LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

martes, 17 de julio de 2012

2012- FESTIVAL ATLÁNTICO-GIJÓN

El concejal de Educación, Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera , ha presentado las Jornadas de la Náutica, que se enmarcan en el Festival del Arco Atlántico que se celebrará en la ciudad del 21 al 29, y que traerán a la zona de Poniente del 25 al 29 exposiciones, charlas, actividades y talleres, así como actividades de teatro y conciertos en las 25 carpas que ocuparán la explanada de la playa y el entorno del Acuario. También habrá regatas y exhibiciones marítimas. «Podemos ser centro de algo en el pequeño país asturiano», ha apuntado Rubiera con alusión a la posición geográfica de Gijón en el centro del Noroeste peninsular para concentrar la comercialización de la zona atlántica, después de aludir al intercambio cultural y comercial de las regiones del Arco Atlántico desde hace siglos, que se han ido recuperando con el tiempo gracias al Festival Intercéltico de Lorient y, más recientemente, con el establecimiento de la Autopista del Mar que une Gijón con la localidad francesa de Nantes. El festival del Arco Atlántico va, poco a poco, tomando su forma definitiva. Si el pasado martes la mar centraba el discurso del concejal de Cultura, Carlos Rubiera, y de sus colaboradores, ayer llegaba el turno para la naturaleza y los juegos tradicionales. Bolos, zancos, carreras de sacos y recogida de mazorcas, pero también exposiciones, exhibiciones de arrastre de piedras por bueyes, desfiles de máscaras y muchísima gaita. Rubiera insistió, como venía haciendo en las últimas fechas, en la «pérdida de perspectiva atlántica» de los gijoneses. «Perdimos la mirada al Norte», reconoció, antes de remarcar la importancia que, según su punto de vista, tendrá el desarrollo de este festival para rescatar las tradiciones asturianas y presentar las de «todos los países» que participarán en el encuentro. «Porque llevamos haciendo intercambios comerciales y, a raíz de ello, culturales, desde el siglo XVII y XVIII», añadió el concejal. José Ramón González, del colectivo Interferencias, coincidió con el edil de Cultura al destacar la importancia del festival para la ciudad. «Tenía la sensación de vivir en una tierra periférica, pero las cosas cambian. Ahora estamos abiertos a muchas cosas a través del mar. Supone un giro muy positivo a mi perspectiva de futuro», indicó Martínez, de quien en parte depende la exposición 'Bosques atlánticos flotantes' que se instalará en el Jardín Botánico. Tino Lozano, de El Garrapiellu, y Desiderio Díaz, de la Federación Asturiana de Bolos, destacaron por su parte la apuesta del festival por los juegos tradicionales.



Fuente diario El Comercio de Gijón


 A la mar, a la mar van los barcos, marineru ye el mío corazón». Así comienza la Obertura en Re Mayor que la Orquesta Sinfónica y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio de Música de Gijón, acompañados por la Banda de Gaitas Noega y la soprano Inmaculada Laín, interpretarán en la gala inaugural del Festival Arcu Atlánticu el próximo sábado a las 20.30 horas en el Teatro Jovellanos. La letra la firma el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera, creador del certamen que se estrena este sábado y que se prolongará hasta el 29 de junio en distintos escenarios de la ciudad.
La obertura tiene una duración de unos 15 minutos y, pese a contar con un carácter muy asturiano, es, al mismo tiempo, según su compositor, Juan Carlos Casimiro, muy universal. De hecho, busca que pueda emocionar en cualquier lugar del mundo y representar a Asturias de forma universal.
El proceso de gestación de esta pieza musical arranca de la mano del propio Carlos Rubiera, quien encargó a Casimiro la composición a partir del texto que él mismo había escrito. En asturiano, de temática marinera, transita rincones de la cultura tradicional, a través de elementos mitológicos como la xana, y viaja a espacios conocidos como El Musel para luego trasladarse hasta Irlanda y los puertos bretones. «Todo empieza a partir de la idea que él me transmite a partir de la letra y el concepto del festival que él quería desarrollar; entonces, yo me pongo a trabajar para concebir lo que sería el ropaje, la orquestación, el color armónico... De ahí surge todo: del intento que él me manifiesta de transmitir ese concepto del Arco Atlántico», detalla Juan Carlos Casimiro sobre el proceso que lleva al estreno de esta obertura. «Me pareció un material muy interesante porque es una letra dedicada a la mar Atlántica», añade el compositor sobre la obra del concejal Carlos Rubiera. Busca, con letra y música, transmitir «la fuerza de las culturas, que puede trascender los límites de las fronteras físicas y psicológicas»



LA ORQUESTA CÉLTICA ASTURIANA participará en el Festival Atlántico el gran evento cultural  propiciado por el gobierno de Foro Asturias en Gijón.


ORQUESTA CÉLTICA ASTURIANA COMPONENTES Arpas: Enrique García, Mento Hevia Violines: José Manuel Suarez, Mª Merayo, Nancy Quintans, Gonzalo Pumares, Iria Flavia, Viola: Marta Casado Violonchelo: Mento Hevia Contrabajo: Javier Baró Zanfonas: José Ángel Llaneza, Cherni Fraile, Judith Martín Acordeón: Ginés Fernández García Guitarras acústicas: Xosé Martín Álvarez, Fernando Oyagüez Gaitas: Marco Antonio Guardado, Daniel Álvarez Flautas: Juan Povedano, Daniel Álvarez Clavicordio: Marta Losa Percusión tradicional: Xavier Mª Foks, Marco Antonio Guardado Voz: Ana Belén Yuste, Susana Gudín
Gueta na Fonte en el Festival del arco Atlántico de Gijón 2012 La música. Esos días se podrá escuchar en Gijón a músicos de Portugal, Asturias, Cantabria, País Vasco e Irlanda. En la plaza Mayor están programados los conciertos de «Llan de Cubel» y Paddy Keenan, Tejedor y los músicos portugueses Pedro Marques, Miguel Monteiro, Manuela Cavaco y el grupo «Atlántida de Oporto». Y en el escenario del teatro Jovellanos se podrá escuchar, en la programación del Festival, a Hevia y, en el acto inaugural del día 21, a la orquesta del Conservatorio de Música, la Orquesta Céltica Asturiana y «Gueta na Fonte».

No hay comentarios:

Publicar un comentario