales en el Campus de Cantoblanco desde donde dirigen todas sus siniestras operaciones incluídas las más burdas falsificaciones y maquinaciones con las que buscan urdir a su antojo la historia de España.
El templo de la mentira ha sido testigo de un nuevo auto de fe por increíble que parezca en pleno siglo XXI


"Nuestras universidades son una jaula de fieras sectarias que no saben nada"
http://www.periodistadigital.com/politica/sucesos/2010/06/08/hermann-tertsch-opinion-abc-universidad-autonoma-agresion-israeli.shtml


 El periodista Hermann Tertsch ha criticado con dureza el episodio vivido este lunes en la Universidad Autónoma de Madrid, donde un empresario israelí fue agredido por varios jovenes.

Eytan Levy se disponía a participar en un encuentro hispano-israelí en el Parque Científico de Madrid pero, tal y como informó la Embajada de este país, el empresario resultó herido al ser agredido en un tumulto protagonizado por doscientas personas, a las que Tertsch ha calificado de "chusma proislamista radical" en su artículo de opinión publicado en ABC --"
La Universidad tóxica "--.
El periodista ha arremetido contra el sistema universitario por actos tan desagradables como el vivido en la Autónoma
Torquemada preside los primeros años de la nueva etapa de la Inquisición española, el período más sangriento de los 300 años que había de durar la Institución.
Su imagen siempre fue ambigua y oscura:
Fue tachado de arquetipo de virtudes por sus defensores mientras que sus detractores le consideran una de las figuras más sanguinarias de la historia de España.
  • Fue el primer Inquisidor general de Castilla y Aragón y confesor de la reina Isabel la Católica.
  • Instauró sádicos métodos de tortura que la Inquisición practicaria durante siglos, por los que se ganó el sobrenombre de ”El Gran Inquisidor”
  • Contribuyó en gran medida  a la expulsión de los judíos y los moriscos de España, en 1492
  • Su legado ha llegado macabramente hasta el siglo XXI.
 Su ambición y fanatismo no tenian límites, Torquemada fue escalando posiciones dentro de la orden dominica. Desde monje cocinero en un monasterio de Valladolid, hasta nada menos que confesor de la reinaIsabel de Castilla.
Las circunstancias del contexto histórico ayudaron en gran medida a que fraile dominico diera alas a su fanatismo y pudiera acceder al poder. Su gran anhelo era  limpiar al conjunto de la sociedad de la herejía de los judíos conversos.
Fray Tomás de Torquemada sólo necesitaba de un marco político favorable que le permitiera desarrollar sus métodos purificadores, extremos y violentos, para que fueran de utilidad pública. Todavía tuvo que pasar algún tiempo para que llegara ese ansiado momento. Torquemada supo esperar y  aprovechó magistralmente el contexto político que le favorecía a sus 62 años.
A  partir de convertirse en uno de los confesores y consejeros de Isabel la Católica, es cuando su figura alcanza una dimensión pública.
CONTEXTO FAVORABLE
  • El proyecto político de alianza de los reinos de Castilla y Aragón desarrollado por los Reyes Católicos se consolida con un extenso territorio, una bandera y una única religión, la católica que se impone bajo la férrea mano asesina  de Torquemada verdugo que canaliza la histeria colectiva antijudía.
Sin estas circunstancias históricas casi seguro que la vida de Torquemada hubiera seguido siendo simplemente la de un religioso más. Lamentablemente, no fue así.

Fray Tomás de Torquemada

Pero vayamos al principio, Tomás de Torquemada nace en 1420 en Valladolid en el seno de una famila castellana católica aunque de orígenes judios. Ingresó muy joven en la Iglesia como miembro de la orden de los dominicos, en el convento de San Pablo, en Valladolid. Y en las oscuras soledades de la vida de monje desarrolló su carrera eclesiástica. Mediada la década de los 70, fue nombrado prior del convento de Santa Cruz, en Segovia.
Sánchez Agesta I Rector de la UAM; en 1968 es nombrado Presidente de la comisión promotora de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que fue designado Rector en 1972.
(Granada, 1914-Madrid, 1997) Político, jurista e historiador español. Militó en la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y fue uno de los principales forjadores del constitucionalismo franquista, sobre todo al elaborar la Ley Orgánica del Estado (1967). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario